sábado, 30 de septiembre de 2006

Alejandro Magno... y el hombre que pudo reinar

6 opinan
Cuando el bueno de Alejandro Magno se lió la manta a la cabeza y decidió ver mundo con su ejército macedonio puede que no imaginase lo lejos que llegaría.
Murió muy joven con 33 años, creó un imperio gigantesco en solo 13 años de reinado, fundó más de 20 ciudades con su nombre, mezcló las razas de todo su Imperio obligando a matrimonios mixtos entre persas y griegos, mató en plena borrachera a uno de sus mejores amigos Clitio. Un personaje único.
¿Y toda esta historia por qué? Porque me ha dado por leerme "El hombre que pudo reinar" en inglés. Ventoleras que le dan a uno. La película ya la vi hace tiempo y me pareció muy buena, realmente buena, con John Huston divirtién
dose al dirigir a Sean Connery y Michael Caine haciendo de las suyas. Básicamente cuenta la historia de una gran confusión en la que se ven envueltos dos pícaros soldados ingleses en uno de los remotos lugares de Asia que Alejandro Magno conquistó, pasados 22 siglos.

viernes, 29 de septiembre de 2006

Mañana toca boda... cuidado con los regalos!

7 opinan
(Como siempre Quino)
Seguro que lo pasamos como dios... Y no habrá sorpresas... porque, que se sepa el novio nunca ha estado en Brasil, ¿verdad pillín?
Esta música nos la ponían de críos en el colegio por megafonía cuando tocaba irse para casa...

jueves, 28 de septiembre de 2006

Concurso de Urovision... cinco canciones a elegir

9 opinan
Hoy toca participar, así que tenéis que puntuar estas cinco canciones, la que más os guste con 5, la siguiente con 4 y así, 3,2,1...Contacto! Iremos haciendo un recuento poco a poco.
The Cure - Just Like Heaven

David Bowie - Absolute Beginners

Led Zeppelin- All my love

Bob Dylan - I want you

Janis Joplin - Cry Baby


Las canciones tienen poco que ver, ya lo sé, pero la selección se ha hecho con un método estadístico muy riguroso, a saber:

Si a alguien no le convence, en el fondo he hecho como en las encuestas, he puesto las que me daba la gana.
Clasificación provisional:
Bob 28 / 2º Zeppelin 24 / 3º The Cure 24 / 4º Janis 24 / Bowie 20

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Erase una vez el hombre... de lo bueno lo mejor

10 opinan
Nostalgia. En en el buen sentido de la palabra es lo que siento cuando veo esto. Me recuerda a mi infancia. Y gracias en parte a esta serie de dibujos me aficioné a la Historia, a leer y a esas cosas. Vicios que coge uno de pequeño, como morderse las uñas.
Érase una vez el hombre... la producción original es de 1978, pero creo que no sería mala idea que la emitieran actualmente. Qué recuerdos ¿eh?

martes, 26 de septiembre de 2006

La leyenda del águila... historia de los indios de Alaska

6 opinan
El águila no siempre fue un águila. El águila, antes de convertirse en águila, era Ukatangi, el parlanchín. Ukatangi hablaba y hablaba. Hablaba tanto, que solo se oía a sí mismo.
No oía el río, no oía el viento, ni siquiera oía al lobo.


El cuervo se acercó y le dijo "el lobo está hambriento, si dejas de hablar, lo oirás, y al viento también y cuando escuches el viento, entonces podrás volar"

Asi que dejó de hablar y salió su naturaleza, el águila. El águila se alzó y su vuelo dijo todo lo que necesitaba decir.
Leyenda india de Alaska (contada por Marilyn Whirlwind)
PD: Es IMPRESCINDIBLE oír :

