viernes, 31 de agosto de 2007

El cazador... Denys Finch Hatton

10 opinan
Denys Finch Hatton fue un cazador de origen inglés que vivió en lo que hoy es Kenia en la primera mitad del siglo XX. Nacido en 1887 de noble cuna (era hijo del Conde de Winchilsea y Nottingham) y educado en Eton tomó rumbo a África y se instaló en una ladera del Valle del Rift. Lo que de verdad le gustaba era África. Para ganarse la vida cazaba grandes animales en safaris en compañía de adinerados europeos. Pero fue capaz de mantener una buena relación con los verdaderos habitantes del lugar, los africanos. Murió en 1931 en un accidente de avioneta en compañía de su sirviente de etnia Kikuyu. Fue enterrado en lo alto de una de las colinas Ngong en Kenia, con una placa y un pequeño poema, la Rima del Antiguo Marinero de S.T.Coleridge.

El libro donde se cuenta parte de su vida es "Out of Africa" escrito por la baronesa danesa Karen Blixen (alias Isak Dinesen) que durante años fue su amante. La película es "Memorias de África" de Sydney Pollack en 1985 con Robert Redford en el papel de Finch Hatton y Meryl Streep como Isak Dinesen.

Y la extraordinaria música es de John Barry.
.En la película tiene lugar el siguiente diálogo:
Denys: Karen, estoy contigo porque he elegido estar contigo. No quiero vivir la idea que otros tengan de como hay que vivir. No me pidas que haga eso. No quiero darme cuenta un día que estoy al final de la vida de otra persona. Estoy dispuesto a pagar por la mía, a estar solo a veces e incluso a morir solo si tengo que hacerlo.
Y este otro muy relacionado con lo anterior:
Denys: Lo has estropeado para mi, lo sabes.
Karen: ¿Estropeado qué?
Denys: Estar solo...

jueves, 30 de agosto de 2007

Un poema de Yeats... con música de los Waterboys

4 opinan
No es la primera vez, ni será la última, que ponga música de los Waterboys. Tras bastantes años escuchándolos en vinilo, cassette o cd, pude por fin escucharlos un 31 de julio de no sé bien qué año en la playa de Riazor.
Esta canción se llama "The stolen child" y parte de un poema de 1886 del genio irlandés William Butler Yeats... que se escucha en mitad de la canción.

"Where dips the rocky highland of sleuth wood in the lake there lies a leafy island where flapping herons wake the drowsy water rats; there weve hid our faery vats full of berries and of reddest stolen cherries come away, human child to the water come away, human child to the water and the wild with a faery, hand in hand for the worlds more full of weeping than you can understand where the wave of moonlight glosses the dim gray sands with light far off by furthest rosses we foot it all the night weaving olden dances mingling hands and mingling glances till the moon has taken flight; to and fro we leap and chase the frothy bubbles while the world is full of troubles and is anxious in its sleep come away, human child to the water come away, human child to the water and the wild with a faery, hand in hand for the worlds more full of weeping than you can understand where the wandering water gushes from the hills above glen-car in pools among the rushes the scarce could bathe a star we seek for slumbering trout and whispering in their ears we give them unquiet dreams; leaning softly out from ferns that drop their tears over the young streams away with us hes going the solemn-eyed: Hell hear no more the lowing of the calves on the warm hillside; or the kettle on the hob sing peace into his breast or see the brown mice bob around and around the oatmeal-chest for he comes, the human child to the water he comes, the human child to the water and the wild with a faery, hand in hand from a world more full of weeping than he can understand human child human child with a faery, hand in hand from a world more full of weeping than he can understand. "
"Donde se zambullen las montañas rocosas del bosque de Sleuth en el lago, hay una boscosa isla donde las garzas al aletear despiertan a las soñolientas ratas de agua: allí hemos ocultado nuestras tinajas encantadas, llenas de bayas y de las cerezas robadas más rojas. ¡Márchate, oh niño humano! A las aguas y lo silvestre con un hada, de la mano, pues hay en el mundo más llanto del que puedes entender. Donde las olas del claro de luna alumbran las oscuras arenas grises con su brillo, lejos, en el lejano Rosses nosotros caminamos por ellas toda la noche, tejiendo viejas danzas, juntando las manos y juntando las miradas hasta que la luna emprende el vuelo; saltamos de un lado a otro y cazamos las burbujas de la espuma, mientras el mundo está lleno de problemas y duerme con ansiedad. ¡Márchate, oh niño humano! A las aguas y lo silvestre con un hada, de la mano, pues hay en el mundo más llanto del que puedes entender. Donde el agua errante cae desde los cerros a Glen-Car, en lagunas entre los rápidos que casi podrían bañar una estrella, buscamos las truchas que dormitan y susurrando en sus oídos les damos sueños inquietos; inclinándonos con suavidad desde los helechos que lloran sobre los jóvenes arroyos. ¡Márchate, oh niño humano! A las aguas y lo silvestre con un hada, de la mano, pues hay en el mundo más llanto del que puedes entender. Con nosotros se marcha el de mirada solemne: Ya no oirá el mugido de los terneros en la cálida colina o a la tetera en la cocina cantar paz para su pecho, ni verá el cuello pardo de los ratones alrededor del cajón de la harina de avena. Pues se viene, el niño humano, a las aguas y lo silvestre con un hada, de la mano, desde un mundo con más llanto del que puede entender."

