miércoles, 28 de febrero de 2007

El mercader de Venecia... y el monólogo de Shylock

6 opinan
William Shakespeare escribió entre 1594 y 1597 la obra "El mercader de Venecia"
En esta obra en el acto III, escena I
hay un célebre monólogo que aquí vemos interpretado por Al Pacino como el viejo judío Shylock en la película de 2004 "The Merchant of Venice".


He hath disgraced me, and hindered me half a million, laughed at my losses, mocked at my gains, scorned my nation, thwarted my bargains, cooled my friends, heated mine enemies; and what's his reason? I am a Jew. Hath not a Jew eyes? Hath not a Jew hands, organs, dimensions, senses, affections, passions? Fed with the same food, hurt with the same weapons, subject to the same means, warmed and cooled by the same winter and summer, as a Christian is? If you prick us, do we not bleed? If you tickle us, do we not laugh? If you poison us, do we not die? And if you wrong us, shall we not revenge?
If we are like you in the rest, we will resemble you in that. If a Jew wrong a Christian, what is his humility? Revenge. If a Christian wrong a Jew, what should his sufferance be by Christian example? Why, revenge. The villainy you teach me I will execute, and it shall go hard but I will better the instruction.


Él me había avergonzado y perjudicado en medio millón, se rió de mis pérdidas y burlado de mis ganancias. Despreció a mi nación, desbarató mis negocios, enfrío a mis amigos y calentó a mis enemigos y cual es su motivo “Soy un judío”. ¿Es que un judío no tiene ojos? ¿Es que un judío no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que no se alimenta de la misma comida, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos medios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que un cristiano? Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos haceis cosquillas, ¿no nos reímos?, Si nos envenenáis, ¿no nos morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos vengaremos?
Si nos parecemos en todo lo demás, nos pareceremos también en eso. Si un judío insulta a un cristiano, ¿cuál será la humildad de éste? La venganza. Si un cristiano ultraja a un judío, ¿qué nombre deberá llevar la paciencia del judío, si quiere seguir el ejemplo del cristiano? Pues venganza. La villanía que me enseñáis la pondré en práctica, y malo será que yo no sobrepase la instrucción que me habéis dado.

Firmado:

martes, 27 de febrero de 2007

Las caricias... de las palabras

3 opinan
"Puedes acariciar a la gente con palabras"
Francis Scott Fitzgerald, escritor estadounidense (1896-1940)

(link coincidencia con desconvencida)


El gran Joan Manuel Serrat canta "Paraules d'amor", una canción mágica...

en catalán:
Ella em va estimar tant... Jo me l'estimo encara. Plegats vam travessar una porta tancada. Ella, com us ho podré dir, era tot el meu món llavors quan en la llar cremàven només paraules d'amor... Paraules d'amor senzilles i tendres. No en sabíem més, teníem quinze anys. No havíem tingut massa temps per aprende'n, tot just despertàvem del son dels infants. En teníem prou amb tres frases fetes que havíem après d'antics comediants. D'histories d'amor, somnis de poetes, no en sabíem més, teníem quinze anys... Ella qui sap on és, ella qui sap on para. La vaig perdre i mai més he tornat a trobar-la. Però sovint en fer-se fosc, de lluny m'arriba una cançó. Velles notes, vells acords, velles paraules d'amor... Paraules d'amor senzilles i tendres. No en sabíem més, teníem quinze anys. No havíem tingut massa temps per aprende'n, tot just despertàvem del son dels infants. En teníem prou amb tres frases fetes que havíem après d'antics comediants. D'histories d'amor, somnis de poetes, no en sabíem més, teníem quinze anys...
en castellano:
Ella me quiso tanto... Yo la quiero todavía. Juntos atravesamos una puerta cerrada. Ella, cómo os lo diría, era todo mi mundo entonces, cuando en la lumbre ardían sólo palabras de amor... Palabras de amor sencillas y tiernas. No sabíamos más, teníamos quince años. No habíamos tenido demasiado tiempo para aprenderlas, acabábamos de despertar del sueño de los niños. Teníamos bastante con tres frases hechas que habíamos aprendido de antiguos comediantes. De historias de amor, sueños de poetas, no sabíamos más, teníamos quince años... Ella, quién sabe dónde está, ella, quién sabe dónde para. La perdí y nunca más he vuelto a encontrarla. Pero a menudo, al oscurecer, de lejos me llega una canción. Viejas notas, viejos acordes, viejas palabras de amor... Palabras de amor sencillas y tiernas. No sabíamos más, teníamos quince años. No habíamos tenido demasiado tiempo para aprenderlas, acabábamos de despertar del sueño de los niños. Teníamos bastante con tres frases hechas que habíamos aprendido de antiguos comediantes. De historias de amor, sueños de poetas, no sabíamos más, teníamos quince años.
.

lunes, 26 de febrero de 2007

Akelarres en Navarra... juicios y autos de fe

7 opinan
Esta es la cueva de Zugarramurdi en Navarra. También conocida como la catedral del diablo o la cueva de las brujas. En ella supuestamente tenían lugar akelarres con brujas hace unos cuantos siglos. En 1610 tuvo lugar un auto de fe de la Inquisición en el que se juzgó a 40 personas, de las cuales condenó a 12 a la hoguera (como era bastante habitual por aquella época) Imaginamos que las garantías judiciales aplicadas fueron... escasas.
Para los que seais curiosos, está transcrito el Auto de fe en esta web, transcrito por Julio Caro Baroja.
Siempre me resultó divertida una de las versiones del "juicio de dios" que consistía en que a los presuntos y presuntas brujos y brujas los lanzaban con un peso en los pies a un río. Si eran capaces de salvarse es que eran servidores del demonio y si se hundían y ahogaban es que eran inocentes. Un poco tarde para comprobarlo, pero bueno... En fin, cosas del fanatismo.
Al final en la historia muchas veces todo esto no es más que una excusa para saldar y vengar rencillas familiares, problemas con las lindes de las tierras o cuestiones que poco tienen que ver con la brujería.