Rivalidades Deportivas cap 7... Celtics vs Lakers

8 opinan
La gran rivalidad. Boston contra Los Angeles, Este contra Oeste. La tradición contra el showtime. Los dos equipos más grandes en la historia del baloncesto.
El baloncesto lo inventó en 1891 un canadiense, el profesor Naismith en Springfield, Massachussetts. La NBA (National Basketball Association) nació
en 1946.
Entre los equipos originales no podía faltar uno de Boston, en el Estado donde nació el baloncesto. El nombre de los Celtics se debe a la enorme colonia irlandesa que hay en la ciudad, así como el color verde que siempre ha tenido en su camiseta tradicional. El escudo del equipo recoge a un leprechaun con un balón de baloncesto. Los Celtics son el equipo más grande de la NBA, con 16 títulos.
Entre los equipos originales también estaban los Minneapolis Lakers. El origen de este equipo está en 1947, cuando unos empresarios de Minneapolis adquirieron los derechos de los Detroit Gems, cuyos desastrosos resultados le permitieron escoger al mejor jugador universitario en el draft de 1947, George Mikan, la primera gran super estrella de la NBA, un jugador de 2.08 que dominaba las zonas. Tan bueno era Mikan que los Lakers ganaron 5 campeonatos en 6 temporadas, siendo la primera dinastía de la NBA.
El nombre del equipo se debe a que en el área de Minneapolis-St.Paul (las Twin Cities) hay un total de 24 lagos. Sin embargo en 1960 el equipo se trasladó a la calurosa Los Ángeles en California.
En 1956 llega a Boston un jugador que cambió el baloncesto, Bill Russell, seguramente el mejor defensor de todos los tiempos y que mantiene el récord absoluto de anillos de campeón con 11 títulos. Un reboteador inteligentísimo y un taponador nato, para muchos el mejor jugador de la historia. Fue además un muy activo luchador por los derechos de los americanos negros.
En 1957 los Boston Celtics ganan su primer campeonato contra los Saint Louis Hawks e inician una época gloriosa como no ha habido otra igual. En los 13 años siguientes juegan 12 finales de la NBA, ganan
do hasta 8 campeonatos consecutivos.
Aunque el primer enfrentamiento es en 1959 entre los todavía Minneapolis L
akers y los Celtics con victoria para los bostonianos por 4-0, la cosa se pone interesante en los 60. En las 8 temporadas que van de 1962 a 1969 los Celtics ganan en las 6 ocasiones en que llegan ambos a la final de la NBA.
Y eso a pesar de que los Lakers tenían un equipo espectacular nada menos que con estrellas como Wilt Chamberlain, Elgin Baylor o Jerry West. Tan bueno era Jerry West que su silueta es el famoso logo de la NBA. Un alero anotador con una media de 27 puntos en toda su carrera. El único jugador en la historia que ha sido elegido Mejor Jugador de una final, jugando en el equipo perdedor (1969) contra los Celtics.
Ese año es el de la retirada de Bill Russell, como jugador-entrenador designado su sucesor por el legendario Red Auerbach. En el 7º y último partido de la serie en el Forum de Inglewood en Los Ángeles. Allí prepararon la fiesta, convencidos de que la Era Céltica había llegado a su fin, con globos amarillos y confetti por todas partes. Russell arengó a sus compañeros "Pueden pasar muchas cosas, pero los Lakers no nos pueden ganar. No pueden. Y después será divertido verles guardar todos esos globos". En un partido histórico los Celtics vencieron a su rival por 108-106, despidiendo así a su gran leyenda con un último campeonato.
Los Lakers no aprovecharon ese momento para imponerse en la liga y aunque jugaron 3 finales en los 70 solo pudieron ganar una. Los Ce
ltics lo pasaron peor, en 1970 fueron incapaces de clasificarse para los playoff, aunque a mediados de década volvieron por donde solían ganando 2 nuevos títulos contra equipos. En su campeonato de 1976 contra los Phoenix Suns llegaron a jugar un partido en la final con 3 prórrogas, lo nunca visto.
Donde vuelven a chocar ambos trenes es en 1979, con la llegada de Magic Johnson a Los Angeles y de Larry Bird a Boston. Ambos ya se habían enfrentado en la liga universitaria, Magic con Michigan State ganando a Larry Bird con Indiana State, así que la cosa venía de lejos. Aquello además sirvió para relanzar junto a Julius Erving la NBA, que andaba muy decaída por aquellos años. En la década de los 80 los Lakers jugarán 8 finales por 5 de los Celtics, encontrandose 3 veces. El balance final, en números es favorable a los angelinos con 5 títulos por 3 de su rival. Pero el balance en espectáculo de aquellos años es imposible de medir. Para los que empezamos a disfrutar de la NBA con Ramón Trecet en "Cerca de las Estrellas" en TVE, aquellos partidos de madrugada eran magia pura. Muchos aún recordamos los quintetos de ambos equipos y ni sabemos ni nos interesa quien jugaba hace 5 o 10 años en tal o cual equipo.
Magic Johnson era el jugador perfecto, un base en el cuerpo de un jugador interior (2.06) una inteligencia y movilidad como no se había visto. Capaz de ganar el campeonato de 1980 jugando de pivot por lesió
n del gran Kareem Abdul Jabbar. Pases imposibles a James Worthy sonriendo al tendido, canastas en el último segundo, triples dobles...
Larry Bird era diferente, físicamente limitado, no era especialmente rápido ni saltaba demasiado, pero tenía una cabeza de ganador puro. En
los momentos complicados siempre asumía la responsabilidad, con un tiro exterior propio de un cazador de ciervos de Indiana y unos pases interiores a McHale y Parish que rompían cualquier defensa. Un competidor nato.
Después de aquello, los Lakers tuvieron otra época de dominio con la llegada del gran Shaquille O'Neal y durante 3 años seguidos (2000-200
2) ganaron el campeonato. Pero los Celtics se hundieron en la mediocridad más dolorosa, para los que somos fieles seguidores, y desde 1987 no aparecen por las finales. Esperamos la aparición de un mesías que honre esa camiseta verde y devuelva algo de gloria. Los Lakers se acercan demasiado con sus 14 anillos a los 16 de los Celtics.

