lunes, 31 de diciembre de 2007

Feliz año nuevo a todos...

7 opinan
Una vez más llegamos al día de San Silvestre. Es mi cumpleaños. Y bueno pues toca repartir caramelos...

El blog ha ido creciendo, ha tenido una serie de altibajos y más o menos se ha ido adaptando a un año dificil como este ha sido para mi.
Me siguen sorprendiendo la cantidad de visitas que ha habido y los comentarios, más de 2.500 en total que agradezco porque le dan vida a este asunto. Hemos pasado de 26 mil visitas en medio año 2006 a 114 mil en todo el 2007 completo. Ni de broma lo habría imaginado.

Bueno que no me lío más. Muchas gracias a todos y espero que tengais un buen 2008. Un abrazo para los lectores, comentaristas, para las familias y los amigos y no olvidemos recordar a los ausentes.

Tempus fugit. Así que a aprovechar esta nueva vuelta en torno al sol. El 2008 tiene que ser bueno.

Tom Waits canta "Time"

enero 2007 (33) / febrero 2007 (27) / marzo 2007 (29)

abril 2007 (32) / mayo 2007 (38) / junio 2007 (29)

julio 2007 (29) / agosto 2007 (22) / septiembre 2007 (29)

octubre 2007 (26) / noviembre 2007 (26) / diciembre 2007 (28)


.

domingo, 30 de diciembre de 2007

La procreación... segun Chris Stevens

1 opinan
"La talentosa señora Sartre una vez dijo: "uno no nace pero se convierte en una mujer". Me temo que he tomado un pasaje demasiado literario. Vereis. Intenté asumir esa identidad y cruzar esa frontera, y me han dicho en términos inciertos que me vaya a dar un paseo. ¡touché!. Esto ha aprendido un artista sobre la procreación. No hay nada que aprender sobre ello. La función del nacimiento de un niño no es para los estrategas, conseguir algo trascendental, o para que las madres cuenten historias geniales en las fiestas para bebés. La función del nacimiento de un niño es la de traer una nueva vida a este planeta, punto . Así que voy a salir de esta obra. Centro la atención en el pequeño. Y tras esta nota, Shelly Tambo Vincoeur se está recuperando muy bien tras su episodio de Hansen y Gretel en medio del bosque. Me quito el sombrero Shelly; eres mucho más mujer de lo que yo llegaré a ser."
Chris Stevens, en "baby blues" de Doctor en Alaska...

La música la ponen los Pretenders con "Hymn to her"
.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Las velas... y Joy Division

2 opinan
New Order canta "Love will tear us apart" de los legendarios Joy Division.


La foto de la vela en Best Pic Ever.


,

viernes, 28 de diciembre de 2007

Sofocles lo dice... por algo

5 opinan
"El que es bueno en familia, es también buen ciudadano."
Sófocles, poeta griego (496 a.C.-406 a.C.)

Gran frase ¿verdad? El que sí, pues sí y el que no, pues no.

Leonard Cohen canta "Everybody knows"

.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Paciencia... si lo dice Leonardo da Vinci

8 opinan
La paciencia es una gran virtud. Hay veces que uno querría estallar y seguramente hoy es un buen día para hacerlo, pero si alguien a quien quieres te pide paciencia, es mejor tener paciencia.

"La paciencia es una protección contra las equivocaciones, tanto como las ropas contra el frío. Porque si os pones más ropa cuando aumenta el frío, no tendrá el poder de haceros daño. De la misma manera debe aumentar vuestra paciencia cuando os encontreis con grandes males, y entonces perderán el poder de doblar vuestra mente."
Leonardo da Vinci, genio italiano (1452-1519)

Música relajante de Angelo Badalamenti...

.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Imagenes del lugar... donde uno vive

7 opinan
Dentro de un regalo que he hecho a mi madre esta nochebuena, un disco en directo realmente espectacular de Serrat y Sabina ("Dos pájaros de un tiro") iba esta maravilla absoluta de poema del gran Antonio Machado coreado por miles de personas en Madrid...