Ruta de Zugarramurdi.
El pueblo de las brujas.
Guía de viajes
.
Akelarre por la Orquesta Mondragón con Kepa Junkera. Empieza con un
Hermano lobo entre las sombras te buscara el acordeón para llevarte al akelarre, ¡muera la Santa Inquisición!

domingo, 25 de febrero de 2007

Rugby en Irlanda... emocionante

5 opinan
Me encanta el rugby, eso creo que está quedando claro. Ayer se jugó un partido del VI Naciones en Dublín entre Irlanda e Inglaterra. Era un partido esperado, porque se jugaba en Croke Park, el estadio más grande de Irlanda. Por obras en su sede habitual Lansdowne Road, este año están jugando en el santuario del deporte gaélico y del nacionalismo irlandés.
El 21 de noviembre de 1920 (Irlanda todavía era parte del Reino Unido) el estadio de Croke Park fue el escenario de una masacre por la Auxiliary Division. Las fuerzas policiales británicas entraron en el césped y ametrallaron a la multitud indiscriminadamente, asesinando a 14 personas (13 espectadores y un jugador) durante el partido de fútbol gaélico entre Dublin y Tipperary. Ese domingo se conoce como el primer Domingo Sangriento (Bloody Sunday)
Han pasado 87 años y las heridas hay que cerrarlas. Ayer jugó el equipo inglés en ese estadio y el video muestra como fueron recibidos. Ojalá en todas partes hubiera ese respeto. Emocionante.

"Para ustedes será un gran partido, para nosotros será mucho más que eso. Será una oportunidad de enterrar viejos fantasmas" Connor O'Shea, aficionado irlandés.
"Hoy no juegan ustedes, juega un país, tres generaciones de irlandeses. Contra Francia se puede perder. Ante Inglaterra y en Dublín nunca. Salgan y vuelvan como vencedores o no vuelvan. La historia les espera" Eddie O'Sullivan, seleccionador irlandés

En el rugby juega Irlanda como un solo equipo, no como sucede en fútbol u otros deportes, por eso se interpretan dos himnos, el de la República de Irlanda (Amhrán na bhFiann - Soldier's song) y otro creado para el equipo unificado de la isla (Ireland's call) y también se utilizan dos banderas, la tricolor de la república y una que une las 4 antiguas provincias irlandesas para incluir al Ulster todavía británico.
Crónica del partido (AS) Irlanda ganó 43 a 13 a Inglaterra.

Buen artículo de opinión del AS (Juanjo Vispe) que reproduzco para saber a qué nos referimos:
"Ayer el público que llenó Croke Park para recibir a los ingleses dio una lección de civismo. Con todos los antecedentes históricos que se habían recordado durante la semana, los irlandeses recibieron al equipo inglés con un gran respeto. El silencio que se creó previo a la interpretación del himno inglés fue sobrecogedor. Su respeto hacia los ingleses fue total y absoluto. Supieron respetar un símbolo de la cultura inglesa. Desde aquel domingo sangriento de 1920 cuando murieron 14 personas en este estadio, han pasado ya 87 años, suficientes para curar aquella herida y para respetar al antiguo enemigo. Y miro esto con admiración y con envidia porque vivimos en un país en el que a mucha gente se le llena la boca hablando de paz y nadie muestra respeto por nadie.
En Dublín no habló ningún político. Habló la gente con su silencio y nos dieron una lección de cómo debería ser una sociedad que aspira a conseguir la paz. Así podríamos convertir este país en una tierra mejor, en un país mejor, en una sociedad mejor. Por desgracia pienso que tardaremos muchos años en conseguir el civismo que se respiró ayer en Croke Park, pero espero que sean menos de 87 años y que yo lo pueda vivir. Y ese momento se vivió en el previo de un partido de rugby. No es casualidad. Porque sólo el rugby es capaz de transmitir estos valores. Valores que deberían darse en otros deportes por los que vive tan apasionadamente España y de los que, de momento desgraciadamente, carecen. Mirémonos en el espejo de los irlandeses y sigamos su ejemplo. Yo lo voy a hacer."
Link a serie de himnos...

sábado, 24 de febrero de 2007

Poesia gallega... con Rosalía

5 opinan
Rosalía de Castro nació tal día como hoy 24 de febrero, pero del año 1837, hace pues 170 años. Este poema se llama "Adiós rios adiós fontes" y es realmente bonito.
Y alguna vez nos dará en este blog por debatir por qué puede ser que en Galicia haya habido siempre tan buenos escritores.

Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos;
adiós, vista dos meus ollos: non sei cando nos veremos.
Miña terra, miña terra, terra donde me eu criei,
hortiña que quero tanto, figueiriñas que prantei,
prados, ríos, arboredas, pinares que move o vento,
paxariños piadores, casiña do meu contento,
muíño dos castañares, noites craras de luar,
campaniñas trimbadoras, da igrexiña do lugar,
amoriñas das silveiras que eu lle daba ó meu amor,
camiñiños antre o millo, ¡adios, para sempre adiós!
¡Adiós groria! ¡Adiós contento!
¡Deixo a casa onde nacín, deixo a aldea que conozo
por un mundo que non vin!
Deixo amigos por estraños, deixo a veiga polo mar,
deixo, en fin, canto ben quero... ¡Quen pudera non deixar!...

