viernes, 21 de diciembre de 2007

Sobre el dichoso canon... de las pelotas

cultura. Del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (link)
(Del lat. cultūra).
...
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
...
~ popular.
1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

La UNESCO en su declaración de México de 1982 dice:
"...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden."

La imagen es de J.R.Mora (link)

Ayer se votó en el Congreso de los Diputados el mantenimiento de un canon sobre una serie de dispositivos electrónicos (20minutos) (publico)
El argumento dado para mantener ese canon es "El canon se cobra para compensar a los autores por los derechos de propiedad intelectual que dejan de percibir por culpa de las copias privadas que hacen de sus obras los consumidores y a la que éstos también tienen derecho."
En la práctica a partir de enero s
e gravará además de los discos duros, los cd's y dvd's como se venía haciendo, los móviles y los mp3.
No alcanzo a comprender eso de "compensar a los artistas". No entiendo por qué hay que compensarles por nada. Vamos a ver, su profesión es hacer discos y películas, la gente va y los compra y ese es su sueldo. De eso viven. Igual que un panadero o un arquitecto viven de vender sus servicios y bienes. Y si no venden o no tienen trabajo pues al paro.
Pero por qué tengo que pagar por comprar un soporte EN BLANCO a un grupo de privilegiados que dicen que hay que proteger la cultura y sus "creaciones". ¿Protegerlas de qué?
Qué extraña presunción de delincuencia ha extendido ese colectivo y los partiduchos políticos que tenemos la desgracia de
soportar, ahora mismo el PSOE en el Gobierno, por la cual cuando yo compro un cd o un mp3 tengo que pagar una parte a una extraña y opaca sociedad por si me da un día por grabar sin permiso un disco de alguno de esos sujetos. Cosa que dudo mucho que haga, porque los discos y películas que me gustan los compro originales y hago copias privadas permitidas, no me los bajo de internet, y voy al cine a ver películas buenas (incluso alguna española que de vez en cuando también se hace alguna buena entre tanto bodrio basura me-miro-el-ombligo-pedazo-de-artista-soy)
¿Y por qué no gravan con un canon los folios en blanco? Por si me da por fotocopiar un libro sin permiso. ¿O los boligrafos? por si manuscribo un texto sin permiso de su autor... O mejor aun ¿por qué no tenemos que pagar a esas extrañas sociedades dinero simplemente por pensar? Oiga que y
o uso mi cerebro para recordar una canción, así que canon por cerebro, porque estoy "robando" al autor. Y como se me ocurra tararearla, más canon que te crió y si me descuido a la trena. Por ladrón y por matar la cultura española...tocate las pelotas.
Los monjes amanuenses no exigieron que les compensase nadie, ni demandaron a Gutenberg por inventar la imprenta. Y eso que el alemán se dedicaba a imprimir Biblias y misales, quitandoles el chollo a los escribanos. Algun abogadillo de medio pelo de alguna sociedad semimafiosa de monjes cistercienses quizá lo habría llevado a juicio y a la hoguera por matar la cultura.
Y si he puesto la definición del diccionario de cultura al prin
cipio del post es porque realmente me produce risa y descojono ver a pseudoactores y especialistas de playback prefabricados decir que el canon defiende "la cultura"... anda que menuda mierda de cultura tenemos si ellos son la cultura de este país. Y encima se quejan de los nuevos medios digitales como si les perjudicara. Sinceramente de todos los "famosillos" que han salido defedendiendo el tema, dudo mucho que nadie en su sano juicio se baje por emule o torrent un disco de Ramoncín o de Jarabe de Palo, o una película de Jose Coronado. Si se quejasen U2 o Spielberg aun comprendería que bueno los tios si puede que pierdan algo de ventas,... pero esos pelanas ¿qué se creen? ¿Que la gente no compra sus discos o va al cine a ver sus pelis porque se los bajan por internet? Por el amor de dios, la gente no los compra ¡¡¡¡porque son una basura!!!
Así que Zapatero, el 9 de marzo cuando necesites nuestros votos que la cosa va a estar ajustada, acuerdate de haberte pasado por el forro la petición justa de cientos de miles de personas (todoscontraelcanon.com)... porque yo no te pienso votar NI BORRACHO.
Por muy desastroso que me parezca el PP, que me lo parece y mucho, tanto que creo que el programa electoral del PSOE empieza y acaba con "miren a Aznar, Acebes y Zaplana" porque poquito han hecho estos en 4 años, desde luego a los curritos les ha ido tan mal como les iba con el PP, en cambio a las grandes empresas les va de película, pero esta semana es el remate. Recibes a Gaddafi con todos los honores y nos la clavas por la espalda manteniendo esta vergüenza del canon injusto. Tu chulería empieza a recordar al anterior inquilino de la Moncloa. Porque igual tu y tus asesores de imagen sois tan bobos como para pensar que vas a quedar muy enrollado y moderno haciendote fotos en campaña electoral con toda esa panda de "ídolos de masas" que te has buscado por amiguetes.
Lo dicho Zapatitos,... el 9 de marzo por la noche llamas a tus amigos Ramoncín, a Luis Cobos, al Teddy Bautista, a Pilar Bardem y a Victor Manuel... y haz cuentas.

