viernes, 30 de junio de 2006

Historia de los dos que soñaron - Gustavo Weil

2 opinan
Cuentan los hombres dignos de fe (pero sólo Alá es omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme) que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió, menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño lo rindió debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño a un desconocido que le dijo:
-Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla.
A la madrugada siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los peligros de los desiertos, de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres. Llegó al fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. Había, junto a la mezquita, una casa y por el decreto de Dios Todopoderoso una pandilla de ladrones atravesó la mezquita y se metió en la casa, y las personas que dormían se despertaron y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de aquel distrito acudió con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azotea. El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo y lo llevaron a la cárcel. El juez lo hizo comparecer y le dijo:
-¿Quién eres y cuál es tu patria?
El hombre declaró:
-Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Yacub El Magrebí.
El juez le preguntó:
-¿Qué te trajo a Persia?
El hombre optó por la verdad y le dijo:
-Un hombre me ordenó en un sueño que viniera a Isfaján, porque ahí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que la fortuna que me prometió ha de ser esta cárcel.
El juez echó a reír.
-Hombre desatinado -le dijo-, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo, en cuyo fondo hay un jardín. Y en el jardín un reloj de sol y después del reloj de sol, una higuera, y bajo la higuera un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sin embargo, has errado de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no vuelva a verte en Isfaján. Toma estas monedas y vete.
El hombre las tomó y regresó a la patria. Debajo de la higuera de su casa (que era la del sueño del juez) desenterró el tesoro. Así Dios le dio bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto.
Gustavo Weil

jueves, 29 de junio de 2006

George Harrison & Paul Simon en 1975...

1 opinan
Nada menos que el señor George Harrison hace un impresionante dúo con Paul Simon en el programa de TV americano "Saturday Night Live" el 18 de octubre de 1976.
Algunas de las mejores canciones, no solo de los Beatles, si no de la música del siglo XX llevan la firma de George Harrison como son esta preciosa "Here comes the sun", "Something" o "While my guitar gently weeps". Y en solitario tuvo canciones muy majas como "I've got my mind set on you" y formó parte de los Travelling Wilburys con Dylan, Orbison y Petty. Parecía un tio majo George Harrison, sí.

A su lado el pequeño Paul Simon que remata la faena con otra canción inconfundible "Homeward Bound" (por cierto muy triste). Paul Simon es otro geniecillo de la música que tras pelearse con Garfunkel hizo unas giras espectaculares tras sus discos Graceland (con músicos africanos) y The Rhythm of the Saints (sumando músicos bahianos) Recuerdo haberlo visto en 1991 en A Coruña y era un auténtico espectáculo, inolvidable concierto repasando "Mrs.Robinson", "The Sound of Silence" y una joya llamada "Homeless" que cantaba a medias con el cantante Joseph Shabalala del grupo sudafricano Ladysmith Black Mambazo.
El caso es que las dos canciones de la actuación valen la pena, ante algo así...

miércoles, 28 de junio de 2006

Ahora una recomendación... La última vuelta al mundo en 80 días, de Luis Pancorbo

0 opinan
Siguiendo las observaciones de Blanca, vamos con un libro. "La última vuelta al mundo en 80 días" de Luis Pancorbo.

Este burgalés es el presentador de "Otros pueblos" el buenísimo programa que desde 1983 viene emitiendo la 2. Estos documentales son los que más me gustan. No digo que los de leones y elefantes no estén bien, que también, pero los de pueblos y culturas son más entretenidos, creo.
El caso es que este buen hombre se ha recorrido el mundo de cabo a rabo, parandose a hablar o comer con las gentes más diversas, por África, América, Asia o donde tocase. Y le dio por escribir este libro de viajes como una especie de homenaje a Julio Verne y su personaje Phileas Fogg.
Ahora tal vez no nos acordamos pero cuando se acercaba el año 2000 nos dieron una buena paliza, me refiero al cambio de milenio, que si se ponían de acuerdo en que era el 2000 o el 2001. El caso es que Pancorbo tira por la calle de en medio y aprovecha esa fecha, el 31 de diciembre de 2000 para hacerse un recorrido rápido y contundente por muchos lugares del mundo dando bastantes rodeos la verdad sea dicha. Lo leí hace tiempo y tengo recuerdos mezclados, entre ellos su pintoresca estancia en México o en Nueva York. Pero si recuerdo que disfruté mucho y que seguramente lo volveré a leer este verano.
"El viajero empieza su giro a favor del Sol en el meridiano 0º de Greenwich y vuelta por la India, Tailandia, Camboya, Laos, Australia, las Islas Salomón, Samoa, Nueva Zelanda, México y los Estados Unidos. Atraviesa tres veces el meridiano 180º perdiendo una fecha y luego recuperando dos, para regresar al punto de partida al filo de un debatido nuevo milenio y tras 67.115 kilometros, sin contar barcas ni suelas de zapatos. El balance: un viaje de viajes, lleno de encuentros divertidos y culturas chocantes, que apareció durante 80 días en las páginas de El Mundo mientras se acercaban los fuegos, esperanzas y campanadas del 2000."
Hay otro libro de viajes del gran Manu Leguineche que se entrelaza con este (se encuentran los 2 autores) y es La Vuelta al mundo en 81 días, que tendré que leer por lo bien que lo pone esta reseña. Leguineche, un gran forofo del Athletic de Bilbao.