"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar. Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón. Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse... Nunca perseguí la gloria. Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar... Hace algún tiempo en ese lugar donde hoy los bosques se visten de espinos se oyó la voz de un poeta gritar: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." Golpe a golpe, verso a verso... Murió el poeta lejos del hogar. Le cubre el polvo de un país vecino. Al alejarse, le vieron llorar. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." Golpe a golpe, verso a verso... Cuando el jilguero no puede cantar. Cuando el poeta es un peregrino, cuando de nada nos sirve rezar. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." Golpe a golpe, verso a verso. "

Y aqui haciendo camino al andar hacia el nuevo año, hacia otra vuelta más que la Tierra dará en torno al Sol, van unas bonitas imágenes de mi pueblo A Coruña...


.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Se acerca... el dia de Navidad

7 opinan
Este año indudablemente mis navidades no van a ser nada alegres. Pero bueno tampoco hay que regodearse en la tristeza.

Así que intentaremos alegrarnos y la verdad es que este corto de Mr.Bean es realmente genial...


.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Lo lejos que hemos llegado... con Matchbox y Obama

2 opinan
Matchbox Twenty canta "how far we've come"

Gran canción y muy buen video.

Esto lo decía alguien en 2002, antes de la guerra.
"No me opongo a todas las guerras. A lo que me opongo es a una guerra idiota. Me opongo a esta guerra precipitada. Me opongo al intento cínico de Richard Perle y Paul Wolfowitz y otros compañeros, guerreros de fin de semana en esta administración de meter sus propias agendas ideológicas en nuestras gargantas, sin respeto por el coste en vidas perdidas o en daños materiales. Me opongo al intento de aventureros políticos como Karl Rove de distraernos del aumento de personas sin cobertura sanitaria, el crecimiento en los índices de pobreza, la caída de los ingresos de la clase media, de distraernos de los escándalos corporativos y de una Bolsa que ha pasado el peor mes desde la Gran Depresión. Eso es a lo que me opongo. Una guerra idiota. Una guerra precipitada. Una guerra que se basa en la pasión, no en la razón, y se basa en política en lugar de en principios.

"Ahora dejadme ser claros: no tengo ninguna esperanza en Saddam Hussein. Es un hombre brutal. Un tipo sin moral. Un hombre que ha masacrado a su propia gente para mantenerse en el poder... El mundo y el pueblo de Irak estarían mucho mejor sin él. Pero también sé que Saddam no supone una amenaza inminente y directa para los Estados Unidos o sus vecinos... y que de acuerdo con la comunidad internacional puede ser contenido hasta que, de la forma en la que todos los pequeños dictadores, caiga en el torbellino de la Historia."
Discurso en Chicago el 26 de Octubre de 2002.
Barack Obama, político norteamericano y candidato demócrata (1961)


La foto en BestPicEver.
.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Sobre el dichoso canon... de las pelotas

12 opinan
cultura. Del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (link)
(Del lat. cultūra).
...
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
...
~ popular.
1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

La UNESCO en su declaración de México de 1982 dice:
"...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden."

La imagen es de J.R.Mora (link)

