lunes, 31 de julio de 2006

Unas escenas surrealistas de Seinfeld...

4 opinan
Esta conversación de Seinfeld con sus amigos en el bar no tiene desperdicio

El sopero nazi de la serie me lo recordaron desde NY Experience, bueno de verdad, a mi me recuerda a algun dueño de bar:

Día de San Ignacio... recordando a Oscar Romero

4 opinan
Hay muchas cosas criticables en la Iglesia católica, muchísimas. Empezaría y no acabaría en semanas. Pero también hay otras muchas que merecen admiración. La gente que defiende a los demás, que se deja la piel y la vida por los pobres y los apaleados del mundo. Leía el otro día en una entrevista a Jon Sobrino (un jesuita bilbaíno muy ácido y rebelde) recordando la figura de Oscar Romero, el arzobispo de El Salvador, que fue asesinado el 24 de marzo de 1981 por paramilitares mientras daba misa en una capilla.

"Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles: hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice "No matar". Ningun soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día mas tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios; ¡¡¡Cese la represión!!!"
Después de esto lo mataron y no hace falta ser muy listo para saber quien los enviaba...
Espectacular video de Oscar Romero Si quereis saber algo más sobre Oscar Romero Web de Cervantes Virtual (Jose Carlos Rovira)
Hoy es 31 de Julio, día de San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, que con todos sus defectos intentaron ayudar a hacer de mi un ciudadano medio normal durante 14 años, y me ha dado por recordar a la parte buena de la iglesia, la de muchos curas, monjas y voluntarios que se dejan la vida por esos mundos de dios. Que le echan muchos huevos al tema.
Porque a Jesús lo crucificaron por llevar la contraria y defender a los débiles (Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados), no por andar besandole el culo a nadie. Para eso ya están otros muchos.
Vaya mi aprecio por la gente brava, por los Romeros, Ellacurías, Casaldáligas, Vicente Ferreres, etc...

domingo, 30 de julio de 2006

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury...

9 opinan
Bueno por fin, después de tan buen fin de semana, toca el tema Ray Bradbury. El amigo Ray ha ido apareciendo por varios sitios ya de forma indirecta (Blade Runner y Moby Dick) y bueno la verdad es que es el libro del que hablo "Fahrenheit 451" es realmente bueno. Pero bueno de verdad. Está en línea con una serie de libros bastante pesimistas o apocalípticos como 1984, la Naranja Mecánica (iba a añadir... como el Planeta de los Simios pero no sé si también tiene libro, ja!)
Lo leí hace tiempo y me quedé bastante impresionado. Básicamente cuenta la historia de un bombero que en lugar de dedicarse a la nobl
e tarea de apagar fuegos, se dedica a hacer hogueras para quemar libros. El gobierno de ese ¿futuro? considera que los libros son un peligro social y que provocan desorden en la gente porque les pueden llevar a pensar. El bueno del bombero descubre a través de una chica que hay grupos "subversivos" que leen a escondidas, y a través de un viejo profesor de literatura se adentra en el mundo de los libros. Eso le pone en situación difícil con sus jefes, su familia y hay un desenlace inquietante. El bombero contacta con un grupo que memoriza los libros para que no se pierdan las historias que se cuentan y poder escribirlos en el futuro.
¿De qué va el libro? del adormecimiento de la gente, de la falta de inquietudes, de la opresión y control a la que se quiere someter a la gente "obligandole" a pensar de una determinada manera, o mejor aún obligandoles a "no pensar". Simples consumidores y votantes previsibles.
No digo que yo sea un re
volucionario, que no lo soy, vivo bastante bien, acomodado y me aprovecho lo que puedo de las "ventajas de la vida moderna" pero lo que no llevo bien es esa santa manía de los gobiernos (y sus patrocinadores empresariales) en pretender hacernos a todos grises, iguales, simples números. En decirnos lo que tenemos que pensar y sentir. Los libros, como la música, el cine son nobles artes que ayudan a darse cuenta de lo grande que es el mundo y lo pequeña que es nuestra aldea. Que por diferentes y novedosas que parezcan nuestras experiencias, otros muchos las han vivido antes a su manera, se tomaron la molestia de ponerlas por escrito o cantarlas y que leyendolas o escuchándoles nos damos cuenta de lo parecidos y diferentes que somos todos. A que muchas veces hemos visto una película y hemos dicho "así es exactamente como me siento yo", o una canción que te remueve por dentro por los recuerdos que asocias o la letra que llega a decir algo donde tú no llegas. El que diga que no se ha puesto sensiblón alguna vez con el poema numero 20 de Neruda... ¡al final de la fila, castigado por mentiroso! En fin, buenos días Chris por la noche desde la K-OSO de Cicely...

