domingo, 23 de julio de 2006

San Juan de Gaztelugatxe, un sitio alucinante...

Siguiendo por la costa desde Bilbao entre Bakio y el cabo Matxitxako camino de Guipúzcoa hay un lugar realmente impresionante. Se trata de una isla o península en lo alto de la cual está la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
En lo alto de uno de las 2 islas hay una ermita de marineros con unas vistas espectaculares al mar y a la costa vizcaína. Para llegar a lo alto a donde está la ermita hay que subir por una escalera de piedra de 237 escalones. Según dice la tradición al llegar a lo alto hay que hacer sonar la campana tres veces para espantar a los malos espíritus y tener buena fortuna.
Tal como sucede en ciertas zonas de Galicia allí el mar bravo se pelea con la costa y forma acantilados, islas y calas. En estas fotos se puede apreciar que realmente es un sitio distinto y hermoso.

El legendario grupo de música vasca Oskorri le dedicó una canción (mp3) a este lugar y Kepa Junkera en su disco "Bilbao 00.00h" también metió la marcha de Gaztelugatxe.

Parece ser que lleva el nombre de San Juan porque dice la leyenda que San Juan Bautista llegó a Bermeo y dio tres pasos que marcaron el camino hacia la ermita. Es curioso lo viajeros que eran los santos y mártires de hace 2.000 años porque les daba tiempo a visitar medio mundo, crear ermitas, obrar prodigios varios y todo eso sin los medios de transporte actuales. No en avión, no, todo a lomos de un mulo o en una barca de mala muerte. Ahí tenemos al bueno de Santiago, del que solo nos falta que digan que además de estar enterrado en Santiago de Compostela también lo está en Santiago de Chile o en Santiago de Cuba. Bueno, me estoy dispersando, se nota que es domingo y entramos en cuestiones religiosas...

Es un sitio que realmente vale la pena ver y recorrer, como casi toda la costa vizcaína.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito paisaje. Si al final la ruta del sur no cuaja, el Cantábrico siempre es una alternativa para ir este verano. Lo del nombre será de momento, porque según la moda aralariense, al "San" le queda poco.

Anónimo dijo...

jajaja
yo soy de stgo de chile
ese fue mi aporte
aporte cero, valentina uno
gane!

Anónimo dijo...

Ey, yo fui a San Juan y és realmente increible. Una visita que quiero repetir en breve. Sentarte en una de las rocas, leer mientras oyes el ruido del mar o miras los lagartillos que corretean junto a ti és realmente una buena manera de cargar las pilas. (Santos a parte, evidentemente)

Ey! felicidades por tu blog!