miércoles, 31 de enero de 2007

Nueva petición... para la máquina de música

4 opinan
Petición de Sunkate, intrépida lectora que como el Guadiana, aparece y desaparece... Gabrielle canta "Out of reach" de la peli El diario de Bridget Jones.


"Ola a ola
El mar lo sabe todo
Pero olvida"
Mario Benedetti, escritor uruguayo (1920)
link

martes, 30 de enero de 2007

Viaje... al sur de la Florida

4 opinan
Harry Nilsson canta "Everybody's talking". Esa canción cierra la película "Cowboy de Medianoche" con Dustin Hoffman y Jon Voight. Esos dos tipos viajan a Miami buscando el sol... "i'm going where the sun keeps shining..." Aunque no lo parezca es un viaje de trabajo.
De momento todo bien, la ciudad está como loca porque el domingo se juega aquí la SuperBowl de fútbol americano entre Chicago Bears e Indianapolis Colts. Y por culpa de eso nuestro hotel está un poco lejos de la oficina, pero bueno. Hemos comido en un sitio en el centro una carne francamente rica. Tenían fotos de artistas y deportistas conocidos como Frank Sinatra o Muhammad Ali. Ayer por cierto pude comprobar la de tiempo absurdo que se pierde en las aduanas para entrar en este país (que por otra parte tiene muchas cosas buenas) pero sinceramente algunas de las preguntas que nos formulan las autoridades suenan a película de los Hermanos Marx (sí, me refiero a esa pregunta del formulario de inmigración que dice que si has estado involucrado en los crímenes de la Alemania nazi entre 1933 y 1945... por dios "mire la fecha de mi nacimiento!!")
Me caen bien los americanos. Con sus rarezas y todo, pero me caen bien. Por coincidencias de la vida, hace justo 20 años que vine aquí a Florida por primera vez. ¿Me estaré haciendo mayor?

lunes, 29 de enero de 2007

Si hablaran los pajaros... no podrían volar

10 opinan
La historia viene de atrás. Ella es Marilyn, la ayudante del Dr.Fleischmann. Es una mujer peculiar, callada y a veces misteriosa. Él es "el hombre volador", un feriante que trabaja en un circo ambulante y que no dice una palabra. Literalmente no habla, porque no quiere, solo vuela. Mantienen una extraña relación, sin demasiadas palabras y en un momento dado él le pide a ella que lo acompañe de pueblo en pueblo y ella dice que no.

Ella -¿Ocupado?
Él -...
Ella -Me imagino que no quieres hablar de ello
Él -...
Ella -¿Por qué no hablas?
Él -No se me dan bien las palabras
Ella -Las palabras son cosas pesadas
Él -Como las piedras
Ella -Te ponen mucho peso,... si hablaran los pájaros no podrían volar

domingo, 28 de enero de 2007

Todo tiene su tiempo... la biblia y los Byrds

4 opinan
The Byrds cantan Turn turn turn
Esta canción tan conocida y que muchos posiblemente asociaréis con la película Forrest Gump tiene por letra una adaptación del gran Pete Seeger sobre un pasaje del Antiguo Testamento, el capítulo 3 de Eclesiastés. Es muy interesante lo que dice, a pesar de estar escrito hace unos cuantos siglos, a todos seguramente nos diga algo:

1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora: 2 Tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado; 3 tiempo de matar y tiempo de sanar; tiempo de destruir y tiempo de construir; 4 tiempo de llorar y tiempo de Reír; tiempo de estar de duelo y tiempo de bailar; 5 tiempo de esparcir piedras y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar y tiempo de dejar de abrazar; 6 tiempo de buscar y tiempo de perder; tiempo de guardar y tiempo de arrojar; 7 tiempo de romper y tiempo de coser; tiempo de callar y tiempo de hablar; 8 tiempo de amar y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra y tiempo de paz.
La letra de la canción en inglés... (link)

sábado, 27 de enero de 2007

A pesar del frio y aunque estemos en invierno... alegría

6 opinan
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verde le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
hunden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que, rojo en el hogar, mañana
ardas, de alguna misera caseta
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hacia la mar te empuje,
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
Antonio Machado poeta (1875-1936)

Los Beatles cantan "A day in the life"

viernes, 26 de enero de 2007

Varias personas ven cosas distintas...en una misma historia

4 opinan

Me gustaría preguntar, qué interpretais vosotros que ocurre en este gran video de The Killers... con la canción "When you were young". Dicen que a veces los videoclips e incluso los anuncios contienen en unos pocos minutos auténticas historias, creo que este es el caso. ¿Cual es el orden temporal en el que suceden las cosas? ¿Qué parte es real y cual es soñada? ¿Quien es ella? ¿Y quién es él? ¿Tiene algún sentido la historia?
Luego seguramente diré lo que me parece a mi. Teneis la letra de la canción en este link. Uno de los versos dice "algunas veces cierras los ojos y ves el lugar en el que solías vivir cuando eras joven". No sé si es una pista o no. En serio que no lo sé, no me estoy haciendo el interesante. Esto en el fondo ocurre en la vida real, varias personas están en una misma cena o en la misma oficina, sucede algo y cada uno ve las cosas de una manera, ¿no es así?
Espero vuestras opiniones. Buen fin de semana a todos.

jueves, 25 de enero de 2007

La Misión... la pelicula, la musica y la historia

9 opinan
Pelicula muy recomendable, La Misión (1986) del director inglés Roland Joffé. Cuenta la historia de las misiones (también llamadas reducciones) que los jesuitas crearon en Paraguay con la misión de evangelizar a los indios.