Si uno lo piensa bien, a lo largo de la historia ha habido montones de aficionados a la quema de libros. Los muchachos de Adolfo Hitler organizaron unas impresionantes hogueras con todo aquello que no oliera a ario, exactamente igual que hicieron los soviéticos con casi todo lo occidental. Las cazas de brujas en EEUU en la guerra fría con listas negras de "disidentes", y se llegaron a quemar discos de los Beatles por un comentario más o menos jocoso de John Lennon ("Somos más famosos que Jesucristo") La Santa Inquisición también tiró de mechero durante siglos para acabar con obras impías o simples obras maestras. Un ejemplo de que Bradbury no bromeaba es la biblioteca de Alejandría, que fue quemada y arrasada sucesivamente por el emperador romano Diocleciano y por el califa Omar I, que al hacerlo se despachó con esta joya "Si los libros contienen la misma doctrina del Corán, no sirven para nada porque repiten lo que ya está escrito; si los libros no están de acuerdo a la doctrina del Corán, no tiene ningún sentido conservarlos." Hay, por desgracia, montones de ejemplos en la Historia.

Siento el rollo literario-filosófico y más en domingo. Pero hace un día muy bonito y estoy contento, optimista.

PD: Ojo, para el que le interese la conversión entre grados Fahrenheit y Celsius ahí va
(°F = °C·(9/5)+32 y °C=(°F−32)·5/9
). O sea que 451 grados °F vienen siendo 232 °C. La temperatura a la que arde el papel, de ahí el título del libro.
Otra cosa, Ray Bradbury le da nombre a un asteroide!!

ACTUALIZACION: He encontrado esta página http://www.rjgeib.com/thoughts/burning/burning.html

Otra reflexión sobre la religión en domingo...

5 opinan
"And then we have to take Glenville to avoid the church traffic because the damn church people drive too slow."

"Y entonces tenemos que ir por Glenville para evitar el tráfico de la iglesia porque la maldita gente de la iglesia conduce demasiado despacio."

Will Bloom - Big Fish

sábado, 29 de julio de 2006

viernes, 28 de julio de 2006

The Housemartins... y una de sus grandes canciones

4 opinan
Esta canción, "Five get over excited" salió en Mayo de 1987 y sigue sonando tan fresca 19 años después. Los Housemartins fueron otro grupo de pocos discos, solo 2 , pero un buen número de grandes canciones.
De ahí salieron Beautiful South y Fatboy Slim.
En fin, un grupo fetiche, para que negarlo.

http://thehousemartins.com/

La mirada del otro... por Thoreau

5 opinan
"Could a greater miracle take place than for us to look through each other's eyes for an instant?"

"¿Podría tener lugar mayor milagro que poder mirarnos por un instante a través de los ojos del otro?"

Henry David Thoreau (1817-1862)


jueves, 27 de julio de 2006

Las peliculas de la mafia... "El padrino" vs "Erase una vez en América"

7 opinan
Sé que es una elección muy difícil... y es posible que tuviera que incluir otras buenísimas películas sobre la mafia como "Uno de los Nuestros","Una historia del Bronx" y "El precio del poder", pero estas dos creo que son las grandes películas sobre el tema que se han hecho en los últimos 30-40 años.
Las dos cuentan historias de gángsters a lo largo de varias décadas, en el caso de "El Padrino" de una familia italoamericana de origen siciliano y en "Érase una vez en América" la de un grupo de chicos judíos de Nueva York.

Solo me gustaría recordar dos citas, una de cada película:
EL PADRINO: "Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo hubieran pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen". Vito Corleone (video escena inicial)
ERASE UNA VEZ EN AMERICA: "No he tenido un arma en mis manos desde hace muchos, muchos años. Mis ojos no son lo que solían, incluso con las gafas. Mis manos tiemblan. Y no me gustaría equivocarme". Noodles












¿Alguna opinión? A mí me gusta más El Padrino.

Sigue la guerra en el Líbano... siguen los muertos

3 opinan
Me ha impresionado esto, lo he visto en Boing Boing, es un contador de ataúdes sobre la guerra en el Líbano. Es realmente terrible. Todos los muertos son demasiados.

Mundial de baloncesto en Japón...el Saitama Arena

2 opinan
Empieza el mundial de baloncesto el día 19 de agosto en Japón. Qué ganas tengo de que empiece ya, la pena es que por la diferencia horaria vamos a tener que ver los partidos a horas un poco raras. En lo bueno, que podremos escuchar a Andrés Montes en su ambiente natural, el baloncesto. La ronda final y el partido final que decide el campeón se jugará en el Saitama Arena, con capacidad para 21.000 espectadores. Voy a intentar no dispersarme y centrarme en ese recinto.
El estadio en sí está totalmente cubierto y tiene 37.000 espectadores para los partidos de fútbol, conciertos de gran aforo y la distribución sería la siguiente.
Uno de los fondos se llama “Moving Block”, pesa 15.000 toneladas y tiene 41,5 metros de altura. El caso es que todo el fondo, con su grada incluida, se desplaza horizontalmente 70 metros convirtiendo el estadio en un pabellón de baloncesto o sala de conciertos más pequeña con capacidad para 21.000 espectadores. Alucinante.
Pero es que han pensado en todo y son capaces de dividir uno de los fondos con grandes paneles desde el techo para convertirlo también en un teatro con capacidad para 6.000 espectadores.


Para irme calmando veré este video a modo de tranquilizante (recomiendo esperar al de Argentina, Shakira se sale!) Video
Conste que hemos estado esta tarde echando unas canastas para entonarnos un poco y por cierto una amiga ha encestado desde mitad de cancha ganando un
a de las partidas.

