lunes, 30 de abril de 2007

El nombre de la Rosa... la tranquilidad y la tristeza

14 opinan
"Que pacífica sería la vida sin el amor, Adso, que segura, que tranquila. . . Y que triste."

Guillermo de Baskerville, El Nombre de la Rosa. (link)
Umberto Eco, escritor italiano (1932)


Macy Gray canta "I try"

domingo, 29 de abril de 2007

Musica de la buena... buena de verdad para el maestro

3 opinan
"¿El instrumento más sexy? El violonchelo: tiene curvas y se tiene entre las piernas" (Norah Jones,1979, cantante y pianista estadounidense) (leído en Peluche)

Esta semana falleció Msitslav Rostropovich (
Мстислав Ростропович) (1927-2007), un gran violonchelista ruso.
Aquí interpreta el Preludio de la suite numero 1 para Cello de Johann Sebastian Bach. Ya sé que no es la primera vez que lo pongo (link), pero es realmente extraordinario.
Me sigue pareciendo increíble, como cuando eres niño y todo te parece alucinante, que alguien sea capaz de crear una música tan mágica con una caja de madera, unas cuerdas y un arco.
Adiós... do svidanja!

sábado, 28 de abril de 2007

La politica... la cara dura y el cabreo

2 opinan
Noticia de hoy en la prensa:
La Xunta obliga a los concellos a construir más pisos protegidos. Los ayuntamientos de más de 20.000 vecinos dedicarán el 40% del suelo a estas viviendas (link)
«Se os concellos perdemos, teremos que ser compensados» (link)
La intención de la Xunta de obligar a los con
cellos a renunciar a la posibilidad que ahora tienen de sacar a subasta el 50% de su patrimonio de suelo municipal proveniente de cesiones levantará ampollas entre los alcaldes. El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde popular de Lalín, Xosé Crespo, advierte que los ayuntamientos deberán ser «compensados» si salen perdiendo con la ley. «Non cabe dúbida de que os concellos precisan financiación», alega. Comparte la opinión del Gobierno de que «a vivenda hai que abaratala», pero critica que la Xunta defina este tipo de medidas «sen contar con nós».
Crespo, que subraya que la Fegamp espera recibir el borrador de la ley para estudiar su contenido y elaborar las enmiendas que correspondan, también entiende que la Xunta no ha elegido «o momento máis axeitado» para un anuncio que, por su proximidad a las municipales, «sempre estará baixo sospeita de electoralismo».
_____________________________________________
Ante esto solo diré tres cosas y añadiré una cita de un sabio:
- Tengo mis serias dudas de que la iniciativa de la Xunta sea efectiva. Los milagros en Lourdes.

- Es muy posible que la medida sea electoralista y "muy posible" significa sí.
- Hay que tener unos huevos desproporcionadamente enormes para que un cargo público como este tal Crespo, ante una iniciativa que pretende, acertada o equivocadamente, facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna diga que los ayuntamientos "deberán ser compensados". ¿Pero qué coño se ha creído este pasmarote, que el suelo y su calificación o la posibilidad de explot
arlo es suyo? ¿Que los ayuntamientos y sus gestores tiene derecho a un justiprecio como si se tratase de una expropiación a un particular? ¿Que a mi como ciudadano me importa ni lo más mínimo la financiación de las distintas Administraciones Públicas? Verá señor Crespo, aquí los manzanillos de a pie pagamos impuestos todos los años, ya sea el IRPF, el impuesto de sucesiones, los impuestos indirectos en el litro de gasolina o en el whisky que nos tomamos... Pagamos TODOS los impuestos para mantener los servicios públicos y es justo que así sea, pero en el paquete nos viene mantener todo el tinglado, nos viene nos guste o no mantenerlos a usted, al jeta del ayuntamiento de al lado, a la tropa de la Xunta de Galicia, también a la del Gobierno murciano, a los diputados, a los senadores y a la madre que los parió a todos, incluidos Rajoy, Zapatero y su porquera. Así que no venga a jodernos con que alguien deberá compensar a los ayuntamientos o a quien sea porque el Estado regule y promueva las viviendas protegidas. Porque yo, ingenuo de mi, pensaba que a usted como alcalde le preocupaba el bienestar de los ciudadanos y facilitarnos las cosas, pero ya veo que no, le preocupa que le cuadren las cuentas, seguir engordando los ayuntamientos (que dicho sea de paso son la mayor fuente de corrupción urbanística del país) y mantener el momio en el que viven. Y me importa un rábano que sea del PP, del PSOE o de la Asociación Vecinal de Lavapiés, que usted y los chupasangres que son como usted son todos unos jetas... ¡y me cabrea verlos reírse del personal!
PD: Estaba pensando en irme a empadronar a Lalín para votarle, pero después de esto, lo siento.... paso!

