martes, 25 de julio de 2006

El dia de Galicia... con el poema de un gaditano, Rafael Alberti

Hoy es 25 de julio, día de Santiago y fiesta de Galicia. Me encantaría poner un montón de cosas sobre mi tierra que es Galicia, aunque yo ni nací aquí ni mi familia es de aquí.
Me gusta tanto Galicia, su humedad, su color verde, su niebla, el mar, los montes. También tiene sus defectos y graves para nuestra desgracia. Pero estoy muy contento del rincón del mundo en el que me ha tocado vivir.
Aún así en días como hoy hay mucho teje maneje político y mucha manipulación cutre con discurso barato, así que lo voy a dejar solo con un anuncio realmente hermoso de Turgalicia (sorprendente que sea tan bueno siendo de la Xunta...) que he encontrado en Youtube. Y con un poema de Rafael Alberti que siempre me encantó, porque solo quien ha vivido junto al mar comprende lo que significa.

Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un barco bajel de guerra.
¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!
Rafael Alberti

10 comentarios:

Low Rita dijo...

Queridos compañeros.... Je suis finalement retournée chez moi!! Vive la Galice!!! Tienes razón, no hay nada como A NOSA TERRA!! Yupiiiii!!!

bolo dijo...

La verdad que Galicia es un sitio precioso, los que vivimos en esta tierra casi no la apreciamos pero nada tiene que envidiar con ninguna otra parte del mundo.

Un saludo de un vecino

o tigre dos ancares dijo...

Pues sí, hombre, sí. Galicia terra meiga. El video también es muy acertado. Además, no llueve tanto... vivan el marisco, la ternera y el orujo. Con la queimada hay que tener cuidado, carallo. Pero para vinos mejor los de Castilla y León.

o tigre dos ancares dijo...

Para vinos tintos, claro.

Low Rita dijo...

Tigre ancarino.. estoy de acuerdo. El buen tintorro, castellano!

InelegantLove dijo...

Me encanta el norte y este verano voy a ir por primera vez a Galicia. Concretamente a Santiago, acepto recomendaciones de la ciudad o alrededores :)

Low Rita dijo...

Inelegantlove, te recomiendo que comas en un restaurante muy chulo, y no demasiado caro al lado de la catedral (Pza del Obradoiro). Se llama "O Enxebre". Muy bien decorado, comida rica, y excelente ubicación. De todas formas, deberías darte un garbeo tanto por las Rías Altas como por las Baixas, merece la pena! Eso sí, pasa de Sanxenxo y Portonovo, que está petado de madrileños (supongo que no buscarás eso en tu viaje). Pásate por la Costa da Morte y come buen marisco a buen precio en Malpica, en un bar que se llama "O Burato".

InelegantLove dijo...

Gracias Low Rita ¡¡¡

Tomo buena nota...

Leon dijo...

Otro sitio que está muy bien para comer es "O dezaseis" que está en la calle San Pedro.
O dezaseis
Comida gallega y no demasiado cara.
Aunque siempre tienes la opción de tapear por la parte vieja, otra cosa no habrá pero bares... una jartá de ellos. Y encima se le da un toque cultural al viaje en plan, mira la catedral, una caña, mira la plaza del toural, otra caña...

InelegantLove dijo...

Gracias, gracias.
Sé de una que va a volver con unas lorzas... :D Y es que como en el norte no se come en ningún sitio...