Aquí se ve el recinto deportivo visto a través de nuestro querido Google Maps, se encuentra en la gigantesca área urbana de Tokio.
Más links en http://www.saitama-arena.co.jp/e/index.html y en http://www.fiba2006.com/

Mi pregunta final es simple: ¿Estos japos, capaces de obrar tales prodigios, son acaso enviados de los dioses?

miércoles, 26 de julio de 2006

Aterriza como puedas...

9 opinan
Vale, admito que la película no es de arte y ensayo, pero sí que es realmente divertida y la habré visto 10 veces como mínimo. Es imposible quedarse con una sola chorrada, hay tantas... (aquí teneis el trailer en inglés)

El tranvía... Andrea Bocconi

1 opinan
Por fin. La desconocida subía siempre en aquella parada. “Amplia sonrisa, caderas anchas… una madre excelente para mis hijos”, pensó. La saludó; ella respondió y retomó su lectura: culta, moderna.
Él se puso de mal humor: era muy conservador. ¿Por qué respondía a su saludo? Ni siquiera lo conocía.
Dudó. Ella bajó.
Se sintió divorciado: “¿Y los niños, con quién van a quedarse?”
Andrea Bocconi

El nuevo Monopoly... se pierden las costumbres

0 opinan
He leído en Boing-Boing (alucinante página por cierto) que en la nueva edición del Monopoly en el Reino Unido en lugar de usar los clásicos billetes falsos ahora se permite utilizar una tarjeta de crédito falsa de Monopoly.
No sé yo si tanto avance es bueno. De crío me encantaba el Monopoly precisamente por los billetes... como no olía uno de los de verdad me encantaba hacer montoncitos con los falsos y andar con el "compro-vendo"... Era casi lo que más me gustaba del juego.
En fin, mucha modernidad, demasiada. Parezco el quinto hombre de Yorkshire.
PD: Por cierto qué bonitos eran los billetes de Escudos portugueses, aun guardo unos de recuerdo.

martes, 25 de julio de 2006

El dia de Galicia... con el poema de un gaditano, Rafael Alberti

7 opinan
Hoy es 25 de julio, día de Santiago y fiesta de Galicia. Me encantaría poner un montón de cosas sobre mi tierra que es Galicia, aunque yo ni nací aquí ni mi familia es de aquí.
Me gusta tanto Galicia, su humedad, su color verde, su niebla, el mar, los montes. También tiene sus defectos y graves para nuestra desgracia. Pero estoy muy contento del rincón del mundo en el que me ha tocado vivir.
Aún así en días como hoy hay mucho teje maneje político y mucha manipulación cutre con discurso barato, así que lo voy a dejar solo con un anuncio realmente hermoso de Turgalicia (sorprendente que sea tan bueno siendo de la Xunta...) que he encontrado en Youtube. Y con un poema de Rafael Alberti que siempre me encantó, porque solo quien ha vivido junto al mar comprende lo que significa.

Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un barco bajel de guerra.
¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!
Rafael Alberti

La feria medieval de A Coruña... por Julio todos los años

1 opinan
He estado por la Ciudad Vieja de A Coruña paseando entre los puestos del Mercado Medieval que todos los años se instala por estas fechas allí.
Durante tres años viví allí en un pequeño piso con vistas
preciosas a una plaza, un cruceiro y un convento entre las callejuelas de la Ciudad Vieja.
Recuerdo que los tres años que estuve allí acabé un poco agotado con la feria medieval, porque una cosa es ir a dar un paseo un rato por los puestos, tomar kebabs y disfrutar un ambiente distinto, y otra diferente despertarse un domingo con resaca y con trompetas, flautas y mariachis a las 11 de la mañana. Aun así la cosa tiene su encanto y vale la pena.
Paseando por allí me han venido a la cabeza un montón de recuerdos. Y es curioso lo selectiva que es la memoria, solo me he acordado de lo bueno. Y no he podido evitar sonreír con esos recuerdos de hace un año.
Es una visita muy aconsejable para los que no conozcan estas ferias medievales.

La Voz de Galicia
La web del Concello
20 Minutos




 

En el teatro con Yllana y los Monty Python...

0 opinan
Anoche fui con una amiga al teatro a ver a un grupo que ya había visto y es MUY RECOMENDABLE (Yllana) interpretando algunos de los mejores sketches de Monty Python. Los textos son buenísimos y los actores estuvieron bárbaros. Valió la pena ir. Repasaron algunas de las mejores coñas de los ingleses como la del Papa y Miguel Angel hablando de la última cena (Ver nota de junio)
El caso es que hicieron también la conversación de los 4 yorkshire men. Es buenísimo y ¿no os recuerda a ciertas "batallitas"?

