El rocío es un fenómeno atmosférico que se produce por las noches y no es otra cosa que la condensación del vapor de agua que hay en el aire por la diferencia de temperatura con el suelo, depositando todas esas gotas en la hierba y las flores.
El poeta cubano Silvio Rodríguez canta con Anabel López "la gota del rocío".
"La gota de rocío del cielo se cayó y en ella el amor mío la carita se lavó. Pero era tan temprano que no salía el sol y se helaron las manos y mejillas de mi amor. Creí que las estrellas la iban a buscar y que en su cara bella se ponían a jugar me dijo: tengo frío, acércame calor y fui con tanto brío que encendí su corazón y mientras la besaba me dijo en un temblor: esto es lo que faltaba para que saliera el sol. Oh, gota de rocío no dejes de caer para que el amor mío siempre me quiera tener."
La foto la ví en uno de los mejores blogs que conozco el argentino Tam-Tam.
sábado, 30 de junio de 2007
viernes, 29 de junio de 2007
America hizo mi fortuna... con Vito Corleone
... que película tan increíble, la podría ver otras cincuenta veces.
Link wikipedia. Link "los corleone"
"Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar."
"No es nada personal, es cuestión de negocios."
"En Sicilia, las mujeres son mas peligrosas que las pistolas."
"Santino, ¿Qué te sucede, eh? Nunca digas lo que realmente piensas delante de gente que no conoces."
"Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos."
"Nunca te pongas del lado de nadie que vaya contra la familia."
"Amistad y dinero. . . Agua y aceite."
"Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo hubieran pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen."
Hay tantas cosas para disfrutar en El Padrino... empezando por la música
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jueves, 28 de junio de 2007
La cara del cerdito lo dice todo... suben los tipos
Viendo este gráfico de como ha variado en los últimos 6 años el Euribor, es normal que el señor esté preocupado y que la hucha tiemble...
Para los que no controlen mucho inglés o más bien nada ahí va una ayudita:
-Interest rates up - Suben los intereses
-Worried - Preocupado
-Very worried - Muy preocupado (en el improbable caso de que seas un cerdo de hucha... acojonado)
Los Pixies cantan "Where is my mind"
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Para los que no controlen mucho inglés o más bien nada ahí va una ayudita:
-Interest rates up - Suben los intereses
-Worried - Preocupado
-Very worried - Muy preocupado (en el improbable caso de que seas un cerdo de hucha... acojonado)
Los Pixies cantan "Where is my mind"
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miércoles, 27 de junio de 2007
Canciones VIII... you're so vain
Carly Simon canta "You're so vain", existen numerosas leyendas urbanas sobre a quien iba dirigida realmente esta canción, se dice que a algún famoso actor o a algún famoso cantante. Que más da, el caso es que 35 años después sigue siendo una gran canción y que la letra es realmente buena.
¿Qué hay más allá de esa frialdad? Como dice la cita, no sé de quien: "Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia"
"You walked into the party like you were walking onto a yacht. Your hat strategically dipped below one eye your scarf it was apricot You had one eye in the mirror as you watched yourself go about And all the girls dreamed that they'd be your partner they'd be your partner and You're so vain you probably think this song is about you You're so vain I be you think this song is about you don't you, don't you. Well you had me several years ago when I was still quite naive well you said that we made such a pretty pair and that you would never leave But you gave away the things you loved and one of them was me. I had some dreams they were clouds in my coffee clouds in my coffee and You're so vain you probably think this song is about you You're so vain I bet you think this song is about you don't you, don't you I had some dreams they were clouds in my coffee clouds in my coffee You're so vain you probably think this song is about you you're so vain I bet you think this song is about you don't you, don't you Well I hear you went up to Saratoga and your horse naturally won. Then you flew your Learjet up to Nova Scotia to see the total eclipse of the sun well you're where you should be all the time and when you're not you're with some underworld spy or the wife of a close friend wife of a close friend You're so vain you probably think this song is about you."
Y la traducción en castellano:
"Caminabas en la fiesta como quien camina sobre la cubierta de un yate llevabas tu sombrero estratégicamente caído sobre un ojo y tu pañuelo de albaricoque Tienes un ojo puesto en el espejo como si te contemplases al caminar Y todas las chicas sueñan que ellas son tus socias ellas tienen que ser tus socias y Tú eres tan presumido probablemente piensas que esta canción es sobre ti Tú eres tan presumido yo creo que piensas que esta canción es sobre ti no lo crees así Bien, me tuviste durante unos cuantos años cuando todavía era una completa ingenua decías que nosotros hacíamos una bonita pareja y que nunca me dejarías pero dejaste las cosas que amabas y una de ellas era yo He tenido algunos sueños que eran nubes en mi café Tu eres tan presumido probablemente piensas que esta canción es sobre ti Tu eres tan presumido yo creo que piensas que esta canción es sobre ti no lo crees así. Bien, he oído que te fuiste a Saratoga y que naturalmente tu caballo ganó Entonces te fuiste volando en tu jet a Nueva Escocia para vivir el eclipse total del sol Bien, estás en el lugar donde debiste estar siempre y cuando no lo estás, es que estás con un algún espía del submundo o con la mujer de alguno de tus amigos más cercanos con la mujer de alguno de tus amigos más cercanos Tú eres tan presumido probablemente piensas que esta canción es sobre ti."
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¿Qué hay más allá de esa frialdad? Como dice la cita, no sé de quien: "Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia"
"You walked into the party like you were walking onto a yacht. Your hat strategically dipped below one eye your scarf it was apricot You had one eye in the mirror as you watched yourself go about And all the girls dreamed that they'd be your partner they'd be your partner and You're so vain you probably think this song is about you You're so vain I be you think this song is about you don't you, don't you. Well you had me several years ago when I was still quite naive well you said that we made such a pretty pair and that you would never leave But you gave away the things you loved and one of them was me. I had some dreams they were clouds in my coffee clouds in my coffee and You're so vain you probably think this song is about you You're so vain I bet you think this song is about you don't you, don't you I had some dreams they were clouds in my coffee clouds in my coffee You're so vain you probably think this song is about you you're so vain I bet you think this song is about you don't you, don't you Well I hear you went up to Saratoga and your horse naturally won. Then you flew your Learjet up to Nova Scotia to see the total eclipse of the sun well you're where you should be all the time and when you're not you're with some underworld spy or the wife of a close friend wife of a close friend You're so vain you probably think this song is about you."
Y la traducción en castellano:
"Caminabas en la fiesta como quien camina sobre la cubierta de un yate llevabas tu sombrero estratégicamente caído sobre un ojo y tu pañuelo de albaricoque Tienes un ojo puesto en el espejo como si te contemplases al caminar Y todas las chicas sueñan que ellas son tus socias ellas tienen que ser tus socias y Tú eres tan presumido probablemente piensas que esta canción es sobre ti Tú eres tan presumido yo creo que piensas que esta canción es sobre ti no lo crees así Bien, me tuviste durante unos cuantos años cuando todavía era una completa ingenua decías que nosotros hacíamos una bonita pareja y que nunca me dejarías pero dejaste las cosas que amabas y una de ellas era yo He tenido algunos sueños que eran nubes en mi café Tu eres tan presumido probablemente piensas que esta canción es sobre ti Tu eres tan presumido yo creo que piensas que esta canción es sobre ti no lo crees así. Bien, he oído que te fuiste a Saratoga y que naturalmente tu caballo ganó Entonces te fuiste volando en tu jet a Nueva Escocia para vivir el eclipse total del sol Bien, estás en el lugar donde debiste estar siempre y cuando no lo estás, es que estás con un algún espía del submundo o con la mujer de alguno de tus amigos más cercanos con la mujer de alguno de tus amigos más cercanos Tú eres tan presumido probablemente piensas que esta canción es sobre ti."
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martes, 26 de junio de 2007
De lo que se sabe... y de lo que se aprende
"El español siempre lo sabe todo. Y si de algo no sabe nada, dice: De esto hablaremos más adelante."
José Luis Lopez Aranguren, filósofo español (1909-1996)
De un profesor muy bueno que tuve hace tiempo, además de lo mucho que aprendí de la Revolución Francesa y de Marx, me quedé con una frase "Nadie nació sabiendo"... todos los días aprendemos cientos de cosas. Grandes y pequeñas, pero de todo se aprende en esta vida.
Air canta "Playground love"
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José Luis Lopez Aranguren, filósofo español (1909-1996)
De un profesor muy bueno que tuve hace tiempo, además de lo mucho que aprendí de la Revolución Francesa y de Marx, me quedé con una frase "Nadie nació sabiendo"... todos los días aprendemos cientos de cosas. Grandes y pequeñas, pero de todo se aprende en esta vida.
Air canta "Playground love"
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lunes, 25 de junio de 2007
Como no sabemos... cuando vamos a morir
"Because we don't know when we will die, we get to think of life as an inexhaustible well. Yet everything happens only a certain number of times, and a very small number really. How many more times will you remember a certain afternoon of your childhood, an afternoon that is so deeply a part of your being that you can't even conceive of your life without it? Perhaps four, five times more, perhaps not even that. How many more times will you watch the full moon rise? Perhaps 20. And yet it all seems limitless."
"Como no sabemos cuando vamos a morir, llegamos a creer que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo, todo sucede solo un cierto número de veces y no demasiadas. ¿En cuantas ocasiones te vendrá a la memoria aquella tarde de tu infancia? Una tarde que ha marcado el resto de tu existencia. Una tarde tan importante que ni siquiera puedes concebir tu vida sin ella. Quizás cuatro o cinco veces, quizás ni siquiera eso y ¿cuantas veces más contemplarás la luna llena? Quizás 20. Y sin embargo, todo parece ilimitado"
Paul Bowles, escritor norteamericano (1910-1999) - El Cielo Protector..
sábado, 23 de junio de 2007
Musica para el sábado... sin perdón
El "Claudia's theme" de Lennie Niehaus, de la película del gran Clint Eastwood... Sin Perdón.