Luar na lubre tocan "Sereas"

viernes, 23 de febrero de 2007

Anuncio de leones... para pensar

6 opinan
Este estupendo anuncio es del Zoo de Zürich y dice "Our animals love visitors, Zoo" (A nuestros animales les gustan los visitantes, Zoo)
Visto en Ads of the World.
Es realmente original.



Gran canción de los argentinos Fabulosos Cadillacs, "Manuel Santillán el León"

jueves, 22 de febrero de 2007

Miami Heat... en directo

11 opinan
Como lo prometido es deuda comparto mi experiencia NBA...a estas muchachitas bailando las vieron mis ojitos en directo, cumpliendo la promesa hecha (link el video es del partido al que fui)

El resumen oficial del partido es este: NBA link boxscore. En sí mismo el juego no tuvo color, Miami le dio un baño completo a Milwaukee sin ninguna historia. Rescataría lo buenísimo que es Dwyane Wade. Pero bueno de verdad, se fue al descanso con 24 puntos y con unas jugadas impresionantes, unos mates y unas asistencias que afortunadamente repetían por los videomarcadores. Un jugadorazo. Luego pude ver a Charlie Bell, antigua estrella del Breogán de Lugo y fue de lo más digno de los Bucks. Infelizmente Shaquille O'Neal estaba lesionado y no pudo jugar aunque lo vimos pasar en coche cuando fuimos a recoger las entradas a la taquilla.

Que más podría contar,... que me impresionó el pabellón, no por grande (que también) si no por lo cómodo que era, los accesos eran muy sencillos. Estaba todo lleno de tiendas con souvenirs, perritos calientes, hamburguesas... y mucho whisky!!
El público estaba zampando cosas todo el rato, nacho
s, doritos, patatas... es otro estilo de ver deporte a como lo hacemos aquí en Europa. Lo recordaba de mis experiencias en partidos de béisbol profesional, aunque la NBA es más espectáculo, más divertido para el espectador.
Antes del partido salieron tres raperos a cantar el himno americano y todo el mundo en pie. Luego salieron unos marines con la bandera yanki y les dieron un homenaje por haber estado en Irak luchando por su país y por la libertad (en fin).
En los tiempos muertos y descansos la pista se llena de cheerleaders, sale la mascota a hacer el ganso, hacen juegos para que los niños encesten y se lleven una camiseta o lo mejor de todo, sacan unos lanzallamas gigantes para iluminar el pabellón. Lo mejor... las cheerleaders, además de estar buenas, son buenas, bailan muy bien e incluso se votó para que Katherine fuera al All Star de la semana pasada en Las Vegas. Te lo mereces, bien por ti Kate!!
Al terminar el partido salimos esquivando vendedores de camisetas y de programas oficiales, para coger el monorail e ir a por el coche. Al lado del A
rena está el restaurante o discoteca de Gloria Estefan, que creo que se llamaba Bongos o algo así. Un circo.
En fin que era una cosa que quería hacer desde hace muchos años, ver en directo un partido de la NBA y tuve la oportunidad de ir, aprovechando un viaje de trabajo. Encima disfrutar a los actuales campeones, los Heat de Miami. Se lo recomiendo a todo el mundo, es muy divertido, de verdad.
ACTUALIZACION ante las peticiones recibidas, las chicas de los Heat...

miércoles, 21 de febrero de 2007

Ninguno de nosotros sabe... el efecto que su vida produce

5 opinan
"Ninguno de nosotros sabe el efecto que su vida produce y qué es lo que da a los otros; eso permanece oculto a nosotros y debe permanecer así, aunque a menudo se nos permite ver una pequeña fracción de ello, así que no debemos perder el coraje. La forma en que el poder funciona es un misterio."

Albert Schweitzer, misionero y médico alemán (1875-1965)

La foto del día de la NASA es espectacular (link) La nebulosa con forma de corbata NGC 2440, cuya estrella central solo está a 4.000 años luz de nosotros. Ahí al lado... quien pudiera acercarse una tarde...


Ray Charles y Van Morrison cantan Crazy Love

martes, 20 de febrero de 2007

Los himnos del Mundo Cap III... las dos Alemanias

6 opinan

El himno de la antigua República Democrática Alemana, una melodía preciosa. Algo soviética sin duda, lo cual le da esa belleza y aires militares que tan bien quedaban cuando las nadadoras de la Alemania Oriental coleccionaban medallas de oro en las olimpiadas. Impresionante la Karl Marx Allee de Berlín en pleno desfile de tanques y los soldados con esos cascos tan de Nationale Volksarmee. Se llama "Auferstanden aus ruinen" (Levantados de vuestras ruinas)
La letra en castellano es bastante ¿poética?...
Levantados de las ruinas y con la vista al futuro, déjanos servirte bien, Alemania, patria unida. La antigua miseria debe eliminarse y la eliminaremos unidos. Lo sabemos pues el sol, hermoso como nunca antes, brilla sobre Alemania. Brilla sobre Alemania. Asegúrense la alegría y la paz para Alemania, nuestra patria. Todo el mundo anhela ahora paz, dale al pueblo tu mano. ¡Si nos unimos como hermanos, derrotaremos al enemigo del pueblo! ¡Deja brillar la luz de la paz! Así nunca más una madre llorará a su propio hijo. Llorará a su propio hijo. Déjanos arar, construir, aprender y trabajar como nunca antes, y, confiado de su propia fuerza, surgirá un pueblo libre. Juventud alemana, la mejores aspiraciones de nuestro pueblo en ti se reconocen, le darás nueva vida a Alemania. Y el sol, hermoso como nunca antes, brilla sobre Alemania. Brilla sobre Alemania.

