jueves, 6 de julio de 2006

El norte, los recuerdos y la nostalgia... Bilbao

Solo recuerdo un lugar en el que tenga una sensación parecida a la que tengo en mi ciudad, en A Coruña. Y ese sitio es Bilbao. Solo allí he tenido a veces esa sensación de este "también" es mi sitio. Me gusta hasta su lluvia, la humedad, la gente con los paraguas paseando tranquilamente aunque truene y diluvie. Dice mi madre cuando hay esos días grises de aquí, tan gallegos, que "hoy hace un día muy bilbaíno". Me gusta ver, cuando estoy allí, la casa de mis abuelos y tengo imborrables recuerdos de infancia en el parque de los patos. Me gusta ver el gran monte verde que hay detrás de Deusto, caminar por las Siete Calles (por cierto, hay una callejuela ¡con el nombre de mi bisabuelo!) y el puente colgante de Portugalete. Me encanta Getxo y tomar una cerveza en un bar que hay en lo alto de Barrika, más allá de Sopelana, donde se ve el mar bravo inmenso. Y qué decir de San Mamés y su escudo del Athletic que se ve caminando por la calle Licenciado Poza. Hay otras ciudades estupendas y seguramente más bonitas, pero en Bilbao me siento en casa.

La canción del vídeo es de Benito Lertxundi y dice así :
El hermano se ha casado y he decidido irme de casa a ganarme la vida, me voy a París.
Oh dulce madre tierra vasca me alejo de ti triste adiós a los de casa, adiós Zuberoa.
Vamos tirando en París a fuerza de trabajo
pero estoy ansioso por volver a verte.


(la traducción la copié hace tiempo en un foro de internet, espero que esté bien, porque mi euskera de momento no da para mucho, como decía el otro, estamos trabajando en ellouuu)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He de decir que lo poco que conozco de Bilbao me ha gustado. Gran ciudad, normal, tranquila, agradable, buena gente (un poco exagerados sí), museos y buenos chistes. Los alrededores también son bonitos (Getxo, Donosti, ...)

Pedro dijo...

Aupa Jota!

Qué te voy a contar del botxo... yo hace desde el 92 que no voy, así que igual ni lo conozco ya.

Anónimo dijo...

Encima del sempiterno escudo del Athletic que hay en el lateral este de San Mamés, ahora puedes ver además un "bonito" logo de la BBk a tamaño gigante... Cosas del marketing y los patrocinios.

Bonito artículo!