Así empieza la película:
"She was a comely young woman and not without prospects. Therefore it was heartbreaking to her mother that she would enter into marriage with William Munny, a known thief and murderer, a man of notoriously vicious and intemperate disposition. When she died, it was not at his hands as her mother might have suspected, but of smallpox. That was 1878."
"Era una joven atractiva y no sin oportunidades matrimoniales. Por consiguiente a su madre le partía el corazón que se casara con William Munny, un conocido ladrón y asesino, un hombre de un carácter notoriamente inmoral y violento. Cuando ella murió no fue a manos de él como había esperado su madre sino de la viruela. Eso ocurría en 1878."
Y así acaba:
"Some years later, Mrs. Ansonia Feathers made the arduous journey to Hodgeman County to visit the last resting place of her only daughter. William Munny had long since disappeared with the children... some said to San Francisco where it was rumored he prospered in dry goods. And there was nothing on the marker to explain to Mrs. Feathers why her only daughter had married a known thief and murderer, a man of notoriously vicious and intemperate disposition."
"Algunos años más tarde la señora Ansonia Feathers efectuó el arduo viaje al condado de Hodgemon para visitar el último lugar de descanso de su única hija. Hacía mucho tiempo que William Munny había desaparecido con sus hijos... Unos dicen que se fue a San Francisco donde se rumoreaba que había prosperado comerciando con mercancías en general. Y en la lápida no había nada que explicara a la señora Feathers por qué su hija se había casado con un conocido ladrón y asesino, un hombre de un carácter notoriamente inmoral y violento."
Así empieza la película:
"She was a comely young woman and not without prospects. Therefore it was heartbreaking to her mother that she would enter into marriage with William Munny, a known thief and murderer, a man of notoriously vicious and intemperate disposition. When she died, it was not at his hands as her mother might have suspected, but of smallpox. That was 1878."
"Era una joven atractiva y no sin oportunidades matrimoniales. Por consiguiente a su madre le partía el corazón que se casara con William Munny, un conocido ladrón y asesino, un hombre de un carácter notoriamente inmoral y violento. Cuando ella murió no fue a manos de él como había esperado su madre sino de la viruela. Eso ocurría en 1878."
Y así acaba:
"Some years later, Mrs. Ansonia Feathers made the arduous journey to Hodgeman County to visit the last resting place of her only daughter. William Munny had long since disappeared with the children... some said to San Francisco where it was rumored he prospered in dry goods. And there was nothing on the marker to explain to Mrs. Feathers why her only daughter had married a known thief and murderer, a man of notoriously vicious and intemperate disposition."
"Algunos años más tarde la señora Ansonia Feathers efectuó el arduo viaje al condado de Hodgemon para visitar el último lugar de descanso de su única hija. Hacía mucho tiempo que William Munny había desaparecido con sus hijos... Unos dicen que se fue a San Francisco donde se rumoreaba que había prosperado comerciando con mercancías en general. Y en la lápida no había nada que explicara a la señora Feathers por qué su hija se había casado con un conocido ladrón y asesino, un hombre de un carácter notoriamente inmoral y violento."
viernes, 22 de junio de 2007
Canciones VII... Marlango versionando Vete
Marlango canta de una forma distinta una vieja rumba de los Amaya
Me parece realmente sensible esta canción y la forma en la que Leonor Watling dice lo que dice
"El amor Es algo bello que estropeas sin darte cuenta Te dí Mi vida entera y mis besos y ahora te alejas ¿Que quieres de mí? ¿Que quieres que yo haga más por tí? Todo el amor que yo tenía te lo dí ¿Que quieres de mí? ¿Que quieres de mí? Vete, Me has hecho daño, Vete, Estás vacío, Vete, Lejos de aquí. Vete, Con tus mentiras, Vete, Me has hecho daño, Vete, Lejos de aquí. Recuerdo Aquellos días en que tu por mí vivías. Destruíste Ese amor que te dí con ilusión. Confiaba en tí, Yo pensaba que era todo para tí. Y, ahora, te alejas sin decirme un adiós. ¿Que quieres de mí? ¿Que quieres de mí?"
Aviso: La productora de esta serie advierte que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Aunque seguramente todos podemos ponerle cara a alguien a quien en algún momento le hemos querido decir algo así.
Me parece realmente sensible esta canción y la forma en la que Leonor Watling dice lo que dice
"El amor Es algo bello que estropeas sin darte cuenta Te dí Mi vida entera y mis besos y ahora te alejas ¿Que quieres de mí? ¿Que quieres que yo haga más por tí? Todo el amor que yo tenía te lo dí ¿Que quieres de mí? ¿Que quieres de mí? Vete, Me has hecho daño, Vete, Estás vacío, Vete, Lejos de aquí. Vete, Con tus mentiras, Vete, Me has hecho daño, Vete, Lejos de aquí. Recuerdo Aquellos días en que tu por mí vivías. Destruíste Ese amor que te dí con ilusión. Confiaba en tí, Yo pensaba que era todo para tí. Y, ahora, te alejas sin decirme un adiós. ¿Que quieres de mí? ¿Que quieres de mí?"
Aviso: La productora de esta serie advierte que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Aunque seguramente todos podemos ponerle cara a alguien a quien en algún momento le hemos querido decir algo así.
jueves, 21 de junio de 2007
Solsticio de verano... con Lao Tsé y música jamaicana
La palabra "solsticio" proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto)
La tierra está inclinada veintitantos grados con respecto al plano de rotación, razón por la cual hay estaciones. Durante una parte del año, mientras la Tierra gira en torno al sol, el eje polar está "más cerca" del sol y por eso hace más calor y los días son más largos, estamos más expuestos al sol.
Como la Tierra es redonda, las estaciones están invertidas, de forma que cuando en el hemisferio norte es verano, en el hemisferio sur es invierno y viceversa. Y en el Ecuador apenas hay estaciones porque ellos están todo el año "a la misma distancia" del Sol.
Hoy 21 de junio es el día que comienza el verano en el hemisferio norte. Es el día que el sol está más alto al mediodía y la noche más corta del año.
Puede sonar a cosa moderna pero nada más lejos de la realidad, todo esto de los solsticios y los equinoccios lo tenían muy dominado los antiguos druidas, los babilonios, los mayas y toda esa gente. (link wikipedia)
Se acerca la noche de San Juan,... ¡salud para todos!
"Aquello que para la oruga es el fin del mundo, para el resto del mundo se llama mariposa."
Lao Tse (老子), filósofo chino siglo IV a.C.
Escuchando al genio jamaicano Jimmy Cliff... con "Many rivers to cross"
La tierra está inclinada veintitantos grados con respecto al plano de rotación, razón por la cual hay estaciones. Durante una parte del año, mientras la Tierra gira en torno al sol, el eje polar está "más cerca" del sol y por eso hace más calor y los días son más largos, estamos más expuestos al sol.
Como la Tierra es redonda, las estaciones están invertidas, de forma que cuando en el hemisferio norte es verano, en el hemisferio sur es invierno y viceversa. Y en el Ecuador apenas hay estaciones porque ellos están todo el año "a la misma distancia" del Sol.
Hoy 21 de junio es el día que comienza el verano en el hemisferio norte. Es el día que el sol está más alto al mediodía y la noche más corta del año.
Puede sonar a cosa moderna pero nada más lejos de la realidad, todo esto de los solsticios y los equinoccios lo tenían muy dominado los antiguos druidas, los babilonios, los mayas y toda esa gente. (link wikipedia)
Se acerca la noche de San Juan,... ¡salud para todos!
"Aquello que para la oruga es el fin del mundo, para el resto del mundo se llama mariposa."
Lao Tse (老子), filósofo chino siglo IV a.C.
Escuchando al genio jamaicano Jimmy Cliff... con "Many rivers to cross"
miércoles, 20 de junio de 2007
Estereotipos varios... y música para acompañar
Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios (al igual que era posible con el tipo portable de impresión). (link wikipedia) En su uso moderno, un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación.
Según el diccionario de la Real Academia es:
1. m. Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
2. m. Impr. Plancha utilizada en estereotipia.
¿Y todo esto por qué? El otro día echando unos tragos, que es como de verdad se debaten los temas, un amigo dijo que con el tiempo aprendes a calar a la gente. Y que en realidad todos nos podemos agrupar en 5, 6 o quizá 7 tipos distintos. Que en el fondo al poco de conocer a alguien (un conocido, un compañero, una mujer interesante, otra no tan interesante...) puedes llegar a prever como se va a comportar cada uno en adelante. Y si te va a gustar o no. Cierto que hay sorpresas y que la gente tiene más matices, bastantes más, de lo que parece, pero que en general somos todos de una cierta serie de maneras. Y no demasiadas.
Resultó interesante la conversación y los tres parecíamos estar de acuerdo en que en general tendemos a ser prejuiciosos. Y también en que se suele acertar.
Gianna Nannini canta "Meravigliosa Creatura"
Según el diccionario de la Real Academia es:
1. m. Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
2. m. Impr. Plancha utilizada en estereotipia.
