martes, 12 de septiembre de 2006

Rojo... de Irène Jacob! (bueno vale, también de Kieslowski)

Esta película fue como un "hijo no deseado". Me la encontré una noche en la 2, recién empezada, asi sin más. Sin querer ni verla, no sabía que la ponían ni tampoco tenía mayor interés. Lo cierto es que el precioso rostro de Irène Jacob ayudó a que me quedara sentado y disfrutando, saltandome mis firmes prejuicios contra el cine francés. Y aunque el director Kieslowski es polaco de nacimiento, la peli es francesa por los cuatro costados.
Básicamente una estudiante y modelo guapísima (Irène Jacob) conoce circunstancialmente a un tipo huraño y solitario (Jean Louis Trintignant) que es un juez jubilado que se dedica a espiar a los demás. Entre los dos se va estableciendo una extraña relación, bastante desquiciante a ratos. Ella es esencialmente buena persona y joven; y él es un cínico de vuelta de todo bastante amargado. Hay otra historia que se entremezcla con la de ella, la de un chico joven al que su novia le engaña. En fin, que hay de todo, contrastes, traición, esperanza y desesperanza, una música preciosa... peli compleja (ya digo que es francesa...) pero me gustó mucho... Rojo.
Hasta suena bien, Rojo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

irene jacob, otra francesita interesante...
la peli tiene pinta de tostón; es de esas de trilogías, no?

Leon dijo...

Si la trilogía es Azul-Blanco-Rojo sobre los colores de la bandera francesa. La típica trilogía estilo Indiana Jones o la Guerra de las Galaxias (el más difícil todavía una trilogía de seis!!!)
A mi me gustó mucho Rojo y eso que el cine francés se me hace MUY difícil.

Anónimo dijo...

A mí el cine francés en general no me gusta. De esta trilogía poco puedo opinar porque no he visto ninguna, aunque las críticas que he oído son buenas... igual algún día...

Anónimo dijo...

Me encantó esta pinicula. Pero si yo lo digo...ejem me matas! la Jacob wapísima...su última peli "LA educación de las Hadas" es de otro que no querrías ni ver...el final es una pasada con el accidente de barco y emmanuelle beart? de accidentados...

princesa del vértigo dijo...

Si ves las otras dos, azul y blanco, te ayudará a entender un poco mejor el final de rojo, ya que los personajes y temas van en cierto modo (ya sabes, en un sentido un poco onírico) relacionados (aunque blanco me costó un poco). A mi me encanta el cine francés, qué le voy a hacer. En la educación de las hadas también me gustó bastante.

HombreRevenido dijo...

Gracias a una Irene Jacob maravillosa la película es imposible de olvidar para mí.

"Azul" y "Blanco" son más elaboradas, de algún modo, más brillantes.
Pero "Rojo" es menos historia y más evocación. Las contradiciones de Kieslowski, un visionario.

Anónimo dijo...

"La típica trilogía estilo Indiana Jones o la Guerra de las Galaxias" :DDD

Si Kieslowski levantara la cabeza... (¿se daría con la tapa del ataúd?)

desconvencida dijo...

Me gusta mucho la trilogía de Kieslowsky, Rojo va en mi preferencia antes que Blanco, pero siempre después de Azul... Si a eso le sumas que Jean-Louis Trintignant es uno de mis actores franceses favoritos y que Irene Jacob está estupenda aquí... una curiosa película.

Leon dijo...

¿Y la música? es buenísima. durante un tiempo TVE la ponía en sus promociones y me encanta cuando ella desfila por la pasarela con esa música.
Jordi, no me negarás que todas son una trilogía... tres, no? ja ja.
Y si la escena del barco me sonaba a que tenía una expliación con las otras pelis.