lunes, 10 de julio de 2006

Las cataratas horizontales en Kimberly (Australia)

Existe un lugar en el noroeste de Australia en el que se da un fenómeno bastante raro y curioso. Son las cataratas horizontales ("horizontal falls") de Talbot Bay en la región de Kimberly.
La cosa consiste en que la bahía en cuestión tiene una única
salida al mar, la que se ve en la foto, y esta es realmente estrecha. Fuera de la bahía hay otro desfiladero de agua muy parecido. Eso provoca que el flujo y reflujo del mar se produzcan a destiempo en ese punto concreto con respecto a las mareas del Índico. Cuando hay pleamar en el océano el agua sale de la bahía y a la inversa, cuando hay bajamar el agua entra a través de un embudo en esa especie de piscina natural gigante que es la bahía.
Pero el agua sale y entra con muchísima fuerza, es como si chocasen dos corrientes a lo bestia. Basta imaginarse el remolino que se produce cuando quitas el tapón de una bañera llena, pero multiplicado por miles o millones de veces. Verlo a cámara rápida es realmente espectacular. Esta cosa tan curiosa la descubrí en un documental de la BBC llamado "El agua" que estaba en una colección de DVD's de estas que dan con los periódicos. Valía la pena, y lo puedes ver a la hora que quieras, no necesariamente después de comer. Por cierto, curioso como a la gente le sorprende que la Luna nos afecte a las personas.
Es capaz de provocar las mareas...



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene que ser curioso el sitio ese. Estos de los documentales no paran de inventar... Como lo vea algún alcalde (ex ya, afortunadamente)se ponde manos a la obra. No tendrás por ahí ningún video para colgarlo?

Pedro dijo...

Boquiabierto me dejas, Jota, ¿NO VES LA GRANDEZA DE DIOS TODOPODEROSITO EN ESAS OBRAS?

Leon dijo...

Estimado Henry Mancini,la grandeza de dios todopoderoso quizá, la de la ley de la gravedad desde luego.

Anónimo dijo...

Por cierto, para Chapu, échale un vistazo a:
Historia de los dos que soñaron - Gustavo Weil, en este blog. ¡Aquellos maravillosos años!
Saludos y a ver si un día tomamos algo, que te debo una curda.

Anónimo dijo...

yo solo tendre 12 años pero algo he de saber (eso digo yo), creo que son muy interesantes las cataratas pero yo no las clasificaria como cascadas solo como rapidos, todavia, si el agua fuera para arriba, entonces ya diria wow pero pues no me imprecionaron mucho.