La cita, de Mijail Bakunin (Михаил Бакунин):
"Yo no soy ni un sabio ni un filósofo, ni siquiera un escritor de oficio. He escrito muy poco en mi vida y solamente lo he hecho, por decirlo así, a pelo, cuando una convicción apasionada me forzaba a vencer mi repugnancia instintiva contra toda exhibición de mi propio yo en público. ¿Quién soy yo, pues? y ¿qué es lo que me i
mpulsa ahora a publicar este trabajo? Yo soy un buscador apasionado de la verdad y un enemigo, no menos apasionado, de las ficciones desgraciadas con que el partido del orden, ese representante oficial, privilegiado e interesado en todas las torpezas religiosas, metafísicas, políticas, jurídicas, económicas y sociales, presentes y pasadas, pretende servirse, todavía hoy, para dominar y esclavizar al mundo. Yo soy un amante fanático de la libertad, a la que considero como el único medio, en el seno de la cual pueden desarrollarse y agrandarse la inteligencia, la dignidad y la felicidad de los hombres... La libertad que consiste en el pleno desarrollo de todas las potencias materiales, intelectuales y morales que se encuentran latentes en cada uno... Yo entiendo esta libertad como algo que, lejos de ser un límite para la libertad del otro, encuentra, por el contrario, en esa libertad del otro su confirmación y su extensión al infinito; la libertad limitada de cada uno por la libertad de todos, la libertad por la solidaridad, la libertad en la igualdad; la libertad que triunfa de la fuerza bruta y del principio de autoridad, que no fue nunca más que la expresión ideal de esta fuerza... Yo soy partidario convencido de la igualdad económica y social, porque sé que, fuera de esta igualdad, la libertad, la justicia, la dignidad humana, la moralidad y el bienestar de los individuos, así como la prosperidad de las naciones no serán nunca nada más que mentiras."

El miercoles fue 25 de abril, así que toma Grândola Vila Morena con el gran Zeca Afonso...

Accidentally... el sábado de lluvia o sol

4 opinan
Bonita y alegre canción, muy buen video por cierto, al menos para mi.

Counting Crows cantan "Accidentally in love" en la banda sonora de Shrek 2.
.

viernes, 27 de abril de 2007

La democracia... en casa de los Munster

6 opinan
La democracia en versión Familia Munster... decidiendo a donde ir de vacaciones:

PD: Si alguien cree que este homenaje a la familia más pintoresca de la tele pretende bromear con el concepto de la democracia que tienen algunos en este país... pues está en lo cierto!
Se avecinan elecciones municipales... ¡qué pereza! Estoy dudando entre qué hacer... si votar en blanco o abstenerme.

jueves, 26 de abril de 2007

El drama del desencantado... de García Marquez

7 opinan
"...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida."
Gabriel García Márquez, escritor colombiano (1927)
Link Ciudad Seva.

La fotografía se llama Rain 45 y es de Arthur Leipzig.

Y la canción es de Nick Cave con Kylie Minogue y se llama "where the wild roses grow"...

.

miércoles, 25 de abril de 2007

Manchester United-Milan... todo abierto para la vuelta

12 opinan
En Old Trafford semifinal de Copa de Europa... choque de trenes. Partidazo de los que se recuerdan dentro de bastante tiempo. Empieza ganando el United con un extraño gol en un corner a los cinco minutos y luego el Milan consigue remontar antes del descanso gracias a Kaká. Una segunda parte de pura presión acaba con los Red Devils volviendo a tomar el mando con un impresionante gol sobre la bocina de Rooney. ¡Que ganas de ver la vuelta en San Siro!
Manchester United Football Club.

Associazione di Calcio Milan.

martes, 24 de abril de 2007

Actitudes y retos... una vida y adelante

8 opinan
" -¿No piensas en qué pasará cuando lleguemos? ¿No temes que quizá no sea tan bonito como pensamos?
-No -replicó con rapidez. No lo temo. No debes hacer eso.
-Yo tampoco. Es demasiado, es vivir demasiadas vidas. Delante de nosotros hay mil vidas distintas que podríamos vivir, pero cuando llegue, sólo será una. Si voy adelante en cada una de ellas, es excesivo. "
Las uvas de la Ira - John Steinbeck, escritor norteamericano (1902-1968)

A veces uno llega a un momento dado, como en el libro, ve oportunidades y duda lo que debe hacer. Porque a veces es difícil saber qué hacer. Casi tan difícil como describir esa sensación mejor que Steinbeck.
Solo hay una vida y aciertas y te equivocas en esa vida, solo en esa, no hay mundos paralelos ni vidas extra. Interesante. ¿A alguien se le ocurre algo que decir?
Es martes, buenos días... que siga el buen tiempo.