El año pasado en Stuttgart en el Mundial de futbol los aficionados a la gloriosa Mannschaft (1) cantando el himno de la Alemania unificada, "Das Deutschlandlied" (la canción de los alemanes).
El origen de este himno es una melodía de Haydn compuesta en 1797, al que se le puso letra en 1841, y posteriormente fue también el himno del imperio Austrohúngaro. Se conservó solo la tercera estrofa tras la II Guerra Mundia ly se eliminaron las primeras, que eran demasiado imperialistas con el famoso "Deutschland über alles" (Alemania sobre todo) Si somos capaces de echar a un lado el episodio negro de la historia de Alemania y Europa al que se puede asociar este himno, y nos quedamos con la música y con que el pueblo alemán en general es buena gente, solo puedo levantar mi Paulaner y decir prosit!
En alemán
Einigkeit und Recht und Freiheit / Für das deutsche Vaterland! / Danach lasst uns alle streben / Brüderlich mit Herz und Hand! / Einigkeit und Recht und Freiheit / Sind des Glückes Unterpfand; /Blüh im Glanze dieses Glückes, / Blühe, deutsches Vaterland.
En castellano
Unidad y justicia y libertad / Para la patria alemana; /Eso persigamos todos / Fraternalmente con corazón y mano. / Unidad y justicia y libertad / Son el voto de la felicidad; / Florece en la gloria de esta bendición, / Florece, patria alemana.

(1) Como dijo el gran Gary Lineker "
Football is a simple game; 22 men chase a ball for 90 minutes and at the end, the Germans win." (El fútbol es un juego simple, 22 hombres persiguen una pelota durante 90 minutos y al final, los alemanes ganan) Link al Alemania-Italia en Julio 2006

lunes, 19 de febrero de 2007

Dentro de 20 años... carpe diem

4 opinan
"Twenty years from now you will be more disappointed by the things you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover."

"Dentro de 20 años estarás más disgustado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que librate de los cabos atados. Navega lejos del puerto seguro. Coge las corrientes de viento con tus velas. Explora. Sueña. Descubre."

Mark Twain, escritor norteamericano (1835-1910)


El invierno de Vivaldi

domingo, 18 de febrero de 2007

Leyendo... la calle del Trueno

4 opinan

Bruce Springsteen canta Thunder Road en Londres en 1975... sin palabras ante esta maravilla de poema o canción o las dos cosas quien sabe.
La puerta se cierra y el vestido de Mary ondea al viento, como una visión ella baila por el porche, mientras la radio pone a Roy Orbison cantando para los solitarios. Hey soy yo y te quiero solo a ti, no me mandes a casa de nuevo, no soporto verme solo otra vez, no entres en casa cariño, ya sabes por qué estoy aquí. Así que te asustas y piensas que puede que ya no seamos tan jóvenes. Muestra un poco de fe, la noche es mágica, tú no eres una belleza pero eh, estás bien, y eso está perfecto para mi. Puedes esconderte en tus sábanas y estudiar tu dolor, hacer cruces por cada uno de tus amantes, lanzar rosas a la lluvia, malgastar tu verano rezando en vano por un salvador que te saque de estas calles. Bien, ahora yo no soy un héroe, eso está claro, toda la redención que puedo ofrecer niña está bajo ese sucio techo, con la oportunidad de hacerlo bueno de alguna manera, qué más podemos hacer ahora, excepto abrir la ventana y dejar que el viento agite tu pelo. La noche ya está cerrada, estas dos calles nos llevarán a cualquier parte, tenemos una última oportunidad de hacerlo real, de poner estas alas en unas ruedas, subirnos atrás, el cielo está esperando al final del camino. Oh ven a coger mi mano, vamonos esta noche a buscar la tierra prometida... o Thunder Road, oh Thunder Road. Tumbado ahí fuera como un asesino al sol, sé que es tarde pero podemos lograrlo si corremos, oh Thunder Road, sientate bien y agarrate Thunder Road. Y bueno, tengo esta guitarra y he aprendido a hacerla hablar. Y mi coche está ahí fuera, si estás lista para dar un largo paseo, desde el porche de delante de tu casa al asiento delantero de mi coche, la puerta está abierta, pero el paseo no es gratis. Sé que estás sola, por palabras que no he dicho. Pero esta noche seremos libres, todas las promesas se romperán. Había espíritus en tus ojos, de todos los chicos a los que dejaste. Ellos vagan por esta carretera de playa polvorienta en los chasis de Chevrolets quemados. Y gritan tu nombre por la noche en la calle. El birrete de tu graduación está tirado a sus pies. Y en el solitario frío antes del amanecer tú escuchas sus motores rugiendo, pero cuando sales al porche se han ido con el viento. Así que Mary subete, esta es una ciudad llena de perdedores y me largo de aquí para ganar.

