martes, 31 de octubre de 2006

Proverbio japonés sobre los amigos... con algo de música

4 opinan
"Cuando no tengas claro el carácter de una persona, mira a sus amigos."
Proverbio japonés
(en japo "amigo" se escribe así y se dice TO-MO-DA-CHI con voz grave

Escuchando a Eddie Brickell-Circle of Friends

lunes, 30 de octubre de 2006

Doctor en Alaska... y el autoerotismo

2 opinan
Joel Fleischman va a recoger el correo y se encuentra en una de esas situaciones que, en fin... el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Tiene que aclarar que es de esos que lee Playboy por los artículos de opinión...

Más de Doctor en Alaska

domingo, 29 de octubre de 2006

La vivienda... en el pais lobotomizado

7 opinan
Este fin de semana hubo en varias ciudades manifestaciones por una vivienda digna (20 minutos y el Agente Smith)
Vaya de entrada que soy un privilegiado, porque tengo vivienda propia, al menos está a mi nombre aunque debo una buena parte y la estaré pagando hasta que colonicen Marte y entonces compraré allí porque los módulos estarán bajos. El tema de la vivienda me parece muy serio y en este país se ha dejado correr el tema durante años.
Ha existido una especie de embobamiento colectivo por parte de una gran parte de la población. Los propietarios se han convencido de que su piso subía y subía, porque lo compraban en 30 y lo vendían al poco en 40 o 50. Daba igual que el piso que iban a comprar para sustituirlo hubiera subido eso mismo o más. Tenían la falsa idea de que "se habían forrado". Y en muchos mercados la cosa sube y baja, como la Bolsa o el petróleo por ejemplo. Pero aquí no, aquí al 15% anual durante 10 años y más madera que es la guerra!!
Con eso se plantea un problema matemático que entendería hasta un niño de cinco años, como decía Groucho "
Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!" Si los salarios suben un 3% anual y el precio de la vivienda (que es el principal coste en las cuentas mensuales de todo hijo de vecino) van al 10-15% anual, el problema es que cada vez la parte de la compra de la vivienda se va comiendo más y más de la renta del españolito medio. Y recortando de otras cosas. Hasta que llega un punto en que el 50-60% de los ingresos van derechitos a la hipoteca. Se ha ido trampeando ampliando los plazos de hipotecas, primero 25, luego 30 y 35 años y así... y encima con tipos de interés en mínimos históricos, ojo, que ahora toca subir el Tourmalet. Y ese monopolio del gasto además de explosivo (porque llegará al 100% si no se para a tiempo) tiene el problema de que no se consumen otras cosas y el resto de sectores productivos del país se quedan con una mano delante y otra detrás. Y así estamos, todos pegados al ladrillo. Las empresas constructoras comprando las eléctricas, oiga, las sillas encimas de las mesas.
Vivimos en el país de los promotores. Con raras excepciones como algunas cadenas de ropa, alguna empresa de comunicaciones y poco más, con los bancos financiándolo todo y sacando su parte, las grandes fortunas hispanas (Fadesa, Sacyr, ACS, FCC, Martinsa, Ferrovial...) de los últimos 10-20 años se han hecho en el mundo del ladrillo y ahí hay dos vertientes, el negocio inmobiliario y la obra pública (que esto da para otra rajada en condiciones) En los dos casos se enmierdan juntitos gente a la que podríamos calificar como de "moral relajada" léase buena parte de los promotores-constructores, con gente muy dispuesta "a que le relajen la moral", léase buena parte de los concejales de urbanismo, alcaldes, conselleiros, embajadores, presidentas de Comunidad, consellers y la madre que los parió a todos ellos. (Ojo, lo pienso yo y también el 94% de los votantes del diario "revolucionario" elmundo.es)
Resultado: la gente NO se puede independizar. Y encima la tele de turno nos saca a un psicólogo-sociólogo-ufólogo diciendo que la razón es el complejo de Edipo colectivo y el acomodamiento de una generación que "no luchó por la democracia" (que esta sí que es una broma buena) y a correr... No miren, no me jodan, la razón es que un chaval medio gana 800-1000, como mucho 1.400 euros al mes y la casa o zulo más barato en 50 kilometros a la redonda cuesta 150.000 euros, así que hagan números...
No entro ya en las bromitas "simpáticas" de Cascos en su momento o las sinsorgadas cutres de la ministra Trujillo con el kelifinder.com aquel, abrimos la Consti...leamos:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.” Art. 47 de la Constitución Española de 1978.
Lo siento mucho pero los poderes públicos han hecho todo lo posible porque no se cumpla este derecho. Y que quede claro que tan Estado es una concejalía de Urbanismo de un pueblo perdido como el ministerio de Defensa. En fin que siento la rajada, esto de la vivienda es un tema muy serio, de lo que en general se conoce como Justicia. Y sin un mínimo de justicia vamos camino de ser una mierda de país.

Lo cantaba ya Albertucho en "el pisito"... "Quiero tener techo pa vivir, ratonera de mis sueños, ser mi cuarto el mundo entero y un florero de jardín..."


Enlaces sobre el tema:
- Vivienda digna
- A sueldo de Moscú
- Halón Disparado








- Las penas del Agente Smith




Victimas del sistema... todos al bar!!!

3 opinan
Como siempre Quino...muy bueno una vez más.
Escuchando a New Order - Regret