PRIMERO : Sí, muy bueno, muy bueno ese risotto
SEGUNDO : Nada como un buen vaso de Château de Chasselas, eh, Josiah?
TERCERO : Tienes razón, Obadiah
CUARTO : ¿Quién hubiese pensado hace treinta años que estaríamos sentados bebiendo Château de Chasselas, eh?
PRIMERO : En esos días teníamos que estar agradecidos por tener para una taza de té
SEGUNDO : Una copa de té frío
CUARTO : Sin leche ni azúcar
TERCERO : O té
PRIMERO : En una taza rota y todo
CUARTO : Oh, nosotros nunca tuvimos una taza. Solíamos beberlo en un cucurucho de periódico
SEGUNDO : Lo mejor que conseguimos era chuparlo de un trapo mojado
TERCERO : Pero sabes, eramos felices en aquellos tiempos, aunque fueramos pobres
PRIMERO : Porque éramos pobres. Mi viejo padre solía decirme “el dinero no compra la felicidad, hijo”
CUARTO : Oh, sí que tenía razón
PRIMERO : Sí que la tenía
CUARTO : Yo era más feliz entonces y no tenía nada. Solíamos vivir en una pequeña y vieja casa con grandes agujeros en el techo
SEGUNDO : Casa! Teníais suerte de vivir en una casa! Nosotros vivíamos en una habitación, los 26, sin muebles, faltaba la mitad del suelo y todos estábamos apretados en una esquina por miedo a caernos
TERCERO : Eh, teníais suerte de tener una habitación! Nosotros solíamos vivir en el pasillo
PRIMERO : Oh, solíamos soñar con vivir en un pasillo! Habría sido un palacio para nosotros. Solíamos vivir en un tanque viejo de agua en un vertedero. Nos despertábamos cada mañana con un montón de pescado podrido encima de nosotros! Casa? Huh
CUARTO : Bueno, cuando digo ‘casa’ solo era un hoyo en el suelo cubierto con una lona, pero era una casa para nosotros
SEGUNDO : Nosotros fuimos desahuciados de nuestro “agujero en el suelo” y tuvimos que ir a vivir al lago
TERCERO : Teníais suerte de tener un lago! Nosotros eramos 150 y vivíamos en una caja de zapatos en mitad de la carretera
PRIMERO : Una caja de cartón?
TERCERO :
PRIMERO : Que suerte teníais. Nosotros vivimos durante tres meses en una bolsa de papel en un tanque séptico. Teníamos que despertarnos a las 6 de la mañana, limpiar la bolsa de papel, comer un mendrugo de pan rancio, ir a trabajar sin descanso 14 horas al día, todas las semanas, por 6 peniques a la semana, y cuando volvíamos a casa nuestro padre nos golpeaba con su cinturón antes de dormir
SEGUNDO : Lujos. Solíamos salir del lago a las 6 en punto de la mañana, limpiar el lago, comer un puñado de piedras, trabajar 20 horas al día hasta reventar por 2 peniques al mes, llegar a casa y nuestro padre nos pegaría antes de dormir con una botella rota, si teníamos suerte!
TERCERO : Bueno, desde luego, fue duro. Solíamos salir de la caja de zapatos a las 12 de la noche y limpiar con la lengua la carretera. Teníamos 2 trozos de frías piedras, trabajamos 24 horas al día por 6 peniques cada 4 años, y cuando llegabamos a casa nuestro padre nos partiría en dos con el cuchillo del pan.
CUARTO : Cierto. Yo me levantaba por las mañanas a las 10 de la noche, media hora antes de irme a dormir, bebía una taza de ácido sulfúrico, trabajaba 29 horas al día, e incluso pagaba al dueño por dejarme trabajar allí, y cuando llegaba a casa nuestro padre y nuestra madre nos mataban y bailaban sobre nuestras tumbas cantando Aleluya
PRIMERO : Si intentas contarle esto a los jovenes de hoy en día… no te creerán
TODOS: No lo harán!!

domingo, 23 de julio de 2006

La Vida de Brian... en domingo

6 opinan
Una vez más los Monty Python con un diálogo realmente mortal en La Vida de Brian, que la verdad es que viene que ni pintado en los tiempos que corren...

Judith:Yo creo Rex, que un grupo antiimperialista como el nuestro debe reflejar las divergencias de intereses entre las bases.
Rex: De acuerdo, Francis
Francis: Si, creo que el punto de vista de Judith, es muy valido, siempre que el partido no olvide que es el derecho inalienable de todo hombre.
Stan: O mujer.
Francis: Mujer, ser liberado.
Stan: O liberada.
Francis: O liberada.
Rex: De acuerdo.
Francis: Gracias, hermano.
Stan: O hermana.
Francis: O hermana, por donde iba.
Rex: Ya habías terminado.
Francis: Ah! Si.
Rex: Ademas es derecho de todo hombre.
Stan: O mujer.
Rex: Que fijación tienes con las mujeres Stan, nos estas distrayendo.
Stan: Las mujeres también tienen derecho a participar en nuestro movimiento.
Francis: ¿Porque te preocupas tanto por las mujeres Stan?
Stan: Yo quiero ser mujer.
Rex: ¿Que?
Stan: Quiero ser una mujer, desde ahora quiero que me llaméis Loreta
Rex: ¿Qué?
Stan: Es mi derecho como hombre.
Judith: ¿Porque quieres ser Loreta, Stan?
Stan: Porque quiero tener hijos.
Rex: ¡Quieres tener hijos!
Stan: Los hombres también tienen el derecho de tener hijos.
Rex: Pero tu no puedes parir.
Stan: No me oprimas.
Rex: No es que te oprima Stan es que no tienes matriz. ¿Donde vas a gestar el feto? ¿Lo vas a meter en un baúl.?
Judith: Chicos tengo una idea, estamos de acuerdo que no puede parir por no tener matriz, lo que no es culpa de nadie, ni siquiera de los romanos. Pero si puede tener el derecho a parir.
Fr: Buena idea Judith, lucharemos contra el opresor por tu derecho a parir hijos hermano, digo hermana.
Rex: Y eso de que sirve.
Francis: ¿El que?
Rex: De que sirve defender su derecho a parir, si no puede parir.
Francis: Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión.
Rex: Es un símbolo de su lucha contra la realidad.