Aquí canta invitado por Melissa Etheridge en Brooklyn, Nueva York, el 15 de febrero de 1995, hace ayer justo doce años..., en una fantástica combinación de voces y una preciosa versión de la calle del Trueno,
veinte años después de su paso por Londres. (link)

(Aquí tenemos al gran Bruce en un video único, desde la terraza del hotel en Nápoles canta para la gente que se reunió bajo su balcón, después de cantar "O sole mio", realmente increíble. Youtube)

viernes, 16 de febrero de 2007

El poder mágico... de las palabras

5 opinan
"Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos". Henri Poincaré, matemático francés (1854-1912)

Ya que Poincaré era un gran matemático, invertimos su ecuación y nos sale que también una palabra bien o mal elegida puede provocar cien nuevas palabras o cien pensamientos.
Más sobre las palabras...(I y II)

Black con "Wonderful life", siempre me gustó mucho esta canción y ya tiene 20 años.
(letra)

jueves, 15 de febrero de 2007

Música, libros... una mezcla con el guardian y el centeno

7 opinan
"-Papá va a matarte. Va a matarte -me dijo.
Pero no la oí. Estaba pensando en otra cosa. En una cosa absurda.

-¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir?

-¿Qué?

-¿Te acuerdas de esa can
ción que dice, si un cuerpo coge a otro cuerpo, cuando van entre el centeno... Me gustaría...
-Es si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno -dijo Phoebe-. Y es un poema de Robert Burns.

-Ya sé que es un poema de Robert Burns.
Tenía razón. Es si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno, pero entonces no lo sabía.
-Creí que era, si un cuerpo coge a otro cuerpo -le dije, pero, verás. Muchas veces me imagino que hay montones de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar a dónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer en todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.
Phoebe se quedó callada mucho tiempo. Luego, cuando al fin habló, sólo dijo:
-Papá va a matarte."

El guardián entre el centeno de J. D. Salinger, escritor estadounidense (1919)
(a) el poema original del escocés Robert Burns (link)

El relato empieza así... y al margen de la enorme leyenda urbana que rodea al autor y a este libro en concreto, es uno de los principios más originales que he leído...
"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas,..."


Kristin Hersh canta "your ghost" con Michael Stipe de REM.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Anécdota universitaria... ver para creer

12 opinan
Si no lo cuento reviento. El otro día tomando unas cañas nos contaron una historia que es tremenda y no hablo de una cadena de internet ni nada que saliera por la tele. Nos lo contó una compañera del colegio que lo vio en vivo y en directo en la universidad. Resulta que en un examen de Económicas, creo que de la asignatura de Inversiones, el profesor (que debía tener bastante mala leche por lo que se ve) explicó que tras una primera parte del examen con preguntas de test había una segunda parte con preguntas de problemas para resolver y desarrollar. Esas preguntas llevaban números romanos. Antes de empezar el examen el profesor aclaró que "las preguntas en números romanos valen doble".
Hasta ahí todo bien. Llega la corrección y unos días después el profesor pregunta en clase el nombre de un alumno. Alguien levanta la mano, seguramente encantado de conocerse, y recibe un par de calificativos poco agradables del profesor que explica que el genio en cuestión había resuelto los problemas haciendo las operaciones "en números romanos"... sí, multiplicando MCXVII por LVI... increíble. Pues me lo creo porque la persona que lo contó es de confianza. No entiendo como el genio en cuestión fue capaz de sumar y restar sin usar el número cero, porque los romanos no lo conocían pero bueno... la pena es no haber estado allí aquel día. La universidad y el colegio... que cosas tan divertidas pasaban...
La maravillosa canción "Shout!" de los Isley Brothers en plena fiesta toga de la delirante película de 1978 "Desmadre a la americana" (National Lampoon's Animal House) En esa peli hay una de las frases más absurdas que recuerdo, casi al nivel de nuestro amigo el economista romano, John Belushi alias "Bluto" dice "¿Acabado? ¿Dices que se ha acabado? Nada se ha acabado hasta que nosotros decidimos que se ha acabado... ¿Acaso se había acabado cuando los alemanes bombardearon Pearl Harbor...?"
(youtube)
Buenísimo.

martes, 13 de febrero de 2007

Los himnos del Mundo Cap II... Dios salve a la reina

6 opinan
Vaya por delante que no siento demasiada simpatía por el pueblo inglés. Y cuando digo demasiada estoy siendo generoso. Más bien ninguna. Me parece una cultura hipócrita y con aires de grandeza y superioridad, en general decadente. Demasiado alcohol y demasiado The Mirror. Eso sí tiene algunas cosas buenas, especialmente en cuestiones deportivas. Y su parlamento es indiscutiblemente un modelo a seguir.
A lo que ibamos, el himno inglés es en sí mismo una maravilla, y además lo cantan muy bien en público, el "Dios salve a la reina", "God save the Queen". Cambia cuando en lugar de reina tienen un rey, para que luego se diga que esto del todos y todas es una modernidad.
Un gran momento para disfrutar esta melodía es en la película "Carros de Fuego", donde los primeros acordes del himno sirven para que un personaje se entere de que su pupilo ha ganado la medalla de oro en las olimpiadas.
En "la catedral del rugby" Twickenham, 82 mil personas corean el himno para apoyar al XV de la rosa


Letra en inglés y castellano:
God save our gracious Queen,
Long live our noble Queen,
God save the Queen:
Send her victorious,
Happy and glorious,
Long to reign over us:
God save the Queen.

Dios salve a nuestra gloriosa Reina,
Larga vida a nuestra noble Reina,
Dios salve a la Reina;
Que la haga victoriosa,
Feliz y gloriosa,
Que tenga un largo reinado sobre nosotros:
Dios salve a la Reina.