(Siento haberme soltado tanto con el tema del futbol, posiblemente me he liado un poco y ha resultado hasta aburrido, pero hoy era lo suyo. Disculpas)

Contra el Calcio Moderno...

3 opinan
Una nueva derrota. Una más. Esta vez los amigos de las excusas fáciles lo tienen complicado. No ha habido conjura arbitral. Ni el césped estaba en mal estado. Ni el balón hacía extraños porque no es el de la liga. La liga española parece ser competitiva porque Barcelona y Sevilla se han llevado las 2 competiciones europeas hace poco.
A la primera ocasión que la selección se ha enfrentado a un rival de nivel se va para casa. Y siempre pasa lo mismo. Siempre.
Como aficionado al futbol (cada vez menos) se me ocurren varias ideas:
1) Hay una información o atención desmedida sobre fútbol en este país. Hay muchas horas de radio sobre fútbol, muchos periódicos deportivo-futbolísticos, una proporción enorme de telediarios dedicados al futbol. Y todo esto no es sobre deporte, ni siquiera tampoco sobre fútbol, básicamente sobre el Real Madrid y en menor medida el Barcelona.

2) Todas esas horas hay que llenarlas con algo. Hay que mantener la atención de la gente con lo que sea. Se inventan fichajes, se crean polémicas (a veces con contenido político y de forma bastante fanática), se cuentan hasta las más absurdas tonterías de tal o cual jugador, se preguntan una y otra vez las mismas obviedades con las mismas respuestas (os recomiendo http://frasesfutboleras.blogspot.com/ es una pasada)
3) La “ilusión de la gente”. Que 10.000 personas se reúnan en una plaza no quiere decir que el país se pare por la selección. Incluso si 10
millones ven el partido hay otros 34 millones a los que directamente se la sopla. Pero hay que seguir metiendo carbón en la caldera…4) El bajo nivel de los “periodistas”. Un conocido (seguramente malintencionado) que trabaja en un periódico, de los que más lectores tienen del país, me dijo que a deportes solían mandar a los que no servían para otra cosa. Y a veces no puedo evitar pensar que tiene razón. No hablo ya de la falta de capacidad para expresarse. Afortunadamente hay excepciones notables como Segurola, Enric Gonzalez y alguno más. Es que además no hay el menor argumento sólido detrás, se cambia de un día para otro, se desconoce la historia del juego e incluso las reglas. La historia de “la posesión”, que han cogido algunos cronistas y ex -futbolistas o ex -entrenadores. Dicen “el equipo dominó y jugó bien al futbol, tuvo un 65% de posesión, apostó por la pelota”… como si eso fuera algo. El futbol es verticalidad, espacios y rapidez, un equipo puede tener menos posesión y llegar al área rival con mucho más peligro que uno que la soba a 50 metros del área.
Y otra historia es la historieta de los “jugones”. Dos regatitos sin peligro para el anuncio de Nike y ya es un crack (sí, vale, estoy pensando en Cristiano Ronaldo) Nadie cae en lo mucho que ralentiza el juego del equipo, que pierde cantidad de balones y nunca mira a puerta. No. Eso da igual, porque ha hecho dos malabarismos como una foca en el circo. Y luego jugadores con sentido táctico, con llegada y colocación como Klose, son minusvalorados. Zidane, el gran Zidane, hace cosas bonitas Y PRÁCTICAS, cuando desborda es para crear un espacio y posibilidad.
Como hacían Matthaus, Tigana, Maradona o como hacen Juninho Pernambucano o Kaká.
Por cierto y estoy pensando en los de TVE no me parece de recibo que no dediquen ni 10 minutos a aprenderse el nombre de 11 jugadores rivales, por muy rusos que sean. Por dios, ¡que son solo 11!. Es que en cualquier trabajo medio normal esa falta de profesionalidad es inaceptable.
Uno tiene la sensación de ver un partido y escucha o lee la crónica y piensa “este redactor o abusa de las drogas o tiene cataratas”. O eso o es muy amigo de algun jugador. Que esa es otra. El mamoneo con los jugadores. Supongo que para muchos periodistas, tanto en Madrid como en lo q
ue ellos llaman provincias, es todo un hito el que un jugador famoso les salude o se tome una caña con ellos. Eso siempre que se sea amable en las críticas y se adule. Recuerdo casos escandalosos en mi propio equipo de un jugador haciendo una serie de partidos lamentables y no bajaba de 8 sobre 10 los lunes. Y con los que no saludan o no toman la caña, se es implacable, aunque marquen goles y se dejen la vida.
O la ultima, y peor opción, son los periodistas “de agente”. Que lanzan nombres, se inventan ofertas, hablan y hablan de jugadores que no han demostrado futbol para tanto parloteo. Quizá Torres sea el caso más evidente, pero hay un montón más como Joaquín, Luque o incluso Iniesta.
5) El desprecio al rival. Eso sí que es sistemático y ocurre a nivel de selección y de clubes. Se juega contra Francia, que en los últimos 8 años ha sido campeón del mundo y de europa y se dice “viejos”, “acabados” o el más gracioso “nos tienen miedo”… pero por dios, Francia le tiene miedo a España?? De traca… Pero es que aquí cualquier chaval que sale es el mejor del mundo. Llevamos 2 meses bombardeados escuchando Pablo “el central más seguro del mundo”, Xavi “el centrocampista más inteligente del mundo”, Torres “el delantero del futuro por el que suspira toda Europa”, Raúl “el gran crack mundial que tira del carro como nadie”. Es que incluso en casos bastante claros como Puyol, que es realmente bueno, se dice “el mejor defensa del mundo” como si Cannavaro, Nesta, Gallas, Terry, Carvalho y compañía fueran unos paquetes. O no ven futbol mundial o son ultras con micrófono. Pensemos friamente cuantos jugadores de la selección irían convocados con por ejemplo Brasil. Yo personalmente veo claro que Iker Casillas y quizá Puyol. El resto desde luego creo que no. Pero ni convocados.
6) La milonga. Tras una derrota, se sacan las frases tópicas y el “hay que mirar adelante”, “tenemos que estar más unidos que nunca”, “es un equipo joven con futuro”… por dios, como si no hubieramos oído eso millones de veces. Los futbolistas ganan fortunas (que no generan, porque el futbol está en bancarrota) y no tienen ninguna responsabilidad. Los de la selección qué pueden ganar de promedio? 1-2 millones de euros brutos al año? Pierden y no pasa nada. Nunca pasa nada. El futbol es así. Somos once contra once. Estamos dolidos pero hay que tirar para adelante…
En fin. De mis críticas al gremio televisivo excluyo por supuesto a Helena Resano. Con esos ojazos cualquier cosa que diga me parece bien.