Vuelven los Pixies... concierto en el FIB de Benicassim

1 opinan
Anda revuelto el Festival de Benicassim gracias a los Pixies. Ayer tuvieron que empezar su concierto con media hora de retraso por las avalanchas de la gente.
Un grupo un poco peculiar este, con muchos fanáticos a pesar de no haber hecho muchos discos, creo que solo 4. Los tíos son de Boston y tanto Frank Black como Joey Santiago eran estudiantes de... antropología!!
Luego tuvieron una escisión porque la bajista Kim Deal formó otro grupo con su hermana, los Breeders. El batería David Lovering se hizo mago profesional, sí como Juan Tamariz, ya sé que suena a coña pero es cierto. Y es cierto que Frank Black debe tener un carácter un poco peculiar por lo que cuentan.
El caso es que hace un par de años han vuelto a dar conciertos con el típico disco recopilatorio. Y ahora en pleno veranito andan de festivales.
Ahí está esta versión que hacen a medias Placebo y Frank Black de "Where is my mind" en directo. Esta canción es del disco Surfer Rosa, que es realmente muy bueno.

San Juan de Gaztelugatxe, un sitio alucinante...

3 opinan
Siguiendo por la costa desde Bilbao entre Bakio y el cabo Matxitxako camino de Guipúzcoa hay un lugar realmente impresionante. Se trata de una isla o península en lo alto de la cual está la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
En lo alto de uno de las 2 islas hay una ermita de marineros con unas vistas espectaculares al mar y a la costa vizcaína. Para llegar a lo alto a donde está la ermita hay que subir por una escalera de piedra de 237 escalones. Según dice la tradición al llegar a lo alto hay que hacer sonar la campana tres veces para espantar a los malos espíritus y tener buena fortuna.
Tal como sucede en ciertas zonas de Galicia allí el mar bravo se pelea con la costa y forma acantilados, islas y calas. En estas fotos se puede apreciar que realmente es un sitio distinto y hermoso.

El legendario grupo de música vasca Oskorri le dedicó una canción (mp3) a este lugar y Kepa Junkera en su disco "Bilbao 00.00h" también metió la marcha de Gaztelugatxe.

Parece ser que lleva el nombre de San Juan porque dice la leyenda que San Juan Bautista llegó a Bermeo y dio tres pasos que marcaron el camino hacia la ermita. Es curioso lo viajeros que eran los santos y mártires de hace 2.000 años porque les daba tiempo a visitar medio mundo, crear ermitas, obrar prodigios varios y todo eso sin los medios de transporte actuales. No en avión, no, todo a lomos de un mulo o en una barca de mala muerte. Ahí tenemos al bueno de Santiago, del que solo nos falta que digan que además de estar enterrado en Santiago de Compostela también lo está en Santiago de Chile o en Santiago de Cuba. Bueno, me estoy dispersando, se nota que es domingo y entramos en cuestiones religiosas...

Es un sitio que realmente vale la pena ver y recorrer, como casi toda la costa vizcaína.

viernes, 21 de julio de 2006

Bach en estado puro... para amansar a las fieras

0 opinan
Cuando vi Master and Commander me llamó la atención la música clásica que acompañaba la película. El duelo final que tienen el capitán y el médico con el violín y el violonchelo tocando "Música nocturna de las calles de Madrid" de Boccherini es espectacular. A ver si lo encuentro por ahí.
Ya en otro post me había quedado a medias con la música en las películas de Peter Weir (http://leonafricano.blogspot.com/2006/07/los-amish-desde-unico-testigo.html) Es un tema que da para mucho, ahora se me ocurren...Gallipoli, El club de los poetas muertos o incluso el Show de Truman.

Otra pieza tremenda que acompaña al barco Suprise en sus batallas es este Preludio de la Suite número 1 para violonchelo del amigo Bach.
El intérprete se llama Mischa Maisky, es letón y parece ser que es uno de los violonchelistas más conocidos. De Bach qué se puede decir... un genio, sin más. Podría copiar y pegar aquí miles de cosas, pero con oirlo ya es suficiente ¿no?

Más reflexiones de Chris Stevens en Doctor en Alaska...

4 opinan
Últimamente en Microsiervos están recuperando algunos de los mejores monólogos de Chris Stevens en K-OSO en Doctor en Alaska.
Sobre la serie hay links muy buenos como estos:
http://www.gate.net/~kimi/ y http://home.comcast.net/~mcnotes/fans.html

De las primeras notas que puse en el blog fue sobre esa serie tan buena (y tan maltratada por la televisión pública) hace cosa de un mes... Maggie O'Connell. Un comentario decía, con razón, que es una serie que nunca te cansas de ver.