En Estados Unidos tienen la tradición de colgar banderas con los logros de sus equipos y retiran las camisetas de las leyendas.
Los escenarios de esta gran rivalidad fueron el Boston Garden y el Forum de Inglewood.
Como es inevitable no asociar a Marvin Gaye, desde que cantó una increíble versión del himno americano en el Forum (youtube) con todo esto ahí va...

lunes, 25 de septiembre de 2006

Recordando a Shakespeare... un tío muy listo

4 opinan
"Ocurra lo que ocurra, aún en el día más borrascoso, las horas y el tiempo pasan"
William Shakespeare (1564-1616)

Más sobre el bueno de Will en El poder de la palabra

Rivalidades Deportivas cap 6... Poulidor y Anquetil

3 opinan
Si nos preguntasen a muchos quien es el ciclista que más veces ha subido al podio del Tour de Francia, seguramente la mayoría nos equivocaríamos. Ni Merckx, ni Indurain, ni Armstrong, ni Hinault, ni Anquetil... si no que fue Raymond Poulidor. Curiosamente un corredor que nunca ganó el Tour y que ni siquiera llevó el maillot amarillo un solo día.
Que los franceses son muy suyos no es nada nuevo. Y en la rivalidad entre Poulidor y Anquetil tenemos un ejemplo de libro. Ambos eran franceses, de edad parecida y de personalidades muy diferentes, uno frío y muy competitivo, y el otro simpático y amable.
Mientras Anquetil se convirtió en el primer ciclista en ganar 5 Tours y en ganar las tres grandes (Tour, Vuelta y Giro), Poulidor se tuvo que conformar con ser 2º en tres ediciones y 3º en otros cinco años, subiendo 8 veces al podio.
A Anquetil se le conocía como Monsieur Crono por su dominio de la contrarreloj. Tenía un equipo muy poderoso apoyándole y la prensa lo adoraba por sus victorias.
En Francia se llegó a decir que "ser un Poulidor" era equivalente a ser segundo. Y su apodo era Pou Pou. Su carácter y su espíritu trabajador, además de la mala suerte que le perseguía, hicieron que la afición francesa fuese mayoritariamente tomando partido por él en su duelo con Anquetil.
La cosa llegó a tal punto que el equipo de Anquetil propuso una proeza para ganarse el cariño del público. Tras ganar la Dauphiné Liberé debería ganar también la París-Burdeos al día siguiente. Anquetil lo logró, pero no fue suficiente.
Evidentemente el gran campeón está en los libros de historia como el primer pentacampeón del Tour, pero es curioso que 40 años después Poulidor sigue siendo hoy en día un ídolo absoluto en Francia.
La realidad, aparte del mito, es que Poulidor obtuvo un gran número de victorias, entre ellas una Vuelta a España, la Paris-Niza, la Milán-San Remo o la Dauphiné Liberé, pero en el Tour nunca fue capaz de ganar.
En España ha ocurrido algo hasta cierto punto similar entre los seguidores de Perico Delgado y los de Miguel Indurain. El palmarés del navarro no admite comparación, sin embargo hay mucha gente que sigue adorando a Perico por encima de Indurain. Quizá por sus caídas, o sus despistes, quizá a la gente se identifica con los perdedores, no sé.
Con el paso del tiempo, retirados los dos tuvieron una buena relación. Estando ya muy enfermo de cáncer Anquetil, fue a visitarlo Poulidor y le sorprendió con una broma "en esto también vas a ser segundo"
La cadena de TV Arte hizo un documental espectacular sobre ellos dos hace en 2004.
PD: Ayer ha ganado el Campeonato del Mundo el "Grillo" Paolo Bettini, grandioso ciclista. Se lo merece, su cara en el podio era la imagen de la felicidad absoluta (Gazzetta dello Sport)