¿Y todo esto por qué? El otro día echando unos tragos, que es como de verdad se debaten los temas, un amigo dijo que con el tiempo aprendes a calar a la gente. Y que en realidad todos nos podemos agrupar en 5, 6 o quizá 7 tipos distintos. Que en el fondo al poco de conocer a alguien (un conocido, un compañero, una mujer interesante, otra no tan interesante...) puedes llegar a prever como se va a comportar cada uno en adelante. Y si te va a gustar o no. Cierto que hay sorpresas y que la gente tiene más matices, bastantes más, de lo que parece, pero que en general somos todos de una cierta serie de maneras. Y no demasiadas.
Resultó interesante la conversación y los tres parecíamos estar de acuerdo en que en general tendemos a ser prejuiciosos. Y también en que se suele acertar.
Gianna Nannini canta "Meravigliosa Creatura"
martes, 19 de junio de 2007
Pasaportes... y recuerdos
Hace ahora 20 años tuve que pedir a la Embajada de Estados Unidos el visado para poder entrar como estudiante en su país.
Hoy en día no hace falta este trámite (al menos de momento) pero la verdad es que era bonito acumular sellos en aquellos pasaportes verdes escritos a mano.
Arriba a la derecha pone U.S.Inmigration Boston JUN 30 1988,... como pasa el tiempo!
Una canción muy buena y muy americana, de 1976, "Rose of Cimarron" de Poco.
Hoy en día no hace falta este trámite (al menos de momento) pero la verdad es que era bonito acumular sellos en aquellos pasaportes verdes escritos a mano.
Arriba a la derecha pone U.S.Inmigration Boston JUN 30 1988,... como pasa el tiempo!
Una canción muy buena y muy americana, de 1976, "Rose of Cimarron" de Poco.
lunes, 18 de junio de 2007
Salvados... Aupa Athletic
Finalmente salvados... menudo año, cuanto sufrimiento... el gran Athletic de Bilbao se salva de milagro. Otro año así, no por favor...
15º Levante 42
16º Betis 40
17º Athletic 40
18º Celta 39
19º Real Sociedad 35
20º Nástic 28
Un poco de nostalgia, también para torturarse, y pensar en los buenos viejos tiempos, los campeonatos de los ochenta...
15º Levante 42
16º Betis 40
17º Athletic 40
18º Celta 39
19º Real Sociedad 35
20º Nástic 28
Versión euskera | Versión castellano |
Athletic, Athletic, Athletic eup! Athletic, gorri ta zuria danontzat zara zu geuria Erritik sortu ziñalako maite zaitu erriak Gaztedi gorri-zuria zelai orlegian Euskalerriaren erakusgarria. Zabaldu daigun guztiok Irrintzi alaia: Athletic, Athletic zu zara nagusia Altza Gaztiak Athletic, Athletic, gogoaren Indarra. Aritz zarraren enborrak loratu dau orbel barria. Aupa mutilak! aurrera gure gaztiak! Bilbo ta Bizkai guztia goratu bedi munduan Aupa mutilak! gora beti Euskalerria! Athletic gorri-zuria geuria. Bilbo ta Bizkai guztiak gora! Euskaldun zintzoak aurrera! | Athletic, Athletic, eup! Athletic rojo y blanco para todos eres muy nuestro porque naciste del pueblo te ama el pueblo. Juventud rojiblanca en verde campo ejemplo de Euskalerria Propaguemos nosotros el exultante irrintzi (grito) Athletic, Athletic eres el mejor, Arriba jóvenes! Athletic, Athletic fuerza del espiritu El tronco del viejo Roble ha hecho germinar hoja nueva Arriba muchachos! Adelante juventud nuestra! Bilbao y toda Bizkaia sean enaltecidos en todo el mundo. Arriba muchachos! Arriba siempre Euskalerria! Athletic rojo y blanco, el nuestro. Arriba jóvenes de Bilbao y Bizkaia! Nobles vascos, adelante! |
sábado, 16 de junio de 2007
Deporte en fin de semana... tenis femenino
Un poco de tenis, con este juego tan sencillo se juega muy fácil, con las flechas del teclado y la barra espacio.
Para dirigir la bola hay que hacer coincidir el golpe con las flechas a donde se quiere mandar el golpe.
Se puede jugar un partido solo (a 3 juegos) o un torneo, eliges a la tenista que más te guste y adelante.
Es muy entretenido, muy Wii. Dandole al campo vais a la web del juego.
Y para comprender un poco mejor el mundo del tenis femenino presentamos algunas jugadoras importantes:
Elena Dementieva
Daniela Hantuchova
Ana Ivanovic
Maria Sharapova
Para dirigir la bola hay que hacer coincidir el golpe con las flechas a donde se quiere mandar el golpe.
Se puede jugar un partido solo (a 3 juegos) o un torneo, eliges a la tenista que más te guste y adelante.
Es muy entretenido, muy Wii. Dandole al campo vais a la web del juego.
Y para comprender un poco mejor el mundo del tenis femenino presentamos algunas jugadoras importantes:
Elena Dementieva
Daniela Hantuchova
Ana Ivanovic
Maria Sharapova
viernes, 15 de junio de 2007
Canciones VI... Queen canta love of my life
"El tiempo saca a luz todo lo que está oculto y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor".
Horacio, Quintus Horatius Flaccus, poeta latino (65 A.C-8 A. C.)
Esta es una canción un poco diferente, se llama "Love of my life" y es de Freddie Mercury y la canta Queen...
"Love of my life - you've hurt me You've broken my heart and now you leave me Love of my life can't you see Bring it back, bring it back Don't take it away from me Because you don't know - What it means to me Love of my life - don't leave me You've stolen my heart and now desert me Love of my life can't you see Bring it back, bring it back Don't take it away from me Because you don't know - What it means to me You will remember - When this is blown over And everything's all by the way - When I grow older I will be there at your side to remind you How I still love you - I still love you Back - hurry back please bring it back home to me Because you don't know What it means to me Love of my life Love of my life ... Oooh, oooh..."
En el fondo es un sentimiento común, la vieja historia de me haces daño pero a pesar de eso te necesito. De como el tiempo cura las cosas. De la compañía y de la soledad. De lo ilógicos que somos en muchas ocasiones.
Horacio, Quintus Horatius Flaccus, poeta latino (65 A.C-8 A. C.)
Esta es una canción un poco diferente, se llama "Love of my life" y es de Freddie Mercury y la canta Queen...
"Love of my life - you've hurt me You've broken my heart and now you leave me Love of my life can't you see Bring it back, bring it back Don't take it away from me Because you don't know - What it means to me Love of my life - don't leave me You've stolen my heart and now desert me Love of my life can't you see Bring it back, bring it back Don't take it away from me Because you don't know - What it means to me You will remember - When this is blown over And everything's all by the way - When I grow older I will be there at your side to remind you How I still love you - I still love you Back - hurry back please bring it back home to me Because you don't know What it means to me Love of my life Love of my life ... Oooh, oooh..."
En el fondo es un sentimiento común, la vieja historia de me haces daño pero a pesar de eso te necesito. De como el tiempo cura las cosas. De la compañía y de la soledad. De lo ilógicos que somos en muchas ocasiones.
jueves, 14 de junio de 2007
Bob Dylan... genio entre los genios
"Oír es precioso para el que escucha." - Proverbio egipcio.
Le han dado el premio Príncipe de Asturias a Robert Zimmerman, Bob Dylan. El premio en sí me importa un rábano, pero es una muy buena excusa para poner unas cuantas canciones geniales de este tipo tan huraño.
Aquí van algunas versiones del gran Bob en su concierto de 30 aniversario en 1993 en el Madison Square Garden:
"All along the watchtower" por Neil Young
"Masters of War" por Eddie Vedder de Pearl Jam
Roger McGuinn de los Byrds con "Mr.Tambourine Man"
El gran Johnny Cash con su mujer June Carter en una versión tremenda de "It ain't it me babe"
Una versión celta del "when the ship comes in" por los Clancy Brothers
Tracy Chapman con la gran "The times they are a-changin''"
Y el genio cantando..."Blowin' in the wind"
.
Le han dado el premio Príncipe de Asturias a Robert Zimmerman, Bob Dylan. El premio en sí me importa un rábano, pero es una muy buena excusa para poner unas cuantas canciones geniales de este tipo tan huraño.
Aquí van algunas versiones del gran Bob en su concierto de 30 aniversario en 1993 en el Madison Square Garden:
"All along the watchtower" por Neil Young
"Masters of War" por Eddie Vedder de Pearl Jam
Roger McGuinn de los Byrds con "Mr.Tambourine Man"
El gran Johnny Cash con su mujer June Carter en una versión tremenda de "It ain't it me babe"
Una versión celta del "when the ship comes in" por los Clancy Brothers
Tracy Chapman con la gran "The times they are a-changin''"
Y el genio cantando..."Blowin' in the wind"
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miércoles, 13 de junio de 2007
O Brother... y las sirenas
"Decidme, ¿alguno de vosotros es herrero?... o si no en sentido estricto, ¿versado en las artes metalúrgicas, antes de que las circunstancias le empujasen a una vida de peregrinación?"
Ulysses Everett McGill (George Clooney), en O Brother, magistral película de los hermanos Coen
La escena de las sirenas, como toda la peli, basada en la Odisea de Homero, en este caso el Canto XII... "de nuevo en ruta, logran escapar de las Sirenas, cuyo canto hace enloquecer a quien las oiga. Para ello, Odiseo ordena a sus hombres taparse los oídos con cera exceptuándolo a él y manda ser atado al mástil. Escapan también de las peligrosas Caribdis y Escila. Consiguen llegar a Trinacria (nombre griego de Sicilia), la isla del Sol. "
Y la gran canción que cantan los viajeros "man of constant sorrow"
Que tengais un buen miércoles, estamos en mitad de la semana, al final somos todos como Ulises, de aquí para allá todo el día sin saber bien a donde vamos.