Ayer se votó en el Congreso de los Diputados el mantenimiento de un canon sobre una serie de dispositivos electrónicos (20minutos) (publico)
El argumento dado para mantener ese canon es "El canon se cobra para compensar a los autores por los derechos de propiedad intelectual que dejan de percibir por culpa de las copias privadas que hacen de sus obras los consumidores y a la que éstos también tienen derecho."
En la práctica a partir de enero s
e gravará además de los discos duros, los cd's y dvd's como se venía haciendo, los móviles y los mp3.
No alcanzo a comprender eso de "compensar a los artistas". No entiendo por qué hay que compensarles por nada. Vamos a ver, su profesión es hacer discos y películas, la gente va y los compra y ese es su sueldo. De eso viven. Igual que un panadero o un arquitecto viven de vender sus servicios y bienes. Y si no venden o no tienen trabajo pues al paro.
Pero por qué tengo que pagar por comprar un soporte EN BLANCO a un grupo de privilegiados que dicen que hay que proteger la cultura y sus "creaciones". ¿Protegerlas de qué?
Qué extraña presunción de delincuencia ha extendido ese colectivo y los partiduchos políticos que tenemos la desgracia de
soportar, ahora mismo el PSOE en el Gobierno, por la cual cuando yo compro un cd o un mp3 tengo que pagar una parte a una extraña y opaca sociedad por si me da un día por grabar sin permiso un disco de alguno de esos sujetos. Cosa que dudo mucho que haga, porque los discos y películas que me gustan los compro originales y hago copias privadas permitidas, no me los bajo de internet, y voy al cine a ver películas buenas (incluso alguna española que de vez en cuando también se hace alguna buena entre tanto bodrio basura me-miro-el-ombligo-pedazo-de-artista-soy)
¿Y por qué no gravan con un canon los folios en blanco? Por si me da por fotocopiar un libro sin permiso. ¿O los boligrafos? por si manuscribo un texto sin permiso de su autor... O mejor aun ¿por qué no tenemos que pagar a esas extrañas sociedades dinero simplemente por pensar? Oiga que y
o uso mi cerebro para recordar una canción, así que canon por cerebro, porque estoy "robando" al autor. Y como se me ocurra tararearla, más canon que te crió y si me descuido a la trena. Por ladrón y por matar la cultura española...tocate las pelotas.
Los monjes amanuenses no exigieron que les compensase nadie, ni demandaron a Gutenberg por inventar la imprenta. Y eso que el alemán se dedicaba a imprimir Biblias y misales, quitandoles el chollo a los escribanos. Algun abogadillo de medio pelo de alguna sociedad semimafiosa de monjes cistercienses quizá lo habría llevado a juicio y a la hoguera por matar la cultura.
Y si he puesto la definición del diccionario de cultura al prin
cipio del post es porque realmente me produce risa y descojono ver a pseudoactores y especialistas de playback prefabricados decir que el canon defiende "la cultura"... anda que menuda mierda de cultura tenemos si ellos son la cultura de este país. Y encima se quejan de los nuevos medios digitales como si les perjudicara. Sinceramente de todos los "famosillos" que han salido defedendiendo el tema, dudo mucho que nadie en su sano juicio se baje por emule o torrent un disco de Ramoncín o de Jarabe de Palo, o una película de Jose Coronado. Si se quejasen U2 o Spielberg aun comprendería que bueno los tios si puede que pierdan algo de ventas,... pero esos pelanas ¿qué se creen? ¿Que la gente no compra sus discos o va al cine a ver sus pelis porque se los bajan por internet? Por el amor de dios, la gente no los compra ¡¡¡¡porque son una basura!!!
Así que Zapatero, el 9 de marzo cuando necesites nuestros votos que la cosa va a estar ajustada, acuerdate de haberte pasado por el forro la petición justa de cientos de miles de personas (todoscontraelcanon.com)... porque yo no te pienso votar NI BORRACHO.
Por muy desastroso que me parezca el PP, que me lo parece y mucho, tanto que creo que el programa electoral del PSOE empieza y acaba con "miren a Aznar, Acebes y Zaplana" porque poquito han hecho estos en 4 años, desde luego a los curritos les ha ido tan mal como les iba con el PP, en cambio a las grandes empresas les va de película, pero esta semana es el remate. Recibes a Gaddafi con todos los honores y nos la clavas por la espalda manteniendo esta vergüenza del canon injusto. Tu chulería empieza a recordar al anterior inquilino de la Moncloa. Porque igual tu y tus asesores de imagen sois tan bobos como para pensar que vas a quedar muy enrollado y moderno haciendote fotos en campaña electoral con toda esa panda de "ídolos de masas" que te has buscado por amiguetes.
Lo dicho Zapatitos,... el 9 de marzo por la noche llamas a tus amigos Ramoncín, a Luis Cobos, al Teddy Bautista, a Pilar Bardem y a Victor Manuel... y haz cuentas.

