jueves, 7 de septiembre de 2006

Carl Sagan... pensando en la tierra

"Pero para nosotros, es diferente. Mira de nuevo ese punto. Está ahí. Es el hogar. Es nosotros. En él todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que has oído hablar, todos los seres humanos que alguna vez hubo, viviendo sus vidas. La suma de nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones confiadas, ideologías y doctrinas económicas, todos los cazadores y recolectores, todos los héroes y cobardes, todos los creadores y destructores de civilización, todos los reyes y súbditos, todas las parejas jovenes enamoradas, todos las madres y padres, niños esperanzados, inventores y exploradores, todos los profesores de moral, todos los políticos corruptos, todas las "superestrellas", todos los "líderes supremos", todos los santos y pecadores de la historia han vivido ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol. La Tierra es un escenario muy pequeño en el vasto teatro cósmico. Piensa en los ríos de sangre derramada por esos generales y emperadores, que por gloria y triunfo, podrían convertirse en los momentáneos dueños de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades vividas por los habitantes de una pequeña esquina de este píxel, en los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina, qué frecuentes sus malentendidos, que ansiosos para matarse los unos a los otros, que ardientes sus odios.
Nuestros posicionamientos, nuestra imaginada importancia, la ilusión de tener alguna privilegiada posición en el Universo, se enfrenta a ese punto de luz pálida. Nuestro planeta es una solitaria pizca en la gran oscuridad cósmica que nos envuelve. En nuestra oscuridad, en toda esta inmensidad, nada insinúa que algo vendrá de alguna otra parte a ayudarnos a salvarnos de nosotros mismos."

Carl Sagan (1934-1996) científico y pensador

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la primera foto.

Es cierto, "no somos nada", las historias que nos montamos para qué.

princesa del vértigo dijo...

En estos tiempos en que vivimos, nuestra oscuridad y egocentrismo no sólo no nos lleva más allá en el Universo, sino que nos impide salir más allá de nosotros mismos como individuos.

Anónimo dijo...

Qué chulo el párrafo! La verdad es que es bien cierto! Si todas las historias que conocemos se han cocido en tan minúsculo punto del universo... qué se andará cociendo por ahí fuera!! Madre de dios!!

Leon dijo...

Carl Sagan hacía una de las series más increíbles de la televisión, Cosmos. Un auténtico sabio ese hombre. Y escribió unos libros muy interesantes. Leí un par de ellos y hasta yo los entendí, lo escribe sencillo.
He añadido el video con la canción de los beatles, me gustó mucho ese video y la canción Across the universe va que ni pintada.