viernes, 30 de noviembre de 2007

La sombra del padre... de Vargas Llosa

5 opinan
"Tuve una relación desastrosa con mi padre, y los años que viví con él, entre los once y los dieciséis, fueron una verdadera pesadilla. Por eso siempre envidié a mis amigos y compañeros de infancia y adolescencia, que se llevaban bien con sus progenitores y mantenían con ellos, más que una relación jerárquica de autoridad y subordinación, de cariño y complicidad. Recuerdo, de manera muy nítida, por ejemplo, cómo me hubiera gustado tener con el mío ese cálido contubernio que exhibía mi condiscípulo de La Salle, el flaco Ramos, con su padre, quien lo llevaba y traía todos los sábados a los entrenamientos del equipo de fútbol del colegio, e iba luego a hacerle barra en los partidos emocionándose hasta las lágrimas cuando su hijo metía un gol. Alguna vez tuve la suerte de acompañar a Ramos hijo y Ramos padre al Estadio, a ver jugar a la U, y a mí me distraían de lo que ocurría en la cancha las bromas y burlas que ellos se gastaban todo el tiempo, como si fueran no un padre y un hijo sino un par de compinches de la misma edad. ¡Vaya suerte que tenía el flaco Ramos! Probablemente desde esa época se me ocurrió pensar que una buena relación con el padre debe dejar en quienes la viven algo positivo en el carácter, tal vez eso que llaman buena entraña."

Mario Vargas Llosa, escritor peruano. En el artículo "La sombra del padre" en El País.

Hermosas líneas de Vargas Llosa. En esta historia yo soy el flaco Ramos.
En cuanto escucho esta música de Vivaldi me viene a la memoria mi infancia feliz. Como si estuviera en el viejo Peugeot blanco bajo la lluvia, de fondo la música de la cinta desgastada y sobre todo ello el canturreo de mi padre... ,

.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Un lugar en el mundo... hoy

9 opinan
"Me gustaría que me dijeras como hace uno para saber cual es su lugar. Yo por ahora no lo tengo. Supongo que me voy a dar cuenta cuando esté en un lugar y no me pueda ir. Supongo que es así."

Un lugar en el mundo, obra maestra absoluta del argentino Adolfo Aristarain de 1992.

"A mi también a veces me da bronca no tenerte al lado para poder hablar con vos. A veces nos hacés mucha falta viejo."

Porque siempre nos hacés mucha falta. Pero algun día como hoy mucho más aún.
.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Con ganas de ir a comer... al centro de Madrid

6 opinan
Hago una recomendación relativamente a ciegas. Digo relativamente porque todavía no he ido al sitio del que voy a hablar, pero conociendo a los "managing directors" estoy seguro de que la cosa tendrá caché y nivel.
Se trata de un bar que han abierto hace poco unos amigos en el centro de Madrid, se llama Bristol Bar (www.bristolbar.es)
Está en la calle Almirante, número 20, para situarnos según se baja por Recoletos desde la plaza de Colón hac
ia Cibeles a la derecha (ver situación en mapa)
Como el amigo que lo ha montado es bastante sibarita y de buen paladar, aclaro que no estamos ante una taberna o un tascucio entrañable... pero cutre. No señor, nada más lejos de la realidad, por lo que he visto y oído a espías críticos culinarios que hemos ido enviando
el local estos meses está lo que se dice bien montado y tiene una carta muy variada con cantidad de cosas, todo muy elaborado. Habiendose casado en Lisboa la enóloga británica y el mesonero lucense no podía faltar un "bacalao curaçao". Aunque lo veo un poco caribeño, seguro que es una de las 365 formas de preparar el bacalhau.
Para alguien de comer fácil y simple como yo me pediría el variado de curados para compartir de entrante y de plato fuerte los solomillitos de gorrino al P.X. (dios hasta que me enteré de qué era esto del P.X. en una boda, pensaba que era como el PH del agua... tanto dinero invertido en una educación para esto oiga...) y pa postre el tartín de manzana, para asentar el estómago. Lamentablemente no tengo ni pajolera idea de vinos, así que mejor me callo sobre el tema y evito meter la pata.
En el Bar para la hora de la comida tienen una carta lógicamente más sencilla (como a mi me gusta vaya!) y a muy buen precio, hay me pediría las croquetas de jamón ibérico y el sandwich bristol, con agua claro que si luego tengo que ir a una charla sobre control interno en entidades financieras por ahí cerca como tome vino me quedo dormido.
Este jueves 29 no podré estar en la Cena Cata Especial Galicia, pero seguro que la cosa está muy bien, porque como todo el mundo sabe la comida gallega es la mejor del mundo. Después de la de Bilbao claro.
Hay además unas críticas de clientes en opinión. Espero ir pronto por el pueblo (o sea Madrid) y pasarme por allí a tomar unas cervezas, cenar y estar en agradable compañía.