The Cloud Room cantan "Hey now now"

lunes, 23 de abril de 2007

El conciertazo... diez citas pendientes

11 opinan
Isabel me pasa un meme que no es sencillo... y hay que hacerlo bien: Diez conciertos de grupos o cantantes a los que no he ido y que me gustaría ir. Eso implica que están vivitos y coleando y además siguen dando conciertos o tengan cierta actividad... difícil difícil... Antes de que me olvide, invito a todos los que querais a hacerlo en vuestros blogs o en los comentarios.
Hay pocas cosas mejores que ver a un buen grupo en directo, tampoco es necesario que ser muy fanático, siempre sacas algo bueno de un concierto. El ambiente de la gente también es muy importante, a veces es casi lo mejor. He podido por suerte ir a algunas actuaciones buenas de verdad como Neil Young, Bob Dylan, Paul Simon, U2 o Mano Negra. Ahí van las que me gustarían... Empecemos pues y ojo que no siguen ningún orden de preferencia, espero que os gusten:
- Bruce Springsteen, porque sí, porque en directo es terrorífico y por poder escuchar algo increíble como Badlands, como ésta de Estocolmo en el 93...

- Los Tigres del Norte, porque me gusta su ritmo y la mala leche que le echan a las letras. Y porque son mexicanos y eso es un punto a su favor, aqui cantan la "Reina del Sur"...

- AC/DC, porque aunque no pueda ver a Bon Scott, siguen siendo la leche, grupo único, en Munich con "Thunderstruck"...

- REM, porque sí, porque tengo un cd en el coche del concierto Perfect Square y paso muchas horas escuchandolo y me encantan desde hace mucho, las canciones antiguas y las nuevas, esta clásica "The one I love"...

- Mark Knopfler, porque tengo muchos y buenos recuerdos con su música de los Dire Straits, y esta me gusta especialmente "Brothers in Arms"...

- Los Modena City Ramblers, porque son una verdadera banda jaranera y grande, con esta increíble versión del "Bella Ciao"...

- Fleetwood Mac por miles de razones, son muchas las canciones y porque son una banda buenísima aunque aquí no sean muy conocidos. Ahí va esta "Everywhere"...

- Madredeus, porque su música es tan hermosa como Lisboa y por la increíble voz de Teresa Salgueiros, con "Haja o que houver"...

- Amparanoia con su grupo de bandarras cantando "La Fiesta", ojo a la letra que no tiene desperdicio...

- Los Housemartins, porque 20 años después siguen sonando espectaculares, que se junten de una vez los Beautiful South con Fatboy Slim y hagan una gira que allá vamos,... "Five Get Over Excited"...



PD: Y felicidades hoy a todos los Jorges, Xurxos, Gorkas, Jordis, Georges,...

domingo, 22 de abril de 2007

Vivir cien años... al mar

7 opinan
"You can live to be a hundred if you give up all the things that make you want to live to be a hundred."

"Puedes llegar a vivir cien años si dejas todas las cosas que te hacen querer llegar a vivir cien años."

Woody Allen, cineasta norteamericano (1935)


Nacha Pop cantan "la chica de ayer"

sábado, 21 de abril de 2007

Anuncio de TV... sobre las mujeres

15 opinan
Opinen, por favor, opinen, como si estuvieran en su propia casa... el anuncio es interesante, la cosa empieza con un "...a ver, las mujeres tenemos una curiosa percepción de la realidad"...

viernes, 20 de abril de 2007

Consultando el diccionario...de Ambrose Bierce

7 opinan
"Pasado, s. Pequeña fracción de la eternidad de la que tenemos un leve y lamentable conocimiento. Una línea móvil llamada Presente lo separa de un período imaginario llamado Futuro. Estas dos grandes porciones de la Eternidad una de las cuales borra continuamente a la otra, son eternamente distintas. Una está oscurecida por la pena y el desengaño, la otra iluminada por la prosperidad y la alegría. El Pasado es la región de los sollozos, el Futuro, el reino del canto. En uno se acurruca la Memoria, vestida con un sayal, la cabeza cubierta de ceniza, musitando plegarias penitenciales; en la luz solar del otro vuela la Esperanza llamándonos a los templos del éxito y los pabellones del placer. Sin embargo, el Pasado es el Futuro de ayer, el Futuro es el Pasado de mañana. Son una misma cosa: el conocimiento y el sueño."