El argumento de la película cruza dos personajes, por un lado el padre Gabriel (Jeremy Irons) y por otro Rodrigo de Mendoza (Robert de Niro) un traficante de esclavos indios. El jesuita ha conseguido, tras muchos fracasos, establecer una misión en un lugar recondito y convivir con los guaraníes. El tratante de esclavos asesina a su hermano por liarse con su prometida, después de lo cual se encierra a si mismo para dejarse morir. El padre Gabriel le convence de que podrá expiar sus pecados si le ayuda en la misión que está construyendo de esta forma:
- Veamos, matásteis a vuestro hermano. Fue un duelo, la ley no puede tocaros. ¿Es remordimiento?
- Váyase, padre.
- Quizá preferiríais que fuese vuestro verdugo, así sería más fácil.
- Déjeme solo, ya sabe lo que soy.
- Sí; sois un mercenario, un traficante de esclavos. Y matasteis a vuestro hermano. Lo sé. Aunque habéis elegido un modo, extraño de demostrarlo.
- ¿Se está riendo de mí? ¿Se ríe de mí?
- Me río de vos, porque lo que veo mueve a risa. Veo a un hombre que huye, a un hombre que se esconde del mundo, a un cobarde. Vamos; vamos.
¿Eso es todo? ¿Es así como pensáis seguir?
- No hay nada más.
- Hay vida.
- No hay vida.
- Hay una salida, Mendoza.
- Para mí no hay redención posible.
- Dios nos ha impuesto la carga de la libertad. Elegísteis vuestro delito. ¿Tenéis el valor para elegir la penitencia? ¿Osaréis hacerlo?
- No hay penitencia lo bastante dura para mí.
- Pero ¿osaréis intentarlo?
- ¿Si osaré? ¿Osará vuestra merced verme fracasar?

Mientras tanto se da una pelea política entre los imperios español y portugués para quedarse con los territorios de los guaraníes (ellos incluidos en el lote). Al tratarse de lugares bajo protección de la iglesia, todo depende de la decisión de un enviado del Papa. Existe una base histórica para esta historia e incluso el Tratado de Madrid de 1750 reguló esos extraños repartos de tierras y personas.
Una película con paisajes hermosos, una música espectacular de Ennio Morricone y momentos muy logrados. La he visto cada cierto tiempo y me sigue gustando.
Conversación entre jesuitas... "No somos una democracia padre, somos una orden."
Al final hablan el Padre Gabriel y el enviado del Papa sobre la decisión de abandonar la misión y que los jesuitas no la defiendan junto a los guaraníes:
- Dicen que se equivocaron al confiar en nosotros, que van a luchar.
- ¡Entonces tiene que convencerles de que no luchen!

- No he podido ni convenceros de que luchéis por ellos...
La Compañía de Jesús fundada en 1534 por Iñigo de Loyola tiene un largo historial de prohibiciones y persecución. De cosas buenas y también de enormes contradicciones. En el link hay bastante información interesante.
Y lo mejor de lo mejor para el final:
-"Tenemos que trabajar en el mundo, el mundo es así.
-No. Nosotros hacemos el mundo así."

El trailer original de la película
Y la pieza "Gabriel's Oboe" dirigida por el propio Ennio Morricone

miércoles, 24 de enero de 2007

Cambios en el vocabulario... con The Cure

5 opinan
Siguiendo con la cuestión del vocabulario que comentabamos el otro día (ver post sobre la verborrea auditoril) he recibido un correo que me ha hecho gracia de un colega de un antiguo cliente de auditoría. Ahí os va la renovación del vocabulario....
AYER / HOY
Solterona / Profesional independiente
Tocarse las pelotas con pasta / Spa
Engañabobos / Demo
Trabajar en negro / Contrato de Prácticas
Gilipollez / Expresión sacada de contexto
Loco de mierda / Transgresor
Almacén o kiosco / Drugstore
Ninguna tía me hace caso / No encuentro mi target
Vestirse con cualquier trapo / Ser fashion
Humildad / Perfil bajo
Comprar compulsivamente / Shopping
Tocar de oido algunos temas / Consultor
Vendedor / Ejecutivo de cuentas
Colgado / Diferente
Que no me toque nadie los cojones / Estar reunido
Tocarse las pelotas en el curro / Desayuno de trabajo
Peluquero / Estilista
Profe de gimnasia / Personal trainer
Caminar entre piedras, arbustos,... y abejas / Trekking
Nunca le gustó trabajar / Asesor
La calentura es mutua / Funciona la química
Viajar a cualquier lado y en malas condiciones / Turismo de aventura
Trata de blancas / Anuncios breves
Manipular la opinión pública / Fenómeno mediático
No entiendo una mierda / Hay que leer entre líneas
No dan una mierda en la tele / Zapping
Programa sin sentido / Magazine
Tercer Mundo / Países Emergentes
Despidos masivos / Reestructuración
Cuantos más seamos menos pagaremos / Joint Venture
Robo indiscriminado de los politicos / Déficit Fiscal
Joderle la vida a los demás / Libertad de expresión

The Cure canta "Boys don't cry" que antiguamente se diría "los chicos no lloran" y ahora se dirá "los ciudadanos varones no dan rienda a su sensibilidad ni a sus emociones, castrando así su afectividad y atándose a ancestrales estereotipos".