"He estado pensando en esa antigua adivinanza zen: ¿Cuál es el sonido de una mano que aplaude? Yo opino que ninguno. Si no hay dos manos, no hay aplauso. Es muy simple. Estrellas, galaxias, aplausos. ¿Qué quiere decir? Quiere decir que todos necesitamos a alguien. Seas una constelación o un protón, un Yin o un Yan, todos relacionados con todos. Como Romeo y Julieta, el pescado y las patatas, Tommy y Jerry, Gilbert y Sullivan, Matt y Jeff, Land y Fontaine, Epi y Blas, Wilbur y Orville, caballos y vaqueros, reyes y coronas, Bogart y Bacall, Marco Antonio y Cleopatra."

Interesante reflexión sobre el amor, la amistad y la necesidad de los demás. En fin, que no somos islas.
En las últimas temporadas de la serie, al final de un episodio había una escena inolvidable. Joel Fleischmann (el doctor judío de Nueva York "confinado" en un pueblo perdido de Alaska) se ha retirado del mundanal ruido a un pueblo aún más perdido no se sabe bien si a encontrarse a sí mismo o a perderse del todo. Maggie O'Connell va a buscarlo para llevarle una tarta de cumpleaños después de esa relación tan extraña, amigos-te quiero-te odio-amigos-te quiero-te odio..., y el episodio termina con los dos tomando la tarta con una chimenea de fondo y los Gypsy Kings cantando Caminando por la arena. Inolvidable.

El tigre opina...

0 opinan
Con más material muy bueno en www.unaaldia.net

jueves, 20 de julio de 2006

Sigue la guerra en Oriente Medio y sigue el calor...

4 opinan
Ayer fuimos a dar una vuelta por Ginebra y antes de cenar paseando por uno de los puentes sobre el Ródano nos cruzamos con un montón de gente que llevaban banderas del Líbano. También vimos pancartas tiradas en el suelo. Acababa de terminar una manifestación contra los ataques del ejército israelí en el Líbano, según el periódico de aquí unas 400 personas. Uno no puede evitar pensar que en estas guerras siempre acaban pagando los pobres. Las noticias son las mismas de siempre, las de las guerras conocidas y las guerras olvidadas (que las hay y muchas) Hablan de los muertos, los heridos y los refugiados como simples números. Parece que la vida no vale nada.
Yo personalmente no sería capaz de distinguir físicamente a un israelí de un jordano, un libanés o un sirio. Y ahí están matándose los unos a los otros por un pedazo de tierra para llenarlo de tumbas. Y conste que no puedo evitar simpatizar con la parte más débil, que en este caso está claro que son los libaneses y los palestinos. En fin, muy triste, una vez más.

El amigo Voltaire, que vivió por estas tierras ginebrinas un tiempo, dijo una vez: "Los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos más pronto o más tarde. "

PD: Por cierto, que aquí seguimos friendonos arriba en el periódico lo de "après-midi 33º" no es coña. Aunque el viaje ha sido mejor de lo esperado (al final casi siempre pasa eso), sigo teniendo sensaciones encontradas.

Quando a tristeza nao tem fin... Maracanazo

1 opinan
El fútbol es sólo un deporte, pero también sirve muchas veces para establecer comparaciones con cosas y sensaciones que suceden en la vida, como la tristeza o la alegría. Tampoco es que haya que sacarlo de madre porque no dejan de ser 22 señores en calzones detrás de un balón y si se gana bien y si se pierde pues un poco menos bien. Pero bueno, la historia de una derrota de Brasil y una victoria de Uruguay fue algo más que un partido de fútbol. Como decía el gran Vinicius de Moraes a veces la "Tristeza não tem fim"