martes, 27 de junio de 2006

Berlin y sus cosas... cap I Embajada de Holanda

0 opinan
En vista de que tendremos unos días para disfrutar de Berlín, conviene ir aprovechando la gigantesca biblioteca que es internet para poner algunas visitas en cartera.
La primera que se me ocurre la vi en un reportaje sobre arquitectura que dieron en la 2, y es la embajada de Holanda de Rem Koolhas.
En el documental parecía un edificio impresionante al lado del rio y tengo mucha curiosidad por verlo. Afortunadamente se ha apuntado al viaje un amigo que sabe de estos temas. Entre que es arquitecto y que le gusta "lo alemán" pues nada, nos ahorramos el guía...

Me ha parecido muy entretenido este blog de arquitectura ELASTICO

lunes, 26 de junio de 2006

Italia avanza... en el Mundial de Alemania

0 opinan
Mi apuesta en la porra del trabajo camina firme hacia la final del Mundial. Da igual si juegan bien, mal o regular. Si les ayudan los árbitros (parece que hoy sí) o les perjudican (contra Corea en el último mundial) Si tienen suerte o no. Siempre están ahí, desde que tengo recuerdos de Mundiales. Por cierto tienen un himno tan curioso como bonito, el Fratelli d'Italia.


Los italianos controlan los partidos de fútbol con la misma gracia que hacen grandes coches, zapatos bonitos e inventaron los raviolis a la bolognesa. Lo hacen como si estuvieran jugando a esto desde hace 500 años. Bueno, porque llevan haciendolo... que ya en 1530 se jugaba en Florencia al Calcio:
OJO LA FOTO NO ES DE 1530. ES UN POCO POSTERIOR

domingo, 25 de junio de 2006

El gran lebowski en la bolera... necesito reirme un rato

1 opinan
Otro clásico para entretener la tarde, una de las primeras escenas de El Gran Lebowski de los Coen. Todo la conversación es un puro delirio, especialmente el tema de Vietnam y lo de Turturro comunicando a los vecinos sus "faltas" pasadas. En fin que me río cada vez que la veo y van...
Cierto que como películas digamos "completas" de los Coen me gustan casi más Fargo o Muerte entre las Flores, pero esta tiene momentos realmente surrealistas. Y el final con las cenizas es para llorar de la risa.
Otro día buscaré música de O Brother para escuchar un rato.
Por cierto no estoy muy seguro de la legalidad de colgar estos videos y canciones aquí, como quiero estar a bien con dios y con la Ley si alguien sabe algo se agradece información.

