Las veces que he leído a García Márquez he tenido siempre la sensación y la necesidad, de estar concentrado. No son los suyos libros para tomar a broma, como hay otros que los tomas, los dejas, vienen y van (y no por esto son peores o mejores) Con los libros de García Márquez o te los tomas en serio o te pierdes. Y este es un caso muy claro.
El principio del libro comienza por el final de la historia. Y la historia es relativamente sencilla, otra cosa es que luego se complica y ahí está la gracia, porque tras la muerte de un médico colombiano (Juvenal Urbino) se presenta un anciano (Florentino Ariza) a declararle su amor a la viuda del médico (Fermina Daza).
Ya en ese momento nos imaginamos que algo ha debido pasar hace tiempo entre ellos dos y bueno, lo cierto es que las 200 páginas que a esas alturas nos quedan de libro "sugieren" que ha debido ser un tema lo suficientemente complejo como para despacharlo con cuatro explicaciones fáciles. García Márquez se remonta a la juventud de los dos y nos cuenta como él (Florentino Ariza) se quedó locamente enamorado de ella al verla y consiguió gracias a su tenacidad y su facilidad para las cartas (para escribirlas no para jugar con ellas) la atención y el afecto de la joven. La familia de ella toma cartas en el asunto y rompen la historia alejandola de él a un sitio que sonaba realmente inhóspito. Cuando se vuelven a ver, ella queda decepcionada y siendo mujer de carácter lo despacha fácilmente, comprometiendose con su futuro marido, el que moría al poco de comenzar la historia (Juvenal Urbino). El caso es que el amante rechazado parte a ver mundo (en "todos" los sentidos posibles) durante años aunque sigue con la mujer que lo rechazó entre ceja y ceja. No digo que estuviera al acecho, pero la verdad es que le faltó tiempo tras enviudar ella para proponerle retomar lo que habían dejado pendiente unas décadas atrás. Ella sigue siendo mujer de genio fuerte y no muy fácil de tratar, pero él y ella a través de una amistad diferente, recuperan el tiempo perdido a través de un viaje en barco.
Mientras leía el libro surgían un montón de preguntas sobre la tenacidad de aquel hombre, la resistencia de ella, como dejaban pasar los años, como se mezclan los deseos con la realidad. Y el colombiano escribe como los ángeles, parece que juega contigo, con las palabras, los personajes que van y vienen, unas idas y venidas... En fin, que es un libro muy interesante.
PD: Tiempo después de leer "El amor en los tiempos del cólera" encontré esto que se escribió hace casi mil años y me acordé al momento de los Florentinos Ariza que hay por el mundo:
¡Recibí el golpe esperado! Mi bienamada me abandonó. Mientras la tuve, era fácil despreciar el amor y exaltar todos los renunciamientos. Cerca de tu bienamada ¡ay Khayyám! ¡qué solo estabas!.¿Comprendes? Se fue para que tú pudieras refugiarte en ella...
(Omar Kahyyám - poeta persa vivió entre 1040-1123 y además de poeta fue astrónomo y matemático)
No hay comentarios:
Publicar un comentario