martes, 18 de julio de 2006

Flashback por la mañana...

El Flashback (en inglés: escena retrospectiva) es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y transladando la acción al pasado. En literatura The Sound and the Fury de William Faulkner o Pedro Páramo de Juan Rulfo son dos ejemplos significativos.
También se llama analepsis.
El flashback es una vuelta repentina y rápida al pasado del personaje. Es diferente al raconto, que es también un quiebre en el relato volviendo al pasado, pero este último no es tan repentino y es más pausado en lo que refiere a la velocidad del relato.

3 comentarios:

Low Rita dijo...

...¿qué me vas a contar a mí de los flashbacks??... Recurso fundamental en esa gran serie televisiva llamada LOST. Constantemente, se están haciendo vueltas al pasado de los personajes, para que los seguidores de la serie puedan irse formando una idea de cómo es cada cual, y entender el por qué de sus acciones. Ya sé que este post no va de LOST, peeeero.... cualquier momento es bueno para hablar de esa gran serie.

Pau dijo...

Podíais hacer un flashback propio. Sería curioso.
LOST: es cierto, una gran serie, pero...un poco larga y algo extraña.
Que las andanzas europeas os vayan bien y que os sea leve.
A vivir!!
Me han dicho que por Galicia llueve y no hace calor.

Leon dijo...

Estimado Pau, el flashback propio ya está ahí...
Por aquí hace un calor que espanta, según la Tribune de Geneve 32º en el après-midi. Vamos a ir a la playa creo.