Vaya por delante que no me gusta un pelo esa frase hecha de que todos llevamos un niño dentro. No porque no sea cierta, si no porque tendemos a pensar que por ser niño ya tiene que ser bueno y no. Hay niños francamente cabrones. Apuntan desde pequeños y se pasan el resto de la vida perfeccionandose.
Yo era un niño bastante normal y en general buena persona, y aunque a veces sí tengo la sensación de que queda poco de aquel, más a menudo me parece que conservo algo más de mi "yo a los 8 años" que la mayoría de la gente.
Seguramente ahora pienso que desde entonces habría hecho algunas cosas de manera diferente, o que habría hecho cosas que no hice en su momento. Tampoco tiene sentido volverse loco con eso ni pasar página sin más, hay que intentar aprender. Es lo único que hacemos toda la vida.
Me he liado un poco, pero es una gran canción y un extraordinario poema.
.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Herman Hesse dice... los sentimientos

3 opinan
"No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos."

Herman Hesse, escritor alemán (1877-1962)

Camarón de la Isla reinventa el poema de Federico García Lorca "La leyenda del tiempo"


.

martes, 28 de agosto de 2007

En Grecia... tambien hay mucho pirómano hijo de puta

3 opinan
No solo aquí en Galicia tenemos pirómanos que arrasan con el fuego (link año pasado) En toda Grecia (Ἑλλάς) están sufriendo un Agosto terrible (noticia en 20 minutos) Han muerto ya 60 personas por los incendios y hay muchos bosques arrasados. Hay más de 30 detenidos por provocar estos fuegos. Parece además que las autoridades han sido bastante ineficientes y sus medidas caóticas contra el fuego. Así que además de la tristeza hay cabreo, desde aquí, desde el Finisterre Atlántico pues un abrazo para la gente mediterránea de Grecia.

Como decía el filósofo norteamericano de origen español George Santayana (1863-1954): "En Grecia los hombres sabios hablan y los idiotas deciden." (link) Frase muy aplicable en general a muchos países, incluido el nuestro.