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Ulysses Everett McGill (George Clooney), en O Brother, magistral película de los hermanos Coen
La escena de las sirenas, como toda la peli, basada en la Odisea de Homero, en este caso el Canto XII... "de nuevo en ruta, logran escapar de las Sirenas, cuyo canto hace enloquecer a quien las oiga. Para ello, Odiseo ordena a sus hombres taparse los oídos con cera exceptuándolo a él y manda ser atado al mástil. Escapan también de las peligrosas Caribdis y Escila. Consiguen llegar a Trinacria (nombre griego de Sicilia), la isla del Sol. "
Y la gran canción que cantan los viajeros "man of constant sorrow"
Que tengais un buen miércoles, estamos en mitad de la semana, al final somos todos como Ulises, de aquí para allá todo el día sin saber bien a donde vamos.
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martes, 12 de junio de 2007
Herman Hesse... la realidad
"...cada uno de nosotros pinta o falsea, todos los días y todas las horas, la selva virgen de los misterios como un bonito jardín o como un mapa plano y detallado: el moralista con ayuda de sus máximas, el religioso con ayuda de su fe, el ingeniero con ayuda de su calculadora, el pintor con ayuda de su paleta y el poeta con ayuda de sus modelos e ideales, y cada uno de nosotros vive satisfecho y tranquilo en su mundo ilusorio y en su mapa, hasta que la rotura de un dique o alguna tremenda revelación provoca la irrupción repentina de la realidad, de lo inaudito, de la belleza o la falsedad sobrecogedoras y se siente irremediablemente y mortalmente atrapado..."
Hermann Hesse, escritor suizo-alemán (1877-1962)
Los Killers cantan "this river is wild".
Hermann Hesse, escritor suizo-alemán (1877-1962)
Los Killers cantan "this river is wild".
lunes, 11 de junio de 2007
Canciones V... no me nombres
Javier Calamaro canta con su hermano Andrés "no me nombres"
"Ahora que parece que para siempre no dura tanto que nunca que toda la vida de repente es un rato digo ahora igual que antes puedes para siempre odiarme por un rato. No puedes para toda la vida olvidar que tambien hubo alegrías pero si prefieres quedarte con años que olvidaste entonces voy a pedirte no me nombres para siempre no me nombres para ese rato que es toda la vida. Lo mejor no voy a seguir dando, te estoy cuidando para siempre de mi de que no no me nombres por favor. Puedes olvidarme para toda la vida olvidar que tambien hubo alegrías pero si prefieres quedarte con años que olvidaste entonces voy a pedirte que no me nombres. No puedes para toda la vida olvidar que tambien hubo alegría pero si prefieres quedarte con años que olvidaste entonces voy a pedirte no me nombres para siempre no me nombres para ese rato que es toda la vida. Lo mejor no voy a seguir dando, te estoy cuidando para siempre de mi de que no no me nombres por favor. Puedes olvidarme para toda la vida, olvidar que tambien hubo alegría pero si prefieres quedarte con años que olvidaste entonces voy a pedirte que no me nombres."
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"Ahora que parece que para siempre no dura tanto que nunca que toda la vida de repente es un rato digo ahora igual que antes puedes para siempre odiarme por un rato. No puedes para toda la vida olvidar que tambien hubo alegrías pero si prefieres quedarte con años que olvidaste entonces voy a pedirte no me nombres para siempre no me nombres para ese rato que es toda la vida. Lo mejor no voy a seguir dando, te estoy cuidando para siempre de mi de que no no me nombres por favor. Puedes olvidarme para toda la vida olvidar que tambien hubo alegrías pero si prefieres quedarte con años que olvidaste entonces voy a pedirte que no me nombres. No puedes para toda la vida olvidar que tambien hubo alegría pero si prefieres quedarte con años que olvidaste entonces voy a pedirte no me nombres para siempre no me nombres para ese rato que es toda la vida. Lo mejor no voy a seguir dando, te estoy cuidando para siempre de mi de que no no me nombres por favor. Puedes olvidarme para toda la vida, olvidar que tambien hubo alegría pero si prefieres quedarte con años que olvidaste entonces voy a pedirte que no me nombres."
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domingo, 10 de junio de 2007
Que es el escepticismo con Carl Sagan... y los Waterboys
The Waterboys cantan "Fisherman's blues".
¿Qué es el escepticismo? No es nada esotérico. Nos lo encontramos a diario. Cuando compramos un coche usado, si tenemos el mínimo de sensatez, emplearemos algunas habilidades escépticas residuales (las que nos haya dejado nuestra educación). Podrías decir: "Este tipo es de apariencia honesta. Aceptaré lo que me ofrezca." O podrías decir: "Bueno, he oído que de vez en cuando hay pequeños engaños relacionados con la venta de coches usados, quizá involuntarios por parte del vendedor", y luego hacer algo. Le das unas pataditas a los neumáticos, abres las puertas, miras debajo del capó. (Podrías valorar cómo anda el coche aunque no supieses lo que se supone que tendría que haber debajo del capó, o podrías traerte a un amigo aficionado a la mecánica.) Sabes que se requiere algo de escepticismo, y comprendes por qué. Es desagradable que tengas que estar en desacuerdo con el vendedor de coches usados, o que tengas que hacerle algunas preguntas a las que es reacio a contestar.
Hay al menos un pequeño grado de confrontación personal relacionado con la compra de un coche usado y nadie afirma que sea especialmente agradable. Pero existe un buen motivo para ello, porque si no empleas un mínimo de escepticismo, si posees una credulidad absolutamente destrabada, probablemente tendrás que pagar un precio tarde o temprano. Entonces desearás haber hecho una pequeña inversión de escepticismo con anterioridad.
Ahora bien, esto no es algo en lo que tengas que emplear cuatro años de carrera para comprenderlo. Todo el mundo lo comprende. El problema es que los coches usados son una cosa, y los anuncios de televisión y los discursos de presidentes y líderes políticos son otra. Somos escépticos en algunas cosas, pero, desafortunadamente, no en otras.
Por ejemplo, hay un tipo de anuncio de aspirina que revela que el producto de la competencia sólo tiene una cierta cantidad del ingrediente analgésico que los médicos recomiendan (no te dicen cuál es el misterioso ingrediente), mientras que su producto tiene una cantidad dramáticamente superior (de 1,2 a 2 veces más por cada pastilla). Por tanto deberías comprar su producto. Pero ¿por qué no simplemente tomar dos pastillas de la competencia? Nadie te ha dicho que preguntes. No apliques escepticismo en este asunto. No pienses. Compra.
Las afirmaciones de los anuncios comerciales constituyen pequeños engaños. Nos hacen gastar algo más de dinero, o nos inducen a comprar un producto algo inferior. No es tan terrible. Pero considera esto: Tengo aquí el programa de este año de la Expo Whole Life de San Francisco. Veinte mil personas asistieron a la del año pasado. He aquí algunas de las presentaciones: "Tratamientos Alternativos para Enfermos de SIDA: reconstruirá las defensas naturales y prevendrá crisis del sistema inmunitario-aprende sobre los últimos avances que los medios han ignorado por completo." Me parece que esa presentación podría causar graves daños. "Cómo las Proteínas Sanguíneas Atrapadas Producen Dolor y Sufrimiento." "Cristales: ¿Son Talismanes o Piedras?" (Yo tengo mi propia opinión) Dice: "Al igual que un cristal enfoca ondas de sonido y luz para la radio y la televisión" las radios de galena tienen bastante tiempo- "también podría amplificar las vibraciones espirituales del hombre desintonizado." Apuesto a que muy pocos de vosotros estáis desintonizados. O esta otra: "El Retorno de la Diosa, Ritual de Presentación." Otra: "Sincronicidad, la Experiencia de Reconocimiento." Esa la da el "Hermano Charles". O, en la siguiente página: "Tú, Saint-Germain, y Cómo Curarse Mediante la Llama Violeta." Sigue y sigue, con montones de anuncios acerca de las oportunidades (que van desde lo dudoso a lo espurio) disponibles en la Expo Whole Life.
Si tuvieras que bajar a la Tierra en cualquier momento del dominio humano, te encontrarías con un conjunto de sistemas de creencia populares, más o menos similares. Cambian, a veces rápidamente, a veces en una escala de varios años: pero, a veces, sistemas de creencia de este tipo duran muchos miles de años. Al menos unos cuantos están siempre presentes. Creo que es razonable preguntarse por qué. Somos Homo Sapiens. Ésa es nuestra característica diferenciadora, eso de sapiens. Se supone que somos listos. Entonces ¿por qué nos rodea siempre todo ese tema? Bueno, por una parte, muchos de esos sistemas de creencia tratan necesidades humanas reales que no se presentan en nuestra sociedad. Existen necesidades médicas insatisfechas, necesidades espirituales, y necesidades de comunicación con el resto de la comunidad humana. Puede que haya más de esos defectos en nuestra sociedad que en muchas otras de la historia de la humanidad. Por tanto, es razonable para la gente probar y hurgar en varios sistemas de creencia, para ver si ayudan en algo.
Por ejemplo, tomemos una manía de moda: la canalización. Tiene como premisa fundamental, al igual que el espiritualismo, que, cuando morimos, no desaparecemos exactamente, sino que una parte de nosotros continúa. Esa parte, dicen, puede retomar el cuerpo de un humano u otras criaturas en el futuro, y por tanto, personalmente, la muerte pierde mucha amargura para nosotros. Y lo que es más, tenemos una oportunidad, si los argumentos de la canalización son ciertos, de contactar con seres queridos que han muerto.