Yo ya lo tengo decidido VOTO EN BLANCO y a tomar por culo todos.
La música la pone Public Enemy "Fight the power"
.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Una historia única... de escaleras en China

11 opinan
Lo leí en Neatorama y lo traduzco porque me parece una gran historia:

"Hace 50 años, un hombre chino de 19 años llamado Liu se enamoró de una mujer mayor que él, de 29 años llamada Xu.
En aquella época, era inaceptable para un hombre casarse con una mujer mayor, así que la pareja se fue a vivir a una cueva en las montañas.
Era un viaje muy duro subir y bajar por la montaña, así que durante los siguientes cincuenta años, Liu excavó más de 6.000 escalones a mano para que su esposa pudiera recorrer las montañas más fácilmente"

Y la de cosas de las que no nos enteramos con tantas prisas. No sé, hoy estaba haciendo unas cosas de aquí para allá algo apurado y esperando en el coche me dio por pensar en el chino este que había leído esta semana. Año tras año se pasó el bueno de Liu construyendo su escalera para su mujer. En fin.

La música la ponen Led Zeppelin con "Stairway to heaven"
.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

La pelea de los lobos... leyenda india cherokee

8 opinan
Un viejo Cherokee estaba hablándole a sus nietos sobre la vida. Les dijo "Hay una batalla teniendo lugar en mi interior... es una pelea terrible entre dos lobos. Un lobo representa el miedo, la ira, la envidia, la pena, el arrepentimiento, la avaricia, la arrogancia, la culpa, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras, el falso orgullo, la superioridad y el ego. El otro lobo es la alegría, la paz, el amor, la esperanza, el compartir, la serenidad, la humildad, la amabilidad, la benevolencia, la amistad, la generosidad, la verdad y la fe."
Miró a los niños y les dijo: "Esa misma lucha está teniendo lugar en vuestro interior y en el de cualquier persona que viva."
Los niños se quedaron pensando un momento y uno de los nietos le preguntó al abuelo "¿Y cual de los dos lobos ganará?"
Y el anciano Cherokee respondió: "Ganará el lobo al que más alimentes."

La música la pone Yann Tiersen con "summer 78"

.

martes, 18 de diciembre de 2007

La historia del Flamengo... naçao rubro-negra

8 opinan
En 1895 se fundó un club de remo en Río de Janeiro que hoy en día es el equipo de fútbol con más aficionados del mundo, el Clube de Regatas do Flamengo. Debe su nombre al lugar donde se practicaba a finales de siglo pasado el remo en la playa carioca de Flamengo.
Según un estudio del IBOPE
(Instituto Brasileiro de Opinião Públi
ca e Estatística) cuenta con más de 30 millones de aficionados declarados solo en Brasil.
Durante los primeros años el Flamengo no contaba con equipo de fútbol y algunos de sus componentes formaban parte de otro club de Río de Janeiro el Fluminense, que sí contaba con un equipo propio de fútbol. En 1911 ocho jugadores de ese club tras una grave discusión deciden abandonar y formar una sección de fútbol del Flamengo. Desde entonces, en el lejano 1912 la rivalidad es enorme entre ambos clubes en los Fla-Flu "o Clássico das Multidões".
El equipo rojinegro tiene un buen historial, ha ganado una Copa Libertadores (1981) y una Copa Intercontinental (1981) sin embargo no es ni de lejos el mejor del futbol brasileño (donde le ganan claramente Sao Paulo o Santos) ni sudamericano (por encima están Estudiantes de La Plata, Boca Juniors o Peñarol...)
El Flamengo es conocido como el equipo rubro-negro por los colores del su camiseta, y además es en Brasil el equipo de las clases populares, por oposición a otros equipos de hinchadas más acomodadas. De ahí que a pesar de no ser el que más campeonatos ha ganado, ni el que ha tenido al gran Garrincha o a Pelé, es el equipo más grande de Brasil.
Este es el himno antiguo que cantaban decenas de miles de torcedores en las gradas de Maracaná... impresionante letra.

Uma vez Flamengo. Sempre Flamengo Flamengo sempre eu hei de ser. É meu maior prazer vê-lo brilhar seja na terra, seja no mar... Vencer, vencer, vencer Uma vez flamengo, Flamengo até morrer... Na regata ele me mata, me maltrata, me arrebata que emoção no coração consagrado no gramado sempre amado, o mais cotado nos Fla-Flus é o "ai, Jesus"! Eu teria um desgosto profundo se faltasse o Flamengo no mundo... Ele vibra, ele é fibra Muita libra já pensou, Flamengo até morrer eu sou!!!