martes, 23 de enero de 2007

El zorro del desierto... y las peliculas de guerra

6 opinan
El zorro del desierto (Der Wüstenfuchs), así llamaban a Erwin Rommel, mariscal alemán de las Deutsches Afrika Korps.
Un genio militar admirado hasta por sus enemigos, que fue obligado a suicidarse al verse implicado en el atentado frustrado contra Hitler el 20 de julio de 1944. Así se despidió de su hijo Manfred y del capitán Aldinger:
"A la vista de mis servicios en África, tengo la posibilidad de morir mediante veneno. Esos dos generales lo han traído con ellos. Es mortal en tres segundos. Si tomo el veneno, no se seguirá ninguno de los procedimientos habituales contra mi familia; es decir, contra vosotros. También dejarán en paz a mi estado mayor."
No está claro que tuviera vinculación directa con dicho atentado, se le atribuye esta opinión al respecto: "Es una mala manera de resolver las cosas. Ese hombre es la encarnación del demonio. ¿Por qué convertirle en héroe y mártir? Mejor sería dejar que el ejército lo detuviera y lo juzgara. No destruiremos la leyenda de Hitler hasta que el pueblo alemán conozca la verdad"
Al despedirse de su mujer sabiendo lo que
le esperaba le dijo "Vengo a decirte adiós. Dentro de un cuarto de hora estaré muerto. Sospechan que tomé parte en el intento de asesinar a Hitler. Al parecer, mi nombre estaba en una lista hecha por Goerdeler en la que se me consideraba futuro presidente del Reich... Jamás he visto a Goerdeler... Ellos dicen que von Stülpnagel, Speidel y von Hofacker me han denunciado. Es el mismo método que emplean siempre. Les he contestado que no creía lo que decían, que tenía que ser mentira. El Führer me da a elegir entre el veneno o ser juzgado por el tribunal popular"
Antes de eso fue el comandante en jefe de los ejércitos alemanes en el Norte de África y tomó parte en las batallas del Alamein y Tobruk. Al final de esta última batalla se dirigió a las tropas inglesas y les dijo "Caballeros, han luchado como leones y sido dirigidos como mulas."
Dirigió las tropas alemanas con gran éxito, a pesar de que las decisiones del alto mando, extendiendo la guerra en dos frentes hacían imposible la victoria. Incluso se le encargó la defensa de Normandía, cuando los aliados iban a iniciar la reconquista de Europa.
A él se refirieron sus enemigos:
General Patton: "
Rommel, grandísimo bastardo! ¡He leído tu libro!"
Winston Churchill: "Nos enfrentamos a un valiente y habilidoso oponente, y, si puedo decir tal cosa a través de la destrucción de la guerra, a un gran general.
"
Un mariscal inglés Sir Auchinleck llegó incluso a prohibir que se mencionase su nombre, porque desmoralizaba a su propio ejército.
Rommel fue un gran militar, que tomó parte en las dos grandes guerras, una personalidad interesante e independiente, de hecho es el único miembro del Tercer Reich que actualmente tiene un museo en su honor en Alemania. Un tipo sencillo y un tanto serio al que le toco estar en el bando equivocado. Un militar de profesión que consideraba la guerra "una ocupación estúpida y brutal" Desobedeció las ordenes de Hitler de ejecutar a todos los prisioneros en combate y su caballerosidad llegó al extremo de enterrar con honores militares al mayor inglés Geoffrey Keyes que fue abatido en una operación en la que su objetivo era matar o capturar... al propio Rommel.
¿Y todo esto por qué? Porque siempre me encantaron las pelis de guerra que ponían por la tele cuando era pequeño los sábados por la tarde
(El día más largo, Patton,...) y porque mi padre siempre nos hablaba entonces con entusiasmo de "el zorro del desierto". Y para rematar, escuchemos la música de otra gran peli de la II Guerra Mundial, nada menos que "La gran evasión"

.

lunes, 22 de enero de 2007

Lo importante... de Hemingway

4 opinan

"Lo más importante nunca se cuenta. La historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobreentendido y la alusión…"
Ernest Hemingway, escritor norteamericano (1899-1961)
Michael Nyman toca "The heart asks pleasure first" para la película "El Piano"
.

Petición de musica... colombiana

5 opinan
Hagamos caso a esta petición, realizada con alevosía y nocturnidad. Aclararé para empezar que es una chica, o mejor dicho dos chicas las que lo piden. Es nada menos que Shakira. Por lo visto su nombre en árabe significa "mujer llena de gracia". Vaya si la tiene y se mueve de una forma que da vértigo. La música será más o menos discutible y eso va en cuestión de gustos, a mi alguna canción suya me gusta, pero lo que no admite discusión es que esta linda mujer sabe moverse muy bien. Haría rugir hasta a un león.....
La canción se llama "Ciega, sordomuda" y la cantó en agosto de 1999 en Nueva York acompañada por un grupo mexicano de mariachis llamado "Los Morarriaga"
Petición atendida con gusto, ¡vive dios!


domingo, 21 de enero de 2007

El patriota ingenioso... por Ambrose Bierce

5 opinan
"Patriotismo, s. Basura combustible dispuesta a arder para iluminar el nombre de cualquier ambicioso. En el famoso diccionario del doctor Johnson, el patriotismo se define como el último recurso de un pillo. Con el respeto debido a un lexicógrafo ilustre, aunque inferior, sostengo que es el primero."
Ambrose Bierce , escritor y periodista norteamericano (1842-¿1914?), en el Diccionario del Diablo.

Del mismo autor (ver),
"El patriota ingenioso"
Después de haber obtenido una audiencia con el Rey, un Patriota Ingenioso sacó un papel del bolsillo y dijo:
-Dios bendiga a Su Majestad. Aquí tengo una fórmula para construir una armadura blindada que ningún cañón podrá perforar. Si esta armadura es adoptada por la Armada Real nuestras naves de guerra serán invulnerables y por ende invencibles. Aquí también están los informes de los Ministros de su Majestad atestiguando los méritos de la invención. Cederé lo derechos sobre ella por un millón de tumtums.
Después de examinar los papeles, el Rey los hizo a un lado y le prometió una orden para el Ministro Tesorero del Departamento de Extorsión por un millón de tumtums.
-Y aquí -dijo el Patriota Ingenioso, sacando otro papel de otro bolsillo- están los planos de un cañón que he inventado que puede perforar esa armadura. El hermano real de Su Majestad, el Emperador de Bang, está ansioso por adquirirlo, pero mi lealtad hacia el trono de Su Majestad y hacia su persona me obligan a ofrecerlo a Su Majestad. El precio es de un millón de tumtums.

Después de recibir la promesa de otra letra introdujo la mano en un bolsillo diferente a los dos anteriores y remarcó:
-El precio del cañón irresistible debió haber sido mucho mayor, Su Majestad, pero el hecho es que los misiles pueden ser tan efectivamente desviados por mi nuevo método de tratar las armaduras blindadas con...

El Rey indicó al Gran Factotum que se aproximara.
-Revisa a este hombre -le dijo- y dime cuántos bolsillos tiene.

-Cuarenta y tres, señor -dijo el Gran Factotum, completando su escrutinio.

-Dios bendiga a Su Majestad -gritó el Patriota Ingenioso, aterrorizado- Uno de ellos contiene tabaco.

-Sosténganlo por los tobillos y sacúdanlo -ordenó el Rey-, luego denle una orden por cuarenta y dos millones de tumtums y mándenlo a decapitar. Emitamos un decreto castigando la ingenuidad con la pena capital.