sábado, 28 de octubre de 2006

El ultimo mohicano... que gran final

2 opinan
Anoche volví a ver en cinemania "El último Mohicano" de Michael Mann. Es una película entretenida, de aventuras y bastante bien hecha, con buena música. De las adaptacioens de novelas que más me han gustado. Además está muy guapa Madeleine Stowe.
Al libro de James Fenimore Cooper, "El último de los mohicanos" le tengo mucho cariño porque de pequeño en unas navidades me regalaron una edición que traía mezclado con el texto un montón de dibujos y mapas sobre los indios americanos que aparecen en el libro. Debe andar por alguna parte ese libro tan bueno.
No voy a destrozar la historia, que básicamente cuenta como se ve atrapado un pequeño grupo de personas en medio de la guerra franco-inglesa en las entonces colonias británicas de América. Pero sí hay que decir que aunque el final de la película está francamente bien (youtube), el del libro es realmente una pasada, ahí va el original en inglés y luego traducido:
"Why do my brothers mourn?" he said, regarding the dark race of dejected warriors by whom he was environed; "why do my daughters weep? that a young man has gone to the happy hunting-grounds; that a chief has filled his time with honor? He was good; he was dutiful; he was brave. Who can deny it? The Manitou had need of such a warrior, and He has called him away. As for me, the son and the father of Uncas, I am a blazed pine, in a clearing of the pale faces. My race has gone from the shores of the salt lake and the hills of the Delawares. But who can say that the serpent of his tribe has forgotten his wisdom? I am alone"
"¿Por qué lloran mis hermanos?, dijo recordando la oscura raza de guerreros abatidos de la cual él procedía; ¿por qué lloran mis hijas? porque un hombre joven se ha ido a los felices campos de caza; ¿porque un jefe ha cumplido su tiempo con honor? Él era bueno, era un hijo obediente; era valiente. ¿Quién puede negarlo? Manitou necesitaba un guerrero así y Él le ha llamado a su lado. Para mi, el hijo y el padre de Uncas, soy un pino en llamas, en un claro de rostros pálidos. My raza se ha ido de las orillas del lago salado y las colinas de los Delawares. ¿Pero quien puede decir que la serpiente de su tribu ha olvidado su sabiduría? Estoy solo." .

viernes, 27 de octubre de 2006

Grandes reflexiones de la historia... René Higuita

3 opinan
"Si esta es la guerra, que no llegue la paz"
René Higuita, futbolista colombiano (Medellín 1966)

PD: es posible que estas palabras induzcan a algún despitado a pensar que su autor no está bien de la cabeza. Para desmentirlo os pongo este video sobre su vida y obra.
Especialmente recomendable es el pasaje que empieza por "el nombre de René Higuita se recordará en la historia del Estadio de Wembley, el irreverente realizó en su gramado la famosa jugada del Escorpión" (min.1.13) Inolvidable

jueves, 26 de octubre de 2006

Ahora festival clasico... cinco piezas a elegir

4 opinan
Como las otras veces (ver), ahí van 5 piezas de música clásica elegidas sin ningún criterio.
Bach era miembro de una enorme familia de músicos y quizá el más admirado por el resto de músicos. Beethoven un genio malhumorado por su triste infancia que acabó prácticamente sordo. Puede que sea el más popular de los compositores clásicos. Mozart, un genio precoz, vivió deprisa y murió muy joven, ¿quien no ha visto Amadeus? Tchaikovsky, otro genio extraño, obsesionado con la música, con una vida tan rusa y compleja que a su lado los Hermanos Karamazov eran unos aficionados. Y por último Johann Strauss (padre), al que debemos en parte que los primeros de enero sean como son.
Bach (alemán 1685-1750) - Suite 3 para orquesta

Beethoven (alemán 1770-1827) - 5ª Sinfonía

Mozart (austríaco 1756-1791) - La marcha turca

Tchaikovsky (ruso 1840-1893) - El lago de los cisnes

Johann Strauss (austríaco 1804-1849) - Marcha Radetzky
Esto es todo por hoy, espero que os guste.

miércoles, 25 de octubre de 2006

El Tercer Hombre... y los suizos

4 opinan
"En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel Angel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento.
En Suiza hubo amor y fraternidad, 500 años de democracia y paz y ¿que tenemos?...el reloj de cuco.
"
Harry Lime - Orson Welles en El Tercer Hombre

La música es de Anton Karas

martes, 24 de octubre de 2006

La Pantera Rosa... sin palabras

4 opinan
La Pantera Rosa nació como un simple acompañante en la cabecera y final de la genial película "La Pantera Rosa" de Peter Sellers como el Inspector Clouseau. Pero luego fue protagonista de un total de 124 cortos de animación durante 16 años (1964-1980). A mi siempre me parecieron divertidísimos, la pantera era un poco cabrona, las cosas como son. Y la música está muy bien. Este es de 1967 y se llama Prefabricated Pink. Dura 5 minutos y medio pero creo que vale la pena...

ACTUALIZACION: Ante las peticiones de información al respecto... pulsad:

lunes, 23 de octubre de 2006

Problematica con los idiomas.. ¿o no?

6 opinan
Ya habíamos quedado hace un tiempo en que entre chinos e indios son nada menos que 1/3 de la población de la tierra (ver) Pero otra cosa que me picaba la curiosidad era el tema de los idiomas. Porque esto tiene tela. Hay países en los que se hablan varios idiomas (dios que herejía acabo de decir!!...) como China o la India (o incluso España) Pero también hay idiomas que son transversales y se hablan en muchos países. Es el caso del español (o castellano), el inglés, el hindi o el árabe. Y me dejo unos cuantos. Si ampliáis la piedra Rosetta aquí arriba se leen perfectamente (es un decir) los tres idiomas...
La otra noche hablábamos (cuando todavía estabamos serenos... y sentados) sobre que el alemán era un idioma complicado de aprender. Por suerte ellos son tan amables de aprender el inglés, que es algo así como la lingua franca de estos tiempos (desde luego en internet lo es) lo cual facilita las cosas. Y también nos pareció que el chino o el japonés no deben resultar excesivamente sencillos para bípedos celtibéricos como nosotros.
En fin, que es un tema interesante. Además es curioso como determinados grupos tiene mucha más facilidad para los idiomas que otros, como los futbolistas ex-yugoslavos y holandeses por ejemplo. Y hay otros muy muy negados como los ingleses en general. Me estoy dispersando un poco.
Bueno, vamos a los datos, los idiomas más hablados del mundo según la Wikipedia son:

Lengua Mediana (millones)
1. Chino mandarín 874
2. Español 332
3. Inglés 322
4. Hindi/Urdu 292
5. Portugués 230
6. Bengalí 189
7. Malayo/Indonesio 176
8. Árabe 193
9. Ruso 165
10. Japonés 125
11. Alemán 100
12. Wu (chino) 93
13. Panyabí 90
14. Javanés 78
15. Coreano 77
16. Francés 76
El método de cálculo es una mediana entre estas 6 fuentes que vienen en el link de la wikipedia. Es un cálculo global y como ex-auditor lo consideramos Razonable e inmaterial para mayor análisis. Toma ya.