Y un poco de Cypress Hill... Tequila Sunrise

2 opinan

sábado, 24 de junio de 2006

Las ciudades y los cambios - Italo Calvino

0 opinan
A ochenta millas de proa al viento rnaestral el hombre llega a la ciudad de Eufamia. donde los mercaderes de siete naciones se reúnen en cada solsticio y en cada equinoccio. La barca que fondea con una carga de jengibre y algodón en rama volverá a zarpar con la estiba llena de pistacho y semilla de amapola, y la caravana que acaba de descargar costales de nuez moscada y de pasas de uva ya lía sus enjalmas para la vuelta con rollos de muselina dorada. Pero lo que impulsa a remontar ríos y atravesar desiertos para venir hasta aquí no es sólo el trueque de mercancías que encuentras siempre iguales en todos los bazares dentro y fuera del imperio del Gran Kan, desparramadas a tus pies en las mismas esteras amarillas, a la sombra de los mismos toldos espantamoscas, ofrecidas con las mismas engañosas rebajas de precio. No sólo a vender y a comprar se viene a Eufamia sino también porque de noche junto a las hogueras que rodean el mercado, sentados sobre sacos o barriles o tendidos en montones de alfombras, a cada palabra que uno dice -como «lobo», «hermana», «tesoro escondido», «batalla», «sarna», «amantes»- los otros cuentan cada uno su historia de lobos, de hermanas, de tesoros, de sarna, de amantes, de batallas. Y tú sabes que en el largo viaje que te espera, cuando para permanecer despierto en el balanceo del camello o del junco se empiezan a evocar todos los recuerdos propios uno por uno, tu lobo se habrá convertido en otro lobo, tu hermana en una hermana diferente, tu batalla en otra batalla, al regresar de Eufamia, la ciudad donde se cambia la memoria en cada solsticio y en cada equinoccio.

viernes, 23 de junio de 2006

San Juan, la noche más corta y todos a la calle...

0 opinan
El concierto de ayer estuvo muy bien. Ya sé que a mi buen amigo chapu no le gusta un pelo el bueno de andrés, pero que se le va a hacer, siempre ha sido así y siempre lo será. Él y Calamaro, agua y aceite.
A mi, que sí me gusta Calamaro, solo me faltaron las palabras de Martin Fierro:
Atención pido al silencio y silencio a la atención, que voy en esta ocasión si me ayuda la memoria, a mostrarles que a mi historia le faltaba lo mejor”.
Y disfruté como un enano con Alfonsina y el Mar y la Zamba de mi esperanza. El niño Josele toca la guitarra como los ángeles.

En breve salgo para la playa, que he quedado para disfrutar (si se puede y nos dejan) de la noche de san juan. A ver Riazor como está, creo que hay conciertos en la playa de las Lapas (junto a la Torre de Hércules) pero no creo que estos estén por la labor.
Por fin es viernes. Semana rara, pero rara con ganas. A ver como acaba.
Recordemos lo que dicen Los Auténticos Decadentes en esta gran canción..., que dice lo que muchos pensamos (y no hacemos) QUE YO NO QUIERO TRABAJAR, NO QUIERO IR A ESTUDIAR, NO ME QUIERO CASAR....




PD: que coñazo el partido de españa, me he quedado profundamente dormido. en el minuto 3 de partido estaba ya en fase REM. Me ha venido bien, necesitaba una siesta con fundamento.

jueves, 22 de junio de 2006

Calamaro, cantará Estadio Azteca 20 años despues...

4 opinan
Dentro de un rato me voy a ver a Andres Calamaro en concierto con unos amigos. Lo he visto con los Rodriguez y me gusta mucho. Quizá si no lo imitaran tanto me gustaría aun más. El caso es que hoy además se cumplen 20 años del día que Maradona marcó el gol contra Inglaterra en el Estadio Azteca.
Recuerdo haber visto aquel partido en directo. Los ingleses solo recuerdan el gol que marcó con la mano, pero todos los demás recordamos aquella maravilla que hizo despues esquivando a medio equipo inglés, llevando a su equipo al campeonato y muchos argentinos sienten que vengando la derrota de las Malvinas.
Y lo mejor de todo es que el compañero que le da la bola, creo que era Héctor Enrique en el vestuario le dijo a Maradona "con el pase que te di como para que la hubieras fallado"
Maradona es un personaje distinto. Bocazas, imprudente hasta casi matarse a si mismo, dicen los ex-compañeros que buena persona. Para mi indiscutiblemente el mejor futbolista que he visto en un campo de futbol. Y los he visto buenos desde hace veintitantos años. Pero este jugaba de otra manera. Llegar a Napoles y darle 2 titulos de liga no lo hace cualquiera. Y meter a una seleccion tan vulgar como la argentina del 90 en la final solo está al alcance de un jugador único. Como dijo una vez Valdano (que dice cosas interesantes y otras menos interesantes) la gente no comprende que no es facil ser Maradona, no es facil llevar escuchando desde los 15 años que eres un dios, salir a un estadio con 60.000 personas que gritan tu nombre como poseidos. Estoy de acuerdo, no debe ser facil.
Volviendo a Calamaro, espero lo mejor de él. Espero incluse que toque una gran canción de su hermano Javier que se llama "No me nombres" y la "zamba de mi esperanza". En fin que allá vamos.
(video del Gol por cortesia de Ticespor)

