lunes, 11 de septiembre de 2006

11 de Septiembre, el aniversario... de muchas cosas

El 11 de septiembre de 1973, hace hoy 33 años se producía en Chile el golpe de Estado que acabó con el gobierno democrático de Salvador Allende elegido en 1970. El régimen militar de Pinochet duró hasta el 11 de marzo de 1990, en que fue proclamado presidente electo Patricio Aylwin. Terminaba una etapa de dictadura con 3.000 asesinados y 30.000 torturados. Hoy en día Chile afortunadamente es un país libre.


9:10 A.M. 11 de Septiembre de 1973
Seguramente ésta será la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción
que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron.../
/... Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos...
/
/...
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.
Salvador Allende (1908-1973) Discursos completos d
el 11/09/73 en Ciudad Seva.

PD: También hoy es el 5º aniversario de los trágicos atentados sobre Nueva York y Washington D.C. Y de muchas otras cosas... ver: 11 de Septiembre.
El 11-S de 1991, la URSS retiraba sus 11.000 soldados en Cuba, el 11-S de 1965 llegaban las primeras tropas estadounidenses a Vietnam, el 11-S de 1944 la Royal Air Force británica bombardeaba Darmstadt (al suoreste de Alemania) matando a 11.500 civiles en un solo día, el 11-S de 1919 los marines de EEUU invadían Honduras, el 11-S de 1853 se usaba por primera vez el telégrafo eléctrico, y cerrando el círculo curiosamenet, el 11-S de 1609 el explorador Henry Hudson llegaba por vez primera a la isla de Manhattan.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que parecía buen tipo este Salvador Allende...y por lo que veo murió bastante joven.. En fin, qué decir! Que todas las dictaduras son una mierda, menos mal que poco a poco van quedando menos... a ver cuándo le toca el turno a Cuba, que buena falta le hace!

princesa del vértigo dijo...

"Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos... /
/... El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse"

Desde aquí mi homenaje y reconocimiento a todos los que sacrificaron sus vidas en contra del crimen y la violencia, por su libertad.

Anónimo dijo...

Por lo que se ve, la fecha de hoy no es un gran día. El último de mis vacaciones...snif. Ya habrá más! Y por lo menos voy a volver a ver a mis queridos compañeros!!

Hombre Low Rita, el retorno!! Welcome to Tijuana!!

Anónimo dijo...

Con tu permiso, que presumo, te 'fotocopio' parte del post y recomiendo la lectura del resto.

Ya ves, me ha gustado.

Anónimo dijo...

.... tequila, sexo y marihuana!!.... jejeje.... Gracias compañero!! Hoy toca resucitar el blog, sí... el regreso es duro!

Dr. Malcolm dijo...

te enlazo la entrada. me ha gustado mucho

Zorro de Segovia dijo...

Salvador Allende fue un ejemplo, como Monseñor Romero, Martin Luther King o Patricio Lumumba ¿Queda algún político de esa talla?

Anónimo dijo...

Que miedo de coincidencias 11-S Salvador Allende y Manhattan, 11-M Pinochet y Madrid....

Gracias a Dios GWB no es tan lsito sino mandaba a todos los chilenos a Guantánamo

Leon dijo...

Siguen impresionando muchos años después como se despide Allende:
"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor."