martes, 19 de septiembre de 2006

Rivalidades Deportivas cap 2... Oxford vs Cambridge

En 1829 se disputó por primera vez "The Boat Race" y desde 1856 se enfrentan anualmente en el río Támesis en Londres las tripulaciones de remo de las universidades de Oxford (fundada en el año 1167) y Cambridge (fundada en 1209). Es muy recomendable visitar esas universidades, son muy bonitas las dos. Aunque estuve por allí hace como 20 años, no creo que hayan cambiado mucho, al fin y al cabo qué son 20 años sobre 8 siglos de historia... como mucho, una mano de pintura.
El origen de la competición fue un reto entre dos amigos de la infancia (Charles Merivale y Charles Wordsworth) que se fueron cada uno a una de las dos universidades.
La regata se disputa generalmente en el mes de abril y tiene una distancia de 6.779 metros (4 millas y 379 yardas, como se ve todo muy inglés, no cuadra de ninguna manera...)
Las embarcaciones son para 8 remeros con timonel sin limitación de peso de ningún tipo. Ambas universidad
es visten de azul, aunque Cambridge de azul celeste y Oxford de azul oscuro. Es una competición exclusivamente amateur y han competido en esta carrera varios medallistas olímpicos.
Hasta el año 2006 el balance es favorable a Cambridge por 78 victorias a 73, siendo la más estrecha de la historia en 2003 cuando Oxford ganó por 1 pie de ventaja (aproximadamente 30 centímetros) y además es el actual campeón del año 2006.
Esta competición es una muestra más de la enorme rivalidad que tienen desde hace siglos ambas universidades en lo que se conoce como "Oxbridge". El segundo martes de diciembre se enfrentan los equipos de rugby de ambas universidades en el "Varsity Match" en el estadio de Twickenham, la catedral del rugby inglés, esta tradición es mucho más reciente... solo desde 1872.
Para acabar, lo mejor de la Boat Race creo que fue lo que dijo hace años un comentarista de la BBC, John Snagge en mitad de la competición: "No puedo ver bien quien va primero, pero o bien es Oxford o es Cambridge"...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

.... ¿¿Una mano de pintura??... Menos lobos caperucita!!
Gracias por la aclaración!

Anónimo dijo...

Y la romería??!!

No es que le tenga simpatía a ninguna, pero por colores, prefiero Oxford. El celeste no me termina de convencer...

princesa del vértigo dijo...

Un lumbreras el tal Snagge

Anónimo dijo...

apoyo la moción del tigre. El celeste para el cielo como ellos....

Y se que tú opinas lo mismo

Zorro de Segovia dijo...

la vi este año y me sorprendieron dos cosas: la cantidad de no británicos que había en ambos equipos y los tremendos pesos y alturas de los remeros (100Kg y rozando los 2 metros)