Yo ya lo tengo decidido VOTO EN BLANCO y a tomar por culo todos.
La música la pone Public Enemy "Fight the power"
.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has quedado a gustito eehhh...
Tienes razón, ATPC todos!!

Bueno, es que incluso bajarse una peli de internet me parece lo más normal, es como si un amigo te deja un dvd y lo pones en tu casa, ¿tb está prohibido prestarlos? Pues tú los coges prestados de internet. Es todo una patraña!

Anónimo dijo...

Pues si, pues si. Menudo speech que se ha largado hoy León. Poco más puedo decir que OLEEEEEEEEEEEEE. Estoy de acuerdo contigo en todo, todito.
El tema del canon me parece lamentable ¿Porque yengo que pagar yo al comprar un cd - dvd en blanco a esta panda de vagos que quieren vivir su miserable vida de las rentas de sus más que penosos "trabajos" Yo los compro para grabar mis fotos, videos ... no se me acurre malgastarlos con basura como la de este tipo de gentuza.

Anónimo dijo...

La Anónima del comentario 2 soy yo: MAFALDA

Anónimo dijo...

Pues yo leonciño estoy pensando votar también en blanco, estos y los otros.........en fin son todos el mismo lobo con diferente careta.

Como dice pau ATPC totos.

Besitos a todos

Y yo si compro en el top manta y hago lo que me apetece con mis cds que para eso los pagué y no me apetece dar explicaciones de lo que hago con ellos y si como bien dices tú copio un libro a boligrafo, qué pasa?

Anónimo dijo...

Lo mejor es la imagen que has puesto para ilustrarlo.

Anónimo dijo...

Pues sí, buen post y totalmente de acuerdo contigo y con el resto de comentaristas.
Yo me confieso adicta al e-mule, y por supuesto para nada me considero una delincuente o lo que sea.
Y Pau, es que ni siquiera los coges de internet, eso es sólo el medio. Lo único que haces es compartir tu disco duro con miles de personas. Acaso es eso ilegal? No puedo dejarle yo a quien me pete lo que tengo grabado. Y si esto es a gran escala... ¿a quién llevan a la cárcel?? Porque o vamos todos o no entiendo bien el delito...

Y sí, qué quieres que te diga, gente como Ramoncín son unos mataos que ahora patalean porque no se comen un colín con su música. Y no hay más que teclear como bien dices en la mula: U2 para ver la cantidad de fuentes que hay. Ojalá el capullo tecleara su nombre a ver cuántas salían (igual ya lo ha hecho y por eso está de pataleta...)

En fin, que para mí no es cuestión de empezar a pagar cánones absurdos para evitar la piratería.
Lo que tienen que darse cuenta es que las reglas del juego HAN CAMBIADO, y adaptarse a esta nueva realidad.
Si antes las discográficas eran la élite que fichaba al pardillo de turno que tal vez podría despuntar y hacerse ricos con él, ahora el pardillo se graba en su habitación, cantando con su guitarra, corre la voz, a la gente le gusta, se empiezan a descargar sus canciones como posesos y las discográficas tienen que matarse, suplicar e ir detrás para que fichen con ellos.
Pues así con todo. Las cosas ya no van como antes, que se adapten!

Y como digo yo, ya bastante pasta hacen con las giras y conciertos no? Eso todavía no se puede piratear. Pues si son buenos, que llenen estadios y dejen de protestar tanto!

Que viva la piratería, la mula, las fotocopiadoras de libros, el nero burning rom y demás!!! Libre mercado!!

Anónimo dijo...

Muy bueno querida low, estoy totalmente de acuerdo contigo.

FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS COMENTARISTAS, MUCHOS BESOS Y VIVA LA MULA Y EL RESTO DE LOS HABITANTES DE ESTE BELEN.

HombreRevenido dijo...

Completamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Jo. Suscribo una a una todas tus palabras (y mira que hay). Bueno, todas menos las de votar en blanco, que yo le voy a dar en los morros con mi voto.

Como oí el otro día en la tele a alguien, esto es como si al comprar un coche te cobraran un canon por las multas de todos los conductores que ellos no serán capaces de sancionar, o por las perdidas que ocasionas al comprarlo al sector del taxi. No te jode.

Zorro de Segovia dijo...

Te he enlazado a mi blog para explayarme con el tema del voto en blanco (de lo del canon ya sabes mi opinión)

Anónimo dijo...

"El canon se cobra para compensar a los autores por los apoyos prestados en las manifestaciones de NO A LA GUERRA, el Prestige y el 13-M pues como todos sabemos solo los intelectuales de izquierdas son intelectuales y viven de lo que perciben de las copias" ya que el resto venden sus obras al Mundo, la COPE y Antena 3 y no pasan hambre."

Anónimo dijo...

Hasta ahora JURO que nunca he descargado ni una peli ni una canción pero VOS VAIS CAGAR

Tengo esa mala costumbre de utilizar ordenadores (y por tanto Harddisk), CDs DVDs y PENDRIVES para trabajar, al igual que el movil y como me van a cobrar por ello VOS VAIS CAGAR

y por supuesto ni voto al PSOE ni al Blanco ese que nos está dejando en ridículo a todos los gallegos...
cada dia me recuerda más a tu amigo el portero