jueves, 14 de septiembre de 2006

Atlantropa...una idea realmente curiosa

Esta historia está basada en hechos reales.
En los años 20 un arquitecto alemán llamado Herman Sörgel (1885-1952) diseñó un proyecto llamado Atlantropa.
La idea era "cerrar" el Mediterráneo construyendo una gran presa en el Estrecho de Gibraltar con la cual regular el nivel del Mare Nostrum, bajándolo unos 200 metros. Así se podría ganar terreno al mar para ocuparlo básicamente por europeos y a poder ser rubios.
Con el agua sobrante se podría "des-desertizar" el norte del Sahara haciendolo más habitable, para más europeos. Del mismo modo, Túnez y la isla de Sicilia (Italia) quedarían unidas por un gigantesco puente.
Habría en total tres grandes presas incluyendo la de Gibraltar (coronada a lo grande con una torre de 400 metros con excelentes vistas al mar), otra estaría en los Dardanelos (Turquía) y la tercera cerrando el Canal de Suez (Egipto) En el proyecto estas presas servirían para generar la energía eléctrica para abastecer al nuevo "continente". Herr Sörgel era previsor y ya se temía que lo del petróleo no iba a durar para siempre, tenía pues su lado ecologista.
Aunque el tal Sörgel intentó que el régimen nazi apoyara su historia, no fue muy comprendido ni siquiera por ellos, a pesar de lo expansionista y grandioso del proyecto y la cosa al final quedó en planos (como por otro lado es evidente)
Es curiosa esta historia ¿no? A veces estas ideas peregrinas las imaginamos solo en películas de James Bond, al estilo Doctor No o Spectra. Pero aquí vemos la historia de un hombre entusiasta (a entusiasmo parece ser que no le ganaba nadie) pero quizá con una idea no demasiado afortunada.
Para el que quiera bucear (nunca mejor dicho) en el tema, ahí tiene algunos links:
Cabinet Magazine / Wikipedia / Mapa completo

Talking Heads poniendo algo de cordura con Wild Wild Life

4 comentarios:

Zorro de Segovia dijo...

Y luego la gente me dice que tengo mucho tiempo libre por el hecho de escribir un blog. ¡Pues anda que este señor!

Anónimo dijo...

Así se hubiesen evitado las pateras. El ex-alcade de donde yo vivo también quería unir con puentes de muchos kilómetros no sé cuántos sitios.

Anónimo dijo...

HOmbre... tampoco es tan mala idea no? Pero cada cosa pensada por el hombre la verdad es que mete medo...

Pedro dijo...

Lo que inventa el hombre blanco para joder al negro supera a la ficción casi siempre.