Si queréis disfrutar de la típica parafernalia inglesa aqui están los Granaderos británicos haciendo el cambio de la guardia en Buckingham Palace. Curioso.

Y a esto le llamo yo "patrioterismo barato" en el Royal Albert Hall cantando el "Rule Britannia"... una canción extremadamente nacionalista británica que viene a decir que el imperio británico domina las olas del mar y que nunca serán esclavos. Les gusta restregárselo a los escoceses, galeses e irlandeses.

lunes, 12 de febrero de 2007

Charles Darwin... cumple 198 años

4 opinan
Tal día como hoy, 12 de febrero, pero del año 1809 nacía Charles Darwin. Un revolucionario, su libro "El origen de las especies", supuso un cambio enorme en la concepción del hombre y de nuestro lugar en el mundo. Con todos los matices razonables que se le quieran poner, viene a situar al hombre como una parte más de la naturaleza, un eslabón más de la evolución de la vida. Efectivamente descendemos de unos simios y estos simios a su vez vienen de otros mamíferos más primitivos y si tiramos para atrás miles de millones de años nos encontraremos a las amebas y los protozoos. Y esto se aplica a todas las especies de animales y plantas de la tierra, que no son más que la adaptación de las especies previas a las nuevas condiciones mediante el proceso de selección natural. Solo quien se adapta es capaz de sobrevivir.
De alguna manera me parece que tiene que ver con las teorías del filósofo holandés sefardí Baruch Spinoza que ya en el siglo XVII intentó explicar el mundo desde una visión panteísta, Dios está en todas partes. No es que Dios como un ser superior, pongámosle el nombre y la cara que queramos, haya creado la naturaleza, si no que Dios ES la naturaleza, el planeta Tierra por ejemplo y lo que hay en ella, la vida en si misma. Interesante planteamiento y permite ajustar las creencias religiosas más o menos mitológicas (no olvidemos que el Antiguo Testamento tiene un rigor histórico similar al de la Odisea griega o la Mahabharata hindú) con explicaciones científicas incuestionables como las teorías de Darwin, Einstein, Fermi o Hawking...
Ya lo decía Darwin hace siglo y medio:
“It is not the strongest of the species that survives, nor the most intelligent that survives. It is the one that is the most adaptable to change.”
"No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente la que sobrevive. Lo hace la que es más adaptable al cambio."

U2 canta "Original of the species"

domingo, 11 de febrero de 2007

Domingo para pensar... con Nelson Mandela

6 opinan
1.-"For to be free is not merely to cast off one's chains, but to live in a way that respects and enhances the freedom of others."
"Para ser libre no basta solo con liberarse de las propias cadenas, si no que hay que vivir de una forma que respete y fomente la libertad de los demás."
2.-"If you want to make peace with your enemy, you have to work with your enemy. Then he becomes your partner."
"Si quieres hacer las paces con tu enemigo, deberás trabajar con él. Y entonces se convertirá en tu socio."
3.-"In my country we go to prison first and then become President."
"En mi país vamos primero a prisión y luego llegamos a Presidente."
4.-"There is nothing like returning to a place that remains unchanged to find the ways in which you yourself have altered."
"No hay nada como volver a un lugar que parece no haber cambiado para descubrir en qué cosas has cambiado tú mismo."
5.-"Education is the most powerful weapon which you can use to change the world."
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo."

Nelson Mandela, sudafricano (1918)

Yo me quedo con la frase 4. Aunque todas las demás dan que pensar y mucho. Grande Mandela.

Ladysmith Black Mambazo cantan Homeless

sábado, 10 de febrero de 2007

Historia de marineros... con Billy Joel

5 opinan
"No basta con oír la música; además, hay que verla." Igor Stravinsky, músico ruso (1882-1971)

Esta canción de Billy Joel se llama Downeaster Alexa y dice más de lo que parece. Está dedicada a los marineros que trabajan en la costa que va de Boston a Nueva York, concretamente en el Cape Cod (Cabo Bacalao) y Long Island (la Isla Larga)
El "downeaster" es un tipo de barco de pesca pequeño. Y Billy Joel tiene un pequeño barco con ese nombre dedicado a su hija Alexa.

Well I'm on the Downeaster Alexa Voy a bordo del Downeaster Alexa
And I'm cruising through Block Island Sound Navego a través del Block Island Sound (1)
I have charted a course to the Vineyard He trazado el rumbo hacia el Vineyard (2)
But tonight I am Nantucket bound Pero esta noche regreso a Nantucket (3)
We took on diesel back in Montauk yesterday Pusimos el diesel ayer en Montauk (4)
And left this morning from the bell in Gardiner's Bay Y partimos esta mañana de la boya de Gardiner's Bay (5)
Like all the locals here I've had to sell my home Como todos los lugareños tuve que vender mi casa
Too proud to leave I worked my fingers to the bone Demasiado orgulloso para irme me dejé la piel
So I could own my Downeaster "Alexa" Para poder ser dueño de mi Downeaster Alexa
And I go where the ocean is deep Y voy a donde el océano es profundo
There are giants out there in the canyons Hay gigantes ahí fuera en los cañones
And a good captain can't fall asleep Y un buen capitán no se puede quedar dormido
I've got bills to pay and children who need clothes Tengo facturas que pagar e hijos que necesitan vestirse
I know there's fish out there but where God only knows Sé que hay pescado ahí fuera aunque solo Dios sabe donde
They say these waters aren't what they used to be Dicen que esta agua ya no son lo que eran
But I've got people back on land who count on me Pero tengo gente en tierra que dependen de mi
So if you see my Downeaster "Alexa" Así que si ves mi Downeaster Alexa
And if you work with the rod and the reel Y tu trabajas con la caña y el carrete
Tell my wife I am 'trolling Atlantis Dile a mi esposa que estoy peleando con Atlantis
And I still have my hands on the wheel Y todavía llevo el timón
Now I drive my Downeaster "Alexa" Ahora dirijo mi Downeaster Alexa
More and more miles from shore every year A más y más millas de la costa cada año
Since they tell me I can't sell no stripers Desde que me cuentan que no puedo vender lubinas
And there's no luck in swordfishing here. Y que no hay suerte con el pez espada por aquí
I was a bayman like my father was before Yo era un hombre de la bahía como padre lo fue antes
Can't make a living as a bayman anymore Y ya no puedo ganarme la vida como tal
There ain't much future for a man who works the sea No hay demasiado futuro para los hombres del mar
But there ain't no island left for islanders like me Pero tampoco hay islas libres para isleños como yo