Diciccionario del diablo de Ambrose Bierce, escritor y periodista norteamericano (1842-¿1914?)

Travis canta "Flowers in the window"

jueves, 19 de abril de 2007

Al calor de abril... con the Jesus and Mary Chain

13 opinan
Estamos en Abril, en plena primavera pero parece que estuviéramos ya en verano. Calor, luz, playa, la gente por la calle... hacen que todo sea más agradable; y ojo que no soy de los que les disgusta nada el invierno.

A veces lo único que se necesita para estar contento es salir a que le dé a uno un poco el sol... estas fotos son de ayer, de aquí al lado, hechas mientras daba una vuelta.

"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas."
Mario Benedetti, escritor uruguayo (1920)

El día que tenga todas las respuestas a todas las preguntas, dejarán de hacerme gracia días como hoy.
Y sobre todo... días como mañana.
Porque la gracia que tiene despertarse cada día es pensar: ¿qué me va a pasar hoy?

The Jesus and Mary Chain cantan "
Sometimes Always"

miércoles, 18 de abril de 2007

Las oficinas... son auténticos zoológicos

15 opinan
Gente pintoresca de la oficina, me encanta "Camera Café"... porque en todas partes cuecen habas. Hay mañanas que me río de lo lindo con la gente de mi propia oficina y no son tan distintos a los de la serie. Están el fantasma, el borde, el tonto, la guapa...

Habla de ellos Pérez Reverte en su artículo:
"Veo muy poco la tele. Los Lunnis, fragmentos de Aquí hay tomate, Canal Historia y poco más. Desde hace diez o doce años tengo la sana costumbre de calzarme cada noche, después de cenar, una película en deuvedé o en vídeo. En realidad lo de una película por noche es inexacto, pues a veces despacho dos y hasta tres, cuando se trata de capítulos de series televisivas a las que soy adicto, como Los Soprano, El ala oeste de la Casa Blanca, o un reciente descubrimiento que todavía me tiene turulato tras zumbarme íntegras, en sólo semana y media, sus dos primeras temporadas: la serie sobre el nacimiento y avatares de un pueblo minero del Oeste americano titulada Deadwood; que es, después de Sin perdón de Clint Eastwood, lo mejor que he visto sobre el género desde que, de pequeño, tuve el privilegio –ya no hay privilegios así– de ver en el cine, comiendo pipas, Río Bravo, El hombre que mató a Liberty Valance y las otras obras maestras del abuelo John Ford. Sin olvidar un maravilloso hallazgo reciente, que debo a Javier Marías: la miniserie –o película larga, que tanto da– Los protectores: tres horas dirigidas por Walter Hill, con un impresionante Robert Duvall haciendo de viejo y duro vaquero, en un western de los de antes, de leyenda.
Pero no todo son series guiris. Si de adicciones televisivas se trata, sería injusto no mencionar la única que puntualmente –siempre la veo durante su emisión– me clava frente al televisor: Cámera café. La sigo con interés casi fanático, mientras me arranca carcajadas la chispeante gracia de sus guiones espléndidos, y admiración el sólido trabajo de cuantos en ella participan. El desánimo profundo en que cualquier telespectador razonable puede caer tras un zapeo por las series y programas de más audiencia, lo cutre de buena parte de las situaciones y la escasez lamentable de actores –en España creemos que para serlo basta con ponerse ante una cámara y ser natural como la vida misma– se disipan en el acto con las peripecias de esa oficina extraordinaria dirigida por Luis Varela, alias Gregorio Antúnez, uno de los grandes cómicos españoles, inexplicablemente marginado hasta ahora, a quien admiro desde los lejanos tiempos de Escala en Hi-Fi y Estudio Uno; incluso desde que tocaba la batería detrás de Concha –entonces Conchita– Velasco en Historias de la televisión.
Todos están perfectos en Cámera café: desde el ratonil representante sindical con jeta de cemento Julián Palacios, encarnado por Carlos Chamarro, hasta el vigilante nocturno Benito Avendaño, construido, poniendo acento de su tierra y la mía, por Daniel Albaladejo; sin olvidar a los otros, a las chicas, a la entrañable marujona semipija Mari Mar –Esperanza Elipe– y al chulesco chófer Arturo Cañas Cañas, a quien presta cuerpo y voz Alex O’Dogherty; y al que, como padre del joven Íñigo Balboa, vimos morir en Flandes en brazos del capitán Viggo Alatriste. Pero mis iconos personales de la serie, sin menoscabo de sus compañeros, son el ingenuo Bernardo Marín –ese magnífico César Sarachu–, la maravillosa secretaria Mari Carmen Cañizares –Esperanza Pedreño– con su buen corazón y sus ropas imposibles, y el vendedor Jesús Quesada. A Bernardo y la Cañi, aparte de admirar el talento de los actores que les dan vida, he llegado a quererlos con sincero afecto; pero mi gran descubrimiento, el crack de la serie, es Jesús Quesada. Con absoluto desparpajo, Arturo Valls –de quien hasta ahora yo ignoraba esa estupenda condición de actor– consigue una creación perfecta, más allá de su papel concreto y del guión que lo determina. Que levante la mano quien no tenga al menos un compañero de trabajo, un amigo, un pariente, que encaje punto por punto en el arquetipo psicológico y el estereotipo social representado por ese individuo simpático, caradura, golfo, vago, oportunista, putero y con los escrúpulos reducidos a lo imprescindible. Algo tan nítidamente nuestro, tan de aquí, como el pincho de tortilla y la cerveza a media mañana o el toro de Osborne en la carretera. Por eso el comercial Jesús Quesada es más que un personaje de la tele: resulta un tipo al que conozco de toda la vida; y que, como sus compañeros de oficina, me arrima cada noche la caricatura magistral de una España en la que con humor blanco y amable, sin ofensa ninguna al buen gusto, puedo reconocerlo, y reconocernos. Ése es, a mi juicio, el gran mérito de Cámera café. La explicación de su éxito. Ojalá dure mucho, y que ustedes lo vean."