"One cannot think well, love well, sleep well, if one has not dined well."
"Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien."

Virginia Woolf, escritora inglesa (1882–1941)

Y remato con una canción de The Killers... Somebody told me
.

martes, 27 de noviembre de 2007

Springsteen... al cubo

7 opinan
Está Bruce por Madrid y por Bilbao, y en breve pondrán a la venta las entradas para el concierto del año que viene en Barcelona. Estaremos al acecho a ver si esta vez... lo consigo.
Este tio es tremendo. Nunca me cansaré de escucharlo, es una pasada completa. Se ve que es un un tío honrado y entregado a su música y a su gente.
Alguien que dijo esta gran verdad "La fe es esencial, y también lo es la duda. No se va a ninguna parte con sólo una de estas dos cosas."

"Last Thursday, at the Harvard Square theatre, I saw my rock'n'roll past flash before my eyes. And I saw something else: I saw rock and roll future and its name is Bruce Springsteen. And on a night when I needed to feel young, he made me feel like I was hearing music for the very first time."
"El pasado jueves, en el teatro de Harvard Square, vi el pasado del rock'n'roll brillar frente a mis ojos. Y vi algo más: vi el futuro del rock and roll y su nombre es Bruce Springsteen. Y en una noche en la que necesitaba sentirme joven, me hizo sentir como si estuviera escuchando música por primera vez."
Jon Landau, Rolling Stone magazine (1974)

Aqui van tres temas de
tres épocas distintas en su tremendo concierto en el Palau Sant Jordi en Barcelona en el 2002 :

Born to Run de 1975

Dancing in the Dark de 1984

Waitin' on a sunny day de 2002


.

lunes, 26 de noviembre de 2007

La violencia... que se ve cada dia

8 opinan
"Ojalá hubiera personas malvadas en alguna parte cometiendo insidiosas acciones malvadas y solo fuera necesario separarlas del resto de nosotros y destruirlas. Pero la línea que divide el bien del mal atraviesa el corazón de cada ser humano. ¿Y quién está dispuesto a destruir un trozo de su propio corazón?"

Aleksandr Solzhenitsyn (Александр Солженицын) escritor ruso (1918)

Ayer día 25 fue el día que se escogió para recordar a todas las personas, en su inmensa mayoría mujeres, que sufren la violencia doméstica. Es un problema tan grave y tan profundo que mientras no lo arreglemos no sé si merecemos llamarnos civilización. El dibujo es del genio Forges.

Canción tradicional mexicana "la llorona" por Chavela Vargas.


.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Juego de geografía... para hacer memoria

4 opinan
Con esta divertida versión de "Where is my mind" de los Pixies por los Azucarillo Kings
se viene este juego de geografía increíble (con origen en link y encontrado en Marcel)


This Traveler IQ
challenge is brought to you by the Web's Original Travel Blog

¿Hasta que nivel has llegado? ¿10, 11 o 12?

.

sábado, 24 de noviembre de 2007

El interesante experimento... de la cueva de ladrones

7 opinan
En 1954 un científico americano de origen turco llamado Muzafer Sharif hizo un experimento de psicología social en el parque estatal de Oklahoma "Robber's Cave State Park". Se trataba de reunir en un entorno aislado y por separado a 2 grupos de 11 chavales adolescentes en el parque. La idea era ver como se iban estableciendo las relaciones si tenían que fijar ellos mismos las normas.
Ninguno de los muchachos se conocía antes del juego así que no había clanes previos ni nada parecido. Dentro de cada grupo se fueron formando distintas pandillas que iban mostrando cada vez más su hostilidad entre ellas. Así que dentro de unas fases previamente estudiadas el psicólogo decidió poner 3 retos a los grupos para intentar que cooperaran: escasez de agua, un camión averiado en la carretera y encontrar una película para poder verla. La existencia de objetivos comunes, parece que hizo que se unieran y se relajaran en parte las tensiones.
Parece ser que determinadas conclusiones del estudio y de otros posteriores como el "Hostile troop behaviour" (comportamiento hostil de grupo) o el "Common enemy effect" (efecto del enemigo común) siguen muy vigentes actualmente incluso en grandes grupos sociales.