Y estos
dos videos son de la torcida arrepiando en las gradas "Tu és Time de Tradição, Raça, Amor e Paixão... Flameeeengo Eu sempre te amarei contigo sempre estarei...Flameeengo"
Y el último video es de la vuelta al Fla de uno de los más increíbles futbolistas que he visto Artur Antunes Coimbra "Zico", un grande de verdad, un jugador del que uno se enamora con 8 años en el Mundial 82 y le tiene una fe inquebrantable hasta el fin de los días, que marca 3 goles en este clásico contra el Fluminense de 1985. A su lado un joven y legendario José Roberto Gama de Oliveira "Bebeto", del que no puedo seguir escribiendo porque las lágrimas de nostalgia encharcan el teclado...


.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Frio de verdad... en el Golfo Artabro

7 opinan
Este fin de semana ha hecho frío de verdad, mi humilde estación meteorológica dice que en la calle hacía 0,7º de temperatura... lo cual es MUCHO FRIO para nosotros, los ciudadanos del Golfo Ártabro.

La música la pone Coldplay con "politik"


"L'unica gioia al mondo è cominciare. È bello vivere perché vivere è cominciare, sempre, ad ogni istante. Quando manca questo senso – prigione, malattia, abitudine, stupidità, – si vorrebbe morire."
"La única alegría del mundo es comenzar. Es bonito vivir porque vivir es comenzar, siempre y en cada instante. Cuando falta ese sentido - prisión, enfermedad, rutina, estupidez - se desea morir."

Césare Pavese, escritor italiano (1908-1950)

Incluso cuando empieza la semana...

.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Habla el padre Arrupe... sobre el poder

3 opinan
"Es absolutamente impensable que la Compañía pueda promover eficazmente en todas partes la justicia y la dignidad humana, si la mejor parte de su apostolado se identifica con los ricos y poderosos o se funda en la seguridad de la propiedad, de la ciencia o del poder."
Cf Evangelica Testificatio nn. 17-19
Pedro Arrupe, jesuita bilbaíno (1907-1991)

T-Rex canta "children of the revolution"

sábado, 15 de diciembre de 2007

Borges habla de la envidia... de los españoles

5 opinan
"El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: Es envidiable."
Jorge Luis Borges, escritor argentino (1899-1986)

Los pecados capitales son la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la soberbia y la envidia.
En el Purgatorio de Dante, el castigo para los envidiosos era el de cerrar sus ojos y cocerlos, por que habían recibido placer al ver a otros caer.

El cuadro es "los siete pecados capitales" de Jeroen Anthoniszoon van Aken, más conocido como El Bosco.

Y la música la pone el maestro José Alfredo Jimenez con "el jinete"...
.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Recordando a Fernan Gomez... gran verdad

10 opinan
"Me gusta rodearme de mujeres atractivas y, dentro de ellas, prefiero la más atractiva; una mujer culta me puede servir para que me dé clases de filosofía medieval, pero nada más."

Fernando Fernán Gomez, actor y escritor español (1921-2007)

La música la pone Ocean Colour Scene con "This day should last forever"


.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Galeano piensa... acompañado de una gran canción

10 opinan
"Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana."

Eduardo Galeano, escritor uruguayo (1940)

La foto es en Colombia pero no sé exactamente la ciudad.

Marisa Monte, cantante carioca nacida en 1969, interpreta "velha infancia" en Río de Janeiro...y luego la versión completa con Tribalistas...


.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Helder Camara dice... y la musica de Bahia

0 opinan
"Quando dou comida aos pobres chamam-me de santo. Quando pergunto por que eles são pobres chamam-me de comunista."

"Cuando doy comida a los pobres me llaman santo. Cuando pregunto por qué ellos son pobres me llaman comunista."