Los sitios marcados se pueden ver en este mapa con los números:
(1) Block Island Sound es el estrecho que hay entre Rhode Island y la pequeña isla de New Shoreham o Block Island, más o menos en el medio de la costa.
(2) El Vineyard, corresponde a Martha's Vineyard, la penúltima isla antes de llegar al Atlántico.
(3) Nantucket es la última gran isla del Cape Cod. Y el nombre de unas deliciosas galletas de chocolate por cierto.
(4) Montauk es el pueblo que hay al final de Long Island hacia el Este.
(5) Gardiner's Bay es la bahía que junto a la Gardiner's Island justo antes de Montauk en el extremo oriental de Long Island.


En Google Maps (link) podeis hacer zoom en los puntos en rojo que se ven ampliando esta foto y comprobar que son sitios francamente bonitos y hacerse una idea de lo que la canción describe.

viernes, 9 de febrero de 2007

A plena luz... hoy Galeano

5 opinan
Río Iguazú, Año 1542 A plena luz

"Echando humo bajo su traje de hierro, atormentado por las picaduras y las llagas, Alvar Núñez Cabeza de Vaca se baja del caballo y ve a Dios por primera vez.
Las mariposas gigantes aletean alrededor: Cabeza de Vaca se arrodilla ante las cataratas del Iguazú. Los torrentes, estrepitosos, espumosos, se vuelcan desde el cielo para lavar la sangre de todos los caídos y redimir a todos los desiertos, raudales que desatan vapores y arco iris y arrancan selvas del fondo de la tierra seca: aguas braman, eyaculación de Dios fecundando la tierra, eterno primer día de la Creación.
Para descubrir esta lluvia de Dios ha caminado Cabeza de Vaca la mitad del mundo y ha navegado la otra mitad. Para conocerla ha sufrido naufragios y penares; para verla ha nacido con ojos en la cara. Lo que le quede de vida será de regalo."
Memoria del Fuego (I) / Los nacimientos
Eduardo Galeano, escritor uruguayo (1940)

Keane canta Bedshaped. Feliz cumpleaños

jueves, 8 de febrero de 2007

Los himnos del Mundo Cap I... la marsellesa

8 opinan
El otro día un comentarista habitual, y sin embargo amigo, proponía hacer una serie sobre los himnos del mundo. Aunque no soy yo particularmente dado al patriotismo y menos en los tiempos que corren, me parece una buena idea. Algunos himnos son realmente bonitos y en las competiciones deportivas siempre hay que prestar atención al momento mágico de los himnos cantados por las aficiones.
El más bonito en la humilde opinión de este león es La Marsellesa. Además de uno de los más antiguos, nada menos que de 1792 (wikipedia) Compuesto para apoyar al ejército francés en la guerra contra Austria (Chant de guerre pour l'armée du Rhin), fue instaurado como himno de la República francesa y prohibido unas cuantas veces durante estos dos siglos y pico. Es una melodía hermosa, revolucionaria, que coge fuerza cantada por una multitud... tanto que el propio Napoleón dijo "esta música nos ahorrará muchos cañones"

En la película Casablanca...


En la película Evasión o Victoria...


En el Stade de France en un Francia-Argentina de rugby


PD: Y sí, All you need is love de los Beatles también empieza con la Marsellesa.

Letra en francés:
Allons enfants de la Patrie Le jour de gloire est arrivé !
Contre nous de la tyrannie L'étendard sanglant est levé !
Entendez-vous dans nos campagnes, Mugir ces féroces soldats ?
Ils viennent jusque dans nos bras, Égorger vos fils, vos compagnes.
Aux armes citoyens ! Formez vos bataillons !
Marchons! marchons ! qu'un sang impur abreuve nos sillons !

En castellano:
Vengan, hijos de la patria, ¡El día de la gloria ha llegado!
Contra nosotros la tiranía, El estandarte ensangrentado se ha levantado
¿Podéis oír por nuestros campos, rugir a esos feroces soldados?
Ellos vienen hasta nuestros brazos, Para degollar a vuestros hijos, a vuestros compañeros.
¡A las armas, ciudadanos! ¡Formad vuestros batallones!
¡Marchemos!, ¡Marchemos!, ¡que una sangre impura empape nuestras huellas!.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Si Travis lo pregunta... por algo será

7 opinan

Travis canta "Why does it always rain on me"... (letra)
Porque hay veces que dan ganas de decir por qué siempre me llueve a mí...