Bob Marley canta "Redemption Song"
.

sábado, 20 de enero de 2007

Dibujos varios... con musica de camera obscura

4 opinan

Otra obra de arte de Quino (B)

Camera obscura cantan esta maravilla al estilo Glasgow
¿Es o no uno de los videos más originales que habeis visto?

viernes, 19 de enero de 2007

Pensamientos del mundo... going home

7 opinan
Proverbios del mundo... Uno de ellos es persa, otro es ruso y el tercero es japonés.
¿Cual es cual?

a) "El corazón es como un niño... espera lo que desea."
b) "Se aprende poco con la victoria, en cambio se aprende mucho con la derrota"
c) "La mitad de la alegría, reside en hablar de ella."

"Going Home" (Local Hero) de los Dire Straits.
.

Nadando por la noche... con REM

4 opinan

Nadar por la noche merece una noche tranquila. La fotografía en el corcho, tomada hace muchos años girada del revés de forma que el parabrisas muestra como cada luz de la calle refleja la foto a la inversa. Aun así, es mucho más clara. Me olvidé la camiseta al borde del agua. La luna está baja esta noche. Nadar por la noche merece una noche tranquila. No estoy seguro de que toda esta gente lo entienda. No es como hace años el miedo a que te cogieran, a la imprudencia y el agua. No pueden verme desnudo. Estas cosas se van, las reemplaza el día a día. Nadar por la noche, recordando aquella noche. Septiembre pronto llegará. Suspiro por que llegue la luna. ¿Y que pasaría si hubiera dos, una junto a la otra en órbita alrededor del sol más limpio? Ese brillante, seco y eterno ritmo no podría describir el nadar por la noche. Tú, que yo pensé que te conocía. Tú, que yo no puedo juzgarte. Tú, que yo pensé que me conocías. Y aquí dentro este riendose en silencio bajo mi respiración. Nadando por la noche. La fotografía refleja con cada luz de la calle un recordatorio. Nadar por la noche merece una noche tranquila, merece una noche tranquila.
R.E.M. - Nightswimming (1992)
Esta canción es un caso raro en este grupo porque escribieron la letra y pasaron los años (y los discos) hasta que encontraron la música y publicaron la canción y un videoclip realmente alucinante. Durante un minuto y pico para la canción y solo se oyen los sonidos de la noche, los grillos, el viento, el silencio...
A mi la letra me parece nostálgica, de la niñez, de una cierta libertad para hacer lo que uno quiere en cada momento, pero no lo tengo claro. Igual son otras cosas y no me entero. En cualquier caso gran canción, recomendable escucharla con calma, sin prisas.
La versión original del disco.......
.

jueves, 18 de enero de 2007

Capitulo III... el lenguaje de los auditores

9 opinan
Una de las cosas que uno aprende en cuanto lleva 15 días trabajando para una empresa de auditoría es que la empresa ya no es la empresa... es "la firma". De ahí en adelante durante unos cuantos años oiremos palabrejas en inglés para casi cualquier cosa. Hasta límites ridículos. No importa que en castellano exista desde hace siglos la palabra carpeta, pudiendo decir file (o algunos binder) ¿pero vamos a ver, para qué vas a decirlo en cristiano?
Mensualmente pasabamos un resumen de nuestras horas y gastos cargandolo a los clientes en los que hemos estado. Esos resumenes los llamabamos el Haley, vaya usted a saber por qué, no veo la relación con el cometa pero... otras auditoras lo llamaban el T.R. (Time Report). Implanteable llamarlo "Hoja de Tiempos". Bueno en realidad en ese resumen además pasabamos las horas "que nos dejaban" cargar los gerentes, para mantener el WIP (work in progress) del cliente muy muy rentable. Porque aunque se le pasan a los clientes unas facturas del copón, lease fees, andamos muy justos porque algún genio ha decidido que la hora de un auditor senior de primer año "vale" 100 euros (a esto algunos le llaman billing rate) y claro una semana tiene 40 horas, así que 4.000 euritos de coste. Claro... así ¿como coño va a ser rentable nada? La relación con el sueldo que el infeliz senior percibe prefiero no calcularla...porque eso sí que sería todo un ball touching.
El tiempo que no estás en cliente se llama TNA (time not assigned) y los días libres que te dan en verano para compensar el exceso de trabajo se llamaban SPL (special paid leaves), un gerente es un manager, un socio un partner y un helado un ice cream.
La evaluación de riesgo del cliente se llama Risk Assesment, bien acompañado por su maravillosa Audit Comfort Matrix y un Audit Program al canto. Hay tasks, steps, y los pasos de programa (las hojitas de trabajo o working papers con las tareas de auditoría) pueden estar pending, completed o reviewed. Y me olvidaba también pueden estar modified since reviewed. Eso no es bueno, no señor. Si viene el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) a revisar el trabajo conviene evitar esas cosillas, porque pueden pensar cosas raras como que alguien está haciendo la vista gorda. Hay que hacer la pertinente limpieza o cleaning de la carpeta o file. Una carpeta es un CAF (current audit file) si es la auditoría del año en curso o un PAF (permanent audit file) si es la documentación que se utiliza año tras año. Las notas de revisión sobre el trabajo son coaching notes. Como se te ocurra llamarlas notas de revisión te pondrán una coaching note para que dejes de usar terminología incorrecta.
Cuando los auditores hacemos las cuentas anuales de los clientes, PORQUE LAS HACEMOS AUNQUE NO LO PERMITA LA LEY Y LO NIEGUE TODO EL MUNDO, se utiliza la base de memoria, balance y resultado del año anterior. A vaciar las casillas se le llama hacer un roll forward. Y a las marcas de corrección en las cuentas e informes se les llama callings. Hay gente que tiene la costumbre, pintoresca, de poner una marca de agua en estos documentos con el texto "borrador sujeto a cambios". Esto no llegué a verlo en inglés, pero quizá porque no estuve el suficiente tiempo en "la firma". Y bueno alguna gente a Pérdidas y Ganancias (PyG, leído peijé) le llamaban "pianel" o sea P/L, del inglés Profit and Loss. Pero así en mitad de una conversación, tomando un café te soltaban "solo me falta por revisar el resultado financiero y acabo ya con pianel"... anda que tocate los pianeles.
He llegado a escuchar auténticas memeces en reuniones, perdón quise decir team planning meetings, que realmente costaba aguantarse la risa.Un tipo, jefecillo, para referirse a su estancia en Escocia hablaba siempre de "llukeeei", me llevó meses comprender que quería decir U.K. o sea el puñetero Reino Unido. Y me llevó solo unos segundos imaginar las graves dificultades que hablando así aquel tipo atravesó en la mágica tierra del whisky.
Aprendes chorradas como lo de "proporcionamos soluciones globales para entornos locales" y lo de "la firma tiene 160.000 cualificados profesionales en más de 180 países, integrando equipos multidisciplinares que buscan exceder las expectativas del cliente". Tanto si quiere como si no, el cliente me refiero. Desde luego sus expectativas de lo que le iban a costar los auditores se van a ver muy superadas, ja! Suelen inventarse lemas cortitos y ¿contundentes?, muy pensadas palabras que reflejan toda una filosofía de la firma estilo "global solutions", hasta que un buen día cambian la palabreja por "thinkingconnected" y vuelta a empezar.
Otra cosa graciosa es el uso de la indefinición en los tiempos verbales... "hay que...", "se debería...", "sería mejor..." en lugar de decir "tú haz esto YA, pringao". Frases legendarias que todo buen auditor recuerda "dale una vuelta..." cuando el superior no sabe qué corregir pero cree que es conveniente marear la perdiz un tiempo. Y otra buenísima, pero buena de verdad es cuando tú, pardillo como pocos estás con tu portátil en la pradera acabando algunas cosas y llega un gerente preguntando "¿estás muy ocupado?" La respuesta por definición, automática, inmediata debería ser "SI, A TOPE", pero no, te ha cogido despistado, quieres quedar bien, el tío es jefe, es verdad que vas liquidando lo anterior... y dices "acabo esto dentro de poco..." la cagaste. El tio traía escondido bajo el brazo un auténtico marrón o brownie.
De eso, de los brownies, hablaremos en otro capítulo con las contribuciones de algunos de vosotros, espero.
Mando Diao cantan "you don't understand me"