Dom Hélder Câmara, humanista brasileño y arzobispo de Recife (1909-1999)

Paul Simon con el grupo percusionista Olodum de São Salvador da Baía de Todos os Santos el tema "the obvious child"

.

martes, 11 de diciembre de 2007

El juego de la bola rola... a pasar horas

9 opinan
Juego alucinante, que vi en Microsiervos, con música de 2 unlimited...


lunes, 10 de diciembre de 2007

El año para las firmas... de auditoria y consultoria

7 opinan
Como se podía uno imaginar todas estas reformas contables a nivel internacional han sido muy beneficiosas para las firmas de auditoría y consultoría.
Las ventas de las principales firmas de auditoría en el ejercicio de 30 de junio de 2007 en millones de dólare
s (entre paréntesis el número de empleados) son:

............................ 25.200 (146.000)
............................................... 23.100 (155.000)
.................................... 21.100 (130.000)
................................................19.800 (123.000)

Parecida música tocan las grandes compañías de consultoría, de las cuales las mayores son (en datos de 2007 y número de empleados):
Global Services..............47.400 (190.000) ventas de 2005
......................................21.300 (136.000) ventas de 2006
..................................19.700 (170.000)

...............................12.000 (80.000)

Ya hablamos en su momento de estos temas dado que yo mismo y unos cuantos de los lectores conocemos el sector:
I Qué es la auditoría (link)
II Las firmas de auditoría (link)
III El lenguaje de los auditores (link)

¿Por qué este post? Pues sencillamente porque hay gente que saca dinero de debajo de las piedras... ni crisis ni leches. Estos se siguen forrando.

Cantan Suede "animal nitrate"...
.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Mensaje dominical... sobre destrucción masiva

0 opinan
Tanto si es un misil de largo alcance o un terrorista suicida, una mente débil es un arma de destrucción masiva. Tanto si lees el Sun o la BBC 1, la manipulación informativa es un arma de destrucción masiva. Podrías ser un caucuasiano o un pobre asiático, el racismo es un arma de destrucción masiva. Tanto la inflación como la globalización, el miedo es un arma de destrucción masiva... Tanto Halliburton o Enron o cualquiera, la avaricia es un arma de destrucción masiva. Necesitamos encontrar el valor, para superarlo. La inacción es un arma de destrucción masiva.

En el chiste George W. dice "Maldición, no puedo recordar como deletrear WMD..." (WMD son weapons of mass destruction, armas de destrucción masiva)

Faithless cantan "Mass destruction"


.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Los puentes y rios... en Diciembre

7 opinan
"Al hombre perdido, al pionero que se adentra en un territorio nuevo, al naturalista que desea ver el mundo salvaje al máximo, el consejo siempre es seguid el río. El río es la autopista original del bosque. Es la auténtica Carretera Salvaje de la naturaleza."
Edwin Way Teale, naturalista norteamericano (1899-1980)

"El río me ha enseñado a escuchar, tú también aprenderás eso. El río lo sabe todo; uno puede aprender cualquier cosa de él. Ya has aprendido del río que es bueno sumergirse, hundirse, buscar en las profundidades."
Herman Hesse escritor suizo de origen alemán (1877-1962)

"Los ríos son imanes para la imaginación, para el pensamiento consciente y para los sueños subconscientes, terrores y miedos. La gente se queda quieta delante del agua que se mueve, cautivada, igual que hacen frente al fuego. ¿Que es lo que nos retiene así? El reflejo que el río nos da de nuestras propias vidas y experiencias es ilimitado. El agua te muestra tus propios deseos de dejarte arrastrar, navegando lo desconocido. Las corrientes representan el constante renacer. El agua fluye, siempre nueva y siempre la misma. Completa un viaje desde el principio al final y entonces vuelve a comenzar el viaje de nuevo."
Tim Palmer, naturalista norteamericano.

Tenía que ser The River de Bruce Springsteen..
.en París en 1985

.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Erase una vez... lo que uno descubre

1 opinan
"He sido un niño pequeño que, jugando en la playa, encontraba de tarde en tarde un guijarro más fino o una concha más bonita de lo normal. El océano de la verdad se extendía, inexplorado, delante de mi."
"Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes."