domingo, 24 de septiembre de 2006

Tengo un sueño... de Martin Luther King

4 opinan
Hoy es domingo y qué mejor que recordar a un pastor baptista, Martin Luther King, el 28 de agosto de 1963 en la escalinata del Lincoln Memorial, en Washington, D.C.
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Afirmamos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales.
Sueño que un día, en el sur en Alabama con sus viciados racistas cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, un día allí abajo Alabama sea un lugar en donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas. ¡Tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que seremos libres algún día.
Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de New Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pennsylvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennessee! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Mississippi! "De cada costado de la montañas, que repique la libertad".
Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios todopoderoso, ¡somos libres al fin!"
Este es el extracto final del discurso, que está completo en Video y Texto

sábado, 23 de septiembre de 2006

Juego muy adictivo... tirando faltas, cuidado con él

3 opinan
Ojo a este juego en Flash, que es muy sencillo y adictivo. Consiste en tirar faltas al borde del área. Solo se usa el botón izquierdo del ratón. La barra del balón se mueve de lado a lado y se pulsa para marcar la dirección y se mantiene para darle fuerza (la barra se pone roja hasta el final) y efecto. Se suelta el botón cuando está el tiro tal y como queremos. Al principio es fácil marcar, pero luego hay más defensas en la barrera y el portero se vuelve bueno. Suerte!

Rivalidades Deportivas cap 5... la maldición del Bambino

4 opinan
86 años. Eso es lo que tardaron en vengarse los Boston Red Sox de los New York Yankees y acabar con la maldición más larga en la historia del deporte profesional, la "maldición del Bambino".
Boston es la cuna de los Estados Unidos, allí se establecieron los primeros colonos procedentes de Europa y se crearon las primeras universidades como Harvard en 1636. La lucha por la independencia de Inglaterra comenzó con el motín del Té en aguas de la bahía de Boston y aun hoy sigue siendo una de las referencias culturales de ese país. Durante el siglo XIX y XX tuvo que ver (y soportar) como otra ciudad más al sur, Nueva York, pasaba a tomar todo el protagonismo, no solo en Nueva Inglaterra si no en toda la Unión y en el mundo entero.
Es preciso aclarar esto, y no exagero, cuando uno escucha a los bostonianos hablar de los neoyorkinos percibe el desprecio por los nuevos ricos, por los "recién llegados", gente sin pedigrí. A los neoyorkinos en general se la sopla todo lo que suceda en el resto de América, aunque es cierto que en el fondo miran con ciertos celos la tradición y clasicismo de Boston y su área cultural.
El béisbol es un deporte muy peculiar, que en Europa cuesta entender. Tiene una serie de reglas muy precisas y una dinámica (por llamarlo de alguna manera) que nos resulta lenta y aburrida. A los americanos les viene de maravilla porque les da tiempo a comprarse unos cuantos hot-dogs con cerveza en los descansos, así como consultar los cientos de estadísticas que en cada partido se hacen. Si uno sigue un partido de béisbol por televisión o en directo alucina con que haya alguien que contabilice los porcentajes de bateo de un cierto jugador contra lanzadores venezolanos zurdos jugando como visitante. Pues o se inventan los números o hay alguien que lo está tecleando...
Al caso, el campeonato de las Ligas Mayores de Beisbol (MLB) empezó oficialmente en 1903 y lo ganó Boston. Desde ahí hasta 1918 ganaron un total de cinco campeonatos siendo el equipo dominante en los inicios del béisbol profesional. Mientras tanto los Yankees eran un equipo vulgar que nunca llegaba a las finales.
En 1916 Harry Frazee, un productor teatral, compró los Boston Red Sox. A causa de las deudas que asumió para comprar el equipo tuvo que vender a sus mejores jugadores a los New York Yankees, entre ellos a su gran estrella Babe Ruth "el Bambino" que les había llevado a 3 títulos hasta entonces, en enero de 1920.
Con su nueva
estrella los Yankees comenzaron a ganar campeonatos hasta un total de 26 en 39 finales desde entonces, mientras Boston solo pudo jugar 4 finales desde 1918, perdiéndolas todas.
El sentido trágico de un equipo con tanta y tan antigua historia alimentó la leyenda de la maldición, por la cual Boston nunca volvería a ganar y tenía que soportar como su gran rival, el causante de la maldición, arrasaba año tras año. De hecho los Yankees tienen 26 campeonatos, 17 campeonatos más que los siguientes equipos en la lista (St.Louis Cardinals y Oakland Athletics).
Algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos han sido Yankees como Joe DiMaggio (conocido también por su esposa Marilyn Monroe) o Lou Gehrig (al que interpretó Gary Cooper en la maravillosa película "El orgullo de los Yankees")
Boston estuvo cerca de conseguir romper la maldición varias veces, especialmente en 1986 en unas finales contra el otro equipo de Nueva York, los Mets, pero no fueron capaces a pesar de estar muy muy cerca.
En 1999 y 2003 se encontraron de nuevo los Yankees y los Red Sox en el camino y como siempre
volvieron a ganar los Yankees, pero no fue hasta 2004 cuando se hizo el milagro. En las finales de la American League, tras comenzar perdiendo los tres primeros partidos, Boston fue capaz de remontar a los Yankees ganando la serie por 4-3, los dos últimos partidos en el Yankee Stadium en casa de su enemigo y clasificándose para la final de la MLB contra los Saint Louis Cardinals, a los que barrieron por 4-0 para conquistar su 6º campeonato, el primero en 86 años.
El 29 de octubre de 2004, casi 86 años después, el Boston Globe tituló "YES" y el Telegraph dijo "FINALLY".
Como curiosidad la noche del 4º partido en San Luis durante el partido hubo un eclipse total lunar, enrojeciendo la luna. Y en la celebración posterior en el estadio de los Red Sox un cartel ponía "Babe has left the building" (Babe se ha ido del edificio)