.

miércoles, 17 de enero de 2007

Metros del mundo... uníos!!!

10 opinan
Sé que hay bastante gente a la que le gustan los Metros y en concreto los planos de los Metros. A mi me gustan, de hecho tengo alguno que otro colgado por casa. Siempre me ha parecido un sistema de transporte muy cómodo y me gusta utilizarlo si puedo cuando voy por ahí de viaje.
Pero bueno el caso es que buscando buscando he encontrado esta clasificación de los metros del mundo en la wikipedia. En realidad son 2 clasificaciones, una por pasajeros que lo han utilizado en un año (o mejor dicho viaje y pasajero):
  1. Tokyo Metro 2.819 millones (2006)
  2. Moscú Metro 2.603 millones (2005)
  3. Seúl Metro 1.465 millones (2005)
  4. New York City Subway 1.449 millones (2006)
  5. Mexico City Metro 1.442 millones (2004)
  6. Paris Métro 1.336 millones (2004)
  7. London Underground 976 millones (2006)
  8. Osaka Municipal Subway 912 millones (2006)
  9. Hong Kong MTR 858 millones (2005)
  10. San Petersburgo Metro 821 millones (2004)
  11. El Cairo Metro 750 millones (2001)
  12. Beijing Metro 679 millones (2005)
  13. Madrid Metro 616 millones (2004)
  14. Shanghai Metro 594 millones (2005)
  15. São Paulo Metrô 512 millones (2005)
Y esta otra por la longitud y número de líneas que tiene cada Metro:
  1. Nueva York, EEUU : 1.049 km - Lineas: 26
  2. Londres, Reino Unido : 408 km - Lineas: 12
  3. Tokyo, Japón : 292 km - Lineas: 13
  4. Seúl, Corea del Sur : 287 km - Lineas: 9
  5. Moscú, Rusia : 278 km - Lineas: 12
  6. Madrid, España : 227 km - Lineas: 13
  7. Paris, Francia : 213 km - Lineas: 16
  8. México D.F., México : 202 km - Lineas: 11
  9. Chicago, EEUU : 173 km - Lineas: 7
  10. Washington, DC, EEUU : 169 km - Lineas: 5
  11. San Francisco, EEUU : 167 km - Lineas: 6
  12. Berlin, Alemania : 146 km - Lineas: 9
  13. Shanghai, China : 132 km - Lineas: 5
  14. Los Angeles, EEUU : 118 km - Lineas: 4
  15. Beijing, China : 114 km - Lineas: 4
Es curioso, ¿verdad? La cantidad de gente que día a día se mete en esos tubos alargados como si fueran hormigas o marmotas de aquí para allá. De los 15 que aparecen en la última lista conozco 4 y la verdad es que son auténticos mundos bajo tierra, en los que pasa de todo.
En esta página japonesa hay un montón de links a metros de todo el mundo. Está muy bien (web)
Por cierto un saludo especial a nuestro visitante habitual de Suita, Osaka, en el Imperio del Sol Naciente, el Japón.

The Clash cantando "Train in vain" de uno de los mejores discos que existen... "London calling"

(La foto es del Metro de Moscú y el plano del super metro de Bilbao)

martes, 16 de enero de 2007

Khalil Gibran recuerda... la amistad

4 opinan
Que lo mejor de ti sea para tu amigo, puesto que él conoce tu bajamar, deja que también conozca tu pleamar. Y no lo busques para matar las horas, sino para vivir las horas. Porque su papel es llenar tus necesidades, pero no tu vacío. Y que en la dulzura de la amistad haya risas y placeres compartidos. Porque en el rocío de las pequeñeces el corazón encuentra su mañana y se refresca. "
Khalil Gibran (خليل جبران
), poeta libanés (1883-1931)

Peter Gabriel canta "Solsbury Hill"

La foto es de Eugene Smith, se llama "The walk to Paradise Garden" es de 1946.

lunes, 15 de enero de 2007

Esperando un día soleado... con Springsteen

4 opinan
El fin de semana ha sido malo, agotador. A partir de ahora toca bueno, como dice el refrán "nunca llovió que no escampara". Ya lo dice el gran Bruce Springsteen ahí estamos... "Waitin' on a sunny day".

Me encanta lo alegre que es esta canción, con los coros del público, y empieza con un it's raining, but there ain't a cloud in the sky, must have been a tear from your eye... y sigue con el esperando por un día soleado.