miércoles, 21 de junio de 2006

Historia de Roma... de Indro Montanelli

2 opinan
Me gusta la Historia desde muy pequeño. La razón, bien fácil, me enganché a la serie de dibujos "Erase una vez el Hombre", como mucha gente de mi edad. Y desde entonces la Historia siempre me ha parecido divertida (otra cosa es como la cuentan algunos...) y soy bastante curioso con libros del pasado de los países más variados. Aunque los olvide pasado un tiempo, pero algo queda.
Este libro Historia de Roma me parece que además de ser un libro para "coger cultura" es un libro realmente divertido. Creo que Montanelli, que era periodista del Corriere della Sera (allí publicó semanalmente por capitulos este relato) consigue hacer un cuadro bastante desmitificador de la Historia de Roma, desde sus orígenes hasta que se acabó, si es que alguna vez lo hizo.
Tiene un sentido del humor que a veces recuerda bastante a la retranca gallega, burlandose de mitos intocables como Julio César o Octavio y por ejemplo hablando del origen de Roma dice:

"...Sabemos, empero, con certeza, que tenían que fatigarse menos que los de hoy. El latín lo sabían ya. Si hubiesen tenido que estudiarlo, decía el poeta alemán Heine, no habrían encontrado jamás tiempo de conquistar el mundo..."

Algun fanático de la Historia tradicional quizá lo encuentre poco riguroso. Es muy posible, Montanelli no oculta sus simpatías o antipatías por los personajes que describe, pero esa es parte de la gracia del tema. Consigue entretener y divertir. Al final del día te quedas con historias variadas y entrelazadas de como pudo ser más o menos lo que se conoce como cultura romana, sin evitar comparaciones con el siglo XX. Además, se nota que es una persona muy culta y no pretende apabullarnos con detalles o exhibiciones, si no que solo busca acercar la historia de Roma y reirnos un poco de ella.
En fin que lo acabo de volver a leer por segunda vez y me ha gustado casi más que la primera. Así que a quien pueda interesar ahí va.
Montanelli en la Wikipedia
Indro Montanelli en El País
Gente que habla del libro en www.dooyoo.es

martes, 20 de junio de 2006

Estas cosas solo pasan en Cicely, Alaska...

2 opinan
Ahora voy sobre seguro... menuda conversación entre Fleischmann y O'Connell... sin desperdicio!

lunes, 19 de junio de 2006

Un poco de Tom Waits... grande grande!!!

3 opinan
Esta canción es de las mejores que existen. La han cantado nada menos que Rod Stewart o Bruce Springsteen, pero la versión original del gran Tom Waits es la mejor.

TOM TRAUBERTS BLUES...

Y esta otra tampoco es mala... que también la versionó Rod Stewart... DOWNTOWN TRAIN...
Grande grande, Tom Waits, un genio.

domingo, 18 de junio de 2006

El cielo protector...

2 opinan
Como no sabemos cuando vamos a morir, llegamos a creer que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo, todo sucede un cierto número de veces y no demasiadas. ¿En cuantas ocasiones te vendrá a la memoria aquella tarde de tu infancia? Una tarde que ha marcado el resto de tu existencia. Una tarde tan importante que ni siquiera puedes concebir tu vida sin ella. Quizás 3 ó 4 veces, quizás ni siquiera eso y ¿cuantas veces más contemplarás la luna llena? Quizás 20. Y sin embargo, ¡todo parece tan ilimitado!
Paul Bowles - El Cielo Protector.



Para escuchar a Ryuichi Sakamoto El Cielo Protector.

Para ella. Un beso. Para ti. Por todo. Por haber visto el eclipse juntos.

sábado, 17 de junio de 2006

Agotado del referendum, del Estatut y de todo eso...

3 opinan
De verdad que tengo unas ganas de que acabe ya toda esta historia del Estatut... que salga lo que quieran, que voten sí, voten no, se abstengan, me da igual, pero no aguanto otro año más de "debate sobre la identidad nacional", "diálogo cultural" ni "realidades plurinacionales". Ni de Catalunya, ni de La Rioja ni de los Monegros. Solo falta que nos vengan ahora con la milonga de Gibraltar. Parece que los políticos se aburren.
Mañana, seguro que hay "especial electoral" en todas las cadenas, así que no enciendo la tele, más que para ver el Brasil-Australia.Por cierto que es curioso como festejan los goles los australianos, ahi está este video que llega via
http://www.whoateallthebratwurst.com/ (¿Quien se comió todo el bratwurst?) es sobre la remontada contra Japón. Viendo (Y OYENDO) esto uno se explica lo de Priscilla reina del desierto... que majos estos canguros.

viernes, 16 de junio de 2006

Madrid tiene sus cosas buenas...