Escuchando a Muse - In your World

domingo, 22 de octubre de 2006

Cuando eramos jovenes...The Killers

6 opinan
Cuando éramos jovenes, las resacas eran mucho más llevaderas. Uno salía el jueves, el viernes y el sábado con el cuchillo entre los dientes. Y el domingo a la hora de la comida como nuevo. Se iba por ahi adelante, conociendo la hostelería de las distintas realidades nacionales que pueblan la piel de toro a hacer turismo y se bebía cualquier brebaje al estilo de Obélix. Recuperación casi inmediata, no como ahora.
Viene esto a cuento porque ayer tuvimos la boda de un amigo de verdad y lo cierto es que lo dimos todo. Así que hoy hemos estado todos malitos, hasta hace un rato, pero bueno lo pasamos de maravilla. Todo salió estupendo, el ambiente de la boda era muy divertido e incluso dejó de diluviar y de llover a la entrada y salida de la iglesia. El cura era un poco rojete, el tipico jesuita de estos que citan a Eduardo Galeano en las misas. Muy ameno la verdad.
El hotel donde era la cena tenía un aire en su decoración con el Titanic y al sexto, noveno o decimocuarto copazo alguien gritó "ICEBEEEEEERG"... y aquello se vino abajo. Nos la agarramos como dios manda, la ocasión lo merecía. Ahora es momento de reflexión.

Lo dicho: no estábamos tan cascaos y desde luego no teníamos bodas de amigos, cuando éramos jóvenes... when we were young:
Más de The Killers

Es domingo y toca ... Jesus Christ Superstar

2 opinan
Estas canciones son parte de Jesucristo Superstar, la alucinante ópera de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Desde 1970 se han hecho cientos de versiones. En su momento fue polémica entre los sectores más conservadores por el enfoque que hacía de la vida de Jesús. Absurdo como siempre.
En el comienzo de la obra Judas le pide a Jesús que se centre en la revolución y deje un poco a un lado el asunto de ser hijo de Dios, de ahí lo de "demasiados cielos en sus cabezas"... Es una pasada este "Heaven on their minds"


Y esta otra se llama "Everything is alright", María Magdalena y Judas discuten con Jesús sobre el camino que deben coger.

sábado, 21 de octubre de 2006

Alegria... hoy sin duda es un buen dia

3 opinan
"La alegría, cuanto más se gasta más queda." Ralph Waldo Emerson (nota anterior)

O como dice el poeta, diplomático y cantante brasileiro:
"É melhor ser alegre que ser triste
Alegria é a melhor coisa que existe
É assim como a luz no coração"

Vinicius de Moraes canta "Samba da bênção", posiblemente una de las canciones más hermosas que existen:

Algo de Radiohead... para el fin de semana

2 opinan
Este precioso e inquietante video es de Radiohead, "No surprises" del disco "ok computer" de 1997.

viernes, 20 de octubre de 2006

New Australia... una historia pintoresca del siglo XIX

3 opinan
El 28 de septiembre de 1893 se fundó en Paraguay, al sur de la capital Asunción, una colonia llamada New Australia. Esa colonia, junto al río Tebicuario tenía originalmente 238 personas, entre adultos y niños.
El origen de esta historia está en la Asociación para Asentamientos Cooperativos Nueva Australia fundada un año antes, en 1892, por William Lane. Este tipo era un dirigente laborista australiano de la época que tras una disputas internas en el partido se lió la manta a la cabeza y se fue a Paraguay a construir una sociedad basada en la hermandad. El debate interno lo zanjaban a las bravas. Unas cuantas cervezas Foster's, luego nos subimos al barco y hala, a la otra punta del mundo!
La razón de establecerse en Paraguay fue el ofrecimiento que el gobierno paraguayo realizó a colonos blancos para ocupar grandes áreas de tierra. Y el primer barco partió en Julio de 1893 desde Sydney.
El príncipe anarquista ruso Kropotkin (1842-1921) lo describió así en 1892:
"
El hecho de que hombres y mujeres, que han hecho de Australia lo que es, tengan que dejarla emigrando, es una alerta grave. 'Convertid el estiércol de la tierra en productivo, construid los centros de la civilización en valiosos y luego marchaos' Esta es la verdadera cara del capitalismo moderno. Lo mismo aquí, lo mismo en las antípodas, siempre lo mismo."
Desde el comienzo hubo serios problemas en la colonia New Australia. Originadas entre otras cosas por la prohibición del alcohol y el liderazgo de Lane, el fundador. En 1894 llegó un segundo grupo de colonos y ese mismo año en Mayo de 1894 el tal Lane y otros 58 se escindieron de nuevo y crearon otra nueva colonia llamada Cosme a 72 kilómetros al Sur.
Como vemos la cosa no empezó bien. Al poco tiempo New Australia se disolvió como cooperativa y el gobierno de Paraguay les dio a cada colono una porción de tierra. Los descendientes de esos australianos aún viven en Paraguay.
Curiosa historia ¿no?

Waltzing Matilda es la canción más conocida de Australia. El video vale la pena, explican el significado entero...cuenta la historia de un vagabundo que acampa una noche al lado de un río. Una oveja baja al río a beber agua, cerca del vagabundo, quien oportunamente se roba la oveja para alimentarse. El terrateniente se da cuenta y llama a tres soldados para que arresten al vagabundo. Éste, antes de ser arrestado por el robo de una oveja, prefiere saltar al agua y morir ahogado. La canción termina contando que el fantasma del vagabundo puede oírse cantando una canción que invita a los viajeros a salir a bailar el vals con él, es decir, a salir a los caminos con el vagabundo. Waltzing Matilda se considera tradicionalmente como una canción que celebra el desafío de la gente pobre frente al poder de los ricos y del estado autoritario que protege los derechos de los ricos contra los derechos de los pobres.

jueves, 19 de octubre de 2006

Musica brasileña... con Chico Buarque y Milton Nascimento

1 opinan
Chico Buarque compuso esta canción en 1976. Se llama "O que será". Un gran compositor, escritor y cantante de Río de Janeiro. Educado en una familia privilegiada colaboró con los más grandes genios de la música brasileña. Entre ellos está Milton Nascimento, otro fenómeno de Río de Janeiro aunque creció en Minas Gerais, de origen mucho más humilde y que tiene una voz alucinante.
Simplemente una obra maestra.