Los aficionados de los Red Sox son muy fanáticos, se llaman a sí mismos la "Red Sox Nation" y crean un ambiente en el estadio muy especial y muy británico. Entre ellos recordareis nada menos que Sam Malone, el camarero de Cheers.
Para hacernos una idea, el estadio de los Red Sox, Fenway Park, fue inaugurado en 1912 y tiene el aspecto de un típico estadio inglés de futbol. Cuenta además con una enorme pared verde llamada "The Green Monster". Video youtube de Fenway.
El Yankee Stadium de Nueva York, se encuentra en pleno Bronx, se inauguró en 1923 y se construyó precisamente por necesitar un gran aforo para ver jugar a Babe Ruth. En uno de los laterales están las características arcadas blancas de los Yankees y un memorial con lápidas de las grandes leyendas de este equipo. Visita 360º al Yankee Stadium.
Web Boston Red Sox (Campeones 2004)
Web New York Yankees
En los partidos de los Red Sox por megafonía ponen esta canción y la canta el estadio al completo.

viernes, 22 de septiembre de 2006

La inmigración... también en Canadá

2 opinan
-Gary: Hola, mi nombre es Gary y no soy portugués. Quiero dejarlo claro, solo soy un hombre que trabaja en la construcción, que coincide que tiene el pelo rizado, pero por favor no me suban a un avión.
-Voz en off: El gobierno conservador está deportando grupos de trabajadores portugueses. Es lo que hay que hacer.

-Gary: Conozco a estos portugueses y son todos iguales. ¡No tengo nada en contra de los portugueses! La mayoría de ellos vinieron hasta aquí hace 10 o 15 años, están muy preparados, trabajan en la construcción, trabajan 6 días a la semana, van a misa los domingos, pagan sus impuestos y mandan a sus hijos a la escuela... para ser sinceros... son la causa de muchos de los problemas que tenemos en Canadá, ellos, su ética del trabajo y sus partidos de fútbol de los jueves por la noche!
-Voz en off: Los trabajadores portugueses tienen preparación, empleos, familias,... ¡es hora de que se vayan!