Hablando personalmente, yo estaría encantado de que la reencarnación fuese cierta. Perdí a mis dos padres en los últimos años, y me encantaría tener una pequeña conversación con ellos, para decirles cómo están los niños y asegurarme de que todo va bien dondequiera que estén. Eso toca algo muy profundo. Pero, al mismo tiempo, y precisamente por esa razón, sé que hay gente que intenta beneficiarse de las vulnerabilidades de los afligidos. Mejor que los espiritualistas y los canalizadores tengan un argumento convincente.
O tomemos la idea de que, pensando mucho sobre formaciones geológicas, podemos decir dónde hay depósitos de mineral o petróleo. Uri Geller afirma eso. Ahora bien, si eres un ejecutivo de una compañía de exploración de mineral o petróleo, tus garbanzos dependen de que encuentres los minerales o el petróleo: por tanto, gastar cantidades triviales de dinero, comparadas con lo que te gastas a menudo en exploración geológica, en este caso para encontrar físicamente los depósitos, no suena tan mal. Podrías caer en la tentación.
O tomemos a los OVNIs, el argumento de que nos están visitando continuamente seres de otros mundos en naves espaciales. Encuentro esto muy emocionante. Al menos es una ruptura con lo ordinario. He empleado una buena cantidad de tiempo en mi vida científica trabajando en el tema de la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Piensa cuánto esfuerzo podría ahorrarme si esos tipos están visitándonos. Pero cuando podemos reconocer alguna vulnerabilidad emocional relacionada con una pretensión, es cuando tenemos que hacer los esfuerzos más firmes de escrutinio escéptico. En esa situación es cuando pueden aprovecharse de nosotros.
Ahora reconsideremos la canalización. Hay una mujer en el Estado de Washington que afirma entrar en contacto con alguien que tiene 35.000 años de edad: Ramtha (quien, por cierto, habla muy bien inglés con lo que me parece un acento indio). Supongamos que tenemos a Ramtha aquí y supongamos que Ramtha es cooperativo. Podríamos hacer algunas preguntas: ¿Cómo sabemos que Ramtha vivió hace 35.000 años? ¿Quién está llevando la cuenta de los milenios que se interponen? ¿Cómo es que son exactamente 35.000 años? Eso es un número muy redondo. ¿35.000 más qué, o menos qué? ¿Cómo eran las cosas hace 35.000 años? ¿Cómo era el clima? ¿Dónde vivió Ramtha? (Sé que habla inglés con un acento indio, pero ¿dónde se hablaba así hace 35.000 años?) ¿Qué come Ramtha? (Los arqueólogos saben algo sobre lo que comía la gente por aquel entonces.) Tendríamos una buena oportunidad de descubrir si sus afirmaciones son ciertas. Si fuera realmente alguien de hace 35.000 años, podríamos aprender mucho sobre hace 35.000 años. Por tanto, de una manera u otra, o Ramtha es realmente alguien de hace 35.000 años, en cuyo caso descubriremos algo sobre ese periodo (que es anterior a la glaciación de Wisconsin, una época interesante), o es un farsante y se equivocará. ¿Cuáles son los idiomas indígenas, cómo es la estructura social, con quién más vive Ramtha (hijos, nietos), cuál es el ciclo de vida, la mortalidad infantil, qué ropas lleva, cuál es su esperanza de vida, qué armas, plantas y animales hay? Dinos. En cambio, lo que oímos son las homilías más banales, indistinguibles de las que los supuestos ocupantes de los OVNIs les dicen a los pobres humanos que afirman haber sido abducidos por ellos.
Ocasionalmente, por cierto, recibo una carta de alguien que está en contacto con un extraterrestre que me invita a "preguntar lo que sea". Así que tengo una lista de preguntas. Los extraterrestres están muy avanzados, recordemos. Por tanto pregunto cosas como: "Por favor, denme una demostración simple del Último Teorema de Fermat." O de la Conjetura de Goldbach. Y luego tengo que explicar qué son estas cosas, porque los extraterrestres no las llamarán Último Teorema de Fermat, así que escribo la pequeña ecuación con sus exponentes. Nunca recibo respuesta. Por otra parte, si le pregunto algo como "¿Deberíamos ser buenos los humanos?", siempre recibo respuesta. Pienso que se puede deducir algo de esta habilidad diferenciada para contestar preguntas. Si son cosas imprecisas y vagas, están encantados de responder, pero si es algo específico, que dé ocasión a descubrir si saben algo realmente, sólo hay silencio.
El científico francés Henri Poincarè hizo una observación sobre por qué la credulidad está tan extendida: "También sabemos lo cruel que es la verdad a menudo, y nos preguntamos si el engaño no es más consolador." Eso es lo que he intentado decir con mis ejemplos. Pero no creo que ésa sea la única razón por la que la credulidad está extendida. El escepticismo desafía a instituciones establecidas. Si enseñamos a todo el mundo, digamos a los estudiantes de instituto, el hábito de ser escépticos, quizá no limiten su escepticismo a los anuncios de aspirinas y a los canalizadores de 35.000 años. Puede que empiecen a hacerse inoportunas preguntas sobre las instituciones económicas, o sociales, o políticas o religiosas. ¿Luego dónde estaremos?
El escepticismo es peligroso. Ésa es precisamente su función, en mi opinión. Es menester del escepticismo el ser peligroso. Y es por eso que hay una gran renuencia a enseñarlo en las escuelas. Es por eso que no encontramos un dominio general del escepticismo en los medios. Por otra parte, ¿Cómo evitaremos un peligroso futuro si no poseemos las herramientas intelectuales elementales para hacer preguntas agudas a aquellos que están nominalmente al cargo, especialmente en una democracia? Creo que éste es un buen momento para reflexionar sobre el tipo de problema nacional que se podría haber evitado si el escepticismo estuviese más disponible en la sociedad americana. El fiasco de Irán/Nicaragua es un ejemplo tan obvio que no tomaré ventaja de nuestro pobre y hostigado presidente (Reagan) hablando sobre ello. La resistencia de la Administración a un Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares y su continua pasión por aumentar las armas nucleares (uno de los pilotos principales en la carrera nuclear) bajo el pretexto de estar más seguros es otro asunto semejante. También lo es La Guerra de las Galaxias. Los hábitos de pensamiento escéptico que fomenta el CSICOP tienen relevancia para asuntos de la mayor importancia para la nación. Hay tantas tonterías promulgadas por los partidos políticos que el hábito de escepticismo imparcial debería declararse un objetivo nacional esencial para nuestra supervivencia.
Quiero decir algo más sobre la carga del escepticismo. Se puede coger un hábito de pensamiento en el que te diviertes burlándote de toda la gente que no ve las cosas tan bien como tú. Esto es un peligro social potencial, presente en una organización como el CSICOP. Tenemos que protegernos cuidadosamente de esto.
Me parece que lo que se necesita es un equilibrio exquisito entre dos necesidades conflictivas: el mayor escrutinio escéptico de todas las hipótesis que se nos presentan, y al mismo tiempo una actitud muy abierta a las nuevas ideas. Obviamente, estas dos maneras de pensar están en cierta tensión. Pero si sólo puedes ejercitar una de ellas, sea cual sea, tienes un grave problema.
Si sólo eres escéptico, entonces no te llegan nuevas ideas. Nunca aprendes nada nuevo. Te conviertes en un viejo cascarrabias convencido de que la estupidez gobierna el mundo. (Existen, por supuesto, muchos datos que te apoyan.) Pero de vez en cuando, quizá uno entre cien casos, una nueva idea resulta estar en lo cierto, ser válida y maravillosa. Si tienes demasiado arraigado el hábito de ser escéptico en todo, vas a pasarla por alto o tomarla a mal, y en ningún caso estarás en la vía del entendimiento y del progreso.
Por otra parte, si eres receptivo hasta el punto de la mera credulidad y no tienes una pizca de sentido del escepticismo, entonces no puedes distinguir las ideas útiles de las inútiles. Si todas las ideas tienen igual validez, estás perdido, porque entonces, me parece, ninguna idea tiene validez alguna. Algunas ideas son mejores que otras. El mecanismo para distinguirlas es una herramienta esencial para tratar con el mundo y especialmente para tratar con el futuro. Y es precisamente la mezcla de estas dos maneras de pensar el motivo central del éxito de la ciencia.
Los científicos realmente buenos practican ambas. Por su cuenta, cuando hablan consigo mismos, amontonan grandes cantidades de nuevas ideas y las critican implacablemente. La mayoría de ellas nunca llega al mundo exterior. Sólo las ideas que pasan por rigurosos filtros salen y son criticadas por el resto de la comunidad científica. A veces ocurre que las ideas que son aceptadas por todo el mundo resultan ser erróneas, o al menos parcialmente erróneas, o al menos son reemplazadas por ideas de mayor generalidad. Y, aunque, por supuesto, existen algunas pérdidas personales (vínculos emocionales con la idea de que tú mismo has jugado un papel inventivo), no obstante la ética colectiva es que, cada vez que una idea así es derribada y reemplazada por algo mejor, la misión de la ciencia ha salido beneficiada. En ciencia, ocurre a menudo que los científicos dicen: "¿Sabes?, ése es un gran argumento; yo estaba equivocado." Y luego cambian su mentalidad y jamás se vuelve a escuchar de sus bocas esa vieja opinión. Realmente hacen eso. No ocurre tan a menudo como debiera, porque los científicos son humanos y el cambio es a veces doloroso. Pero ocurre a diario. No soy capaz de recordar la última vez que pasó algo así en la política o en la religión. Es muy raro que un senador, por ejemplo, responda: "Ése es un buen argumento. Voy a cambiar mi afiliación política."
