jueves, 21 de junio de 2007

Solsticio de verano... con Lao Tsé y música jamaicana

La palabra "solsticio" proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto)
La tierra está inclinada veintitantos grados con respecto al plano de rotación, razón por la cual hay estaciones. Durante una parte del año, mientras la Tierra gira en torno al sol, el eje polar está "más cerca" del sol y por eso hace más calor y los días son más largos, estamos más expuestos al sol.
Como la Tierra es redonda, las estaciones están invertidas, de forma que cuando en el hemisferio norte es verano, en el hemisferio sur es in
vierno y viceversa. Y en el Ecuador apenas hay estaciones porque ellos están todo el año "a la misma distancia" del Sol.
Hoy 21 de junio es el día que comienza el verano en el hemisferio norte. Es el día que el sol está más alto al mediodía y la noche más corta del año.
Puede sonar a cosa moderna pero nada más lejos de la realidad, todo esto de los solsticios y los equinoccios lo tenían muy dominado los antiguos druidas, los babilonios, los mayas y toda esa gente. (link wikipedia)

Se acerca la noche de San Juan,... ¡salud para todos!

"Aquello que para la oruga es el fin del mundo, para el resto del mundo se llama mariposa."
Lao Tse (
老子), filósofo chino siglo IV a.C.

Escuchando al genio jamaicano Jimmy Cliff... con "Many rivers to cross"

3 comentarios:

Virginia dijo...

Qué buena la cita de Lao Tse... tu entrada me da qué pensar sobre la relatividad de las cosas, la perspectiva, la subjetividad, entre otras inquietudes mías.
Y te has lucido con el "many rivers to cross"... pues eso "tantos ríos por cruzar...!".
Un saludo

Anónimo dijo...

Gran post, como siempre León!
PUes.... a ver cuándo aparece el verano de verdad, que no para de llover y llover! Aún no hemos pisado la playa!!! Qué mal....

Anónimo dijo...

¡Quiero que venga el verano ya!