Un gran libro del mismo año llamado "El señor de las moscas" de William Golding, que ganó el premio Nobel de literatura años después en 1983, muestra hasta donde podemos llegar cuando nos dejan fijar los límites a nosotros mismos, en este caso con motivo del accidente de un grupo de colegiales sobre una isla tropical. Muy recomendable, se han hecho dos versiones cinematográficas del libro.


En fin que todo esto le suena a cualquiera que vea un poco la televisión ¿no?
¡Buen fin de semana a todos!

.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Cancion tradicional... Swing low, sweet chariot

6 opinan
Una de las canciones más bonitas que conozco... Swing low, sweet chariot.
Es una canción tradicional gospel americana que curiosamente es famosa en el mundo entero porque se canta en los partidos de la selección inglesa de rugby.
Fue escrita por un liberto de origen indio al que un afluente del Mississippi le recordó el río Jordán y creyó ver al profeta Elías en su carro camino de los cielos.

Swing low, sweet chariot
Coming for to carry me home
Swing low, sweet chariot
Coming for to carry me home
I looked over Jordan and what did I see
Coming for to carry me home
A band of angels coming after me
Coming for to carry me home


"La felicidad suprema en la vida es tener la convicción de que nos aman por lo que somos, o mejor dicho, a pesar de lo que somos."

Victor Hugo, escritor francés (1802-1885)

.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Las verdades relativas... religión y curiosidad

3 opinan
"Who is more humble? The scientist who looks at the universe with an open mind and accepts whatever the universe has to teach us, or somebody who says everything in this book must be considered the literal truth and never mind the fallibility of all the human beings involved?"

"¿Quien es más humilde? El científico que mira al universo con una mente abierta y acepta aquello que el universo tenga que enseñarnos, o alguien que dice que todo lo contenido en este libro debe ser considerado la verdad literal y nunca preocuparse por la falibilidad de todos los seres humanos implicados."
Carl Sagan, divulgador norteamericano (1934-1996) Entrevista con Charlie Rose, 1996.

Lo de siempre, Sagan era un genio.
La foto es de National Geographic y tiene pinta de ser Holanda.

Led Zeppelin con "over the hills and far away"...
.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Deporte... empezamos con el surf

4 opinan
Empezamos con los deportes y aunque no lo parezca me remontaré a 1778. El explorador británico James Cook es enviado por la Royal Society a observar el tránsito de Venus al Pacífico Sur. El verdadero objetivo del Rey Jorge III era plantar sus reales por aquella zona explorando, y si era posible apropiandose, del gran continente Austral del que se tenían algunas noticias, pero pocas evidencias. Estos viajes por Australia, Nueva Zelanda, Tahití o Hawaii (donde encontró la muerte) están maravillosamente explicados en su libro "Los viajes del Capitán Cook".
Pues
bien uno de los tripulantes que le acompañaban, el Capitán King describió en uno de sus relatos un deporte que practicaban los hawaianos llamado "Nalu":
''...el arrojo y la destreza con que los vi realizar maniobras complicadas y peligrosas fue completamente asombroso y dificil de creer...''

Por lo que nos cuentan de aquellos pueblos hawaianos la tabla con la que hacían surf era marcada por la clase social a la que pertenecía el surfero en cuestión, la clase alta (los Ali´i) y el pueblo llano (Maka´ainana)
De la misma forma que en Europa se batían en duelo a sable o pistola, estas buenas gentes dirimían sus diferencias con duelos con las tablas sobre las olas.

Hay una gran diversidad de variantes y competiciones de surf, de tabla larga, mediana o corta. Por no hablar del desarrollo de variantes con vida propia como el windsurf, el kitesurf,... y la cultura surf con su propia estética.
Desde 1976 se celebra el Campeonato Mundial de Surf, que ha sido dominado por el norteamericano Kelly Slater con 8 títulos.

