miércoles, 20 de junio de 2007

Estereotipos varios... y música para acompañar

Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios (al igual que era posible con el tipo portable de impresión). (link wikipedia) En su uso moderno, un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación.

Según el diccionario de la Real Academia es:
1. m. Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

2. m. Impr. Plancha utilizada en estereotipia.


¿Y todo esto por qué? El otro día echando unos tragos, que es como de verdad se debaten los temas, un amigo dijo que con el tiempo aprendes a calar a la gente. Y que en realidad todos nos podemos agrupar en 5, 6 o quizá 7 tipos distintos. Que en el fondo al poco de conocer a alguien (un conocido, un compañero, una mujer interesante, otra no tan interesante...) puedes llegar a prever como se va a comportar cada uno en adelante. Y si te va a gustar o no. Cierto que hay sorpresas y que la gente tiene más matices, bastantes más, de lo que parece, pero que en general somos todos de una cierta serie de maneras. Y no demasiadas.
Resultó interesante la conversación y los tres parecíamos estar de acuerdo en que en general tendemos a ser prejuiciosos. Y también en que se suele acertar.

Gianna Nannini canta "Meravigliosa Creatura"

6 comentarios:

Zorro de Segovia dijo...

yo personalmente, no acierto ni una a la primera. Es posible que la razón sea que prejuzgue, no sé ...

Virginia dijo...

No creo que sea tan fácil estereotipar a las personas. Sí que, según la psicología de la personalidad, existen seis o siete tipo de individuos, clasificados por letras (de nuestro abecedario, claro, que para eso son nuestros estereotipos- qué pasa con un chino para el que un grupo de letras es una imagen mental. Ah, que allí recurren al horóscopo).
Sí que somos un poco previsibles todos, al final funcionamos por las leyes biológicas, pero yo me he llevado más de una sorpresa, incluso conmigo misma.
(me dicen que me parezco tanto a la actriz de la foto...que hasta me da como corte mirarla).

Anónimo dijo...

En esto estoy de acuerdo, y creo que ya lo dije aquí en alguna ocasión: desgraciadamente no somos tan originales ni tan únicos ni tan especiales como pensamos (o queremos pensar). Está claro que todos podemos agruparnos en un puñado de tipos.

Pero eso es una cosa, y otra acertar con nuestros juicios.
Yo soy más bien de la opinión de que NUNCA llegas a conocer por completo a una persona. Puedes dormir 25 años con alguien, y de repente hace algo que te rompe los esquemas. Eso pasa. Somos impredecibles, y si ni siquiera nosotros mismos nos conocemos... imagínate el resto!

@Virginia
Coño, pues entonces eres muy guapa! Me encanta la dulzura de Audrey Tatou..

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís. Creo que más o menos se nos ve venir, aunque siempre hay alguna excepción. Y es verdad, no siempre se conoce a una persona al 100%. Además, la gente puede cambiar en un momento dado, aunque en algunas personas esto sea más difícil que en otras. Ya me estoy haciendo un lío...
El caso es que a veces cuando conoces a alguien lo asocias consciente o inconscientemente a como se comporta alguien que ya conoces. Toma ya!!
También veo cierto que somos impredecibles, en cualquier momento te surgen situaciones en las que no sabes qué hacer, y haces y dp analizas... paro ya que si no...
Ah! y por supuesto, hablar de estas cosas con unos tragos de por medio!

Anónimo dijo...

Virginia, me extraña que todavía no te hayan pedido tu telefóno

Anónimo dijo...

¡Como me gusta esta canción! Gracias León. Siempre que veo el anuncio y la escucho me quedo con ganas de más y pienso (o pensaba mejor dicho): ¿quien co** canta esto? Ahora ya lo se.
En cuanto a lo de conocer a las personas estoy de acuerdo con Pau y Low. Creo que nunca llegas a conocer a alguien del todo. Además las cosas te suceden a lo largo de tu vida muchas veces hacen que te comportes de forma que ni tu mismo te reconocerías.
Por eso no suelo ni prejuzgar ni estereotipar a las personas, simplemente dejo que sean como son y ya me iré quedando con las que me interesen