-Gary: Una fuerza de trabajo bien preparada es lo último que este país necesita y para un tipo como yo, que no tiene ni idea, me gusta tomar largos descansos para echar un cigarrillo, me hace la vida muy difícil.
-Voz en off: Portugal está a solo 5.200 kilometros de... ¡¡¡Irán!!!
-Gary: Y por aquello de que parezco portugués, cuando la gente me contrata para construir algo piensa que sé lo que estoy haciendo, pero solo sé como usar... esto, sea lo que sea. Y eso simplemente está mal.
-Voz en off: El partido conservador de Canadá, haciendo de Canadá un país un poco menos preparado. Los portugueses de uno en uno.

jueves, 21 de septiembre de 2006

Rivalidades Deportivas cap 4... Jesse Owens y Lutz Long

3 opinan
Jesse Owens es posiblemente la mayor leyenda del atletismo mundial. En 1936 en los Juegos Olímpicos de Berlín, consiguió 4 medallas de oro, en los 100 y 200 metros lisos, en el relevo 4x100 y en el salto de longitud.
Su leyenda es aun mayor porque un humilde chico negro de Alabama obligó a Adolf Hitler a salir anticipadamente del palco del Estadio Olímpico para no tener que verse obligado a felicitarle.
En la prueba de salto de longitud se encontró con el alemán Lutz Long. Este era el gran rival de Owens para esa prueba, y los dirigentes alemanes habían puesto grandes esperanzas en él. Era rubio y alto, además de un gran atleta. En la ronda previa Long consiguió batir el record olímpico.
En sus dos primeros saltos Jesse Owens hizo nulo de forma que si no conseguía un buen salto en el tercero quedaría eliminado. Según el testimonio del propio Owens, estaba sentado y abatido en el césped del Estadio Olimpico, cuando Long se le acercó y le aconsejó que tomara el salto con mucha distancia sin arriesgar tanto como en los 2 primeros. Llegó incluso a marcar con una camiseta el punto desde el que debía saltar Owens. Este siguió su consejo y superó la eliminación para terminar ganando el oro con un nuevo record olímpico y Long se conformó con medalla de plata.
Delante de todo el estadio y del mismo Hitler, Long fue el primero en felicitar y abrazar efusivamente a Jesse Owens y le acompañó hasta los vestuarios.
Después de aquella hazaña, Jesse Owens fue relativamente bien recibido en Estados Unidos, dado que no dejaba de ser un negro en un p
aís aún racista.
"Cuando volví a mi país, después de todas aquellas historias sobre Hitler, no podía ir en la parte delantera de los autobuses, debía ir atrás. No podía vivir donde quisiera. No me invitaron a darle la mano a Hitler, pero tampoco me invitaron a la Casa Blanca a darle la mano al Presidente de los Estados Unidos."
Long y Owens continuaron su amistad escribiéndose cartas con cierta frecuencia, a pesar de que Long había sido reclutado por el ejército alemán y estaba en el frente. En julio de 1943 fue herido en Sicilia y murió en un hospital de campaña del ejército inglés.
"Podrían fundir todas las copas y medallas que he ganado, pero no valdrían tanto como la amistad de 24 kilates que tuve con Lutz Long en ese momento"
Jesse Owens fue hasta su muerte en 1980 un hombre comprometido en la lucha por los derechos de su gente, lo cual le causó críticas y problemas.
En 1984 se le puso su nombre a una calle y un instituto de Berlín.
Lutz Long recibió a título póstumo la Medalla Pierre de Coubertin al espíritu deportivo, es el mayor reconocimiento olímpico y solo ha sido concedida a 8 personas. Años después de la guerra Jesse Owens fue a Alemania a conocer a la familia de Lutz Long y siempre se preocupó por su bienestar.
Este verano, en el remozado e impresionante Estadio Olímpico de Berlín, pude ver el nombre de Jesse Owens grabado en bronce en la puerta de honor, recordando sus victorias y su leyenda.


Concierto para clarinete de Mozart.