Me gustaría decir unas cuantas cosas sobre las estimulantes sesiones sobre la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) y sobre el lenguaje animal en nuestra conferencia del CSICOP. En la historia de la ciencia, existe un instructivo desfile de importantes batallas intelectuales que resultan tratar todas ellas sobre lo centrales que son los seres humanos. Podríamos llamarlas batallas sobre la presunción anti-copernicana.
He aquí algunas de las cuestiones:
Somos el centro del Universo. Todos los planetas y las estrellas y el Sol y la Luna giran alrededor nuestro. (Chico, debemos ser realmente especiales.)
Ésa era la creencia impuesta (Aristarco aparte) hasta la época de Copérnico. Le gustaba a mucha gente porque les daba una posición central personalmente injustificada en el Universo. El mero hecho de estar en la Tierra te hacía privilegiado. Eso te hacía sentir bien. Luego llegó la prueba de que la Tierra era sólo un planeta y de que esos puntos brillantes en movimiento eran también planetas. Decepcionante. Incluso deprimente. Mejor cuando éramos centrales y únicos.
Pero al menos nuestro Sol está en el centro del Universo.
No, esas otras estrellas también son soles, y lo que es más, nos encontramos en las afueras de la galaxia. No estamos nada cerca del centro de la galaxia. Muy deprimente.
Bueno, al menos la Vía Láctea está en el centro del Universo.
Luego un poco más de progreso científico. Descubrimos que no existe eso del centro del Universo. Lo que es más, hay cien mil millones de galaxias más. Ésta no tiene nada de especial. Completamente deprimente.
Bueno, al menos nosotros, los humanos, somos el pináculo de la creación. Somos aparte. Todas esas criaturas, las plantas y los animales, son inferiores. Nosotros somos superiores, no tenemos conexión con ellos. Todo ser viviente ha sido creado separadamente.
Luego viene Darwin. Descubrimos una continuidad evolucionaria. Estamos relacionados estrechamente con las otras bestias y vegetales. Lo que es más, nuestros parientes biológicos más cercanos son los chimpancés. Ésos son nuestros parientes más cercanos (¿esos bichos?) Es una vergüenza. ¿Has ido alguna vez al zoo y los has visto? ¿Sabes lo que hacen? Imagina lo embarazosa que era esta verdad en la Inglaterra victoriana, cuando Darwin tuvo esta idea.
Hay otros ejemplos importantes (sistemas de referencia privilegiados en física y la mente inconsciente en Psicología) que pasaré por alto.
Mantengo que en la tradición de este largo conjunto de debates (cada uno de los cuales ha sido ganado por los copernicanos, por los tipos que dicen que no hay nada especial en nosotros), hubo una nota callada profundamente emocional en los debates de las dos sesiones del CSICOP que he mencionado. La búsqueda de inteligencia extraterrestre y el análisis de un posible lenguaje animal hieren a uno de los sistemas de creencia pre-copernicanos que quedan:
Al menos somos las criaturas más inteligentes de todo el Universo.
Si no existen más chicos listos en ninguna parte, aunque estemos relacionados con los chimpancés, aunque estemos en las afueras de un universo vasto y tremendo, al menos todavía nos queda algo especial. Pero, en el momento que encontremos inteligencia extraterrestre, se perderá el último pedazo de presunción. Creo que parte de la resistencia a la idea de la inteligencia extraterrestre es debida a la presunción anti-copernicana. Asimismo, sin tomar ninguna postura en el debate de si hay otros animales (los primates superiores, especialmente los grandes monos) inteligentes o con un lenguaje, es claramente, a nivel emocional, la misma cuestión. Si definimos a los humanos como criaturas que tienen lenguaje y nadie más tiene lenguaje, al menos somos únicos en ese aspecto. Pero si resulta que todos esos sucios, repugnantes y graciosos chimpancés pueden, con el Ameslan o de cualquier otra manera, comunicar ideas, entonces ¿qué nos queda de especial a nosotros? En los debates científicos existen, a menudo inconscientemente, impulsoras predisposiciones emocionales sobre estas cuestiones. Es importante darse cuenta de que los debates científicos, al igual que los debates pseudocientíficos, pueden llenarse de emociones por todas estas razones.
Ahora echemos un vistazo más de cerca a la búsqueda de inteligencia extraterrestre por radio. ¿En qué se diferencia de la pseudociencia? Dejadme contar un par de casos reales. A principios de los sesenta, los soviéticos ofrecieron una rueda de prensa en Moscú en la que anunciaron que una fuente distante de radio, llamada CTA-102, estaba variando sinusoidalmente, como una onda seno, con un periodo de unos 100 días. ¿Por qué convocaron una rueda de prensa para anunciar que una fuente distante de radio estaba variando? Porque pensaban que era una civilización extraterrestre de inmenso poder. Eso se merece convocar una rueda de prensa. Esto es incluso anterior a la existencia de la palabra cuásar. Hoy sabemos que CTA-102 es un cuásar. No sabemos muy bien lo que es un cuásar: y existe más de una explicación para ellos mutuamente exclusiva en la literatura científica. No obstante, pocos consideran seriamente que un cuásar, como CTA-102, sea una civilización galáctica extraterrestre, porque hay un número de explicaciones alternativas de sus propiedades que son más o menos consistentes con las leyes físicas que conocemos sin evocar a la vida alienígena. La hipótesis extraterrestre es una hipótesis de último recurso. Sólo si falla todo lo demás se acude a ella.
Segundo ejemplo: en 1967, científicos británicos encontraron una fuente de radio cercana que fluctuaba en un periodo de tiempo mucho más corto, con un periodo constante de hasta diez cifras significativas. ¿Qué era? Su primer pensamiento fue que era algo como un mensaje que se nos estaba enviando, o un faro de navegación interestelar para las naves espaciales que volaban entre las estrellas. Incluso le dieron, entre los de la Universidad de Cambridge, el pervertido nombre de LGM-1 (Little Green Men, u Hombrecillos Verdes). Sin embargo (eran más listos que los soviéticos), no convocaron una rueda de prensa, y pronto se hizo claro que lo que tenían era lo que ahora se llama un púlsar. De hecho fue el primer púlsar, el púlsar de la Nebulosa Cangrejo. Bueno, ¿qué es un púlsar? Un púlsar es una estrella comprimida hasta el tamaño de una ciudad, soportada como no lo está ninguna otra estrella, no por presión gaseosa, no por exclusión electrónica, sino por las fuerzas nucleares. Es, en cierto sentido, un núcleo atómico del tamaño de Pasadena. Sostengo que esa es una idea al menos tan rara como la del faro de navegación interestelar. La respuesta a lo que es un púlsar tiene que ser algo muy extraño. No es una civilización extraterrestre, es otra cosa: pero otra cosa que abre nuestros ojos y mentes e indica posibilidades en la naturaleza que nunca habríamos adivinado.
Luego está la cuestión de los falsos positivos. Frank Drake en su original experimento Ozma, Paul Horowitz en el programa META (Megachannel Extraterrestrial Assay) patrocinado por la Sociedad Planetaria, el grupo de la Universidad de Ohio y muchos otros grupos han recibido señales que han hecho palpitar sus corazones. Piensan por un momento que han captado una señal genuina. En algunos casos no tenemos la menor idea de lo que fue; las señales no se han repetido. La noche siguiente apuntas el mismo telescopio al mismo punto en el cielo con la misma modulación y la misma frecuencia, y lo pasa-bandas todo de la misma manera, y no oyes nada. No publicas esos datos. Puede ser un mal funcionamiento del sistema de detección. Puede ser un avión militar AWACS revoloteando y emitiendo en canales de frecuencia supuestamente reservados para la radioastronomía. Puede ser un aparato de diatermia en la misma calle. Hay muchas posibilidades. No se declara inmediatamente que has descubierto inteligencia extraterrestre sólo porque has encontrado una señal anómala.
Y si se repitiese, ¿lo anunciarías? No. Puede ser una broma. Puede ser algo que le pasa a tu sistema y que no eres capaz de descifrar. En cambio, llamarías a los científicos de un montón de radiotelescopios y les dirías que en ese punto particular del cielo, a esa frecuencia, modulación, y banda y todo eso, pareces captar algo curioso. ¿Por favor, podrían mirar si captan algo parecido? Y sólo si obtienen la misma información varios observadores independientes del mismo punto del cielo piensas que tienes algo. Aún entonces sigues sin saber que ese algo es inteligencia extraterrestre, pero al menos has podido determinar que no es algo de la Tierra. (Y también que no es algo en órbita terrestre; está más lejos que eso.) Este es el primer plan de acción que se requiere para asegurarse de que realmente tienes una señal de una civilización extraterrestre.
Fíjate que hay una cierta disciplina implicada. El escepticismo impone una carga. No puedes salir y gritar pequeños hombrecillos verdes, porque vas a parecer muy tonto, como les pasó a los soviéticos con el CTA-102, que resultó ser algo muy distinto. Es necesaria una cautela especial cuanto las implicaciones son de tanta importancia como aquí. No estamos obligados a decidirnos por algo en cuanto tenemos unos datos. No pasa nada por no estar seguros.