Para rematar, la maravillosa escena de la película Zorba el Griego
basada en la novela de Nikos Kazantzakis y con Anthony Quinn bailando la mágica música del genio Mikis Theodorakis
.

lunes, 27 de agosto de 2007

Los copiadores de Arequipa... Perú

3 opinan
En los bancos de una de las esquinas de la explanada se sentaban cuatro o cinco "copiadores". Con sus viejas máquinas portátiles de escribir apoyadas en las rodillas, redactaban instancias y cartas para la gente que no sabía escribir o que no tenía una máquina para hacerlo. Cobraban sesenta céntimos de euro por cada folio. Uno de ellos se llamaba Hernando y usaba una Olivetti.
- Redacto oficios, solicitudes y misivas - me dijo.
- ¿Cartas de amor?
- De todo. Y la gente que no sabe qué decir me demanda opinión. Muchos quieren pedir perdón, por ejemplo, porque fueron mujeriegos o borrachos. Y yo les escribo para sus esposas frases bonitas de súplica. Porque las mujeres perdonan una y otra vez cuando aman, pero son bien duras el día que dejan de querer. Otros quieren enamorar a una joven y yo les aconsejo que, si dicen demasiadas cosas bellas a una mujer, como que levita ella, casi que se echa a volar. Y eso no es bueno. Hay que darles indiferencia también y así mueren por ti. Porque la indiferencia mata. Ya ve: en este oficio hay que saber dar opiniones útiles y tener mucho vivido.

Conversación en Arequipa (Perú) de Javier Reverte en "El Río de la Desolación".

La canción es "Cuando llora mi guitarra" del peruano Alfonso Polo Campos.

.

viernes, 24 de agosto de 2007

El viento... de Tarifa

3 opinan
"No hay viento favorable para el que no sabe adónde va."
Lucio Anneo Séneca, filósofo romano (4 a.C-65 d.C)

En Tarifa sí que hace viento de verdad... (google maps)

Bob Seger con "Against the wind"


.

jueves, 23 de agosto de 2007

El sur... esa luz

3 opinan
"Travel is fatal to prejudice, bigotry, and narrow- mindedness."
"Viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y las mentes estrechas."

Mark Twain, escritor norteamericano (1835-1910)

La música tiene la increíble capacidad de llevarnos a ciertos lugares y momentos, esta música lo hace en mi caso, hace veinte años por las tierras del sur... Felipe Campuzano con "Las salinas"

.

martes, 21 de agosto de 2007

De Cai... picha!!

6 opinan
Carlos Cano canta las "Habaneras de Cádiz"
Gran verdad eso de que "
La Habana es Cádiz con más negritos y Cádiz es La Habana con más salero."

La foto es de ayer la puesta de sol desde el Castillo de San Sebastián en Cádiz (google maps)

Un bonito video de la ciudad con la misma canción. Hacía bastantes años que no iba por allí, la provincia es realmente preciosa, bonitas playas, un clima de película y la gente es realmente peculiar y divertida... son de Cai.
.

jueves, 16 de agosto de 2007

Treinta años sin... el Rey

4 opinan
Hoy se cumplen 30 años de que se fuera el Rey... (link a 16/08/2006)

"Elvis es la fuerza cultural más grande del siglo veinte. Él introdujo el ritmo a todo, la música, el lenguaje, la ropa, es una completa y nueva revolución social, los Sesenta vienen de ahí."
Leonard Bernstein, compositor clásico norteamericano (1918-1990)


Elvis Presley canta "If I can dream"




.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Video para un día de verano... Groove Armada

3 opinan
Buen video de Groove Armada... "My friend",... muy guapa la chica por cierto

.

martes, 14 de agosto de 2007

Rugby II... esperando el Mundial

2 opinan
En apenas tres semanas, el 7 de septiembre, en el Stade de Saint-Denis empieza la Copa del Mundo de Rugby 2007 con un Francia-Argentina. A partir de ahí mes y pico de fiesta a jugarse en Francia, Escocia y País de Gales.