Rescato de paso esta inolvidable escena de Apocalypse Now, con el demente capitán Kilgore empeñado en hacer surf en pleno bombardeo de un poblado en Vietnam.
.

martes, 20 de noviembre de 2007

Cartas para el final de una guerra...Ho Chi Minh

6 opinan
Hace 40 años en plena guerra de Vietnam:

"15 de febrero de 1967
A su excelencia Lyndon B. Johnson, Presidente de los Estados Unidos de América

Excelencia:
Recibí su mensaje el día 10 de febrero de 1967. Ésta es mi respuesta.
Vietnam se encuentra a miles de kilómetros de Estados Unidos. Los vietnamitas nunca han hecho ningún daño a EE.UU., pero EE.UU. ha intervenido de forma continuada en Vietnam, en abierta contradicción con las promesas realizadas por su representante en la Conferencia de Ginebra de 1954, y ha intensificado la agresión militar contra Vietnam del Norte para prolongar la división de nuestro país y convertir a Vietnam del Sur en una colonia y en una base
militar. Desde hace dos años, el gobierno de Estados Unidos mantiene una guerra contra la República Democrática de Vietnam, un país independiente y soberano, con el apoyo de sus fuerzas aéreas y navales.
El ejército de Estados Unidos ha cometido crímenes de guerra, crímenes contra la paz y contra la humanidad. En Vietnam del Sur, medio millón de soldados de EE.UU. y de sus aliados utilizan el armamento más inhumano y las estrategias militares más bárbaras posibles. Usan napalm, armas químicas tóxicas y gas para masacrar a nuestros compatriotas, destruir las cosechas y arrasar pueblos enteros. Miles de aviones de EE.UU. han arrojado cientos de miles de toneladas de bombas sobre Vietnam del Norte, destruyendo ciudades, pueblos, industrias y colegios.
En su mensaje parece lamentar el sufrimi
ento y la destrucción que sufre Vietnam. Permítame entonces que le pregunte quién ha cometido esos monstruosos delitos. Ha sido Estados Unidos, y sus aliados. El gobierno de Estados Unidos es el único responsable de la gravísima situación que se vive en Vietnam.
La agresión militar de EE.UU. contra el pueblo de Vietnam constituye un desafío a todos los países, una amenaza para el movimiento de independencia nacional y un grave peligro para la paz en Asia y en el resto del mundo.
Los vietnamitas aman profundamente la independencia, la libertad y la paz. Pero se han levantado como un solo hombre ante la agresión de Estados Unidos, sin temor a los sacrificios ni a las penalidades. Están decididos a seguir resistiendo hasta conseguir la verdadera independencia, la libertad y la paz. Nuestra justa causa despierta el apoyo y un fuerte sentimiento de solidaridad entre los ciudadanos de todo el mundo, incluidos muchos sectores de la sociedad estadounidense.
El gobierno de Estados Unidos ha desatado una guerra contra Vietnam y la agresión debe cesar. Es la única forma de restaurar la paz. El gobierno de Estados Unidos debe detener sus bombardeos y todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam, definitiva e incondicionalmente. Debe retirar de Vietnam del Sur a todas sus tropas, propias y aliadas; reconocer al Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, y permitir que sean los ciudadanos vietnamitas quienes solucionen sus propios asuntos.
Esta es la base de los cinco puntos que mantiene el gobierno de la República Democrática de Vietnam, y que incluyen los principios esenciales de los Acuerdos de Ginebra de 1954 sobre Vietnam. Es la base de una solución política adecuada al problema de Vietnam. En su mensaje sugería el establecimiento de conversaciones directas entre la República Democrática de Vietnam y Estados Unidos. Si el gobierno de EE.UU. desea realmente dialogar, debe detener en primer lugar y de forma incondicional sus bombardeos y todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam. Sólo después de un cese incondicional de los bombardeos y de todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam, podrán los dos países iniciar conversaciones y dialogar sobre las cuestiones que nos afectan. Los vietnamitas no se rendirán nunca ante la agresión, y no aceptarán conversaciones bajo la amenaza de las bombas. Nuestra causa es absolutamente justa. Sólo cabe esperar que el gobierno de Estados Unidos actúe de forma racional. Atentamente, Ho Chi Minh"

La guerra de Vietnam terminó formalmente en abril de 1975, huyendo de la Embajada de Saigón, dos años después del abandono de las tropas de los Estados Unidos de territorio vietnamita.
Estamos en 2007, las circunstancias son otras aunque con alguna similitud, la pregunta es ¿como salimos de este embrollo?