martes, 17 de abril de 2007

Los sueños y la realidad... con Belle and Sebastian

7 opinan
-Ahora está soñando. ¿Con quién sueña? ¿Lo sabes?
-Nadie lo sabe.
-Sueña contigo. Y si dejara de soñar, ¿qué sería de ti?
-No lo sé.
-Desaparecerías. Eres una figura de su sueño. Si se despertara ese Rey te apagarías como una vela.

Lewis Carroll, escritor inglés (1832-1898)

Y en la radio un "clásico clásico... revisitado" que dirían los gurús de la música... Belle and Sebastian con "Poupée de cire, poupée de son"...

lunes, 16 de abril de 2007

Lunes perezoso... al sol

6 opinan
Es lunes y hoy no apetece ni pizca trabajar, después de un agradable fin de semana soleado...

Hoy no pongo música, bueno sí, el sonido del mar...


"Amore è desiderio di conoscenza..." Cesare Pavese, escritor italiano (1908-1950)

domingo, 15 de abril de 2007

Hoy vamos a la lucha... todos a ganar

9 opinan
Seven Nation Army (letra)

Voy a luchar contra todos ellos, un ejército de siete naciones no me puede contener. Ellos van a arrancar, tomándose su tiempo justo atrás de mi espalda. Y yo me hablo a mi mismo en la noche porque no puedo olvidar. Va de aquí para allá en mi mente detrás de un cigarrillo y el mensaje llega a mis ojos, me dice “déjalo en paz”. No quiero oír hablar de eso, cada persona tiene una historia que contar, todos saben de eso, desde la reina de Inglaterra hasta los perros de caza del infierno. Y si lo descubro regresando por mi camino, voy a servírtelo y eso no es lo que quieres escuchar, pero eso es lo que haré y la sensación que me llega a los huesos me dice “encuentra un hogar”. Voy a ir Wichita lejos de esta ópera para siempre, voy a trabajar la paja voy a hacer que el sudor gotee. Y estoy sangrando, y estoy sangrando, estoy sangrando, justo ante el señor, todas las palabras sangrarán de mí y yo ya no pensaré más. Y las manchas que salen de mi sangre me dicen “vuelve a casa”.
Hoy lo único que cuenta es la victoria. La completa destrucción del enemigo. Otro 0-5 y si no... otro 0-3. (crónica)

Actualización: Hemos perdido 1-0. Así no se puede, ni un equipo de fútbol playa en una mañana de resaca le echa tan pocas ganas como casi todos los "supuestos" jugadores del Deportivo hoy en Balaídos. Les hemos regalado el partido a esa gente. Una vergüenza.