El sitio web oficial es
RWC2007

En este impresionante estadio se oirán otra vez estos dos himnos (jugaron en París en Noviembre de 2006) A ver si los Pumas ganan al XV del Gallo.
.

lunes, 13 de agosto de 2007

La nueva generación... hace 70 años

1 opinan
"Una generación nueva, que se dedica más que la última a temer a la pobreza y a adorar el éxito; crece para encontrar muertos a todos los dioses, tiene hechas todas las guerras y debilitadas todas las creencias del hombre."
Francis Scott Fitzgerald, escritor norteamericano (1896-1940)

La fotografía es "Detrás de la gare St.Lazare" de Henri Cartier-Bresson.

Beirut deslumbra con la preciosa "Postcards from Italy"
.

sábado, 11 de agosto de 2007

Crisis financiera... con un poco de propaganda

2 opinan
"Si no puedes alistarte, invierte. Adquiere un Bono de la Libertad. Defiende a tu país con tus dólares"
Cartel de 1918 (Librería del Congreso link)
Un buen ejemplo de propaganda made in Wall Street.

Parece que la crisis del mercado hipotecario estadounidense es más seria de lo que en un principio se temían algunos. Ante la falta de liquidez los bancos centrales han tenido que prestar dinero al mercado para evitar tensiones y un posible pánico. Ayer la Reserva Federal estadounidense introdujo 16 mil millones de dólares y el Banco Central Europeo un total de 61 mil millones de euros. Vamos... calderilla. (link al Expansion)
Sin entrar a fondo en el tema que es muy serio y viene de atrás, esto no dejan de ser parches temporales. La locura del mercado inmobiliario e hipotecario, del que EEUU y España son ejemplos de libro, en los que durante años todo el mundo se forraba, las plusvalías eran del 20% anual, a todo el mundo le prestaban dinero sin importar su solvencia; y los bancos aumentaban su volumen y beneficios a ritmo de locura. Una especie de "exhuberancia irracional" como seguramente lo habría definido Alan Greenspan.
En fin que ahora toca pagar la factura. Y ahí, como siempre, nos toca a nosotros.

Dimitri Shostakovich (Дмитрий Шостакович
) compuso el "Valse n.II"
.

viernes, 10 de agosto de 2007

Los Simpson... muy divertidos

3 opinan
Me ha encantado. No digo que sea una gran película ni que el argumento tenga el más mínimo sentido, pero me he divertido muchísimo.
Tiene golpes tremendos la peli, es como una concentración de episodios y para todos aquellos que somos moderadamente fanáticos del mundo simpsoníaco es una peli imprescindible. Quizá la única pena es que algunos de mis personajes favoritos no aparecen demasiado como el actor secundario Bob, Krusty o Barnie, pero es por falta de tiempo al ser una peli de menos de 2 horas. Así que a verla todos y a poder ser en el cine porque vale la pena.
Mi puntuación en plan crítico flipao pues... 9/10.




.

jueves, 9 de agosto de 2007

Canciones XII... princesa de Sabina

3 opinan
Esta la canta Sabina... un clásico, Princesa:
"Entre la cirrosis y la sobredosis andas siempre, muñeca. Con tu sucia camisa y, en lugar de sonrisa, una especie de mueca. ¿Cómo no imaginarte, cómo no recordarte hace apenas dos años? Cuando eras la princesa de la boca de fresa, cuando tenías aún esa forma de hacerme daño. Ahora es demasiado tarde, princesa. Búscate otro perro que te ladre, princesa. Maldito sea el gurú que levantó entre tú y yo un silencio oscuro, del que ya sólo sales para decirme, "vale, déjame veinte duros". Ya no te tengo miedo nena, pero no puedo seguirte en tu viaje. Cúantas veces hubiera dado la vida entera porque tú me pidieras llevarte el equipaje. Ahora es demasiado tarde, princesa... Tú que sembraste en todas las islas de la moda las flores de tu gracia, ¿cómo no ibas a verte envuelta en una muerte con asalto a farmacia? ¿Con qué ley condenarte si somos juez y parte todos de tus andanzas? Sigue con tus movidas, pero no pidas que me pase la vida pagándote fianzas. Ahora es demasiado tarde, princesa Búscate otro perro que te ladre, princesa..."