Los Rolling Stones con "Paint it black" ...
.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Empieza la semana... con lluvia

3 opinan
"El progreso no para. Dios creó el mundo en seis días, ¿y qué tenemos hoy? La semana de cinco días."
Peter Ustinov, actor británico (1921-2004)

Por fin llueve. Los dioses han hecho caso a nuestras danzas y plegarias. ¡Gracias oh gran Manitú!

Cantan los escoceses Travis con "love will come through"...

.

domingo, 18 de noviembre de 2007

My sweet lord... en domingo

2 opinan
Es domingo, el día del señor, así que ahi va el "My sweet lord" del gran George Harrison. Es el concierto benéfico organizado por George realizado en Nueva York para recaudar fondos para los refugiados Bangladesh en 1971.



Y este es un mapa clásico que había visto hace ya unos meses y que permite seguir como han evolucionado las religiones mayoritarias en la Tierra desde hace unos cuantos años (maps of war)


.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Sobre países... y pensamientos de Martin Hache

28 opinan
Al hilo de la entretenida conversación que sobre la pertenencia, la nación y la historia hemos tenido hace un par de días (link) ahí va esta reflexión en una gran película:
"Eso de extrañar, la nostalgia y todo es eso, es un bálsamo. No se extraña un país. Se extraña el barrio en todo caso pero tambien lo extrañas si te mudas a 10 cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental. La patria es un invento. Que tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño. Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. Estadísticas. Números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente. Tu país son tus amigos y eso sí se extraña."
Martin Hache, (1997)

Y acompaña la maravillosa Luna Tucumana de Atahualpa Yupanqui, genio argentino (1908-1992)


.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Desde Grecia hasta ahora... deporte en general

2 opinan
Desde el año 776 antes de Cristo se practica deporte de forma organizada, desde los Antiguos Juegos Olímpicos en Grecia. La vida y la guerra entre los griegos de todo el Mediterráneo se paralizaba para las competiciones deportivas en Olimpia, eran una mezcla de celebración religiosa, política y deportiva. En 1896 se retomó el espíritu de aquellos juegos en lo que se conoce como los modernos Juegos Olímpicos.

La foto es del espectacular lanzamiento de "le bandiere" al aire antes del torneo anual de Calcio Storico en Florencia, Italia. Este deporte se practica desde hace siglos en la ciudad toscana y curiosamente el premio para el barrio florentino que vence a los otros tres es una ternera.

Para ver lo que supone el deporte y su grandeza, recordemos estas tremendas palabras con las que se despidió Lou Gehrig, "el caballo de hierro", una de las más grandes leyendas de Estados Unidos, de sus aficionados en el Yankee Stadium sabiendo que ya tenía una terrible enfermedad incurable de la que moriría 2 años más tarde:
"Aficionados, durante las dos últimas semanas, habeis estado leyendo sobre la mala suerte que he tenido. Hoy, me considero el hombre más afortunado en la faz de la tierra. He estado en los estadios durante 17 años y no he recibido más que amabilidad y apoyo de vuestra parte. Mirad a estos grandes hombres, ¿quien de vosotros no habría considerado el momento más alto de su carrera estar con ellos incluso solo un día? Desde luego que soy afortunado.../... Así que termino diciendo que puede que haya tenido mala suerte, pero tengo un mundo entero por lo que vivir. Gracias."
*Gary Cooper protagonizó una emocionante película sobre su vida, "el orgullo de los yankees".

Finalmente con esta espectacular y sensual interpretación que hizo Marvin Gaye del "star spangled banner" antes del All-Star Game de 1983 en el Forum de Inglewood , empiezo una, espero que interesante serie, sobre deportes. Por supuesto, ¡se agradecen las sugerencias y aportaciones!

.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Altamirano dice... las cosas claras

11 opinan
Me encanta como se puede decir algo con tanta contundencia y claridad, desde México:
"
Nadie tiene más mal corazón que las viejas devotas. Y es que con rezar, creen que desquitan todo el mal que hacen. Miradlas: destrozan una reputación, odian a la juventud, [y a la belleza, dudan de la virtud] arrastran a las mujeres a la prostitución por sólo el placer de manchar la pureza y tras de cada exclamación religiosa lanzan una blasfemia o una calumnia. En su corazón no se anida más que el fanatismo. La caridad, la indulgencia y el amor son sentimientos desconocidos para ellas."

y esta otra verdad que se aplica a la vida política en general:
"
Para echar abajo a un león basta herirlo con una bala o con un dardo; pero una vez que un reptil se ha enredado a la punta de una roca o al tronco de un árbol, hay que arrancarlo a pedazos. En la política es lo mismo; los ministros orgullosos caen al primer tiro; culebras se pegan mucho."