Secuelas del Maracanazo: Tras perder por 2-1 ante Uruguay el domingo 16 de julio el partido decisivo del Mundial 1950 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro la selección de Brasil entró en un luto que la hizo no volver a jugar un partido hasta pasados dos años del hecho. Inclusive, a partir de ese momento, dejó de utilizar su tradicional conjunto de medias, pantalón y camiseta blanca con puños y cuello azul el cual venía usando desde sus comienzos.
-Cadena perpetua: "En Brasil la pena que la ley establece por matar a alguien es de 30 años. Están por cumplirse 50 de aquella final y yo sigo encarcelado: la gente todavía dice que soy el culpable". Moacyr Barbosa (portero de la selección brasileña en el Mundial 50)
-Ni olvido ni perdón: "Si no hubiera aprendido a contenerme cada vez que la gente me reprochaba lo del gol, habría terminado en la cárcel o en el cementerio hace mucho tiempo", reveló en una de sus pocas apariciones públicas Moacyr Barbosa antes de conmover a la audiencia televisiva al narrar el episodio más amargo de su larga cadena perpetua: "Fue una tarde de los años 80 en un mercado. Me llamó la atención una señora que me señalaba con el dedo, mientras la decía en voz alta a su chiquito: Mirá, hijo... Ese es el hombre que hizo llorar a todo Brasil".
-Cumplidos: Antes de que salieran al campo de juego del Maracaná para afrontar el partido decisivo del Mundial 50, dirigentes de la Asociación Uruguaya fueron al vestuario y le dijeron a sus jugadores que venían a brindarles todo su apoyo y que estaban orgullosos de ellos, pero que no se expusieran a una vergüenza como que los llenaran de goles. Con que sólo les conviertan cuatro estaba bien, que jugaran tranquilos, que ya estaban cumplidos. A lo que Obdulio Varela, el capitán, contestó: "Cumplidos... solo si somos campeones".
-Partido con mayor asistencia: El partido con mayor asistencia en la historia fue el encuentro decisivo del Mundial 1950 entre Brasil y Uruguay.Para él fueron pagadas 199 854 entradas, además se sabe que esa tarde en el Maracaná hubo unos pares de miles de espectadores más.
-Me la veía venir: Tras la concreción del segundo gol uruguayo en el partido decisivo del Mundial 50 el comentario de Ary Barroso para una de las emisoras más escuchadas de Brasil fue el siguiente:- Lo sabía... Yo lo sabía... Yo ya lo sabía...Se levantó, dejó de transmitir y se fue. Al día siguiente anunció: No relato más. Y cumplió.
-Dame fuego...: Corrían los años 80 cuando, en vísperas de una remodelación, el administrador del estadio Maracaná le regaló a Moacyr Barbosa los palos y el travesaño del viejo arco fatídico. Antes de comprobar si se trataba de un gesto afectuoso o de otra burla no dudó en sacar provecho de la jugada. Convocó en su casa a los pocos amigos que le quedaban y una vez que la mesa armada el patio se pobló, el anfitrión ceremonioso y resuelto le dio fuego a los maderos, todavía pintados de blanco, y remató el pequeño exorcismo con una parrillada.
-A la heladera: Tras el tanto convertido por Friaca en el partido decisivo del Mundial 1950, Obdulio Varela reaccionó de una manera extraña: con el balón bajo el brazo se dirigió hacia el juez de línea y el árbitro donde pasó casi dos minutos hablando con ellos. Según él mismo explicó, trataba de enfurecer a los rivales y enfriar el partido: "Los brasileños estaban furiosos, la tribuna gritaba... un jugador me vino a escupir, pero yo, nada, serio no más. Cuando volvimos a jugar, ellos estaban ciegos... no veían ni su arco de furiosos que estaban".
-Por si las moscas: Pasados "tan sólo" 44 años del Mundial 1950 Moacyr Barbosa, arquero brasileño durante el torneo, ya viviendo de favor en la casa de una cuñada y sin más ingresos que una jubilación miserable, fue a la concentración de Brasil a brindarles aliento y a desearles suerte a los jugadores que se preparaban para el Mundial de EE.UU. 1994. Pero esto no le fue posible, las autoridades le prohibieron la entrada: no sea cosa que traiga mala suerte.
(En este estupendo blog hay montones de referencias sobre ese partido. Muy divertido el blog entero: http://mivisiondelfutbol.blogspot.com/)

miércoles, 19 de julio de 2006

El silencio...

1 opinan

Oye, hijo mío, el silencio. Es un silencio ondulado, un silencio, donde resbalan valles y ecos y que inclina las frentes hacia el suelo.

(Romance del Cante Jondo - Federico García Lorca)

martes, 18 de julio de 2006

Flashback por la mañana...

2 opinan
El Flashback (en inglés: escena retrospectiva) es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y transladando la acción al pasado. En literatura The Sound and the Fury de William Faulkner o Pedro Páramo de Juan Rulfo son dos ejemplos significativos.
También se llama analepsis.
El flashback es una vuelta repentina y rápida al pasado del personaje. Es diferente al raconto, que es también un quiebre en el relato volviendo al pasado, pero este último no es tan repentino y es más pausado en lo que refiere a la velocidad del relato.

Guerra en el Líbano...

3 opinan
Y se siguen matando... esto parece la historia de nunca acabar. Tampoco se trata de saber quien tiene más culpa en esto. Desde lejos es difícil opinar con fundamento (que diría Arguiñano) y fácil dejarse llevar por manipulaciones periodísticas. Si uno lee la prensa americana esta mañana en el desayuno los israelíes se defienden justamente, si uno lee cierta prensa europea o la árabe, se trata de una agresión más del estado sionista. En fin. Sí parece en cualquier caso que no hay mucha intención de buscar una solución a largo plazo, especialmente por el lado poderoso militarmente, que en este es Israel.
El Líbano, tierra antigua, la antigua Fenicia de Tiro, Sidón, Byblos (de ahí viene la palabra Biblioteca). La Fenicia que hizo colonias por todo el Mediterráneo, la que dio origen al Imperio cartaginés del bueno de Aníbal. Donde se instalaron los Cruzados para intentar dominar toda aquella región. Su situación le condiciona para lo bueno y para lo malo. Tanta historia, tan cerca de todo, de las culturas (griega, judía, cristiana, árabe,...), de las religiones...y también de las bombas y las masacres.
PD: En su momento y dada la prosperidad del Líbano hace 20-30 años la conocían como la Suiza árabe de Oriente Próximo. Y aquí estamos en Ginebra, donde realmente hay muchísima gente de origen árabe. Llama la atención la cantidad de mujeres que llevan velo e incluso burka. Es curioso. Y estamos a 30º...