La frase de "ahora es demasiado tarde princesa, búscate otro perro que te ladre..." creo que a todos nos ha pedido el cuerpo decirla alguna vez. Sabina no me cae especialmente simpático pero sin duda ha escrito grandes letras.

.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Algo de lo que has hecho... ha mejorado tu vida

7 opinan
"¿Algo de lo que has hecho ha mejorado tu vida?"

Doctor Sweeney en American History X (1989)

Interesante película y aún más interesante la pregunta, se puede responder:
( ) Sí
( ) No
( ) No sabe / No contesta

Mi respuesta personal es sí.

Maurice Jarre
compuso en 1985 para único testigo esta "building the barn"
.

martes, 7 de agosto de 2007

Alta política internacional... con The View

2 opinan
El militar estadounidense dice:
-¡Sois una democracia! ¡Sois libres! ¡El cielo es el límite! Podeis tener todo lo que queráis.
Los iraquíes le dicen:
-Queremos que os vayáis.
Y la respuesta del soldado:
-No lo creo.


Los escoceses The View cantan la muy pegadiza "Same jeans"


.

lunes, 6 de agosto de 2007

Las etapas que acaban... y comienzan como en Cicely

3 opinan
Esta es la escena final de la serie "Doctor en Alaska"... la canción se llama "Our town" y es de Iris Dement.

"... ve ahora y dile adiós a nuestro pueblo, a nuestro pueblo. Acaso no ves que el sol se ha puesto en nuestro pueblo, en nuestro pueblo, buenas noches..."

Ahora que tras unos años por aquí cambias este pueblo gallego por el de la foto: ¡buen viaje a Missouri!

El fin de semana ha sido divertido, la boda multinacional del sábado estuvo muy bien y el domingo fue un día de meditación, por llamarlo de alguna manera, quizá "paliza" o "semiresaca" lo defina mejor. Ha hecho mucho calor, demasiado para mi gusto. Esta noche llueve.

.

sábado, 4 de agosto de 2007

Rugby I... un deporte único

5 opinan
A los que nos gusta el rugby generalmente nos gusta mucho. Es un deporte tremendo, con tradición, velocidad, emoción. Es raro aburrirse en un partido de rugby, siempre pasan cosas. En un mes empieza la Copa del Mundo, uno de los acontecimientos deportivos más alucinantes que existen.
Ahí van unas cuantas perlas para disfrutar un rato:

-"El rugby es un deporte que no puedo decir que comprenda en todos sus matices, si sabeis a lo que me refiero. Por supuesto puede seguir los principios básicos y generales. Quiero decir que sé que el esquema fundamental es ir llevando la pelota a través del campo y depositarla más allá de la línea en el otro fondo del campo y para cumplir ese objetivo, a cada equipo se le permite hacer uso de un cierto volumen de asaltos y agresiones a sus contrarios que, hechos en cualquier otro lugar, tendrían como consecuencia 14 días de arresto y una seria reprimenda del juez." Dicho en 1930 por P.G.Wodehouse, escritor inglés (1881-1975)

-"El rugby es una buena forma de mantener a 30 camorristas alejados del centro de la ciudad." Oscar Wilde, poeta irlandés (1854-1900)

-"La relación entre los galeses y los ingleses está basada en la confianza y el entendimiento. Ellos no confían en nosotros y nosotros no les entendemos." Dudley Wood, antiguo presidente de la federación inglesa de Rugby (RFU) sobre la enorme rivalidad entre País de Gales e Inglaterra.

-"Mirad lo que esos bastardos le han hecho a Gales. Se han llevado nuestro carbón, nuestra agua, nuestro acero. Compran nuestras casas y solo viven en ellas 15 días al año. ¿Qué nos han dado? ¡Absolutamente nada! Hemos sido explotados, violados, controlados y castigados por los ingleses... y contra esa gente es contra quienes jugamos esta tarde." Phil Bennet, capitán galés en 1977 antes de un partido contra Inglaterra.