Ignacio Manuel Altamirano, poeta y escritor mexicano (1834-1893)

PD: Recomiendo leer el post de Guerra Eterna.

La música la pone uno de los más grandes autores del siglo XX, el irrepetible Jose Alfredo Jimenez
cantando "el rey" (no va con segundas...)

.

martes, 13 de noviembre de 2007

Cinco años... del Prestige

7 opinan
Han pasado ya cinco años del desastre. Y no parece que se haya hecho mucho. Protesté entonces y volveré a protestar ahora. Porque si por desgracia y como ocurre cada cierto tiempo un petrolero naufraga en nuestras costas seguirán discutiendo si son galgos o podencos, pero no tendremos ni remolcadores, ni barreras, ni puerto refugio... y el mar y las costas otra vez llenas de mierda hasta el cuello.
Como gallego una vez más a toda la gente de fuera que vino a ayudar, muchas gracias. Nunca lo diremos suficientes veces, muchas gracias.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Inventandose a si mismo... con música de Anton Karas

4 opinan
"Uno debe inventarse a sí mismo todos los días y no sentarse a ver cómo el mundo pasa allí adelante, sin que uno participe."

Ray Bradbury, escritor norteamericano (1920)

Empieza la semana, a ver qué tal se da la cosa. Por de pronto ya queda menos para el viernes.

La música la pone Anton Karas, para la película "el tercer hombre"...



.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Más sobre la guerra... con Bertolt Brecht

5 opinan
"Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general, y crece el silencio de los hombres."

Bertolt Brecht, escritor alemán (1898-1956)


Foto en BestPic.





War (1970) de Edwin Starr:


y la versión de Bruce Springsteen:

.

viernes, 9 de noviembre de 2007

La imaginación... con Kasabian

11 opinan
"Imagination will often carry us to worlds that never were. But without it we go nowhere."
"La imaginación a menudo nos llevará a mundos que nunca existieron. Pero sin ella no vamos a ninguna parte."


Carl Sagan, humanista norteamericano (1934-1996)

La imaginación es fascinante. Porque a veces nos engaña, ¿pero es bueno o malo ese engaño? Un arma poderosa, si se quiere (y se puede) usar bien o mal. He visto la última película de Woody Allen y me ha inquietado.
En fin, es viernes, así que descansar. Semana de trabajo intenso pero contento. Cada vez más.

Gran canción de Kasabian... "shoot the runner"

jueves, 8 de noviembre de 2007

A subir el volumen... suena Alive

6 opinan
Por fin es jueves. El martes asistí a una charla que dio una firma de auditoría (a la que no haré publicidad) sobre la reforma contable que se nos avecina. La primera parte estuvo bien, la mujer que nos explicó lo fundamental sobre el nuevo plan contable, que aun debe aprobarse, dominaba el tema y aunque quizá fuese un poco teórica para mi gusto, estuvo bastante bien. El problema es que se fue un poco de hora y al resto de los ponentes (iba a decir charlatanes, pero tampoco me parece justo) les dejó con el tiempo pelado. Varios lo entendieron pero uno de ellos no. El típico pelmazo que da cursos de fiscalidad... se alargó media hora más de lo previsto. Todo el mundo mirando el reloj, la gente marchandose de la sala y el tío erre que erre con los puñeteros artículos de la Ley del Impuesto de Sociedades y la fiscalidad de las stock options. Por el amor de dios, ¿que les pasa a estos fiscalistas? ¿Sus minutos duran 100 segundos? ¿O es que no ven las caras de agotamiento del personal? A ver ¡que era una charla, no una lección magistral! No faltó la típica frasecita del socio con "sin duda es un apasionante reto la reforma contable y que sepan que no están solos, si no que cuentan con nuestra ayuda y asesoramiento experto como hemos venido haciendo... bla bla bla" en fin, la típica farsa que tan bien se les da a las auditoras y consultoras. Se oían las monedas cayendo clin clin clin...
Por cierto lo mejor los pinchos, no se cortaron los muchachos de KPM... ¡ah que había dicho que no les iba a hacer publicidad! En fin a pesar de quejarme tanto por el pelmazo de fiscal, la cosa valió la pena. Es bueno refrescar la cabeza.