Me suelen preguntar: "¿Crees que existe inteligencia extraterrestre?" Y yo respondo con los argumentos habituales. Hay un montón de lugares allá afuera, miles de millones. Luego digo que me sorprendería mucho que no existiese inteligencia extraterrestre, pero que por supuesto no tenemos pruebas concluyentes de ello. Y luego me preguntan: "Vale, pero ¿qué es lo que crees realmente?" Y respondo: "Ya te he dicho lo que creo." "Sí, pero ¿qué te dicen tus entrañas?" Pero yo no intento pensar con mis entrañas. En serio, es mejor reservarse la opinión hasta que tengamos pruebas. Después de que se publicase mi artículo El Arte de la Detección de Camelos en Parade (1 feb. 1987), recibió, como puedes imaginar, un montón de cartas. Parade es leído por 65 millones de personas. En el artículo di una larga lista de cosas que eran presuntos o demostrados camelos (treinta o cuarenta). Los defensores de todas esas cosas resultaron uniformemente ofendidos, por lo que recibí montones de cartas. También ofrecí un conjunto de instrucciones muy elementales acerca de cómo tratar a los camelos (los argumentos de una autoridad no valen, todos los pasos de una cadena de evidencias tienen que ser válidos, etcétera). Mucha gente contestó diciendo: "Tiene usted toda la razón en las generalidades; desafortunadamente, eso no es aplicable a mi doctrina particular." Por ejemplo, uno de ellos decía que la idea de que existe inteligencia extraterrestre fuera de la Tierra es un ejemplo de excelente camelo. Concluía: "Estoy tan seguro de esto como de cualquier otra cosa en mi experiencia. No hay vida consciente en otro lugar del Universo. El Hombre vuelve así a su legítima posición en el centro del Universo."
Otro remitente también estaba de acuerdo con todas mis generalidades, pero decía que, como escéptico empedernido, yo había cerrado mi mente a la verdad. Más notablemente, he ignorado la evidencia de que la Tierra tiene seis mil años de antigüedad. Bueno, no la he ignorado; he considerado la supuesta evidencia y luego la he rechazado. Existe una diferencia, y ésta es una diferencia, podríamos decir, entre prejuicio y postjuicio. Prejuicio es hacer un juicio antes de considerar los hechos. Postjuicio es hacer un juicio después de considerarlos. El prejuicio es terrible, en el sentido de que se cometen injusticias y graves errores. El postjuicio no es terrible. Por supuesto, no puedes ser perfecto; también puedes cometer errores. Pero es permisible hacer un juicio después de haber examinado la evidencia. En algunos círculos incluso se fomenta.
Creo que parte de lo que impulsa a la ciencia es la sed de maravilla. Es una emoción muy poderosa. Todos los niños la sienten. En una clase de parvulario, todos la sienten; en una clase de bachillerato casi nadie la siente, o siquiera la reconoce. Algo pasa entre el parvulario y el bachillerato, y no es sólo la pubertad. No sólo los colegios y los medios no enseñan mucho escepticismo, tampoco se fomenta mucho este emocionante sentido de lo maravilloso. Ambas ciencia y pseudociencia despiertan ese sentimiento. Una pobre popularización de la ciencia establece un nicho ecológico para la pseudociencia.
Si la ciencia se explicase a la gente de a pie de una manera accesible y excitante, no habría sitio para la pseudociencia. Pero existe una especie de Ley de Gresham por la que, en la cultura popular, la mala ciencia expulsa a la buena. Y por esto pienso que tenemos que culpar, primero, la comunidad científica por no hacer un mejor trabajo popularizando la ciencia, y segundo, a los medios, que a este respecto son casi por completo inútiles. Todo periódico americano tiene una columna diaria de astrología. ¿Cuántos tienen siquiera una columna semanal de astronomía? Y también pienso que es culpa del sistema educativo. No enseñamos a pensar. Esto es un error muy serio que podría incluso, en un mundo infestado con 60.000 armas nucleares, comprometer el futuro de la humanidad. Sostengo que hay mucha más maravilla en la ciencia que en la pseudociencia. Y además, en la medida que esto tenga algún significado, la ciencia tiene como virtud adicional (y no es una despreciable) su veracidad.
Carl Sagan, científico y gran divulgador (1934-1996)
Fotos de la NASA (link)
sábado, 9 de junio de 2007
Bares... que lugares
Jaime de Urrutia (de Gabinete Caligari) canta con Andrés Calamaro ese clásico irrepetible "el calor del amor en un bar"...
"No sólo lloran en sueños los hombres maduros, encanecidos en los años de guerra. Lloran también despiertos. En esos casos lo importante es saber volverse a tiempo. Lo principal es no herir el corazón del niño, que no vea cómo por tu mejilla corre, parca y ardiente, una lágrima de hombre. "
Mikhail Sholokhov, escritor ruso (1905-1984)
"No sólo lloran en sueños los hombres maduros, encanecidos en los años de guerra. Lloran también despiertos. En esos casos lo importante es saber volverse a tiempo. Lo principal es no herir el corazón del niño, que no vea cómo por tu mejilla corre, parca y ardiente, una lágrima de hombre. "
Mikhail Sholokhov, escritor ruso (1905-1984)
viernes, 8 de junio de 2007
Canciones IV... esta si que no se deja nada
Definición de Agujero Negro: "Un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de dicha región."
No me cae bien. A decir verdad, el tío me cae francamente mal. Pero esta canción es realmente redonda... y un tanto visceral... Bunbury canta "Puta Desagradecida" de su disco con Nacho Vegas
"No conozco a nadie que mienta como tú, con tanta disciplina, precisión y sinceridad. Te ganaste tu lugar con ingeniosa ingenuidad, aún no entiendo como eres capaz de sentirte peligrosa siendo tan vulgar. Malas noticias, hay que cargarse al mensajero, la manzana está podrida y creíste a la serpiente mala suerte. No hiciste caso, es lo que querías. Junto a la fuente el cántaro quebrado, el veredicto está claro: soporta tu cruz. Si no puedes recordar que no debes olvidar una mano amiga tendida todo el tiempo. No has parado a pensar. Estabas advertida puta desagradecida, la obsesión te precipita y la caída siempre es lo peor. Malas noticias, hay que cargarse al mensajero, la manzana está podrida y creíste a la serpiente mala suerte. No hiciste caso, es lo que querías. Junto a la fuente el cántaro quebrado, el veredicto está claro: soporta tu cruz."
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No me cae bien. A decir verdad, el tío me cae francamente mal. Pero esta canción es realmente redonda... y un tanto visceral... Bunbury canta "Puta Desagradecida" de su disco con Nacho Vegas
"No conozco a nadie que mienta como tú, con tanta disciplina, precisión y sinceridad. Te ganaste tu lugar con ingeniosa ingenuidad, aún no entiendo como eres capaz de sentirte peligrosa siendo tan vulgar. Malas noticias, hay que cargarse al mensajero, la manzana está podrida y creíste a la serpiente mala suerte. No hiciste caso, es lo que querías. Junto a la fuente el cántaro quebrado, el veredicto está claro: soporta tu cruz. Si no puedes recordar que no debes olvidar una mano amiga tendida todo el tiempo. No has parado a pensar. Estabas advertida puta desagradecida, la obsesión te precipita y la caída siempre es lo peor. Malas noticias, hay que cargarse al mensajero, la manzana está podrida y creíste a la serpiente mala suerte. No hiciste caso, es lo que querías. Junto a la fuente el cántaro quebrado, el veredicto está claro: soporta tu cruz."
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jueves, 7 de junio de 2007
Época de exámenes... risa asegurada
Esto me ha llegado por correo hoy y me parece realmente ingenioso, me he reído un montón, no sé si es un chiste antiguo pero vale la pena:
Examen en el Colegio Público Nacional "García Lorca". Madrid.
Jueves, 11,30 horas. Asignatura: Lengua española.
Ejercicio.- Composición literaria que contenga los siguientes temas:
1- Sexo
2- Monarquía
3- Religión
4- Misterio
Recomendaciones del profesor: Brevedad y concisión.
Respuesta de uno de los alumnos:
"¡SE FOLLARON A LA REINA!, ¡DIOS MÍO!, ¿QUIÉN HABRÁ SIDO?"
Examen en el Colegio Público Nacional "García Lorca". Madrid.
Jueves, 11,30 horas. Asignatura: Lengua española.
Ejercicio.- Composición literaria que contenga los siguientes temas:
1- Sexo
2- Monarquía
3- Religión
4- Misterio
Recomendaciones del profesor: Brevedad y concisión.
Respuesta de uno de los alumnos:
"¡SE FOLLARON A LA REINA!, ¡DIOS MÍO!, ¿QUIÉN HABRÁ SIDO?"
Canciones III...la buena vida
La Buena Vida cantan "qué nos va a pasar"
"Cada día trato de acertar por dónde saldrás; eso es tanto como adivinar qué nos va a pasar. Has estado, hace tiempo, algo raro por momentos. Me pregunto algo inquieta qué nos va a pasar. No recuerdo cuándo decayó la conversación ni el punto en que dices tú que algo cambió. Sin embargo, mientras tanto, yo me guardo la esperanza y las cosas que en la plaza nos dijimos hoy. Ahora que te vas pediré perdón y dirás que no y estará muy bien, ya sabes por qué yo me esconderé, ahora que te vas, ya no saldré más; dime para qué, si no te voy a ver. Sin embargo, mientras tanto, yo me guardo la esperanza y las cosas que en la plaza nos dijimos hoy ahora que te vas pediré perdón y dirás que no y estará muy bien, ya sabes por qué yo me esconderé, ahora que te vas. Ya no saldré más; dime para qué, si no te voy a ver cuando pase el tiempo conocerás a alguien más y me olvidarás, y es que es lo normal aunque nos dé rabia siempre ocurre igual y nos esforzarnos en disimular."
"En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo..."
Lucio Anneo Séneca, filósofo romano (4 AC-65 DC)
A veces es como si el presente fuera una de esas cuerdas de funambulista que te lleva de un lado del barranco al otro. Atrás el pasado, delante el futuro, pero tienes que pasar rápido y con cuidado por la cuerda, mirando lo justo abajo para no caerte.