lunes, 17 de julio de 2006

Relato anónimo sufí... sobre sueños y el destino

1 opinan
Un emperador estaba saliendo de su palacio para dar un paseo matutino cuando se encontró con un mendigo.
Le preguntó:
-¿Qué quieres?
El mendigo se rió y dijo:
-¿Me preguntas como si pudieras satisfacer mi deseo?
El rey se rió y dijo:
-Por supuesto que puedo satisfacer tu deseo. ¿Qué es? Simplemente dímelo.
Y el mendigo dijo:
-Piénsalo dos veces antes de prometer.
El mendigo no era una mendigo cualquiera. Había sido el maestro del emperador en una vida pasada. Y en esta vida le había prometido: "Vendré y trataré de despertarte en tu próxima vida. En esta vida no lo has logrado, pero volveré..."
Insistió:
-Te daré cualquier cosa que pidas. Soy un emperador muy poderoso. ¿Qué puedes desear que yo no pueda darte?
El mendigo le dijo:
-Es un deseo muy simple. ¿Ves aquella escudilla? ¿Puedes llenarla con algo?
Por supuesto -dijo el emperador.
Llamó a uno de sus servidores y le dijo:
-Llena de dinero la escudilla de este hombre.
El servidor lo hizo... y el dinero desapareció. Echó más y más y apenas lo echaba desaparecía. La escuadrilla del mendigo siempre estaba vacía.
Todo el palacio se reunió. El rumor se corrió por toda la ciudad y una gran multitud se reunió allí. El prestigio del emperador estaba en juego. Les dijo a sus servidores
-Estoy dispuesto a perder mi reino entero, pero este mendigo no debe derrotarme.
Diamantes, perlas, esmeraldas... los tesoros iban vaciando. La escudilla parecía no tener fondo. Todo lo que se colocaba en ella desaparecía inmediatamente. Era el atardecer y la gente estaba reunida en silencio. El rey se tiró a los pies del mendigo y admitió su derrota.
Le dijo:
-Has ganado, pero antes de que te vayas, satisface mi curiosidad. ¿De qué está hecha tu escudilla?
El mendigo se rió y dijo:
-Está hecha del mismo material que la mente humana. No hay ningún secreto... simplemente está hecha de deseos humanos.

Llegando a la Suiza... momento de reflexión...

1 opinan
Ya estamos en Ginebra. El madrugón ha sido duro, el vuelo salía a las 6.35... y hace bastante calor por aquí, nada de nieves ni cosas de esas. Y en la ciudad la misma variedad racial y cultural de la otra vez. Esto sí que es inmigración y no lo que hay por la piel de toro. Menos rubios tiroleses, aquí hay de todo. El día es bonito, hemos ido a ver el Jet d'eau en el lago después de comer.
Por cierto, entre sueño y sueño en los aviones me ha dado tiempo a reflexionar y recordar una frase de Borges que decía "¿Es un imperio esa luz que se apaga o una luciérnaga?" Web de Borges

domingo, 16 de julio de 2006

The answer my friend is bloggin in the wind...

2 opinan
El gran Sam Cooke versionando de forma increíble el "Blowin in the wind" de Dylan. Es domingo, canción de misa.

Las mil y una noches con Sherezade...

2 opinan
Las mil y una noches ( هزار و یک شب en persa)
Nunca he leído este libro entero, a pesar de tenerlo por casa. Sí conozco alguna de las historias porque son muy conocidas como la de Alí Baba y los cuarenta ladrones, o la de Simbad. En el primer cuento del libro se cuenta que un sultán traicionado por su esposa decide que todos los días se casará con una joven y la matará al día siguiente. La hija del visir Sherezade se ofrece como esposa del sultán y se le ocurre mantener al sultán durante mil noches con cuentos que se encadenan y así él no la mata. Al final, después de mil y una noches él le perdona la vida y viven felices el resto de sus vidas. Qué bonito.(Wikipedia)
En Biblioteca Virtual Ciudad Seva están una colección de algunos de los cuentos más conocidos y el libro completo. A mi personalmente me encanta Historia de Abdula, el mendigo ciego.


Viaje a Ginebra... con Wycleaf Jean y Gone til November

2 opinan
Mañana por la mañana (muy muy por la mañana, a eso de las 6.30...) me vuelvo para Suiza. Estaré toda la semana por allí en la divertidísima ciudad de Ginebra.

Me pareció la otra vez que estuve, hace 2 meses una ciudad con mucho dinero y muy poca vida. Ginebra es más pequeña de lo que pensaba (lo cual no es malo) y bueno no está mal del todo, pero comparada con otras ciudades de por aquí cerca como León, Oviedo o Segovia sencillamente no hay color.
La ciudad tiene cuatro cosillas, el Jet d’eau (el chorro de agua del lago Leman), un reloj parecido al de los jardines de Mendez Nuñez aquí en A Coruña (pero sin cuerda!!), una catedral en la ciudad vieja y luego muchos edificios de organismos internacionales, de la ONU, la Cruz Roja y bla bla bla... Seguro que al final el viaje está bien, pero me da pereza y una sensación extraña.

Por cierto que cada vez me aburren más los aeropuertos, el saludo cordial a los pasajeros de la alianza One World y esas cosas. Hace ya unos años Wycleaf Jean hizo una canción de despedida muy bonita ambientada en un aeropuerto. Se llama Gone til November y la teneis aqui al lado, donde el Boeing 747.