"He llegado a mi propia versión del optimismo. Si no puedo ir por una puerta, iré por otra puerta,... o haré una puerta. Algo bueno llegará, no importa lo oscuro que esté el presente."
Rabindranath Tagore, (রবীন্দ্রনাথ ঠাকুর
) poeta indio (1861-1941)

domingo, 14 de enero de 2007

Carta de San Pablo... versión sms 2007

8 opinan
Hoy es domingo y toca temática religiosa. Siempre me ha hecho gracia cuando en las misas se lee lo de carta de San Pablo a los Efesios o la clásica de las bodas a los Corintios. Os imaginais como sería el SMS de San Pablo a los tesalonicenses "K pasa? K tal x Tsalonik? Rezad kolegas, SanPa ;-) "
Da para imaginar muchas tonterías. Lo de la tecnología y la religión me refiero, una confesión por skype, un exorcismo con el mando de la Wii... a alguien se le ocurre algo más?

Ahí están Gnarls Barkley con el buenísimo tema "Go-go gadget Gospel"

sábado, 13 de enero de 2007

Siempre que se hace una historia... canción del elegido

6 opinan
Siempre que se hace una historia se habla de un viejo, de un niño o de sí, pero mi historia es difícil: no voy a hablarles de un hombre común. Haré la historia de un ser de otro mundo, de un animal de galaxia. Es una historia que tiene que ver con el curso de la Vía Láctea. Es una historia enterrada. Es sobre un ser de la nada.
Nació de una tormenta en el sol de una noche, el penúltimo mes. Fue de planeta en planeta buscando agua potable, quizás buscando la vida o buscando la muerte eso nunca se sabe. Quizás buscando siluetas o algo semejante que fuera adorable, o por lo menos querible, besable, amable.
Él descubrió que las minas del rey Salomón se hallaban en el cielo y no en el África ardiente, como pensaba la gente. Pero las piedras son frías y le interesaban calor y alegrías. Las joyas no tenían alma, sólo eran espejos, colores brillantes. Y al fin bajo hacia la guerra… ¡perdón! quise decir a la tierra.
Supo la historia de un golpe, sintió en su cabeza cristales molidos y comprendió que la guerra era la paz del futuro: lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida. La última vez lo vi irse entre el humo y metralla, contento y desnudo: iba matando canallas con su cañón de futuro.
Canción del Elegido - Silvio Rodriguez (1969)
.