Y de remate una gran canción, tiene ya 16 años nada menos..., la música la compuso Stone Gossard y la letra la puso Eddie Vedder mientras trabajaba en una gasolinera de San Diego... ahí van Pearl Jam en directo cantando Alive:
...después de oir esto y quedarse bien a gusto dan ganas de decir "ale a tomar por saco todo!" Ya casi es viernes.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Discurso de Patton... sin más palabras

4 opinan


"Sentaos.
Quiero que recordéis que ningún bastardo ganó jamás una guerra muriendo por su patria. La ganó haciendo que otros pobres estúpidos bastardos murieran por ella.
Muchachos, todas esas historias de que América no quiere luchar, que pretende estar al margen de la guerra, son un montón de estiércol. A los americanos por tradición les entusiasma luchar, todo verdadero americano ama el acicate de la pelea. Cuando erais niños todos admirabais a los campeones: al corredor mas veloz, a los ases del futbol, a los boxeadores mas duros.
Los americanos aman al ganador y no pueden soportar al que pierde. Todo americano juega siempre para ganar, yo no apostaría el pellejo por un hombre que estando perdiendo, se riera. Por eso los americanos nunca hemos perdido ni perderemos una guerra, porque la sola idea de perder nos resulta odiosa.
Ahora nuestro ejercito es un equipo, vive come, duerme y lucha como un equipo. Todo eso de la individualidad es solo basura. Los que escribieron esa majadería sobre el individualismo para el Saturday Evening Post no conocen de una verdadera batalla más de lo que saben de fornicación. Ahora tenemos la mejor comida y equipo, el mejor espíritu y los mejores hombres del mundo.
Todos sabéis, y es la verdad, que compadezco a esos pobres contra los que vamos a luchar, por Dios que así es, ya que no sólo vamos a disparar contra ellos, ¡nuestra intención es arrancarles las entrañas y usarlas después para engrasar las ruedas de nuestros tanques, vamos a matar a esos miserables teutones por millares!
Bien, algunos de vosotros estáis dudando de si tendréis miedo bajo el fuego, eso no debe preocuparos, estoy convencido de que todos cumpliréis con vuestro deber, los nazis son el enemigo, ¡cargad contra ellos, derramad su sangre, disparadles en el vientre! Cuando pongáis vuestra mano sobre una masa informe que momentos antes era el rostro de vuestro mejor amigo… ya no dudaréis.
Deseo recordaros otra cosa, no quiero recibir ningún mensaje que diga: “estamos aguantando nuestra posición”. ¡No aguantamos nada!, ¡que aguante el enemigo!. Nosotros avanzamos constantemente y no tenemos ningún interés en aguantar nada excepto al enemigo, vamos a agarrarle por la nariz y a darle un puntapié en el trasero, ¡a patadas enviaremos a esos teutones al infierno acabando así con ellos en un santiamén!
Bueno, sin duda habrá algo que podréis contar cuando volváis a vuestras casas, y dar gracias a Dios por ello, y si dentro de treinta años sentados junto al hogar y con vuestro nieto sobre las rodillas, él os pregunta qué es lo que hicisteis en la Segunda Guerra Mundial, no tendréis que contestarle: “pues... acarreé estiercol en Louisiana”.
Bien, ahora, hijos de perra, ya sabéis cómo pienso. Ehh... estaré muy orgulloso de dirigiros en esta lucha muchachos, siempre y en todo lugar.
Esto es todo."

Patton (película) basada en el general George Patton (1885-1945)

Impresionante exhibición de patriotismo, militarismo y muchas cosas más, alguna incluso buena.

.

martes, 6 de noviembre de 2007

Garcia Marquez... y las probabilidades

6 opinan
"Quizás dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas, sepas estar agradecido."

Gabriel García Márquez, escritor colombiano (1927)

Acompañado por los Talking Heads con "once in a lifetime"

lunes, 5 de noviembre de 2007

Mas sobre EEUU... ahora politica y economía

9 opinan
"There are two Americas. One is the America of Lincoln and Adlai Stevenson; the other is the America of Teddy Roosevelt and the modern superpatriots. One is generous and humane, the other narrowly egotistical; one is self-critical, the other self-righteous; one is sensible, the other romantic; one is good-humored, the other solemn; one is inquiring, the other pontificating; one is moderate, the other filled with passionate intensity; one is judicious and the other arrogant in the use of great power."