Versión en solitario Chico Buarque

miércoles, 18 de octubre de 2006

Goethe habla de mujeres... fatales con la Velvet

5 opinan
"Se dice que las mujeres son vanidosas por naturaleza; es cierto, pero les queda bien y por eso mismo nos agradan más."

Johann Wolfgang Goethe, escritor alemán (1749-1832)


Escuchando Femme Fatale de la Velvet Underground

martes, 17 de octubre de 2006

Elegir bandas sonoras de peliculas... es dificil

10 opinan
Aunque faltan muchas, aqui están algunas de las piezas más conocidas de música de películas de las últimas décadas. Es sencillo hay que ordenarlas de 1 a 5, para hacer una especie de encuesta sin el menor valor sociológico. Igual que el último quiz.

El Padrino (1972) - Nino Rota (nota)

La Mision (1986) - Ennio Morricone

La lista de Schindler (1993) - John Williams

El Cazador (1978) - Stanley Myers (nota)

Memorias de Africa (1985) - John Barry
Siempre me encantó esta foto de Harold Lloyd, en la película "El hombre mosca", un genio del cine mudo.
Actualización: Anonymous dice que le gusta mucho ET... (youtube) y Javimoscas nos propone Gladiator...(youtube)

lunes, 16 de octubre de 2006

La Boheme... un poco de ópera

7 opinan
Musseta canta "Quando men vo'"(Cuando me voy) para llamar la atención de su antiguo amor Marcello en La Boheme de Puccini, un dramón de los que ya no se escriben.

Vaya por delante que no tengo ni pajolera idea de ópera pero estas cosas gustan, la música es realmente bonita y canta Anna Netrebko, una soprano rusa bastante guapa por cierto.

Sobre esto último he leído algo muy bueno en una entrevista al extraordinario escritor Miguel Delibes, que le hace su nieta Ángeles para la revista El Semanal:
"A.C. Y la televisión, ¿te interesa?
M.D. De la televisión, me interesa lo que la gente suele rechazar: los telediarios, los programas de caza y pesca… Antes ocupaba mi tiempo libre cazando, montando en bicicleta o jugando al tenis, ahora miro cómo lo hacen otros. El tenis por televisión me ha hecho descubrir, por ejemplo, que las mujeres rusas no son feas. Parecía que el régimen soviético no disponía de mujeres presentables. Grave error. Las jóvenes tenistas que irrumpieron tras la perestroika eran ágiles y sumamente atractivas, no había una belleza cada dos docenas, sino ocho cada docena. Además, jugaban bien. Un cambio inaudito, se diría que los soviéticos querían hacer ingrato hasta el aspecto de sus mujeres y que después del comunismo habían desaparecido las feas. Tonterías, hijita, ya ves tú."
PD: Señor Delibes, es difícil decirlo mejor.

domingo, 15 de octubre de 2006

Roy Orbison cantando... de misterios

6 opinan
Ahora Roy Orbison, un genio. Hace bastantes años tuve la suerte de conocer a una familia americana fantástica. En el coche, escuchando la radio, él siempre me decía que Elvis no estaba mal pero que Roy Orbison era mil veces mejor. Y que si no había tenido tanto éxito era por su imagen. Desde entonces siempre que escucho a Orbison recuerdo eso que me decía... Aquí el bueno de Roy fue conocido básicamente por la dichosa película, pero en Estados Unidos era y es toda una leyenda.

La canción es de 1989, "She's a mistery to me" y la voz es una maravilla, el vídeo es francamente poético, con detalles como el "for my little girl". Lo cierto es que está compuesta por Dave Evans/Paul Hewson y de su estribillo "mistery girl" sale el título del último disco de Roy Orbison.
Hace cosa de un año en una de estas colecciones otoñales de fascículos conseguí el DVD del concierto de Roy Orbison en Austin City Limits de 1982. Realmente espectacular.
Casi tanto como el disco de 1988 "The Travelling Wilburys vol.1", que es la reunión de algunos de los genios más grandes, a saber: George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lyne y Roy Orbison. (más en youtube) Esto fue una despedida a lo grande. Es uno de los discos imprescindibles que sin dudar me llevaría a una isla en plan Lost.

Fiesta judía del Sukkot... con buena música

3 opinan
Están celebrando por estas fechas los judíos la festividad del Sukkot ( סוכות ), también llamada "Fiesta de las cabañas o de los tabernáculos". El origen de esta fiesta está en el recuerdo de los tumbos que dieron los antiguos judíos por el desierto buscando sin parar la tierra prometida, viviendo en cabañas y llevando consigo un tabernáculo que es una especie de santuario móvil para poder rezar en condiciones. Porque no todos los días se pone a hablar una zarza ardiendo en la montaña. El sentido general de esta fiesta el agradecimiento a Dios por no abandonar a los suyos en los tiempos duros.
Durante los siete días que dura esta fiesta, los judíos decoran su casa e invitan a ella a los siete "pastores de Israel": Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Aaron y David. También tienen que hacer un rito con una serie de cuatro plantas, agitandolas de una cierta forma. Hay muchos pequeños detalles curiosos en estas y otras fiestas judías. Lo cierto es que tiempo ya han tenido para acumular sus tradiciones, estamos en el año 5.767 del calendario hebreo.