Isaac Newton, científico inglés (1643-1727)

Ennio Morricone con la maravillosa música de "Hasta que llegó su hora- Erase una vez en el Oeste"

.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

El por que de las cosas... la maratón

7 opinan
La carrera de la maratón es la más larga de las pruebas de atletismo que se realizan en los Juegos Olímpicos. Debe su nombre a la batalla de Maratón que en el año 490 antes de Cristo enfrentó al ejército persa de Darío el Grande con las ciudades de la Grecia continental.
Contra pronóstico vencieron los griegos al inmenso ejército persa que acechaba ya Atenas. Y para anunciar la victoria al pueblo el soldado ateniense Filípides volvió corriendo en solitario hasta Atenas.
En 1908 de disputaban los IV Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Londres y decidieron fijar una distancia para esta prueba que en las ocasiones anteriores había sido variable, en torno a 40 kilometros que es la distancia que separa Maratón de Atenas.
El criterio que se eligió en Londres fue algo absurdo. La princesa de Gales quería que sus hijos vieran la salida de la prueba, así que esta se fijó en el castillo de Win
dsor. Y como también quería ver de cerca la llegada esta se fijó justo debajo del palco real del Estadio White City. La distancia exacta entre ambos puntos dando unas cuantas vueltas por Londres es de 42 kilometros con 195 metros
Solo desde 1924 en las Olimpiadas de París s
e fijó la cantidad de 42.195 metros para la prueba de la Maratón que dura hasta hoy.
Es una prueba especial porque es la cumbre del atletismo, quizá la esencia misma de los Juegos Olímpicos. La primera maratón de la Era moderna en 1896 en Atenas la ganó el pastor griego Spiridon Louis. En su honor se llama así el Estadio Olímpico moderno de Atenas. Y en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 la prueba salió de la ciudad de Marathon y terminó co
mo homenaje en el mismo estadio que en 1896, el estadio Panathinaikos, el "estadio de todos los atenienses", (también llamado Kallimarmaron que en griego quiere decir "mármol hermoso")

El récord del mundo lo tiene el gran dios de Etiopía Haile Gebreselassie, el hombre de la eterna sonrisa, en Berlín con un estratosférico tiempo de 2 horas 4 minutos y 26 segundos el 30 de septiembre de 2007. Eso significa que corrió cada kilometro en 2:57 minutos... alucinante. Durante 42 kilometros a esa velocidad de 20 kms/hora... Gebreselassie es sin duda uno de los deportistas más increíbles de la historia.

PD: Comentario de un colega: "en la foto del estadio Panathinaikos que pones en el post, si te fijas a la derecha, se ven 5 placas de marmol, pues bien, en esas placas estan los nombres de todos los que han ganado la maraton olimpica y los distintos presidentes del COI"
Kate Bush canta "running up that hill"

.

martes, 4 de diciembre de 2007

Voltaire avisa... sobre el fanatismo

1 opinan
"El fanatismo es a la superstición lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera. El que tiene éxtasis, visiones, el que toma los sueños por realidades y sus imaginaciones por profecías es un fanático novicio de grandes esperanzas; podrá pronto llegar a matar por el amor de Dios..."
Voltaire, filósofo francés (1694-1778)

Viendo como han empezado hoy los telediarios, hay mucho fanático suelto (link).
Ya lo dice Linus el amigo de Charlie Brown "un buen fanático siempre está listo para una discusión"

Suenan Travis con "Driftwood"

.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Lunes... con Mark Twain

6 opinan
LUNES, diario de Adán.
Esta nueva criatura de pelo largo anda siempre en mi camino. Siempre está rondándome y siguiéndome por todas partes.
Eso no me gusta; no estoy acostumbrado a la compañía. Ojalá se quedara con los otros animales... Hoy está nublado, viento del Este; creo que tendremos lluvia...
¿Tendremos? ¿De dónde saqué esta palabra? Ahora recuerdo - la nueva criatura la usa-.


Los diarios de Adán y Eva, Mark Twain, escritor norteamericano (1835-1910)

¡Buena semana a todos!