sábado, 14 de abril de 2007

La discreción... en familia con Dhira

9 opinan
"Santino, ¿qué te sucede, eh?. Nunca digas lo que realmente piensas delante de gente que no conoces."
Vito Corleone - Marlon Brando (El padrino)


Música para el sábado. Dhira canta "una familia" (letra), una curiosa mezcla de hip-hop y muchas otras cosas.

viernes, 13 de abril de 2007

Los amigos.. a mediados de Abril

13 opinan
"Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da."
Miguel de Unamuno, escritor bilbaíno (1864-1936)


De la película Toy Story:


¡Feliz cumpleaños Pau!
(No he encontrado el video del Breogán... seguiremos buscando)

jueves, 12 de abril de 2007

Versión de Romeo y Julieta... por los Killers

17 opinan
Este es el balcón de Julieta en Verona... la historia es bastante conocida, sobre la que escribió el genio de Will Shakespeare, pero que ya antes había sido contada por Luigi da Porto de Vicenza. Romeo Montesco y Julieta Capuleto están enamorados pero sus familias se odian, ¿triunfará el amor?... esto, lo otro y lo de más allá... interesante.

Esta versión de "Romeo and Juliet" (letra) es reciente, de The Killers...

Y esta es la versión original de los Dire Straits en concierto...



Poca gente ha interpretado a Julieta como Peggy...

miércoles, 11 de abril de 2007

El humo que truena... en Africa

9 opinan
"No one can imagine the beauty of the view from anything witnessed in England. It had never been seen before by European eyes; but scenes so lovely must have been gazed upon by angels in their flight"
"Nadie puede imaginar la belleza de la visión en relación a cualquier cosa observada en Inglaterra. Nunca había sido visto antes por ojos Europeos; pero escenas tan maravillosas deben haber sido creadas por ángeles al volar"
David Livingston, explorador escocés (1813-1873)

"El humo que truena" es como los habitantes locales de la cuenca del río Zambeze llamaban a las más grandes cataratas del mundo, el "Mosi-oa-Tunya".

Las cataratas Victoria están en la frontera entre Zimbabwe y Zambia y son uno de los grandes espectáculos de la Tierra.
Google maps
.

martes, 10 de abril de 2007

Una historia del Bronx... una pelicula sobre padre e hijo

5 opinan
Robert de Niro estrena estos días película como director. Hasta ahora solo he visto una que él dirigera, "Una historia del Bronx". Es una buena película en la que se cuenta como dos hombres se disputan el afecto y a veces el alma de un crío Calogero, uno es su padre, un honesto conductor de autobuses (Robert de Niro) y el otro es el mafioso local violento y encantador (Chazz Palminteri)
(link / link)
La película es muy buena, en serio.
Además de cómo el padre honrado intenta todo el rato que su hijo no sea malogrado por el mafioso, hay una historia en esa película que siempre me gustó, la de la prueba de la puerta.
En ella el jefe mafioso Sonny le explica a su protegido Calogero una extraña historia sobre como saber si una mujer es o no la adecuada.

Este es el trailer de la pelicula:

lunes, 9 de abril de 2007

Justificación para la violencia... si o no

8 opinan
Hay una frase que oigo o leo a menudo y me parece una simpleza como un camión de grande. Lo de "no hay ninguna justificacion para la violencia". Creo que a veces no queda más remedio, no hay otra salida. ¿Vosotros qué opinais?
La música es chiapaneca y zapatista



¿Está justificada algun tipo de respuesta violenta por parte de las personas o grupos?
Sí, siempre.
Sí, en circunstancias extremas.
No, ni siquiera en las peores circunstancias.
No, nunca.
No lo sé.
Free polls from Pollhost.com

Más música... para la semana que empieza

3 opinan
I ACDC – Highway to hell
II Led Zeppelin – The song remains the same

III The Beatles – Hey jude

IV Louis Armstrong – Mack the knife

V Otis Redding – Try a little tenderness

VI Roy Orbison – I drove all night

VII Cindy Lauper – Girls just wanna have fun



Aclaración, los números romanos, los palos y las uves son por el lunes, el martes, el miércoles....

domingo, 8 de abril de 2007

Vagueando el domingo... al sol y a descansar

43 opinan
La foto es de ayer, ¡menudos días está haciendo! (la cámara del móvil nuevo es bastante mejor de lo que pensaba)
Después, la noche fue muy divertida y agradable, chicas lindas, abundante zumo de cebada y de malta, acompañado todo por el recogimiento propio de la semana santa, ¡Ja!

