jueves, 27 de julio de 2006

Las peliculas de la mafia... "El padrino" vs "Erase una vez en América"

Sé que es una elección muy difícil... y es posible que tuviera que incluir otras buenísimas películas sobre la mafia como "Uno de los Nuestros","Una historia del Bronx" y "El precio del poder", pero estas dos creo que son las grandes películas sobre el tema que se han hecho en los últimos 30-40 años.
Las dos cuentan historias de gángsters a lo largo de varias décadas, en el caso de "El Padrino" de una familia italoamericana de origen siciliano y en "Érase una vez en América" la de un grupo de chicos judíos de Nueva York.

Solo me gustaría recordar dos citas, una de cada película:
EL PADRINO: "Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo hubieran pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen". Vito Corleone (video escena inicial)
ERASE UNA VEZ EN AMERICA: "No he tenido un arma en mis manos desde hace muchos, muchos años. Mis ojos no son lo que solían, incluso con las gafas. Mis manos tiemblan. Y no me gustaría equivocarme". Noodles












¿Alguna opinión? A mí me gusta más El Padrino.

7 comentarios:

Dr. Malcolm dijo...

el padrino, sin duda.
y también Carlito's way o Cosas que hacer en Denver cuando estas muerto y, sobre todo, Muerte entre las Flores

Zorro de Segovia dijo...

De acuerdo con Malcolm. Carlito´s Way (Atrapado por su pasado) es excelente y sobre todo distinta. Muerte entre las flores es una obra maestra ... pero es que El Padrino es demoledora, son casi cuatrocientos minutos de metraje y no cansa.

Leon dijo...

Estoy de acuerdo en lo de Muerte entre las flores. Es un peliculón impresionante, como casi todo lo de los Coen. Tiene 2-3 escenas tremendas, la clásica del bosque y la conversación del italiano con Albert Finney. Ya haré un post sobre ellos algún día porque hay tanto que contar.
Pero quizá cuando comparé estas dos estaba pensando en películas en las que hay una historia larga de mafiosos a lo largo de varias décadas. Y Muerte entre las flores es más concreta.
Entre las 2 que puse quizá El Padrino tiene una trama más compleja y más rica, y Erase una vez en América es estéticamente más artística, pero más sencilla a pesar de los saltos en el tiempo. Y hay una música tremenda en las dos, la de Nino Rota y la de Morricone. Como no va a ganar Italia el mundial.

Pedro dijo...

Me parece que os olvidais de "Uno de los nuestros". Scorsese hace verdaderos peliculones, y en este está buena parte del reparto de Los Soprano, serie sin la cual no sé cómo viviré cuando termine la sexta y última temporada.

Anónimo dijo...

Low Rita, tranquila, tú no eres la única que no ha visto el Padrino. La verdad, tampoco me importa mucho porque he de decir que no soy demasiada amiga de las películas de gansters: demasiada violencia gratuita.
De las películas que mencionáis sólo he visto Uno de los nuestros y he de decir que me parece un peliculón

Morcu123 dijo...

Para mí sin duda El Padrino.El realismo que presenta en todos sus aspectos:desde la jerarquía dentro de la propia familia hasta su forma de trabajo.Al Pacino y De Niro(los mafiosos por excelencia) clavan sus papeles aunque tampoco hay q olvidar a Marlon Brando.Os recomiendo tambien Una historia de violencia o Promesas del Este,además de Infiltrados(la considero fundamental en la filmografia de un autentico amante del cine negro).Ah!!Intentad ver tambien Heat(ladrón-policía:De Niro-Al Pacino)

Anónimo dijo...

¿Que el Padrino no aburre?, disculpen pero aunque la considero una gran pelicula debo decir que tiene sus momentos de abulia sobre todo la 1 y la 3, en cambio la obra de Sergio Leone: uff! que pelicula! no hubo ningun momento en que quisiera descansar mis sentidos. Es envolvente, emotiva y cautivadora; la trama,los personajes, la musica (del maestro Ennio Morricone), los lazos de amistad!, absolutamente sublime.

Creo que la leyenda de El Padrino por causa de la fama que se ha hecho por personas que la han visto e inclusive por aquellos que ni siquiera la vieron; ira siempre por sobre Erase una vez en Ameica, y ¿por que?

((((Porque Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad))))