-"Hemos perdido siete de nuestros últimos ocho partidos. El único equipo al que vencimos fue a Samoa Occidental... y eso porque no jugábamos contra Samoa completa." Gareth Davis, galés, en 1989.


-"Si no puedes aguantar un puñetazo, entonces deberías jugar al ping-pong." Pierre Berbizier, la gran estrella francesa y actual seleccionador italiano respondiendo a las quejas escocesas sobre la dureza del equipo francés en que jugaba.

-"Los franceses son previsiblemente imprevisibles." Andrew Mehrtens, jugador neozelandés tras ser derrotado por Francia en la semifinal de la Copa del Mundo 1999.

-"Recordad que el rugby es un deporte de equipo; así que los 14 aseguraos bien de que le pasáis la pelota a Jonah." (Fax anónimo dirigido a los All Blacks de Nueva Zelanda antes de la semifinal de la Copa del Mundo de 1995 contra Inglaterra... Jonah es Jonah Lomu, el irrepetible ala neozelandés de 1.95 y 120 kilos que corría los 100 metros en menos de 11 segundos, un bulldozer humano)

-"Podemos ir al final de los tiempos, a la última Copa del Mundo de la historia de la humanidad... y los All Blacks seguirán siendo favoritos." Phil Kearns, jugador australiano.

Para ir calentando motores este video promocional de la Copa del Mundo con música de "The Matrix"...
.

viernes, 3 de agosto de 2007

Si un hombre atravesara el Paraíso...¿entonces qué?

4 opinan
"If a man could pass thro’ Paradise in a Dream, and have a flower presented to him as a pledge that his Soul had really been there, and found that flower in his hand when he awoke—Aye? and what then?"

"Si un hombre atravesara el Paraíso en un Sueño, y le dieran una flor como prueba de que había estado ahí, y si al despertar encontrara esa flor en su mano . . . ¿entonces qué?"
Samuel Taylor Coleridge, escritor inglés (1772-1834)

Pues eso si no está clara la frontera entre los sueños y la realidad,... ¿entonces qué?

La música es "The first cut is the deepest" de Cat Stevens en la versión de P.P.Arnold en 1967.

jueves, 2 de agosto de 2007

Los Boston Celtics... vuelven a la carga

3 opinan
Feliz me he quedado... Kevin Garnett en los Celtics, en el mayor traspaso de la historia de la NBA... con Paul Pierce y Ray Allen este año va a haber mucha cerveza volando por Boston.
El equipo más grande de la historia del baloncesto, al que me enganché con los clásicos mágicos contra los Lakers en los 80 a las tantas de la madrugada en "Cerca de las Estrellas", esa pista especial del Boston Garden, la mirada del "Jefe" Robert Parish y las genialidades de Larry Bird,... de vez en cuando sueño con haber jugado con la camiseta verde y meter 50 puntos en un partido de las Finales...


Ahí están los links a los 16 campeonatos en la wikipedia: (1957, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1968, 1969, 1974, 1976, 1981, 1984, 1986)... ¡el 17º título está esperando!
Y ojo que no soy de los que suelen pensar que una estrella por si misma pueda remediar los últimos años de desidia y aburrimiento. Si algo nos demuestra la historia es que hace falta un equipo, pero en este caso creo que Pierce y Garnett bien acompañados pueden llegar a dominar el flojo Este así que ¡¡Aupa Boston!!
.

miércoles, 1 de agosto de 2007

El Otro Yo... por Mario Benedetti

6 opinan
EL OTRO YO
Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la naríz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.
El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente , se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse imcómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.
Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo que hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañama siguiente se habia suicidado.
Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.
Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas.
Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: «Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte y saludable».
El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.
Mario Benedetti, escritor uruguayo (1920)
Link en Ciudad Seva.

La foto es real de la Luna y el Sol en el Polo Norte.
Coldplay canta "The scientist"
.