martes, 19 de septiembre de 2006

Rivalidades Deportivas cap 1... las traineras

Durante siglos hubo disputas entre los habitantes de Bermeo y Mundaka sobre la propiedad de la isla de Izaro que está justo enfrente de ambas villas. En 1719, decidieron jugarse a cual de las dos pertenecía la isla a través de una regata de traineras. En origen estas traineras eran barcos de pesca, que parece ser que es el verdadero origen de la disputa: la pesca de las ballenas.
La regata de 1719 la ganó Bermeo y desde entonces todos los años, el 22 de julio se celebra la romería de la Magdalena hasta la isla.
Por cierto que Mundaka es conocida en el mundo entero por las condiciones de sus olas para hacer surf. La desembocadura del Urdaibai es reserva de la biosfera desde 1984. Y muy cerca de allí está San Juan de Gatztelugatxe y también Elantxobe y Lekeitio.
Desde 1879, en San Sebastián organizan la regata de la Concha, que es la más prestigiosa de todo el Cantábrico, algo así como el Gran Premio de Mónaco de las traineras.
Es un deporte muy popular en el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. En los últimos años las tripulaciones cántabras han dominado las competiciones y la nueva liga de traineras. Aquella original disputa entre Bermeo y Mundaka ha dado lugar a rivalidades históricas entre Ondarroa y San Sebastián, San Juan, San Pedro y Orio etc...
Yo animo a mis paisanos del Club de Regatas Perillo, aunque anden de capa caida, tuvieron sus años ahí peleando y volverán. Los veo entrenar en la playa aqui al lado y es muy duro.
Tradición de traineras (link)
. Canta Benito Lertxundi la canción Bizkaia Maite (traducción)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esas competiciones de traineras es como la mítica de Oxford y Cambridge en el Reino Unido verdatt? Acláramelo porque soy un poco inculta!
Qué bonitas las fotos por cierto!
Sharapova está desfondada txabales!!

Álex dijo...

Creo que el fondo de Sharapova es lo que menos nos interes... Ah, que hablábamos de traineras. Me declaro totalmente analfabeto en el tema, aunque algo deben tener porque cada vez les dan más cancha en algunos medios nacionales.

Pedro dijo...

Aaaaa, la isla de Ízaro, menuda foto más guachi en la Wikipedia (eres un adicto) estandarte de aquella productora que todos recordamos, Ízaro Films.

¡Qué peliculaaazaaaass! ¿eh jota? Por cierto, que están reeditando las de Pajares y Esteso.

Perdón por el momento anti-cool.

Zorro de Segovia dijo...

Buena serie esta que has empezado León ... por cierto esta semana vamos para Sanse. Es el Festival de Cine ...

Leon dijo...

Espero que guste la serie de rivalidades deportivas. Hay un montón para contar.
Las traineras son embarcaciones diferentes a los botes de remo de Oxford-Cambridge. Más anchas y con más remeros y se compite en el mar.

Anónimo dijo...

Pues yo como la mayoría no tengo ni idea de regatas de este tipo, pero me quedo con lo de la romería de la Magdalena, que debe de ser algo así como una tajada colectiva monumental (si no lo es me sorprende). Pero muy interesante. Yo tb me apunto al de Perillo o a cualquiera de Galicia, y animo a Sharapova porque tiene mucho futuro. He visto a McEnroe y tb está cascado.