1 opinan
No viviría allí ni loco. El tráfico es horrible y el precio de la vivienda directamente una salvajada. Creo que los madrileños no saben lo que es calidad de vida (hasta que se van a otra ciudad más pequeña y tranquila y se dan cuenta) Tienden, especialmente muchos recién llegados, a decirnos y abrasarnos a los visitantes con lo maravillosa, grande e importante que es Madrid. Sin duda lo es, pero como todo es relativo en esta vida no se trata de comparar, porque puestos a comparar siempre podremos decir que hay alguien más grande (Los Angeles) más maravilloso (San Francisco) o más importante (Nueva York) y no por eso Madrid es mejor o peor que ninguna de esas ciudades que tuve la suerte de conocer.
La ciudad, infelizmente no tiene mar, lo cual para alguien que lleva tantos años oliendo las mareas bajas es como si me quitasen la dosis. Objetivamente Barcelona o San Sebastián son mucho más bonitas.
Pero ir de vez en cuando a trabajar una semana o a unos cursos tiene su gracia. Madrid es una ciudad muy abierta, la gente en general es abierta (en parte porque muchos son madrileños de adopción) y en seguida te hacen sentir a gusto. Como repitas cafetería, el camarero se queda con tu cara y sabe que quieres un descafeinado con bollo al tercer día. Y hasta te da palique sobre el gobierno, el estatut o el Atleti. Por no hablar de los taxistas madrileños que son una especie aparte.
Y siempre pasa algo. Hace unas semanas me cogió el movidón con la muerte de Rocío Jurado y tuve que dar vueltas alrededor de la plaza de Colón esquivando a la gente porque allí estaba mi hotel. Uno siempre piensa que la tele exagera, pero en ese caso había mucha más de lo que pintaron en los telediarios. Y este miercoles cuando voy a comer y dejar la maleta al hotel, caminando por la acera de la Biblioteca Nacional escucho un aullido terrorífico y casi me caigo en una de las zanjas de la acera. No recordaba yo que los de Cuatro habían puesto unas pantallas para ver el partido del mundial España-Ucrania. Había un señor cristo montado en el centro de Madrid a media tarde. Y un montón de guiris con cámara pasandolo pipa. Se ahorraron la entrada del Museo del Prado.
Como empecé diciendo que nunca viviría en Madrid, acabaré aclarando que nací en Madrid.
PD:Realmente me encanta subir a las 8 de la mañana por Alcalá hacia Gran Vía. Gracias Señor Antonio Lopez. Me permite disfrutarlo el resto del año.

Retraso en el aeropuerto... Iberia, Aena... quien sabe?

0 opinan
No sé de quien será la culpa. Si de Aena, si de Iberia o si de María Santísima, pero además de mandarnos a la última esquina del aeropuerto hemos tenido un hermoso retraso sin la menor explicación. Una media hora después de la hora indicada para el vuelo, en la pantalla por fin apareció la palabra "RETRASO". A eso le llamo yo información útil...
Llevaba yo unas semanas algo mosca por la suerte que estaba teniendo con los vuelos... al final la estadística no falla... Como dice el chiste, me darán 20 puntos de Iberia Plus y a correr!!!!
Otra cosa curiosa es que cuando coges el mismo vuelo varias semanas seguidas a la misma hora (Madrid-A Coruña) acaba sonandote la cara de un montón de gente. Y aquello coge un saludable aire de estación de autobuses. En fin.

lunes, 12 de junio de 2006

El camino no tomado... de Robert Frost

1 opinan
Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo, y lamentablemente no podía recorrer ambos siendo un solo viajero; por largo tiempo me detuve y contemplé uno de ellos tan lejos como pude hasta donde se perdia en la maleza.
Entonces tomé el otro, tan justo como honesto, y teniendo quizás el mejor motivo, ya que las pasturas estaban más crecidas y pedía ser recorrido aunque quienes habían pasado por allí las habían desgastado casi por igual realmente, y esa mañana ambos por igual se tendían sobre hojas que ninguna pisada tornara ennegrecidas.
¡Ah, dejaré el primer camino para otro dia! Y aún sabiendo que un camino conduce a otro, dudé si alguna vez debería regresar.
Y estaré diciendo esto con una visión, en alguna parte, de aquí a épocas por venir; dos caminos se bifurcaban en un bosque, y yo, yo tomé el menos transitado, y eso ha hecho toda la diferencia.

Robert Frost (1916)

Eduard Punset...

1 opinan
...me parece una persona realmente interesante. Es culto, inteligente y tolerante. Su programa siempre es diferente. Muchas veces me quedo boquiabierto con los genios que entrevista de Harvard o de algun Instituto centroeuropeo hablando de las cosas más insospechadas. Cierto que a veces es, digamos denso e incluso digamos aburrido, pero la verdad es que siempre siempre se le nota una enorme curiosidad hasta por las cosas más pintorescas. Y consigue que a los demás nos pique también esa curiosidad. Por lo menos a mi.

