sábado, 1 de julio de 2006

Alemania-Italia en Dortmund, ¿la nueva batalla del bosque de Teutoburgo?

El martes 4 de julio se juega una de las semifinales del Mundial en Dortmund entre dos clásicos: Italia y Alemania. Como hace poco he releído un libro de Montanelli sobre la Historia de Roma, se me ha ocurrido pensar en la ironía de este partido y su comparación con una de las grandes batallas de la Antigüedad, la batalla del bosque de Teutoburgo.

La batalla en sí, nos cuenta la Wikipedia, fue un encuentro armado que tuvo lugar en otoño del año 9 entre la tribu germánica de los queruscos, acaudillados por Arminio, y tres legiones romanas (la Legión XVII, la XVIII y la XIX) comandadas por Publio Quintilio Varo, gobernador de la provincia Germania Magna, que se extendía hasta el Elba. Ante los abusos cometidos por Varo, Arminio puso en pie de guerra un ejército de unos 100.000 germanos, atrayendo al ejército romano al bosque de Teutoburgo, una zona de complicada orografía en la que se extendía el bosque, en el cual permanecían apostados los queruscos, aguardando el paso de la comitiva militar romana. La batalla se saldó así con una catastrófica derrota de los romanos y con el suicidio del propio Varo. Tras esta derrota, la frontera del Imperio Romano retrocedió hasta el Rin.

En el libro Los Doce Césares - Cayo Suetonio Tranquilo - Escrito en el siglo II D.C.
“Derrotas o humillaciones grave
s, Octavio Augusto sólo tuvo dos en total y exclusivamente en Germania: la infligida a Lolio y la infligida a Varo [9 d. C.]. La de Lolio fue más una deshonra que, verdaderamente, una derrota. Pero la de Varo pudo acarrear consecuencias desastrosas, pues quedaron aniquiladas tres legiones con su comandante y sus altos mandos y con todas las tropas auxiliares. Cuando recibió la noticia de este desastre, Octavio mandó montar guardia por toda Roma, en evitación de que hubiese revueltas, y en las provincias prorrogó el mando a los gobernadores en funciones, pensando que los aliados serían más fáciles de controlar por autoridades que ya los conocían y acostumbradas a sus costumbres y modo de ser. Hizo, asimismo, promesa pública de sufragar unos Juegos Extraordinarios en honor de Júpiter Optimo Máximo si la República se sobreponía y mejoraba la situación. Cosa similar a la que se hizo cuando las guerras contra cimbrios y mársicos. Por fin, tanta fue su consternación y decaimiento que, según cuentan, se dejó crecer la barba y el pelo durante meses y, en ocasiones, golpeaba su cabeza contra las puertas, desgañitándose: "¡Quintilio Varo, devuélveme mis legiones!". Todos los años, el aniversario de aquella hecatombe era para él una jornada de duelo y de luto. “

Cada vez que una legión romana se ponía en marcha, un soldado en concreto, el aquilifero, marchaba al frente portando el estandarte coronado con las siglas SPQR (Senatus Populus Que Romanus) y el águila real. Curiosamente el escudo de la Federación de Futbol Alemán (DFB) es un águila..

¿Quiere esto decir que el partido ya está decidido y Alemania ganará a Italia? Dicen que la Historia se repite. A veces, no siempre. Yo he apostado por Italia, pero será un partido duro porque Alemania es siempre "maquinaria pesada" y son tenaces como mulos. Se enfrentan los poseedores de 6 campeonatos mundiales de los 17 disputados. Solo Brasil está por encima.

Para ambientarnos un poco nada mejor que ver y escuchar un rato este video y la recreación que hizo Ridley Scott de una batalla en Austria en la pelicula Gladiator. Si es que hasta parece que Cannavaro y Lippi sean Russell Crowe y Richard Harris.


Y antes del partido los italianos
cantarán sus canciones e himnos y los alemanes cantarán las suyas también. Aqui los podemos ver y oir a gusto:








A disfrutar todos, buena suerte. In bocca al lupo! Viel
glueck!

PD: Curiosidades. Teutoburgo (la ciudad de los teutones) está a escasos 100 kilometros de Dortmund. La proporción de soldados de aquella batalla a favor de los germanos será parecida a la de aficionados en el partido. El equipo de la Bundesliga, Arminia Bielefeld lleva su nombre en honor de Arminio. Si Alemania ganó el mundial de Italia 90, ¿ganará Italia el mundial de Alemania 2006?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ya lo dijo el chalado de Rudi Vöeller: "los italianos van a sufrir un infierno", ma quando no? Mi piace questa bataglia

Martí Perarnau dijo...

¿Hay que ir a la guerra como quien va al fútbol? ¿O al fútbol como quien va a la guerra?

Fantástica aproximación histórica.

Saludos

Anónimo dijo...

Bonitos himnos los de Italia y Alemania. Pero qué mal cantan transalpini e todesci!
Aconsejo al bloggista que cuando termine este lío del mundial se lance con los del rugby.

Leon dijo...

@ marti
gracias por el comentario. Leí en El Pais una teoría sobre como Europa había sustituido las guerras por el futbol el último medio siglo y que era precisamente la poca afición de los norteamericanos por el futbol lo que les provocaba el ardor guerrero que acostumbran.
@ todos
estoy maquinando algo sobre el Francia-Italia del domingo pero no es sencillo. Que la Wikipedia me acompañe!

Anónimo dijo...

Buenísimo Post!!!