Una gran cita yiddish "
Cuando no sabes donde vas, todos los caminos te llevarán allí"

Esta bonita canción tradicional judía se llama Hava Nagila ( הבה נגילה ) que significa algo así como "Alegrémonos". Y el saludo final es Shalom Aleichem, ( שלום עליכם ) que recuerda bastante al sáludo árabe "as-salamu alaykum" (السلام عليك), o sea "la paz sea contigo". Pues que se apliquen el cuento los dos, judíos y árabes (que tanto se parecen), porque desearse la paz es sin duda una cosa muy noble, pero dejar de matarse los unos a los otros es aún mejor.

sábado, 14 de octubre de 2006

Nada mejor que Billy Wilder... en bandeja de plata

3 opinan
Cuando una película empieza con "Hay 2 clases de personas en este mundo: los que harían cualquier cosa por dinero... y los que harían CASI cualquier cosa por dinero", la cosa promete. La peli es muy buena, "En bandeja de plata" (The Fortune Cookie) otra joya de Billy Wilder rodada en 1966 con Jack Lemmon y Walter Matthau. La historia es simple, en un partido de fútbol americano un jugador famoso (Ron Rich) choca con un cámara de TV (Jack Lemmon) y lo lesiona. Su cuñado, un abogado picapleitos sin escrúpulos (Walter Matthau) intenta aprovechar eso para demandar a todo el mundo y forrarse. Muy americano eso de presentar demandas por 65 mil trillones de dolares...

Ver a Walter Matthau preguntar "¿está usted seguro?" a un médico y este responde "¿cree que llevo esta bata por ser un barbero?" le hace a uno tomarse algo a broma los hospitales, que son lugares realmente muy poco agradables.

Cosas de la historia... y de la guerra en Asia

2 opinan
Escuchando a Ryuichi Sakamoto- Merry Christmas Mr.Lawrence
8 de diciembre de 1941 - declaración de guerra de Japón
"Nos, Emperador de Japón por la gracia del cielo, hacemos saber que declaramos la guerra a los Estados Unidos de Norteamérica y al Imperio británico. La nación entera, con voluntad unida, movilizará todas sus fuerzas a fin de que nada sea olvidado para alcanzar nuestros objetivos de guerra. Asegurar la estabilidad en Asia Oriental y contribuir a la paz mundial son los fines de nuestra política. En verdad que ha sido inevitable y muy alejado de nuestros deseos el ver a nuestro Imperio cruzar ahora sus fuegos con Norteamérica y Gran Bretaña. Más de cuatro años han pasado desde que China no acertó a comprender las verdaderas intenciones de nuestro Imperio y comprometió la paz del Extremo Oriente, aunque el Gobierno nacional chino haya sido restablecido en Nankín y el Japón sostenga con él relaciones de buena vecindad y colaboración. El régimen que continuó viviendo en Chungking ha contado con la protección de Estados Unidos y Gran Bretaña. Estas naciones fomentaron sus preparativos militares en los cuatro costados de nuestro Imperio para desafiarle. Obstaculizaron el comercio en el Pacífico y rompieron, finalmente, las relaciones económicas. Hemos esperado con paciencia, en la esperanza de que nuestro Gobierno lograría restablecer la paz; pero nuestros adversarios no demostraron el menor espíritu de conciliación. De no poner remedio a este estado de cosas, no solamente se anularían los esfuerzos realizados por nuestro Imperio durante numerosos años para la estabilización del Asia Oriental, sino que se ponía en peligro también la existencia de nuestra nación. Tenemos confianza en que la labor que nos ha sido legada por nuestros antepasados será muy pronto restablecida en el Asia Oriental."

10 de agosto de 1945 - capitulación de Japón
"Obedeciendo las órdenes graciosas de Su Majestad el Emperador, que preocupa do siempre de favorecer la causa de la paz mundial desea ardientemente poner fin rápido a las hostilidades para evitar a la humanidad las calamidades que le sobrevendrían con la prolongación por más tiempo de la guerra, el Gobierno japonés hizo un llamamiento hace algunas semanas a los buenos oficios del Gobierno soviético, con el cual mantenía entonces relaciones de neutralidad, para restablecer la paz entre el Japón y las potencias enemigas. Habiendo desgraciadamente fracasado esta tentativa el Gobierno japonés de acuerdo con la augusta voluntad de Su Majestad de restablecer la paz general y deseosos de poner fin, lo más rápidamente posible, a los sufrimientos indecibles causados por la guerra, decidió lo que sigue: El Gobierno japonés está dispuesto a aceptar las condiciones enumeradas en la declaración común publicada el 26 de julio de 1945 en Potsdam, por los Jefes de los Gobiernos de los Estados Unidos de América, de la Gran Bretaña y de China, y firmada más tarde por la Unión Soviética, declaración que acredita no contener ninguna exigencia que afecte a las prerrogativas de Su Majestad como Soberano reinante. El Gobierno japonés espera sinceramente que esta interpretación de la declaración esté bien fundada y desea vivamente recibir a este propósito rápidamente una indicación explícita."

viernes, 13 de octubre de 2006

Con los Rolling Stones... y los amigos

4 opinan
Buen grupo estos Rolling Stones... no están mal... JA!!! Ahí va este "Waiting on a friend" para los amigos.

Gracias, obrigado, danke, eskerrik asko, thanks, gràcies, merci, grazie, شكر , спасибо, ευχαριστίες, ...

Una propinilla... los Rolling cantando "Like a Rolling Stone" del Gran Bob Dylan... (youtube)