MASH... el final de una serie como pocas

3 opinan
-Hawkeye: Mira, sé lo duro que es para ti decir adiós, así que yo lo diré. Puede que tengas razón, puede que nos volvamos a ver, pero por si acaso no lo hacemos, quiero que sepas lo mucho que has significado para mi. Nunca seré capaz de volver a darte la mano; donde vea unos pies enormes y un bigote así de cursi, pensaré en ti.
-BJ: Cuando huela calcetines de "meses" me acordaré de ti.
-Hawkeye: O la siguiente vez que alguien clave mi zapato al suelo...
-BJ: ...o cuando alguien me de un martini que sepa a gas de mechero...
-Hawkeye: ...te echaré de menos
-BJ: ...y yo te echaré de menos, mucho. No puedo imaginar lo que habría sido este lugar si no te hubiera encontrado aquí.
(Hawkeye y BJ se despiden al terminar la guerra, en el capitulo final de la serie M*A*S*H )

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Rivalidades Deportivas cap 3... la Calcutta Cup

6 opinan
El rugby es uno de los deportes más tradicionales que existen. Dentro de su enorme historia quizá la Calcutta Cup sea una de las rivalidades más fuertes, desde luego la más antigua.
Así se conoce al partido que anualmente, desde 1872 enfrenta a Escocia e Inglaterra. El día de Navidad de ese año se enfrentaron por primera vez ambos países, a los que enfrenta una rivalidad que va mucho más allá de lo deportivo.

El nombre de la competición se debe a a las tropas británicas en la India. Allí las tropas del 3º regimiento de East Kent y del 62º regimiento Duque de Edimburgo llevaron su pasión al Calcutta Club de rugby compitiendo durante unos años. Finalmente fundieron 270 rupias indias de plata para que unos artesanos indios hicieran una copa de 45 centímetros con un elefante en lo alto y cobras como asas (como la que levanta aquí a la derecha el amigo)
En 1879 se jugó la primera Calcutta Cup propiamente dicha en Edimburgo, empatando ambos equipos. Al año siguiente en Manchester la competición tuvo su primer ganador que fue Inglaterra.
El torneo dio origen en 1883 al Home Nations (ampliando la competición a Gales e Irlanda que en rugby solo tiene un equipo unificado para la República y el Ulster)
En 1910 se integró Francia formando el Cinco Naciones y posteriormente Italia en el año 2000, constituyendo el actual Torneo de las Seis Naciones. Hasta 1993 esta era una competición no oficial entre países, sin entrega de un trofeo final, a pesar del gran honor que era ganarlo cada año. Se consideraba ganador del "Grand Slam" al vencedor de todos sus partidos, la "Triple Corona" es para el equipo de las islas que gana a los otros tres y el último clasificado recibe la "Cuchara de Madera".
El balance de los 123 partidos jugados entre ambos hasta hoy es de 65 victorias para Inglaterra, 41 para Escocia y 17 empates. La rivalidad entre ambos equipos es extrema y no hay mayor satisfacción para los aficionados que ganar ese partido.
Historia del Rugby
Y ahora viene lo bueno de verdad... en primer lugar el estadio de Murrayfield en Edimburgo cantando el himno escocés "Flower of Scotland" antes de un partido. Atención a la letra porque dice lindezas como "mandamos al ejército del orgulloso Rey Eduardo (de Inglaterra) de vuelta para su casa a que se lo pensase de nuevo..."

Y después la Catedral, Twickenham en Londres, cantando un atronador "God save the Queen" en honor al XV de la rosa. A pesar de la poca simpatía que les tengo a los ingleses, admitámoslo sin reparos... esto emociona.

Que viene el huracán... desde las Azores

7 opinan
Se acerca a Galicia el huracán Gordon, o lo que queda de él. De momento lo cierto es que hace un día estupendo y no hay ni una nube a la vista.
Pero la simulación del Instituto Nacional de Meteorología lo deja claro... se avecinan vientos de 120 kms/hora y lluvias torrenciales.
Más en 20minutos (interesantes los comentarios, la gente hoy en día se manda a tomar por culo a la mínima y a cuenta de lo que sea, el Estatut, el Luis Aragonés o el cambio climático, da igual...)
En cualquier caso, un momento para la reflexión...disfrutemos del huracán.
. Neil Young canta Like a hurricane