viernes, 12 de enero de 2007

Capitulo II... las firmas de auditoría

9 opinan
A nivel de empresas el mundo de la auditoría es un sector muy concentrado. Actualmente hay cuatro grandes firmas de auditoría en el mundo, resultado de innumerables fusiones y cruces en las últimas décadas. Tanta concentración supone que tienen bastante (mucha) fuerza a la hora de negociar y de impedir que alguna pequeña les haga sombra.
Para hacerse una idea de lo que pueden facturar estas compañías, las cuatro grandes, dicho en inglés "Big Four" (PricewaterhouseCoopers, Deloitte, Ernst & Young y KPMG) facturan en total unos 70 mil millones de dolares al año. Un pastón. En España las dos primeras andan al año por los 240 millones de euros. Las empresas más grandes pagan auténticas barbaridades por sus auditorías, aunque hay que reconocer que es un trabajo complejo por la cantidad de filiales y países donde están implantadas, revisar a fondo Telefónica, Repsol o Inditex es una labor complicada.
Estas empresas no fabrican absolutamente nada. Venden básicamente confianza e imagen. Cobran mucho dinero por asociar su nombre a una empresa y dejar claro al mercado que esa empresa que les contrata es de fiar. Luego está el mundo de la consultoría, del que podríamos hablar durante meses, porque salvo excepciones muy interesantes (la consultoría tecnológica específica) no aporta en muchas ocasiones gran cosa a sus clientes. Consiste (porque lo he hecho alguna vez) en ir a una empresa a entrevistarse con todo el mundo, para que te cuenten como funciona, luego adaptas eso a un modelo común a empresas similares y haces una maravillosa presentación en power point diciendole al cliente LO QUE ÉL YA SABE. Se le clava un rejón de miles de euros al cliente y encima sin riesgo, porque ahí no tenemos requisitos legales ni problemas con las autoridades. Es un servicio más.
¿Problema? Cuando eres auditor y consultor de la misma empresa a la vez estás haciendo dos cosas diferentes. Por un lado tu obligación cara al mercado de ser imparcial y crítico con la contabilidad que te muestran, y por otro lado un proveedor dispuesto a satisfacer a tu cliente que te paga y bien por ello (qué mal suena esto!!) Y cuando ser duro como auditor puede suponer perder los ingresos como consultor, la independencia está muy en entredicho.
La estructura de las firmas de auditoría es curiosa. No son sociedades anónimas, si no lo que en EE.UU. se llama “privately owned companies”. Los dueños son los socios de la firma, no tiene accionistas fuera de la empresa ni cotizan en ningún mercado. Algo similar a un ejército, absolutamente piramidales. La firma para la que yo trabajaba tenía en España unos 3.500 empleados, de los cuales solo 80 son socios. El resto, curritos. Cierto que a distintos niveles, pero curritos al fin y al cabo. Para hacernos una idea esos 80 socios se repartían 1/3 del total del gasto salarial de la firma. Un socio de una auditora grande puede ganar una auténtica fortuna, de 200.000 euros para arriba al año. Cierto que asumen un riesgo y que han pringado años para llegar ahí, pero indudablemente ganan una pasta gansa.
Cuando entras en estas firmas, sales de la universidad o has estado como mucho 1 año trabajando en otro lado y eres un auténtico pardillo. Es muy excepcional que contraten a alguien mayor de 26 años. De hecho te llaman junior (o asistente). En alguna firma, afortunadamente extinguida, les llamaban incluso puto junior. Haces un trabajo “de campo” que consiste en revisar papeles que te suele indicar el jefe de equipo o senior. Ves facturas, preparas cartas para la circularización que antes comentaba y en general estás para hacer el trabajo más pesado y sucio. Curiosamente no son años malos, salvo que tu jefe de equipo sea un desgraciado de estos que se rasca las pelotas y endilga toda la mierda siguiendo a sir Isaac Newton (por la ley de la gravedad). El junior gana poco. Muy poco, y trabaja muchas horas. Son años básicamente de inversión, aguantas porque sabes que es bueno acumular experiencia, pero la pasta que te pagan es de chiste. Viajas bastante, alguna cadena hotelera incluso te regala cosas por navidad por tu “fidelidad” como cliente. Si tus jefes de equipo en los clientes son majos te lo puedes llegar a pasar muy bien, yo he tenido de todo y la verdad es que aprendes un montón. No solo de contabilidad o finanzas, si no a manejarte y echarle morro con directores financieros mucho mayores que tú y que saben latín. Te curtes de lo lindo.
Eso aumenta cuando te ascienden a senior, que viene a ser en cristiano jefe de equipo. Ahí eres responsable del trabajo de campo de la auditoría y supervisas el trabajo de los juniors. Es un puesto más complicado, si lo intentas hacer bien, porque hay más responsabilidad. Se supone que ya controlas algo y además ser jefe NO ES FÁCIL. Yo tuve suerte con algunas personas y era muy sencillo porque pillaban las cosas a la primera y además había buen ambiente. Pero luego hay gente rara por este mundo (incluso gente poco espabilada en algún caso concreto) y eso puede ser una tortura porque el trabajo tiene que acabarse y no basta con decirle al asistente que acabe las cosas o las arregle. Tampoco le vas a poner una pistola en la cabeza, así que alguna que otra vez te toca hacer más de la cuenta. Pero en mi caso fue excepcional y tuve suerte, con equipos majos y algún caso de gente muy buena (que sabía tanta contabilidad o más que yo, lo cual es difícil porque soy uno de los 4 tíos que más saben del Plan General Contable Mozambiqueño del mundo)
Al grano. Cuando uno es senior lo pasa mal a veces porque los jefes aprietan para reducir los días que tienes que estar en el cliente (para ser más rentables), los clientes a veces te toman por el pito del sereno y no te dan la información, o simplemente no hay contestaciones externas. Dependes además del equipo que te toque y de si hay empresas del grupo relacionadas, en fin, el caso es que no es muy frecuente que todo vaya como la seda y muchos clientes colean eternamente.
Por encima del senior está el gerente, otro escalón más. Este es el que se encarga de revisar todo el trabajo que se hace, pero es raro que vaya a las oficinas del cliente (donde sí están los de más abajo) A él en teoría le llegarían las cosas relativamente trilladas y revisaría el trabajo del senior. Si se toma en serio las cosas facilita mucho el trabajo al equipo, pero si es un pasota o un jeta, la has cagado amigo, porque no revisa nada hasta que un buen día se acojona y empieza a poner correcciones y a pedir “que le des una vuelta” a cálculos que hiciste hace meses y que ni recuerdas. Suele encargarse de la “gestión” del cliente, o sea de que la firma gane cuanto más dinero sea posible, y también que el socio pueda firmar los informes relativamente tranquilo. Es un puesto complicado porque si el socio es un poco histérico o pasota, el gerente vive con una taquicardia permanente y cada llamada telefónica es un paso más hacia el infarto. Como en todo, tuve gerentes buenos, muy buenos y alguno desastroso/desastrosa. Gana más dinero que un senior, pero tampoco demasiado, y sobre todo poco comparado con lo que se factura a los clientes y la mala vida que lleva. Cuando un gerente ya lleva unos años le hacen senior manager. Gana un poco más y le cambian el cargo en las tarjetas de visita. Más de lo mismo.
Lo bueno, en teoría, empieza cuando de ahí sube a director (casi socio) o si le toca la lotería, es socio. Muchos son los llamados y pocos los elegidos por Nuestro Señor. Antiguamente la carrera hasta socio eran unos 10-12 años, hoy en día se ha alargado y salvo fenómenos los plazos son:
-Junior 2-3 años
-Senior 3-4 años
-Gerente 3-4 años
-Senior Manager 2-3 años (si es más, mal asunto, ahí te quedas)
-Director, lo mismo (y no siempre es un paso necesario)
-Socio, a vivir, jugar al golf y andar por ahí en plan paso de todo y a forrarme.

Hay excepciones, y hay socios majos que dan la cara y se preocupan. Luego hay auténticos bichos raros, gente entregadísima a la firma que se cree todas las milongas corporativas (también porque les pagan como dios y claro con pasta todo es más fácil) y que además en vez de preocuparse por los problemas de verdad de los clientes se dedican a tocar los huevos con chorradas y poner histérico al más pintao.
Todo se resume en que en teoría hay un proceso escalonado de revisión de los papeles de cada cliente y al final si hay temas serios (“materiales” se llaman y están cuantificados por la normativa) los discute el socio con el director financiero del cliente para decidir si lo arreglan en su contabilidad, si hay salvedades en el informe o si … bueno, si se bajan los pantacas.
Todo el trabajo de una auditoría debe archivarse un cierto tiempo y además está sujeto a revisión por parte de las autoridades (ICAC, instituto de contabilidad y auditoría de cuentas) y como decía antes la firma y el firmante responden de las cagadas. Seguiremos...
http://en.wikipedia.org/wiki/Big_Four_auditors


Randy Newman canta "It's money that I love"

jueves, 11 de enero de 2007

Los Zeppelin... dedicados a mi hermana

8 opinan
Le dedico esta canción de Led Zeppelin a mi hermana Begoñita. Como sé que le gusta mucho "Going to California" (y a mi también) ahí le va, para que no se desanime al principio en Barcelona.

La city a tus pies. Un beso enana going to Barcelona.

miércoles, 10 de enero de 2007

Manifestación 13 Enero... contra el terrorismo

17 opinan
Proverbios y Cantares - LIII
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
Antonio Machado, poeta español (1975-1939)

Vaya por delante que no me gustan estas manifestaciones. Salir a la calle a decirle a ETA que abandone las armas me parece una perogrullada y además, me parece inútil. ETA no escucha. Nunca. Por definición, se la trae floja lo que diga la gente, empezando por los propios vascos. Tienen su tinglado montado y la solución es complicada. Si fuera sencilla no llevarían tantos años amargándonos la existencia.
Pero bueno, visto que el neonazi radiopredicador ha decidido amenazar a los inmigrantes ecuatorianos (F.J.Losantos) intentando intimidarlos con lindezas como: "...que se van a manifestar con los comunistas y pilar manjón, valga la redundancia... sin el PP... y recuerden señores ecuatorianos que aunque el que mande tenga querencia progre o bilbaina, las 3 comunidades donde están los ecuatorianos son Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia... recuerden, por ignorancia o malevolencia supongo se han metido en un enjuage siniestro para aislar al PP, y les repito señores ecuatorianos las comunidades en donde ustedes viven son del PP, o sea que ustedes piensen antes de meterse en según que tinglados..." pues he decidido apoyar sin reservas la manifestación del sábado 13 a las 18.00 horas en la plaza de Colón en Madrid convocada por la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en España.
Ha llegado el momento entre todos de poner un poco de cordura o acabaremos a hostia limpia en este país por culpa de cuatro manipuladores sin escrúpulos. Ser razonable no es cuestión de izquierdas o derechas, a cualquiera con un poco de sentido común le tiene que dar asco tanto odio y tanta inmoralidad como exhiben algunos sujetos a diario en este país.

