sábado, 15 de diciembre de 2007

Borges habla de la envidia... de los españoles

"El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: Es envidiable."
Jorge Luis Borges, escritor argentino (1899-1986)

Los pecados capitales son la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la soberbia y la envidia.
En el Purgatorio de Dante, el castigo para los envidiosos era el de cerrar sus ojos y cocerlos, por que habían recibido placer al ver a otros caer.

El cuadro es "los siete pecados capitales" de Jeroen Anthoniszoon van Aken, más conocido como El Bosco.

Y la música la pone el maestro José Alfredo Jimenez con "el jinete"...
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este cuadro de El Bosco es.... "envidiable"... jeje

Gran tema este de los pecados capitales.
A ver, si hago examen de conciencia, creo que peco de gula (me pierde la gastronomía), pereza (me gusta el sillón-bol y remolonear en la cama)y sobre todo... la envidia (la artista invitada del post de hoy).

Reconozco que la envidia es muy mala, pero... supongo que es algo que no se puede controlar.

Ah! Y diría que la avaricia y la ira nos tocan a todos en algún momento. Supongo que siempre queremos más de lo que tenemos (somos inconformistas por naturaleza) y cuando nos tocan las narices.... saltamos como demos.

La soberbia se la dejo a Victoria Beckham y a otras "celebrities", no creo que aplique mucho entre los paisanos de "a pie", no??

Ala, ya me he confesado y puedo empezar tranquilita el fin de semana!

Anónimo dijo...

Sí, muy chulo el cuadro.
No creo que haya nadie que no haya sentido envidia alguna vez (y no sólo de la sana).
Y entre idas y venidas de olla (ira), he pasado por los 7... incluso por el de la gula! Y el de la pereza es indomable.

Anónimo dijo...

Se me escapó la "y" que guay, pfff
(tengo que dormir un poco......)

Leon dijo...

La envidia es el deporte nacional. Eso es indudable. En este país se ensalza mucho a alguien en el momento del triunfo para que caiga desde más alto en el momento de despeñarlo...

Anónimo dijo...

Yo también me confieso:

* De envidia y no siempre de la sana
* gula por supuesto
* pereza, toda le del mundo y sobre todo si hablamos de algunos temas
* Lujuria, je, je.
* Ira, no va conmigo
* Soberbia y avaricia no van conmigo