"El amor es una comedia en la cual los actos son muy cortos y los entreactos más largos: ¿cómo llenar los intermedios sino mediante el ingenio?"
Ninon de Lenclos, escritora francesa (1615-1705)
Queen con "lazing on a sunday afternoon"

sábado, 7 de abril de 2007

La pequeña hija del mar... con buen tiempo

5 opinan
"Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar."
Isak Dinesen, escritora danesa (1885-1962)

"¿Qué sabe el pez del agua en la que nada toda su vida?"
Albert Einstein, científico alemán (1879-1955)

"No se encuentra en ningún mapa; los lugares de verdad nunca lo están."
Herman Melville, escritor estadounidense (1819-1891)



Para acompañar al inmenso mar, un poco de música de Vangelis... "la petite fille de la mer".
.

viernes, 6 de abril de 2007

Mujeres guapas... Melissa Theuriau

8 opinan
Melissa Theuriau,... guapa de verdad, presenta el telediario en una cadena de televisión francesa. El año que viene tocará pedir una como ella en la carta a los Reyes Magos. (flickr)
Ahí van dos videos para verla mejor, en uno le hacen una entrevista y el otro es un recopilatorio de las mejores noticias presentadas por ella. Los terremotos, incendios y guerras son más llevaderos si te los cuenta una princesa así.

jueves, 5 de abril de 2007

Volando... sobre A Coruña

6 opinan
"La fundación de la ciudad en tiempos remotos tiene componentes míticos, con las leyendas de Brigo, Hércules y Breogán. Más fehacientes son los datos que hablan del establecimiento en su solar de un puerto utilizado por el pueblo celta de los ártabros, denominado por autores romanos -Estrabón, Mela, Plinio- como Portus Magnus Artabrorum. En el siglo II Ptolomeo habla de una Flavium Brigantium y, una centuria más tarde, el historiador Dión Casio habla de la población como Brigantia, cuando cita la llegada de Julio César al puerto de los ártabros.
Conocidos la población y su entorno como Condado de Faro en la Alta Edad Media, se sabe que en el año 991 el rey Vermudo II dona ambos a la Iglesia de Compostela. Poco después, hacia el 1140, ya se cita en el Codex Calixtinus con el nombre de Cruña." (link)
A Coruña en wikipedia. Vista en Google maps.
Este paseo en avioneta por nuestra ciudad es francamente bonito...

miércoles, 4 de abril de 2007

Otra vez Itaca... el viaje

3 opinan
Y otra vez Itaca...
Lo recita Sean Connery en inglés (link).
Cuando emprendas el viaje hacia Itaca, ruega que tu camino sea largo y rico en aventuras y descubrimientos.
No temas a lestrigones, a cíclopes o al fiero Poseidón; no lo encontrarás en tu camino si mantienes en alto tu ideal, si tu cuerpo y alma se conservan puros.
Nunca veras los lestrigones, los cíclopes o a Poseidón, si de ti no provienen, si tu alma no los imagina.
Ruega que tu camino sea largo, que sean muchas las mañanas de verano, cuando con placer llegues a puertos que descubras por primera vez.
Ancla en mercados fenicios y compra cosas bellas: madreperla, coral, ámbar, ébano y voluptuosos perfumes de todas clases.
Compra todos los aromas sensuales que puedas; ve a las ciudades egipcias y aprende de los sabios.
Siempre ten a Itaca en tu mente; llegar allí es tu meta, pero no apresures el viaje.
Es mejor que dure mucho, mejor anclar cuando estés viejo.
Pleno con la experiencia del viaje, no esperes la riqueza de Itaca.
Itaca te ha dado un bello viaje.
Sin ella nunca lo hubieras emprendido; pero no tiene mas que ofrecerte, y si la encuentras pobre, no fue Itaca quien te defraudo
Con la sabiduría ganada, con tanta experiencia, habrás comprendido lo que las ítacas significan.

Constantino Cavafis, 1911.
otro video con el poema en inglés (link)

martes, 3 de abril de 2007

Hellboy... cualidades y defectos

4 opinan
"My uncle used to say that we like people for their qualities but we love them for their defects."
"Mi tío solía decir que queremos a las personas por sus cualidades pero que las amamos por sus defectos."
John Myers (Rupert Evans) en Hellboy.

Una película de Guillermo del Toro muy entretenida, con una mezcla de satanismo, fantasía y humor muy lograda. Me la recomendaron con "cierta" insistencia y valió la pena.



lunes, 2 de abril de 2007

Encendiendo la radio... para la semana

6 opinan
Música para la semana que empieza... como decía Hans Christian Andersen (el de los cuentos) "cuando fallan las palabras, habla la música". Como siempre se agradecen las opiniones sobre las canciones...