A garrotazos... de Goya

3 opinan
Aquí, se vive bastante bien. Muy bien, pensamos algunos. Nos gustan los pequeños placeres de la vida, como tomar ir a una terraza a disfrutar de unas cañas con olivas en compañía de los amigos. En pocos países se hace tanta vida social como aquí en España, nos gusta salir de copas, nos gustan las comilonas y el jaleo. ¿Cuantos europeos del norte vienen de visita y se quedan?
Pero es cierto que abunda en el español el recurso al "por ahí sí que no paso" o "hasta aquí podíamos llegar". Lo que alguno definió como la santa intransigencia. Llevamos un tiempo en el que da la impresión de que cualquier pequeña cosa que ocurre en la vida pública se zanja a garrotazo limpio.
Sea el ácido bórico, el matrimonio de los homosexuales, la españolidad de Navarra o la propiedad de una empresa eléctrica. Cualquier excusa es buena para hacerse el ofendido, tomárselo todo a la tremenda, sacar el guante para zoscarle en la cara al de enfrente y exigir de inmediato un duelo en desagravio.
Hombre por dios, no seamos tan tremendos, que tampoco pasa nada. Que llevamos muchos años escuchando lo de "se rompe España" y ahí la tienen, vivita y coleando, que ni se ha roto ni nada y sigue tan pancha. Como siempre, quizá somos todos un poco más ignorantes, porque la Educación sufre aquello de "entre todos la mataron y ella sola se murió", pero en general viviendo como buenamente podemos y con la selección de fútbol haciendo el indio. Nada nuevo.
Dicen unos todo el día que el Estado se rinde, y yo no soy quien para defender a Zapatero, que ya tiene su prensa adicta para eso y por otro lado me parece un incompetente como la copa de un pino. Pero hombre, es que son los mismos que decían como Aznar: "Merecería la pena la generosidad si así lográsemos la paz" y hace no tanto en 1998, y que hacían concesiones reales a ETA (acercamiento de unos presos y liberación de otros) y ahora hacen causa de honor de una supuesta negociación, en la que no vemos ni acercamientos ni liberaciones ni nada de nada. Más hemeroteca... Otra cosa, ya que tanto se preocupan algunos periodistas por la memoria de las víctimas, recordemos que ETA en 1998, el mismo año de la negociación de Aznar con ETA, había matado a 6 personas, entre ellos varios concejales del PP y UPN. Y pienso personalmente que Aznar hizo muy bien en su momento en intentar aquello. Ahora estamos en octubre de 2006, van afortunadamente 3 años y medio sin asesinatos por parte de los cabrones de ETA.
Así que pongamos las cosas en su sitio, con tranquilidad, pero sin perder el norte, como dice Tirso de Molina en "La villana de Vallecas" aquello de "Sentaos, tomad esta silla, sosegaos y hablad después".
Pienso que todos deberían asumir lo que ocurrió el 14 de marzo de 2004. El PSOE debería enterarse de una vez que ya está en el gobierno y empezar a hacer algo, lo que sea pero algo además de propaganda y grandes anuncios. Debería esforzarse en mejorar la precariedad laboral, desinflar lentamente la burbuja inmobiliaria y tomar iniciativas realistas y serias para abordar la integración de los millones de inmigrantes que vienen y van a venir. Yo no les voté, pero si lo hubiera hecho estaría extremadamente decepcionado.
Y el PP debe asumir que perdió las elecciones por sus propios errores y mentiras, y que la forma de intentar recuperar el gobierno no es llevarnos a los garrotazos de Goya, usando de forma lamentable a las víctimas del terrorismo con montajes periodísticos, si no haciendo propuestas serias, dialogando con otros partidos y criticando al Gobierno en lo muchísimo que tiene por criticar. Porque por el camino que va, además de hacer multimillonarios a un par de periodistas montajistas tan listos como irresponsables, le va a regalar cuatro años más al listo de Zapatero. Y hace falta una oposición vigilante en cualquier país civilizado.
A veces uno escucha lo que dicen los de estos dos grandes partidos o los de los otros partidos más pequeños y directamente alucina. Su distancia con la realidad es sideral. Hablan como si Catalunya fuera un frente de batalla a cuenta del Estatut, y cualquiera que haya estado allí verá que las preocupaciones del catalán medio (tanto si habla catalán, castellano o uzbeko) son pagar la hipoteca y vivir razonablemente bien. Su identidad nacional, española o catalana, digamos que ocupa el puesto 73º en la lista de prioridades. Por no hablar del madrileño medio, al que entre atascos en la M-30, el salvaje precio de la vivienda y el precio de las copas por las noches, las discusiones existenciales y pasilleras entre Esperanzita y Gallardón le pillan a años luz de distancia. Y como ellos el de Teruel, Cáceres o Vitoria...
Así que, que nos dejen un poco en paz. Intentemos vivir bien, tomarnos las cosas con calma, trabajar lo justo y disfrutar de la vida, que para cabrearnos ya está el árbitro el domingo. Y olvidemos ya la dichosa intransigencia. Que eso no tiene nada que ver con el quijotismo. Eso es cosa muy distinta. El quijotismo es el gusto por las causas perdidas, el llevar la contraria porque sí y el no dejarse arrastrar por la corriente. Y tiene un punto sano y positivo. Lo otro nos lleva a darnos garrotazos o tiros. Y de eso en este país sabemos, por desgracia, un rato.
PD: Siento el post relacionado con la política. No me gustan y procuraré no repetir.
Escuchando a Albéniz con "Asturias"

Actualizacion: Artículo muy al hilo del tema en Mas de cien motivos, Javier Marías.

jueves, 12 de octubre de 2006

miércoles, 11 de octubre de 2006

The Killers en concierto... realmente buenos

4 opinan
Gran actuación de The Killers cantando Mr.Brightside en el festival T in the Park 2005 en Escocia. Fantástico de verdad, esta canción podría estar con estas.

Aeropuertos del mundo... sitios curiosos

5 opinan
Los aeropuertos son lugares muy curiosos. Si no viajas mucho suelen gustar, son grandes, amplios y hay gente muy variada. Como los frecuentes mucho, puedes llegar a terminar odiandolos. Por suerte he conocido unos cuantos y he de reconocer que tienen "algo". Son lugares de encuentro muchas veces, otras veces de despedida. Inicias un viaje con ilusión o vuelves con ganas de llegar a casa. Colección de fotos de aeropuertos.
En fin, ahí va la lista de los aeropuertos con más tráfico del mundo en 2005 (wikipedia)
# Aeropuerto Localización Cod
Pasajeros