No le tengo mucha (ni poca) fe a los políticos, pero recuerdo que una vez Punset se presentó a las Europeas con una especie de agrupación llamada Foro, y recuerdo que ha sido la única vez en mi vida que he ido a votar lo que se dice CONVENCIDO.
Eduard, muchas gracias por todo.
PD: A ver si TVE pone su programa a una hora algo mejor, que algunos madrugamos...

Porque hay anuncios muy buenos, Coca Cola en el Mundial...

1 opinan

domingo, 11 de junio de 2006

Acabar con la crispación - JOSÉ MARÍA CALLEJA

2 opinan
VIVIMOS en la apoteosis del cainismo. Desde que Acebes dijo con satisfacción que el PSOE tenía la misma estrategia que ETA, Rajoy se lanzó a romper relaciones con el PSOE y los ultras del Apocalipsis celebraron esa contundencia con su habitual algarabía y el clima político se ha envenenado.

Este clima contrasta, de forma brutal, con el ambiente que yo veo en las calles de San Sebastián: una situación más relajada, menos miradas de odio, una sensación de esperanza compartida entre distintos, gente que antes poco menos que te escupía y que ahora hace incluso algún gesto de acercamiento.

¿Cómo es posible que después de tres años sin asesinatos, con una drástica reducción de la violencia callejera, la desaparición de la extorsión -según los empresarios vascos-, la consecución de parte de aquello por lo que habíamos luchado, el clima político, al menos en Madrid, sea irrespirable?.

Propongo varias respuestas. En primer lugar está ya claro que el PP va a utilizar el terrorismo como argumento central para golpear en la ceja al Gobierno hasta que lo derrumbe. Han aflorado en los últimos meses comportamientos de extrema derecha, de fundamentalismo político ultra en los que no sólo se insulta al PSOE, se insulta a las víctimas del terrorismo, llámese Eduardo Madina o Pilar Manjón. (El tipo de gente y las proclamas que lanzaban los sujetos que se arracimaban el pasado domingo en torno a un radiopredicador en Madrid, asustan, nos devuelven los personajes más negros del más negro franquismo).

Nunca como ahora he visto a tanta gente dispuesta a dar la máxima credibilidad a ETA, a dar por buenos todos sus análisis, a creerles a pies juntillas. No sé si son conscientes estos nuevos corifeos de la banda que con esa actitud están dando un aura de triunfo a una organización que está tan derrotada como para llevar tres años sin asesinar.

Por su parte, los socialistas vascos se han equivocado gravemente en la convocatoria de una reunión con los batasunos, solapada en el tiempo con una citación del juez Marlaska a sus eventuales interlocutores. También se han equivocado los socialistas al no cuidar más el suministro de información a los populares, imprescindibles en el proceso final del terrorismo.

Zapatero ha pospuesto el anuncio de conversaciones con ETA para sumar al PP al consenso del Congreso y hay un repertorio de guiños desde los socialistas que buscan recomponer la relación.

Ojalá el clima de crispación actual se rebaje y socialistas y populares caminen juntos en este delicado proceso. Es lo que pide la calle y sería la forma de que el clima político se acompasara al que se respira en San Sebastián.

Artículo original en La Voz de Galicia

sábado, 10 de junio de 2006

Green Day antes de ir a tomar algo...

0 opinan
Menuda canción más buena esta... no? I WANT TO BE THE MINORITY!!! Letra













Por si sabe a poco el primer temazo ahi va una versión que hacen en la MTV de "I fought the law" de los Clash.





PD: Machada de Trinidad y Tobago en el Mundial, ha empatado contra Suecia jugando con 10 un buen rato. Ole sus huevos!

Más manifestaciones...

0 opinan
Lo primero, yo he ido a unas cuantas manifestaciones así que me parece bien que las haya y que se expresen como mejor les parezca.
Pero no puedo evitar que me produzca tristeza que en vez de hacer una protesta contra ETA y sus crímenes, se organicen estas manifestaciones exclusivamente para atacar al Gobierno, sin entrar en si hay o no motivos para criticar al Gobierno.
De cara a una eventual negociación entre Gobierno (o sea el Estado o sea nosotros) y la banda terrorista, sería bueno fortalecer a los nuestros contra el enemigo para que vayan con todo el respaldo posible ¿o no?
Porque si yo fuera suizo o checo o incluso andorrano pensaría que quizá se le está haciendo el juego a quienes llevan 30 años amargandonos la vida a todos.

Al teatro a reírse un rato con Yllana...

0 opinan
Acabo de enterarme de que vuelven por aqui los de Yllana, una compañía teatral madrileña que lleva unos años haciendo espectáculos muy buenos por esos mundos de dios. Es en el mes de Julio, a ver si hay suerte y los puedo ver de nuevo, porque las dos veces que los vi me lo pasé como un enano.
Olimpiaff es un batiburrillo trepidante de sketches sobre deportes y Star Trip es una "recreación" de las pelis de ciencia ficción, delirante.

martes, 6 de junio de 2006

De viajes largos, Itaca...