No puedo añadir mucho más. No creo que tener orígenes vascos me dé ni más ni menos derecho a decirle a ETA que se vayan de una vez por todas a tomar por culo. Lo digo, como siempre y como cualquiera con dos dedos de frente.

Para los otros, los agitadores que utilizan a los muertos para ganar dinero y quizá algún cargo, como dice el gran Joan Manuel Serrat entre esos tipos y yo hay algo personal.

Actualización 21:30: Parece ser que el audio del radiopredicador fue recortado en origen y faltan seis palabras "donde más se les ayuda" referida a las tres comunidades autónomas. Me parece muy mal que se haya manipulado porque las cosas hay que decirlas como son. Además no cambia en nada el sentido cafre y racista del autor de las frases, así que era mejor dejarlo como estaba. Losantos sigue siendo un tipo nauseabundo y creo que el manipulador del audio ha actuado incorrectamente.

martes, 9 de enero de 2007

Capitulo I... qué es la auditoría

14 opinan
Durante algunos años trabajé en una firma de auditoría, sí, lo reconozco señor Juez, soy culpable. Seguramente mucha gente no sepa exactamente en qué consiste eso. Solo salen en la prensa cuando hay algún escándalo o alguna quiebra estilo Forum, Afinsa o Air Madrid y sale algún perjudicado diciendo “¡¡pediremos una auditoría!!”. Pues bueno, el caso es que muchísimas empresas realizan auditorías anualmente como un requisito legal más, algunas incluso con más frecuencia.
Y básicamente consiste en que unos teóricos-expertos teóricamente-independientes verifican que las cuentas anuales o la información contable que presenta una empresa se ajusta a la realidad. Si la cosa ha ido bien, se dice que el informe está limpio y se viene a decir “hemos revisado esto, esto y aquello y creemos que las cuentas reflejan la imagen fiel de la empresa” Así, textualmente lo de imagen fiel, eh. Luego puede haber excepciones, lo que llamamos salvedades, que viene a decir “a pesar de reflejar la imagen fiel de la empresa, creemos que las existencias o los impuestos o lo que sea no están bien contabilizados y esta es la diferencia tropecientos mil euros”. Luego hay más casos como son las limitaciones al alcance, por las cuales el auditor dice que no ha podido realizar su trabajo en un área concreta y no sabe si lo que hay en contabilidad es verdad o no. Los casos más graves son cuando un auditor dice en su informe que la contabilidad NO refleja la realidad de la empresa o incluso cuando deniega su opinión, que eso ya es la incertidumbre máxima. Un “esto no hay por donde cogerlo”. El caso definitivo es cuando el auditor expresa sus dudas sobre la continuidad futura de la empresa, lo que se llama romper el “principio de empresa en funcionamiento”.
Resumiendo, los auditores son una especie de certificadores públicos (en Latinoamérica incluso se llaman contadores públicos) que en teoría garantizan a proveedores, clientes, bancos, accionistas, el mercado en general… que la empresa no tiene pufos ocultos y que si dice que gana X y que tiene unos activos es razonablemente cierto.
Eso se hace mediante unas pruebas estándar, generalmente para que alguien externo al cliente nos confirme sus datos. Es fundamental la circularización (bonito nombre... rediós!!) que consiste en que si la compañía dice que tiene 32.417 euros en una cuenta bancaria, se le pide a ese banco que nos confirme que eso es verdad, por escrito y bien firmadito. Se suele circularizar a los bancos, clientes, proveedores, abogados,… todo aquel que tenga relación con nuestro cliente para, como en los bares, saber “oiga jefe aqui qué se debe”... Luego se hacen otras pruebas más flexibles como son los cálculos globales, que consisten en simular o rehacer cálculos para ver si lo que dice la empresa que gasta, por ejemplo, en salarios, es razonable o es una bola como un castillo.
De hecho la profesión está bastante regulada y para poder firmar un informe es necesario pasar unos examenes oficiales en los que demuestras tus conocimientos. Aunque el trabajo en sí lo hagan gente no tan cualificada, quien asume la responsabilidad es el que firma, “el auditor”.
Si se demuestra que un auditor ha incumplido sus obligaciones existen sanciones graves, llegando incluso a la cárcel (teóricamente). Están obligados para poder ejercer a tener un seguro de responsabilidad civil, que compensaría a los posibles perjudicados por sus cagadas.
En España los auditores son contratados generalmente por los accionistas de la empresa, lo cual sin duda cuestiona la independencia de estos a la hora de dar un palo. Sobre todo porque el interlocutor real del auditor suele ser la dirección de la compañía, especialmente la dirección financiera, que es el objeto de sus pruebas y que es además quien puede cambiar de auditor si alguno se pone muy duro.
Imaginemos que uno va a al médico y le dice “tienes que cuidarte porque estás hecho polvo, como sigas así la diñas” y como no te gusta lo que dice pues lo dejas y te vas a otro médico para que sea más blando. Algo hay de ello en el mundo de la auditoría.

http://es.wikipedia.org/wiki/Auditoría
http://en.wikipedia.org/wiki/Financial_audit

Para ver documentación "de verdad" os paso unos links a webs de empresas con información financiera:
Banco Santander - BBVA - Inditex - Fenosa - Repsol
Sé que algunos links son un ladrillos, pero bueno, en el fondo este post lo es... ja ja!


Weezer canta "My name is Jonas"