Antony and the Johnsons canta "Hope there's someone", es muy muy recomendable escuchar esta canción:


.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Ser grandes... con Lawrence de Arabia

1 opinan
Feisal: El Coronel Brighton quiere poner a mis hombres bajo el mando de oficiales europeos, ¿es así?
Lawrence: En efecto mi señor, sí.
Feisal: Y yo debo hacerlo porque los turcos tienen armas europeas. Pero temo hacerlo. En mi alma lo temo. Los ingleses tienen un hambre voraz por lugares desolados. Y temo su hambre por Arabia.
Lawrence: Entonces debe negarse a aceptar.
Feisal: Pero tú eres inglés. ¿No eres leal a Inglaterra?
Lawrence: A Inglaterra y a otras cosas.
Feisal: ¿A Inglaterra y a Arabia a la vez? ¿Es eso posible? Creo que tu eres otro de esos ingleses que aman el desierto: Doughty, Stanhope, Gordon de Jartum. Ningún árabe ama el desierto. Amamos el agua y los árboles verdes, y no hay nada en el desierto. Ningún hombre necesita nada. ¿O es acaso que pensais que nosotros somos algo con lo que podeis jugar porque somos un pueblo pequeño? ¿Un pueblo idiota, avaricioso, bárbaro y cruel? ¿Que sábe usted, teniente? En la ciudad árabe de Córdoba había 2 millas de alumbrado público cuando Londron era un poblado...
Lawrence: Sí, erais grandes.
Feisal: ...hace nueve siglos...
Lawrence: Es hora de ser grandes de nuevo, mi señor.
Feisal: ...por eso mi padre empezó esta guerra con los turcos. Mi padre, señor Lawrence, no los ingleses. Pero ahora mi padre es mayor. Y yo, yo recuerdo los jardines desvanecidos de Córdoba. De cualquier forma, antes que los jardines debe venir la lucha. Para ser grandes de nuevo, parece que necesitamos a los ingleses...
Lawrence: ...¿o?...
Feisal: ... algo que ningún hombre puede darnos, señor Lawrence. ¡Necesitamos un milagro!

Lawrence de Arabia
, película de David Lean en 1962, que cuenta las andanzas del aventurero inglés T.E.Lawrence.


Música de Maurice Jarre

.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Un sábado revisitando... a Robert Frost

3 opinan
No es la primera vez que lo pongo... link, pero creo que vale la pena:

"Two roads diverged in a yellow wood, and sorry I could not travel both and be one traveler, long I stood and looked down one as far as I could to where it bent in the undergrowth; Then took the other, as just as fair, and having perhaps the better claim, because it was grassy and wanted wear; Though as for that the passing there had worn them really about the same, And both that morning equally lay In leaves no step had trodden black. Oh, I kept the first for another day! Yet knowing how way leads on to way, I doubted if I should ever come back. I shall be telling this with a sigh somewhere ages and ages hence: Two roads diverged in a wood, and I— I took the one less traveled by, And that has made all the difference."

"Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo, y lamentablemente no podía recorrer ambos siendo un solo viajero; por largo tiempo me detuve y contemplé uno de ellos tan lejos como pude hasta donde se perdia en la maleza. Entonces tomé el otro, tan justo como honesto, y teniendo quizás el mejor motivo, ya que las pasturas estaban más crecidas y pedía ser recorrido aunque quienes habían pasado por allí las habían desgastado casi por igual realmente, y esa mañana ambos por igual se tendían sobre hojas que ninguna pisada tornara ennegrecidas. ¡Ah, dejaré el primer camino para otro dia! Y aún sabiendo que un camino conduce a otro, dudé si alguna vez debería regresar. Y estaré diciendo esto con una visión, en alguna parte, de aquí a épocas por venir; dos caminos se bifurcaban en un bosque, y yo, yo tomé el menos transitado, y eso ha hecho toda la diferencia."

Robert Frost escritor norteamericano (1874-1963) en el año 1916.

La música la pone el algecireño Francisco Sánchez Gómez, más conocido por Paco de Lucía, con el magistral "Entre dos aguas".



.