0 opinan
Itaca

Cuando emprendas el viaje hacia Itaca, ruega que tu camino sea largo y rico en aventuras y descubrimientos.

No temas a lestrigones, a cíclopes o al fiero Poseidón; no lo encontraras en tu camino si mantienes en alto tu ideal, si tu cuerpo y alma se conservan puros.

Nunca veras los lestrigones, los cíclopes o a Poseidón, si de ti no provienen, si tu alma no los imagina.

Ruega que tu camino sea largo, que sean muchas las mañanas de verano, cuando con placer llegues a puertos que descubras por primera vez.

Ancla en mercados fenicios y compra cosas bellas: madreperla, coral, ámbar, ébano y voluptuosos perfumes de todas clases.

Compra todos los aromas sensuales que puedas; ve a las ciudades egipcias y aprende de los sabios.

Siempre ten a Itaca en tu mente; llegar allí es tu meta, pero no apresures el viaje.

Es mejor que dure mucho, mejor anclar cuando estés viejo.

Pleno con la experiencia del viaje, no esperes la riqueza de Itaca.

Itaca te ha dado un bello viaje.

Sin ella nunca lo hubieras emprendido; pero no tiene mas que ofrecerte, y si la encuentras pobre, no fue Itaca quien te defraudo

Con la sabiduría ganada, con tanta experiencia, habrás comprendido lo que las ítacas significan.

Constantino Cavafis, 1911

lunes, 5 de junio de 2006

Otra versión sobre el significado de la Última Cena... por Monty Python

1 opinan
Esta escena de Monty Python es realmente buena... un dialogo entre el Papa y Miguel Angel a cuenta de su pintura la Última Cena.
Empezando por ahí, toda la conversación es delirante. Intentaré encontrarla subtitulada al castellano, de momento solo en inglés...

En días como estos es bueno reírse un poco.

domingo, 4 de junio de 2006

Arquitectura, estadios para un Mundial...

0 opinan
La verdad es que los alemanes han hecho unos estadios increíbles para la próxima copa del mundo de futbol. A mi me sigue dejando boquiabierto el Allianz Arena de Munich, pero el resto tampoco son ninguna tontería, el Olímpico de Berlín es realmente una obra de arte.
Ahi hay varias páginas para consultar (y disfrutar) el tema:
Estadios de varios mundiales Stadium Guide
Estadios del mundial Yahoo
Estadios en Fox Sports

Música mexicana para alegrar los corazones...

0 opinan
Llevo unos días que no me saco esta canción de la cabeza. Es del grupo mexicano Café Tacuba, la primera parte, Las Flores propiamente dicha, ya la conocía y me gusta mucho. Es pegadiza y directa, como la música de este grupo. En general la música mexicana está muy bien con grupos como la Maldita Vecindad, Los Tigres del Norte y Julieta Venegas.

El video del MTV Unplugged de Las Flores-La Huasanga

A lo que iba, que me pierdo, la segunda parte de la canción se sale, directamente. Es imposible no tararearla durante horas, al ritmo del violín y el duelo del final, se llama "La Huasanga" y la letra es:

Ay la la la ...
Cuando estoy en mis excesos contigo en grande emoción, quisiera con embelesos, arrancarte el corazón, arrancarte el corazón y comérmelo a besos.
Ay la ra ra ...
Yo te juro y te prometo como siempre te he querido que si tu amor es completo cumpleme lo prometido yo no quiero que otro prieto quiera lo que yo he querido

Ay la ra ray la ra ra...
Mariquita quita, quita, quitame dolor y pena...
Debajo de tu rebozo, se pasa una noche buena...
Buena es la buena memoria... Memoria del que se acuerda...
Se acuerda de San Francisco... San Francisco no es Esteban...
Esteban no es ningun Santo... Santo es aquél que le reza...
Rezan los padres maitines... Los Maitines no son completos...
Completas eran las mañas... Las mañas de un hechicero...
Hechicero es el que le urde... Urde la mujer su tela...
Tela la del buen sedazo... Sedazo de harina y cuerda...
Cuerda la de los cochinos... Los cochinos tragan hierba...
De la hierba nace el trigo... El trigo es el que se siembra...
Se siembra porque es costumbre dijo un viejito al pasar,
y lo echaron a la lumbre porque no supo trovar
y lo echaron a la lumbre porque no supo trovar.

Me gusta ver donde vivo desde el cielo...

1 opinan
Para ser sinceros me gusta usar Google Maps. Me gusta mucho. Es un vicio y una gozada. Y como uno es un poco aldeano pues en cuanto puede pone su pueblo para verlo desde el cielo. Y se acerca con el zoom hasta ver el más mínimo detalle y poder ver las cosas desde una perspectiva diferente.
Gran invento Google Maps, sí señor.

Vista áerea de A Coruña

El comienzo

1 opinan
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.
(Oscar Wilde)