I Bob Dylan – Like a rolling stone

II Rolling Stones – Sympathy for the devil

III Elvis Presley – His latest flame

IV Ben E. King – Stand by me

V Ike & Tina Turner – River deep mountain High

VI The Supremes – You can’t hurry love

VII Talking Heads – Once in a lifetime


.

domingo, 1 de abril de 2007

La Iglesia sigue... como hace siglos

2 opinan
El obispado de Madrid finalmente ha decidido esta semana tomar represalias contra la Parroquia de San Carlos Borromeo en Entrevías, que dirige Enrique de Castro. Este sacerdote suele colaborar en Onda Cero los domingos y es una persona muy interesante y que tiene mucho que decir. He encontrado un artículo de Javier Ortiz sobre su visita a esa iglesia:

El Tercer Mundo de ahí al lado Mesa redonda sobre la aplicación aberrante de la Ley del Menor y su tratamiento informativo. Ayer, en la Parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías. La regenta el cura Enrique de Castro, viejo luchador de mil lides. Se suponía que debíamos intervenir Eduardo Haro Teglen, José Luis Martín Prieto y yo. Refractario a la impuntualidad, decidí acercarme con tiempo: no sabía ni dónde estaba la Parroquia ni con qué circulación me iba a topar por el camino. Finalmente, llegué con bastante antelación.
La iglesiuca, con una extraña forma de ermita campestre, estaba cerrada todavía. Un barbudo con aspecto de sin techo me gritó: «¡Ahora abren, jefe! ¡A las siete y media!». Eché una ojeada a la fachada, llena de pintadas, presididas por un cartel de publicidad de un restaurante chino. Jamás había visto publicidad en una iglesia. Bueno, sí, en sentido amplio. Pero no como ésta. Aproveché para pasear por el barrio. Me vi sumergido en otro mundo. Los comercios, las conversaciones –incluso el idioma: el modo de hablarlo–, las vestimentas... Me sentí en otro país, en otro continente. La madre diciéndole a la hija embarazada, jovencísima: «¡Pues yo no conozco a nadie que se llame Melodía!». La tienda de «El Pinturas». El dependiente de comestibles, chino, con su niña sentada en el cochecito, detrás del mostrador, mirándola preocupado («¿Pol qué llola?»)... Era un extraño. Y se daban cuenta. Estoy acostumbrado a hablar de la pobreza; no a verla. Y está claro que la pobreza tampoco tiene costumbre de verme a mí. Aquello fue sólo el arranque de un viaje iniciático por el Tercer Mundo del Primer Mundo, que duraría hasta las tres y media de la mañana. Porque luego vino la charla en esa iglesia que ya no es iglesia –o no lo es según los cánones tradicionales–, y mi perorata intelectual, vergonzosa, ridículamente abstracta, seguida del testimonio apasionado de un periodista de Canal Sur Radio que lleva un programa sobre presos o, mejor dicho, con presos, y un coloquio vivísimo de más de dos horas, cualquier cosa menos convencional, en el que fueron saliendo a borbotones los casos de injusticia palmaria protagonizados por funcionarios de un Estado orwelliano para los que una familia pobre es sólo un grupo de riesgo, y la cena posterior con veinte de ellos –más y más testimonios: Dios mío, qué angustia–, y también las risas, cómo no, y la sencillez, y las muestras de afecto... Esta mañana me he levantado con la sensación de que la noche de ayer me cambió algo. Algo por dentro. O por fuera. No sé qué. Ah, me olvidaba: Martín Prieto y Haro Teglen no se presentaron.
(4-XII-2001) Javier Ortiz (link)

Más sobre la persona que lleva esa iglesia en una breve entrevista-semblanza que le hizo El Mundo llamada "un cura como dios manda" en 1999 (link) anda que menuda perla suelta: "Vale, pero no me presentes como a Teresa de Calcuta. No hay cosa que más me joda. Además, basta que alguien te lisonjee para descubrir tus propias contradiciones. Y si la gente se fija en ti, te enjaula"

La foto es de otro al que le iba la marcha, nada menos que el inolvidable Pedro Arrupe. Y otro día pues hablaremos de las "medidas" de El Vaticano contra Jon Sobrino.
Para escuchar... "Sodade" por la caboverdiana Cesaria Évora y la griega Eleftheria Arvanitaki...