"La esperanza no es ni realidad ni quimera. Es como los caminos de la Tierra: sobre la Tierra no había caminos; han sido hechos por el gran número de transeúntes."
Lu Xun (
魯迅), escritor chino (1881-1936)

martes, 6 de febrero de 2007

Una reflexión... un poco caótica de Sábato

9 opinan
"Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más."

Ernesto Sábato, escritor argentino (1911)


Tom Jones & Van Morrison cantan Sometimes we cry:

lunes, 5 de febrero de 2007

Hay campeón... la Superbowl es para Indianapolis

10 opinan
Esta noche se ha jugado en Miami la XLI Superbowl de fútbol americano. Han ganado los Indianapolis Colts a los Chicago Bears por 29 a 17 y son los campeones este año (noticia).
Es un juego algo complejo para nosotros los europeos. Con tanta parada y tanta estrategia se hace algo lento y cansino, pero a mi me gusta. Básicamente se trata de alcanzar, igual que en el rugby, la zona del rival con el balón controlado. A diferencia del rugby donde el juego es continuo aqui uno tiene 4 intentos para avanzar 10 yardas (aproximadamente 9 metros) y poder seguir avanzando. Si consume sus turnos sin avanzar esa distancia el turno pasa al rival. Hay dos formas de avanzar principalmente, corriendo o lanzando pases. El quarterback es el cerebro del equipo y debe decidir si ceder la bola a la mano a sus corredores (running backs) y que estos se la jueguen contra la defensa rival o buscar un pase largo a un receptor (wide receiver), ganando más metros pero arriesgandose a que le roben la pelota. Es un deporte de especialistas donde cada jugador tiene una misión muy específica y concreta y de ahí casi no se sale. De hecho los jugadores que defienden se van al banquillo cuando toca defender y a la inversa. Hay un jugador que se limita a darle patadas a la bola cuando toca tirar a portería (otra forma de puntuar) Hay mucho contacto, a veces violencia, aunque van bastante protegidos. Y los americanos lo adornan todo con su sentido del circo y el marketing.
Mi equipo son los New England Patriots de Boston. Tras unos años gloriosos con 3 campeonatos en 5 temporadas el año pasado los campeones fueron los Pittsburgh Steelers. Si quereis saber más del tema, están estos links para ir sabiendo cosillas (NFL, American Football)
El previo de la Super bowl en no sé qué cadena, creo que NBC, lo anunciaban el viernes para comenzar el domingo a las 8... de la mañana y el partido es por la noche. Como tiene una audiencia tan grande, preparan anuncios realmente ingeniosos para los descansos y tiempos muertos. Este es muy bueno...
via Neatorama

domingo, 4 de febrero de 2007

Hay veces que ya es tiempo... con Moloko y Spinoza

7 opinan
"El mismo sol que solidifica el barro funde la cera"
Baruch Spinoza, filósofo holandés (1632-1677)

Moloko canta "The time is now"


sábado, 3 de febrero de 2007

De vuelta a casa... cruzando el océano

5 opinan
Ya estoy en casa. Después de algún problema con las conexiones y muy cansado por el largo viaje, pero bueno contento de estar en casa. La semana ha sido de trabajo duro pero una experiencia interesante y divertida. He conocido a gente muy maja y hospitalaria estos días, he comido de maravilla y he aprendido un montón de cosas en el trabajo y también en general, sobre Florida, la situación de los cubanos e inevitablemente sobre la Super Bowl del domingo...
Me gusta esta cita:
"When you travel, remember that a foreign country is not desig
ned to make you comfortable. It's designed to make its own people comfortable."
"Cuando viajes, recuerda que un país extranjero no se ha diseñado para que tú estés cómodo. Está diseñado para que su propia gente esté cómoda."
Clifton Fadiman, (1904-1999)

Los Blues Brothers cantan Sweet home Chicago...

viernes, 2 de febrero de 2007

Música clásica... piano piano

5 opinan
Esta maravilla es parte del Concierto para Piano numero 1 de Frederic Chopin.


Incluso para aquellos a los que no les guste la música clásica creo que deberían intentarlo, al menos una vez, escucharlo tranquilamente. Disfrutando, con la mente casi en blanco, pensando en cosas agradables. Es una pasada.
Quizá a alguno también le suene porque acompañaba el descubrimiento de la realidad por parte de Truman en "el Show de Truman", gran peli de Peter Weir. Interesante, ¿no habeis tenido nunca la sensación de estar en una película y que todo es un gran decorado?

jueves, 1 de febrero de 2007

Dias distintos... a bailar y a cantar

9 opinan
Días distintos con Andrés Calamaro y Ariel Rot, dos de Los Rodriguez.

Sé que me equivoco muchas veces y sé que a veces tengo razón y otras veces fui culpable de una gran equivocación. No sé si el destino sostiene el timón de mi vida pero va en dirección prohibida en el túnel del amor. No sé si prefiero días iguales o días distintos ya guardé mi instinto asesino en un cajón. No voy a tomar la ruta de los sacrificios prefiero el vicio, la música y el amor. Los hombres no piensan solamente en dos cosas esos son los que tienen un solo corazón. Mira que las revoluciones de los corazones no perdonan pero tampoco tienen perdón. No sé si prefiero días iguales o días distintos ya guardé mi instinto asesino en un cajón. No voy a tomar la ruta de los sacrificios prefiero el vicio, la música y el amor.