"Hay dos Américas. Una es la América de Lincoln y Adlai Stevenson, la otra es la América de Teddy Roosevelt y los modernos superpatriotas. Una es generosa y humana, la otra es egoísta y estrecha; una es autocrítica y la otra se cree superior; una es sensible, la otra romántica; una tiene buen humor y la otra es solemne; una es inquieta, la otra se dedica a pontificar; una es moderada, la otra está llena de intensidad apasionada; una es juiciosa y la otra es arrogante en el uso de un gran poder."
The Arrogance of Power, 1966. J. William Fulbright, (1905-1995)

Estados Unidos es un país complejo y grande, así que intentaré no caer en los tópicos. En primer lugar no se puede comparar a nivel económico o social EEUU con España. Directamente, no se puede. En todo caso sí tiene sentido con la Unión Europea, pero nunca con un país suelto de Europa.
Sí podríamos comparar por ejemplo el Estado de California con Alemania o a Texas con España.
Comparando superficies (en miles de km cuadrados), poblaciones (en millones) y PIB 2005 (en miles de millones de dólares según Banco Mundial) sale:


España Francia Aleman. R. Unido Total UE
Superficie 504 552 357 245 4.308
Población 44 61 83 60 491
PIB 2005 1.134 1.830 2.418 1.926 12.626







California Texas Florida N. York Total EU
Superficie 410 696 170 141 9.631
Población 36 24 18 19 303
PIB 2005 1.822 989 673 958 12.445


A través de las conclusiones de un blog de la Universidad de Columbia (link) se puede ver la gran división política que hay en el país gracias a estos tres gráficos realmente reveladores. El estudio divide la población de cada estado en tres tramos por su riqueza (
1/3 más pobre "poor voters", 1/3 medio "middle income" y 1/3 más rico "rich voters") y a partir de ahí se ve quien ganaría en cada uno de esos tramos en cada estado. Los estados en rojo son aquellos en los que hay más votantes que en encuestas se confiesan principamente republicanos (derecha) y los azules son de mayoría demócrata (centro) Ahí va:

Como se puede ver, con la excepción de Nueva Inglaterra al Nordeste y California al Suroeste, que curiosamente son los dos polos culturales de EEUU, todos los demás estados responden el patrón "a mayor riqueza se vota republicano". Interesante.
Seguiré con la cuestión de Estados Unidos, que creo que el tema lo merece...

Canta Bruce Springsteen como el mismo dice "la canción más grande que se haya escrito nunca sobre América" la gran canción del poeta Woody Guthrie ... "This land is your land"

Y otra maravillosa y divertida versión nada menos que del grandioso e irrepetible Jerry García y Bob Weir, ambos de la Grateful Dead cantando en un parking con Los Lobos.


.

domingo, 4 de noviembre de 2007

De vuelta a casa... cansado pero contento

4 opinan
De vuelta en casa, después de una semana de bastante trabajo en Miami. Una buena experiencia, una vez más, la gente con la que estuve fue muy agradable. En la foto se puede ver que allí los rascacielos crecen como setas y también tienen motivos para preocuparse por el mercado inmobiliario.
En Miami la comida fantástica, allí no todo el mundo come en McDonald's afortunadamente, la verdad es que hay una variedad impresionante de restaurantes. Y salvo los dos días que la tormenta tropical Noel (vista desde el espacio) nos amenazó con su "suave brisa y fina llovizna", hizo el típico calor de Florida. Y por cierto volví a ver un partido de baloncesto NBA, pero eso da para otro post completo.

Y anda que tener que irme al aeropuerto de Miami para subirme a un avión llamado María Pita... como para perderme la maleta.


Sobre los cada vez más absurdos controles de seguridad en los aeropuertos cito al gran genio
Homer Simpson:
"Hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no saben."

Los Rolling Stones con "She's a rainbow"

jueves, 1 de noviembre de 2007

Manhattan... colgando en la pared

5 opinan
"Mi psicoanalista me advirtió que no saliera contigo, pero eras tan guapa que cambié de psicoanalista."
Manhattan (1979) de Woody Allen.


.
Tengo el cartel de esta película colgado en el salón de casa.