martes, 19 de septiembre de 2006

Rivalidades Deportivas cap 2... Oxford vs Cambridge

5 opinan
En 1829 se disputó por primera vez "The Boat Race" y desde 1856 se enfrentan anualmente en el río Támesis en Londres las tripulaciones de remo de las universidades de Oxford (fundada en el año 1167) y Cambridge (fundada en 1209). Es muy recomendable visitar esas universidades, son muy bonitas las dos. Aunque estuve por allí hace como 20 años, no creo que hayan cambiado mucho, al fin y al cabo qué son 20 años sobre 8 siglos de historia... como mucho, una mano de pintura.
El origen de la competición fue un reto entre dos amigos de la infancia (Charles Merivale y Charles Wordsworth) que se fueron cada uno a una de las dos universidades.
La regata se disputa generalmente en el mes de abril y tiene una distancia de 6.779 metros (4 millas y 379 yardas, como se ve todo muy inglés, no cuadra de ninguna manera...)
Las embarcaciones son para 8 remeros con timonel sin limitación de peso de ningún tipo. Ambas universidad
es visten de azul, aunque Cambridge de azul celeste y Oxford de azul oscuro. Es una competición exclusivamente amateur y han competido en esta carrera varios medallistas olímpicos.
Hasta el año 2006 el balance es favorable a Cambridge por 78 victorias a 73, siendo la más estrecha de la historia en 2003 cuando Oxford ganó por 1 pie de ventaja (aproximadamente 30 centímetros) y además es el actual campeón del año 2006.
Esta competición es una muestra más de la enorme rivalidad que tienen desde hace siglos ambas universidades en lo que se conoce como "Oxbridge". El segundo martes de diciembre se enfrentan los equipos de rugby de ambas universidades en el "Varsity Match" en el estadio de Twickenham, la catedral del rugby inglés, esta tradición es mucho más reciente... solo desde 1872.
Para acabar, lo mejor de la Boat Race creo que fue lo que dijo hace años un comentarista de la BBC, John Snagge en mitad de la competición: "No puedo ver bien quien va primero, pero o bien es Oxford o es Cambridge"...

Rivalidades Deportivas cap 1... las traineras

6 opinan
Durante siglos hubo disputas entre los habitantes de Bermeo y Mundaka sobre la propiedad de la isla de Izaro que está justo enfrente de ambas villas. En 1719, decidieron jugarse a cual de las dos pertenecía la isla a través de una regata de traineras. En origen estas traineras eran barcos de pesca, que parece ser que es el verdadero origen de la disputa: la pesca de las ballenas.
La regata de 1719 la ganó Bermeo y desde entonces todos los años, el 22 de julio se celebra la romería de la Magdalena hasta la isla.
Por cierto que Mundaka es conocida en el mundo entero por las condiciones de sus olas para hacer surf. La desembocadura del Urdaibai es reserva de la biosfera desde 1984. Y muy cerca de allí está San Juan de Gatztelugatxe y también Elantxobe y Lekeitio.
Desde 1879, en San Sebastián organizan la regata de la Concha, que es la más prestigiosa de todo el Cantábrico, algo así como el Gran Premio de Mónaco de las traineras.
Es un deporte muy popular en el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. En los últimos años las tripulaciones cántabras han dominado las competiciones y la nueva liga de traineras. Aquella original disputa entre Bermeo y Mundaka ha dado lugar a rivalidades históricas entre Ondarroa y San Sebastián, San Juan, San Pedro y Orio etc...
Yo animo a mis paisanos del Club de Regatas Perillo, aunque anden de capa caida, tuvieron sus años ahí peleando y volverán. Los veo entrenar en la playa aqui al lado y es muy duro.
Tradición de traineras (link)
. Canta Benito Lertxundi la canción Bizkaia Maite (traducción)

lunes, 18 de septiembre de 2006

Las bodas... son un tema muy serio

7 opinan
Una vez más, el genial Quino.
PD: Acabo de llegar de una amenísima charla con un sacerdote. Era más bien un interrogatorio sobre un amigo que se casa.
Lo mejor ha sido lo de "¿es un buen católico?" y me ha salido del alma "no tenga la menor duda!" Y el momento embarazoso ha sido cuando mirando mi dirección en el carnet de identidad, ha preguntado "¿y qué tal está el padre Carlos (parece ser que es el cura de la iglesia de al lado de mi casa...)?" y ahí saqué mis tablas de antiguo auditor para escaquearme, con cara de firmeza y tono grave... "verá Padre, yo sigo viniendo a aquí al lado los domingos, costumbre de años, ya sabe...". El tío será cura, pero no tonto, me ha mirado y ha dicho "firma aquí" y le he puesto "con cariño, de Ronaldinho". Luego unas cañas y unas risas con el casadero y el otro testigo.

. Green Day- Church on Sunday