martes, 18 de julio de 2006

Guerra en el Líbano...

Y se siguen matando... esto parece la historia de nunca acabar. Tampoco se trata de saber quien tiene más culpa en esto. Desde lejos es difícil opinar con fundamento (que diría Arguiñano) y fácil dejarse llevar por manipulaciones periodísticas. Si uno lee la prensa americana esta mañana en el desayuno los israelíes se defienden justamente, si uno lee cierta prensa europea o la árabe, se trata de una agresión más del estado sionista. En fin. Sí parece en cualquier caso que no hay mucha intención de buscar una solución a largo plazo, especialmente por el lado poderoso militarmente, que en este es Israel.
El Líbano, tierra antigua, la antigua Fenicia de Tiro, Sidón, Byblos (de ahí viene la palabra Biblioteca). La Fenicia que hizo colonias por todo el Mediterráneo, la que dio origen al Imperio cartaginés del bueno de Aníbal. Donde se instalaron los Cruzados para intentar dominar toda aquella región. Su situación le condiciona para lo bueno y para lo malo. Tanta historia, tan cerca de todo, de las culturas (griega, judía, cristiana, árabe,...), de las religiones...y también de las bombas y las masacres.
PD: En su momento y dada la prosperidad del Líbano hace 20-30 años la conocían como la Suiza árabe de Oriente Próximo. Y aquí estamos en Ginebra, donde realmente hay muchísima gente de origen árabe. Llama la atención la cantidad de mujeres que llevan velo e incluso burka. Es curioso. Y estamos a 30º...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que los pobres libaneses retrocedan en una semana lo que habían remontado después de tanto tiempo. Da la sensación de que es una minibatalla entre EEUU y su "eje del mal", y en medio la gente normal (en este caso de Líbano o de Israel). La cantidad de cosas que no sabemos, y que a lo mejor es menos mal no saber. Una putada, visto desde aquí. Difícil de entender.

Zorro de Segovia dijo...

"Las cosas, casi siempre, son lo que parecen" Y lo que parece es que mucha gente está muriendo en Palestina y en Líbano y poca gente en Israel. La legítima defensa (ni siquiera discuto quién empezó qué) ha de ser proporcional. Cuando no lo es, se convierte en agresión.

Leon dijo...

Estamos de acuerdo. Esta mañana desayunando leí el periódico y decía que hasta ahora había reconocidas 25 víctimas israelíes y 230 víctimas libanesas. Es evidentemente desproporcionado. Intentaré encontrar un artículo de Roger Cohen que leí muy interesante. Con ese apellido tiene toda la pinta de ser judío y es muy crítico con actitudes de israelíes y estadounidenses. No solo desde el punto de vista moral, que también, si no incluso desde el punto de vista práctico. Si lo encuentro lo pongo en el blog. Esto es una trampa que parece no tener fin.