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"Cada día trato de acertar por dónde saldrás; eso es tanto como adivinar qué nos va a pasar. Has estado, hace tiempo, algo raro por momentos. Me pregunto algo inquieta qué nos va a pasar. No recuerdo cuándo decayó la conversación ni el punto en que dices tú que algo cambió. Sin embargo, mientras tanto, yo me guardo la esperanza y las cosas que en la plaza nos dijimos hoy. Ahora que te vas pediré perdón y dirás que no y estará muy bien, ya sabes por qué yo me esconderé, ahora que te vas, ya no saldré más; dime para qué, si no te voy a ver. Sin embargo, mientras tanto, yo me guardo la esperanza y las cosas que en la plaza nos dijimos hoy ahora que te vas pediré perdón y dirás que no y estará muy bien, ya sabes por qué yo me esconderé, ahora que te vas. Ya no saldré más; dime para qué, si no te voy a ver cuando pase el tiempo conocerás a alguien más y me olvidarás, y es que es lo normal aunque nos dé rabia siempre ocurre igual y nos esforzarnos en disimular."
Menuda canción tan donostiarra esta ¿verdad?... y acompaña una foto de Henri Cartier-Bresson.
"En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo..."
Lucio Anneo Séneca, filósofo romano (4 AC-65 DC)
A veces es como si el presente fuera una de esas cuerdas de funambulista que te lleva de un lado del barranco al otro. Atrás el pasado, delante el futuro, pero tienes que pasar rápido y con cuidado por la cuerda, mirando lo justo abajo para no caerte.
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miércoles, 6 de junio de 2007
Canciones II... lágrimas negras de cuba
Bebo Valdés y el Cigala cantan el clásico "lágrimas negras"
Letra y música originales del cubano Miguel Matamoros
"Aunque tú me has dejado en el abandono
aunque ya se han muerto todas mis ilusiones. En vez de despedirme con justo encono en mis sueños te colmo, en mis sueños te colmo de bendiciones. Sufro la inmensa pena de tu extravío lloro el dolor profundo de tu partida y lloro sin que sepas que el llanto mío tiene lágrimas negras, tiene lágrimas negras como mi vida.
Tú me quieres dejar yo no puedo vivir
contigo me voy mi negra aunque me cueste el morir. Tú me quieres dejar yo no quiero sufrir contigo me voy mi santa aunque me cueste el morir."
Esta segunda canción es muy diferente en la forma y en el fondo pero también tiene su historia a la primera de la serie (A). ¿Quién la usaría? ¿Y quien no?...
Muy interesante y sugerente la cita de Vicente Verdú: "Al necio puede ofrecérsele cualquier grado de compasión pero el perdón requiere que quien lo reciba sea en algo consciente de nuestro obsequio. El que perdona, al cabo, tras el esfuerzo de ahogar su orgullo, espera una inteligencia, aún parcial, de su gesto y su valor." (link)
Letra y música originales del cubano Miguel Matamoros
"Aunque tú me has dejado en el abandono
aunque ya se han muerto todas mis ilusiones. En vez de despedirme con justo encono en mis sueños te colmo, en mis sueños te colmo de bendiciones. Sufro la inmensa pena de tu extravío lloro el dolor profundo de tu partida y lloro sin que sepas que el llanto mío tiene lágrimas negras, tiene lágrimas negras como mi vida.
Tú me quieres dejar yo no puedo vivir
contigo me voy mi negra aunque me cueste el morir. Tú me quieres dejar yo no quiero sufrir contigo me voy mi santa aunque me cueste el morir."
Esta segunda canción es muy diferente en la forma y en el fondo pero también tiene su historia a la primera de la serie (A). ¿Quién la usaría? ¿Y quien no?...
Muy interesante y sugerente la cita de Vicente Verdú: "Al necio puede ofrecérsele cualquier grado de compasión pero el perdón requiere que quien lo reciba sea en algo consciente de nuestro obsequio. El que perdona, al cabo, tras el esfuerzo de ahogar su orgullo, espera una inteligencia, aún parcial, de su gesto y su valor." (link)
Sigan dando sus notas de 1 a 10
martes, 5 de junio de 2007
Canciones I... pesadilla en el parque de atracciones de los Planetas
Los Planetas cantan "pesadilla en el parque de atracciones". No es buena, es buenísima, al menos eso me parece a mí. Ahí va...
"Quiero que sepas que ya me esperaba que esto ocurriera y que no pasa nada. Que sólo me da la razón y que he estado aprendiendo de cada momento que he estado contigo. Y pienso aplicar contra mis enemigos tus tácticas sucias de acoso y derribo. Que también he sacado algo bueno de todo este enredo. Y quiero que sepas que espero que acabes colgando de un pino cuando veas lo imbécil que has sido cuando veas que lo has hecho fatal. Y que quiero que sepas que ha sido un infierno estando contigo. Que el infierno es lo mas parecido, te pareces un poco a Satán.
Quiero que sepas que me he acostumbrado a tus putas escenas de "ahora me largo". Lárgate ya de verdad que sería una suerte si no vuelvo a verte en los próximos años. Por mi que podrias tirarte de un tajo que ya lo que hagas me trae sin cuidado. Si me pongo a pensarlo un momento creo que lo prefiero. Asi que ya sabes que espero que acabes pegándote un tiro.
Cuando veas lo imbécil que has sido cuando veas que lo has hecho fatal. Y que quiero que sepas que ha sido un infierno estando contigo que por poco no acabas conmigo pero soy difícil de matar. Y que quiero que sepas que ha sido un infierno estando contigo que el infierno no es tanto castigo, te pareces bastante a Satán."
Sobre estas cuestiones hay una frase muy interesante:
"El odio es un borracho al fondo de una taberna, que constantemente renueva su sed con la bebida."
Charles Baudelaire, poeta francés (1821-1867)
Agradecería que en esta serie de canciones sobre cuestiones varias, además de comentar lo que os parecezcan o lo que os dé la gana, puntuáseis en los comentarios de 1 a 10, una especie de experimento bacteriológico.
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"Quiero que sepas que ya me esperaba que esto ocurriera y que no pasa nada. Que sólo me da la razón y que he estado aprendiendo de cada momento que he estado contigo. Y pienso aplicar contra mis enemigos tus tácticas sucias de acoso y derribo. Que también he sacado algo bueno de todo este enredo. Y quiero que sepas que espero que acabes colgando de un pino cuando veas lo imbécil que has sido cuando veas que lo has hecho fatal. Y que quiero que sepas que ha sido un infierno estando contigo. Que el infierno es lo mas parecido, te pareces un poco a Satán.
Quiero que sepas que me he acostumbrado a tus putas escenas de "ahora me largo". Lárgate ya de verdad que sería una suerte si no vuelvo a verte en los próximos años. Por mi que podrias tirarte de un tajo que ya lo que hagas me trae sin cuidado. Si me pongo a pensarlo un momento creo que lo prefiero. Asi que ya sabes que espero que acabes pegándote un tiro.
Cuando veas lo imbécil que has sido cuando veas que lo has hecho fatal. Y que quiero que sepas que ha sido un infierno estando contigo que por poco no acabas conmigo pero soy difícil de matar. Y que quiero que sepas que ha sido un infierno estando contigo que el infierno no es tanto castigo, te pareces bastante a Satán."
Sobre estas cuestiones hay una frase muy interesante:
"El odio es un borracho al fondo de una taberna, que constantemente renueva su sed con la bebida."
Charles Baudelaire, poeta francés (1821-1867)
Agradecería que en esta serie de canciones sobre cuestiones varias, además de comentar lo que os parecezcan o lo que os dé la gana, puntuáseis en los comentarios de 1 a 10, una especie de experimento bacteriológico.
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lunes, 4 de junio de 2007
Un año de blog... oh oh oh!
"Pero no es esto, en cierto modo, lo que estoy haciendo: qué he ganado, qué he perdido, qué he de decirle al supremo Acreedor? Me ha prestado cuarenta años que he ido dispersando a merced de los viajes: mi sabiduría ha vivido en Roma, mi pasión en el Cairo, mi angustia en Fez, y en Granada vive aún mi inocencia. "
Leon el Africano - Amin Maalouf, escritor libanés (1949)
Hoy el blog cumple 1 año... (link) Gracias a todos los visitantes y especialmente a los que participais con comentarios y correos. La verdad es que es divertido esto de ser un blog.
Los Ramones felicitando el cumpleaños...
Para el que quiera hacer un repaso desde el principio, ahí van los links a los meses con todas las notas que han ido apareciendo por aquí:
Junio 2006 /Julio 2006 / Agosto 2006 / Septiembre 2006 / Octubre 2006 / Noviembre 2006 / Diciembre 2006 / Enero 2007 / Febrero 2007 / Marzo 2007 / Abril 2007 / Mayo 2007 / Junio 2007
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Leon el Africano - Amin Maalouf, escritor libanés (1949)
Hoy el blog cumple 1 año... (link) Gracias a todos los visitantes y especialmente a los que participais con comentarios y correos. La verdad es que es divertido esto de ser un blog.
Los Ramones felicitando el cumpleaños...
Para el que quiera hacer un repaso desde el principio, ahí van los links a los meses con todas las notas que han ido apareciendo por aquí:
Junio 2006 /Julio 2006 / Agosto 2006 / Septiembre 2006 / Octubre 2006 / Noviembre 2006 / Diciembre 2006 / Enero 2007 / Febrero 2007 / Marzo 2007 / Abril 2007 / Mayo 2007 / Junio 2007
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