1. Hartsfield-Jackson Atlanta, Estados Unidos ATL 85,907,423
2. O'Hare Chicago, Estados Unidos ORD 76,510,003
3. Heathrow Londres, Reino Unido LHR 67,915,389
4. Tokio (Haneda) Tokio, Japón HND 63,282,219
5. Los Angeles Los Angeles, Estados Unidos LAX 61,485,269
6. Dallas-Fort Worth Dallas, Estados Unidos DFW 59,064,360
7. París Charles De Gaulle Paris, Francia CDG 53,756,200
8. Frankfurt Frankfurt, Alemania FRA 52,219,412
9. McCarran Las Vegas, Estados Unidos LAS 44,280,190
10. Amsterdam Schiphol Haarlemmermeer, Países Bajos AMS 44,163,098
11. Denver Denver, Estados Unidos DEN 43,307,335
12. Madrid Barajas Madrid, España MAD 41,939,904
13. Phoenix Sky Harbor Phoenix, Estados Unidos PHX 41,204,071
14. Beijing Capital Beijing, República Popular China PEK 40,989,651
15. John F. Kennedy Nueva York, Estados Unidos JFK 40,584,001
16. Hong Kong Hong Kong, República Popular China HKG 40,282,000
17. George Bush Houston, Estados Unidos IAH 39,713,920
18. Bangkok Bangkok, Tailandia BKK 38,985,043
19. Minneapolis-Saint Paul Minneapolis, Estados Unidos MSP 37,563,664
20. Detroit Detroit, Estados Unidos DTW 36,374,906
21. Orlando Orlando, Estados Unidos MCO 33,907,396
22. San Francisco San Francisco, Estados Unidos SFO 33,580,662
23. Newark Newark, Estados Unidos EWR 33,033,569
24. London Gatwick Londres, Reino Unido LGW 32,784,177
25. Singapore Changi Singapur SIN 32,430,856
26. Narita Chiba, Japon NRT 31,525,275
27. Philadelphia Philadelphia, Estados Unidos PHL 31,502,855
28. Miami Miami, Estados Unidos MIA 31,008,453
29. Toronto Pearson Toronto, Canada YYZ 29,914,925
30. Seattle-Tacoma Seattle, Estados Unidos SEA 29,289,009

Como datos curiosos 16 de los 30 mayores están en EE.UU. Madrid-Barajas ocupa un notable 12º puesto por ser uno de los puntos de entrada a Europa desde América Latina. Y las ciudades de Tokio, Nueva York y Londres tienen cada una 2 de estos 30 mayores.
char Escuchando a John Denver-Leaving on a Jetplane

martes, 10 de octubre de 2006

Redemption Song... de Bob Marley

3 opinan
Una de esas canciones...

Rivalidades Deportivas cap 9... Steve Ovett vs Sebastian Coe

3 opinan
Dos atletas ingleses, frente a frente, a lo largo de varias Olimpiadas. Steve Ovett contra Sebastian Coe. Dos enormes corredores ingleses de medio fondo que se enfrentaron durante años. Como lo explica bastante mejor de lo que yo lo haría, transcribo el estupendo artículo de Santiago Segurola el 01/08/2005 en El País llamado "La carrera de todos los siglos":
"El 1 de agosto de 1980, el mundo era un lugar de confusión y convulsiones. La invasión soviética de Afganistán había convertido la guerra fría en un asunto muy caliente. Las grandes decisiones estratégicas alcanzaban cualquier aspecto que permitiera a la vez el conflicto y la propaganda. El deporte no era una excepción. Y los Juegos Olímpicos, mucho menos. Aquel verano, los Juegos se celebraban en Moscú, en lo que estuvo a punto de parecerse a un asunto interno de los países de la órbita soviética. Margaret Thatcher gobernaba con su puño derecho en el Reino Unido y Jimmy Carter estaba a punto de traspasar la presidencia a Ronald Reagan. Un traspaso por aclamación. El mundo estaba dividido como nunca y todos se esforzaban por acentuar las heridas. El 1 de agosto de 1980 no había atletas estadounidenses en la pista del estadio Olímpico de Moscú, ni alemanes, ni chinos. Los Juegos estaban a punto de cerrarse, no sin algunas actuaciones memorables, como la del gimnasta soviético Ditiatin, ganador de ocho medallas de oro, o la de su compatriota Vladimir Salnikov, el primer nadador que bajó de la barrera de los 15 minutos en los 1.500 metros. Pero los Juegos estaban en crisis. Más aún, su futuro era más que incierto. Los gobiernos occidentales habían presionado a sus deportistas para impedirles la participación en Moscú, en algunos casos con éxito, en otros con la abierta oposición de los atletas, que se enfrentaron en condiciones precarias a las enormes presiones de sus dirigentes. Muchos viajaron y triunfaron, pero en medio de la sensación de marginalidad que se proyectaba desde la mayoría de países de Occidente y también varios de Oriente. Aquellos Juegos parecían destinados a un fracaso colosal, con independencia de las gestas de los deportistas. Sin embargo, el 1 de agosto de 1980, los británicos Sebastian Coe y Steve Ovett salieron de las catacumbas del estadio, entraron en la pista y se dispusieron a acometer quizá la carrera más trascendente de la historia del deporte moderno.Puede que sin esa carrera, la final de 1.500 metros que determinó una época, nada hubiera detenido el destino de los Juegos. Al fin y al cabo, se trataba de uno de los grandes acontecimientos populares de nuestro tiempo. Pero no es insensato pensar que sin esa carrera, y sin la memorable que la precedió seis días antes, el atletismo, los Juegos, una manera de interpretar el deporte, se habría desarrollado de manera diferente durante algún tiempo. Aquella final fue crucial por varios aspectos: porque salvó los Juegos, porque quizá salvó el futuro de los Juegos, porque de alguna manera fue acto de rebeldía de dos fabulosos atletas contra las presiones del gobierno de Margaret Thatcher, porque el atletismo nunca volvería a ser el mismo y, sobre todo, porque la carrera de Moscú enfrentó a dos atletas del mismo país que, sin embargo, representaban modelos opuestos. Pocas veces el deporte ha dado dos caracteres más diferentes y dos atletas más admirables. El mundo, oriente y occidente, norte y sur, soviéticos y norteamericanos, lo sabía tan bien que nadie pudo permanecer ajeno a un duelo que todavía figura como una cima del deporte y el triunfo de un hombre que 25 años después repitió una victoria igual de sonora e insospechada. Ese hombre es Sebastian Coe, jefe de la candidatura de Londres para los Juegos de 2012, ganador de la designación en Singapur ante la sorpresa de sus rivales franceses, la misma sorpresa que sintieron los millones de aficionados al deporte que ese día creyeron que la victoria sería de Steve Ovett, el genial mediofondista inglés que le había batido seis días antes en los 800 metros.

En aquellos días no existía Carl Lewis, sino un anticipo casi juvenil de Carl Lewis que no pudo acudir a los Juegos de Moscú por el boicot estadounidense. No se bajaba de los 10 segundos en los 100 metros, Juantorena pagaba sus crónicas lesiones en los 400 y 800 metros y los fondistas kenianos atravesaban un inesperado y profundo bache. El atletismo pertenecía mayoritariamente a la Unión Soviética y a los países de su órbita política, bajo sospechas que el tiempo sólo ha confirmado. Eran los días de Marita Koch y Jarmila Kratochvilova, mujeres que batían récords mundiales que hoy resultan inaccesibles, días de dopaje programado que colocaba al atletismo en una situación de extrema desconfianza. Pero también eran los días de dos atletas ingleses, uno de Brighton, en la costa sur, y el otro un londinense del barrio de Chelsea. Uno era Steve Ovett; el otro, Sebastian Coe. Desde hacía dos años anunciaban la revolución en el atletismo a través de la fascinación que generaba su rivalidad y del asombro que producían sus marcas en el medio fondo. Aunque sólo se enfrentaron dos veces fuera de los Juegos Olímpicos, una cuando compitieron sin conocerse en un festival infantil de cross y otra en la etapa final de sus carreras, los aficionados esperaron con ansiedad las noticias de sus carreras durante seis años, entre 1978 y 1984, en la apoteosis de sus trayectorias, cuando no existía intenet, la televisión trataba al atletismo como un deporte de segunda y el eco de los récords llegaba envuelto en el misterio de lo desconocido. De Oslo, de Zurich, de Coblenza, de Florencia, llegaban las noticias de sus impresionantes registros en los 800 y 1.500 metros. Y, por supuesto, en la milla, la distancia perfecta, como recoge el periodista inglés Pat Butcher en el magnífico libro (The perfect distance, editorial Weidenfeld & Nicolson) que desentraña aquella rivalidad inigualable.
Ovett y Coe. Como Bill Russell y Wilt Chamberlain en la NBA, como Joe di Maggio y Micky Mantle en el béisbol, ellos construyeron el atletismo, o al menos una forma de atletismo: el estrictamente profesional. En un momento de sus carreras fueron más grandes que el atletismo, hasta el punto de que la cadena ABC americana, que no había transmitido ni una sola prueba de los Juegos de Moscú, conectó en directo para ofrecer la final de 1.500. No había gobernantes, poderes fácticos, intereses de cualquier clase, que pudieran con el impacto de aquellos dos atletas, uno de 24 años (Ovett), otro de 23 (Coe). Tenían todo para procurar la fascinación popular: eran fenomenales en la pista y absolutamente opuestos. Así se suelen escribir las grandes historias. Ovett, hijo de una adolescente de Brighton, creció en el ruidoso ambiente del mercado central de la ciudad, donde su abuelo y su madre regentaban un colmado. Sebastian Newbold Coe era hijo de un ingeniero que se trasladó a un puesto de alta responsabilidad en una factoría de Sheffield. Su madre, Angela, era una actriz de cierto prestigio. Su hermana bailaba en el Royal Ballet. Uno era hijo de la clase obrera; el otro procedía de una familia extremadamente conservadora, y él, Seb Coe, era un tory confeso. Uno no se hablaba con la prensa británica; el otro manejaba con maestría el arte de las relaciones públicas; uno tenía un aire provocador con su camiseta roja y la hoz y el martillo en la pechera, la camiseta que el mediofondista soviético Vladimir Abramov le había regalado a Ovett; el otro era la Union Jack en movimiento. Así ocurría con todo: el poderoso Ovett, un apabullante talento natural, frente a Sebastian Coe, un producto perfectamente diseñado por su padre, hombre autoritario que dedicó toda su energía a construir un atleta excepcional a partir de un niño flaco, de aspecto frágil, un chico que en la pista de entrenamiento le llamaba Peter y en casa dad (papá).

Batieron récords, se confirmaron como los mejores del mundo y llegaron a Moscú como el gran referente de los Juegos. Hicieron caso omiso de las advertencias del gobierno inglés, a pesar de que Coe era un thatcherista a machamartillo. Llegaron para definir la supremacía en el medio fondo. Coe era el especialista en 800 metros; Ovett no había perdido ninguna de sus últimas 45 carreras en los 1.500. La cosa estaba clara, pero en realidad nunca dos personajes respondían menos a lo que se pensaba de ellos. Ovett tenía un fondo frágil, amable, generoso debajo de sus impetuosas maneras; Coe escondía una determinación de acero bajo su frágil apariencia. Pero eso no se sabía tras su derrota en la final de 800 metros, donde Ovett jugó con él ante la desesperación de su padre. "Has corrido como un coño", le dijo frente a los periodistas tras el fracaso.
Seis días después, nadie dudaba de la victoria de Ovett. Tenía la ventaja física, psicológica y estadística. Coe nunca le había vencido. Pero aquel 1 de agosto, el mundo regresó frente al televisor porque iba a cumplirse el segundo acto del duelo entre los dos ingleses, la carrera del siglo en la distancia que favorecía a Ovett. Y como casi siempre sucedió entre dos atletas que esencialmente eran lo contrario de lo que parecían, Sebastian Coe se impuso a su rival en un ejercicio de magisterio, tras seguir la zancada del alemán oriental Straub y ultimarle en los últimos 200 metros frente a la mirada sorprendida de Ovett, que se encontró con la verdadera naturaleza de su rival: un atleta de acero, implacable cuando se trataba de obtener la victoria, en la pista y fuera de ella. Cuando todo terminó, los Juegos de Moscú no fueron los mismo. Fueron los Juegos de Coe y Ovett. Y eso determinó que una edición destinada al fracaso en un mundo dividido y convulso se convirtiera en un referente para aquella generación y todas las que siguieron."
El balance de sus enfrentamientos en los Juegos Olímpicos de 1980 y 1984 es:

Steve Ovett
Oro 1980 Moscú
800 m
Bronce 1980 Moscú 1500 m
Sebastian Coe
Plata 1980 Moscú
800 m
Oro 1980 Moscú
1,500 m
Plata
1984 Los Ángeles
800 m
Oro 1984 Los Ángeles
1,500 m

(Nota: Steve Ovett fue a los juegos de 1984 con bronquitis y tuvo que retirarse tras llegar a la final de 1.500m y quedar 8º en 800 m)