martes, 30 de octubre de 2007

Las frases grabadas en piedra... en la calle

18 opinan
Está escrito en piedra (lo traduzco al castellano):
"Nada fatiga tanto como el reposo."
"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras."

La foto es del Parque José Martí en Santa Cristina (Oleiros) (google maps)


Ayer estuvimos comiendo varios compañeros, alguno de los cuales es cubano-americano y salió el tema de Cuba.
Lógicamente me quedé callado porque tampoco lo conozco como ellos que lo han vivido y hablar desde fuera es fácil. Y gratis. Aunque desde luego si daba la impresión de que eran un poco radicales en sus opiniones. En fin, cosas que pasan. A ver la tormenta tropical Noel como se comporta que viene con ganas desde el Caribe.

Y la canción de hoy es "Me llaman calle" de Manu Chao.



.


lunes, 29 de octubre de 2007

Caminando por la calle... escuchando el destino

7 opinan
Momento bizarro, los Gipsy Kings cantan "caminando por la calle"

El origen aquí: Link
.

Gran pensamiento a continuación...
-"Ashitaka, ¿estás preparado para escuchar tu destino?"
-"Lo estuve desde el mismo instante en que dejé volar mi flecha."
La princesa Mononoke.

.

domingo, 28 de octubre de 2007

Viaje de vuelta... al sur de la Florida

7 opinan
De vuelta a Miami...(link) Una semana de trabajo y esperemos que algo de tiempo para disfrutar del otoño de Florida.

I am going to St. Petersburg, Florida, tomorrow. Let the worthy citizens of Chicago get their liquor the best they can. I'm sick of the job-it's a thankless one and full of grief. I've been spending the best years of my life as a public benefactor.

"Me voy a Saint Petersburg, Florida, mañana. Dejemos que los respetables ciudadanos de Chicago consigan su licor lo mejor que sepan. Estoy cansado de este trabajo, es muy desagradecido y doloroso. He estado gastando los mejores años de mi vida como un benefactor público."


Al Capone, empresario y benefactor público norteamericano (1899-1947)


.

sábado, 27 de octubre de 2007

La insistencia... dicha por Camus

6 opinan
"El buen gusto consiste en no insistir, todo el mundo lo sabe."
La Peste - Albert Camus, escritor, futbolista y filósofo francés (1913-1960)

Vinicius y Toquinho cantan "a tonga da mironga do kabuleté"


.

viernes, 26 de octubre de 2007

Brevedad... ante todo

6 opinan
"Lo mejor que la naturaleza ha dado al hombre es la brevedad de su vida."
Plinio el Viejo, naturalista y escritor latino (23-79 d.C)


Marvin Gaye canta "I heard it through the grapevine" Una de las 10 mejores canciones de todos los tiempos.

.

jueves, 25 de octubre de 2007

La máquina del tiempo... con Explosions in the sky

8 opinan
Hoy vamos a empezar por el final, por la música... la deliciosa "So long, lonesome" de Explosions in the sky...

Y ahora viene todo lo demás,
si pudieramos viajar en el tiempo... ¿a cuando iríamos?:

"La cosa que el Viajero a través del Tiempo tenía en su mano era una brillante armazón metálica, apenas mayor que un relojito y muy delicadamente confeccionada. Había en aquello marfil y una sustancia cristalina y transparente. Y ahora debo ser explícito, pues lo que sigue -a menos que su explicación sea aceptada- es algo absolutamente inadmisible. Cogió él una de las mesitas octogonales que había esparcidas alrededor de la habitación y la colocó enfrente de la chimenea, con dos patas sobre la alfombra. Puso la máquina encima de ella. Luego acercó una silla y se sentó. El otro objeto que había sobre la mesa era una lamparita con pantalla, cuya brillante luz daba de lleno sobre aquella cosa. Había allí también una docena de bujías aproximadamente, dos en candelabros de bronce sobre la repisa de la chimenea y otras varias en brazos de metal, así es que la habitación estaba profusamente iluminada. Me senté en un sillón muy cerca del fuego y lo arrastré hacia adelante a fin estar casi entre el Viajero a través del Tiempo y el hogar. Filby se sentó detrás de él, mirando por encima de su hombro. El Doctor y el Corregidor le observaban de perfil desde la derecha, y el Psicólogo desde la izquierda. El Muchacho Muy joven se erguía detrás del Psicólogo. Estábamos todos sobre aviso. Me parece increíble que cualquier clase de treta, aunque sutilmente ideada y realizada con destreza, nos hubiese engañado en esas condiciones.
El Viajero a través del Tiem
po nos contempló, y luego a su máquina.
-Bien, ¿y qué? -dijo el Psicólogo.
-Este pequeño objeto -dijo el Viajero a través del Tiempo acodándose sobre la mesa y juntando sus manos por encima del aparato- es sólo un modelo. Es mi modelo de una máquina para viajar a través del tiempo. Advertirán ustedes que parece singularmente ambigua y que esta varilla rutilante presenta un extraño aspecto, como si fuese en cierto modo irreal.
Y la señaló con el dedo.
-He aquí, también, una pequeña palanca blanca, y ahí otra.
El Doctor se levantó de su asiento y escudriñó el interior de la cosa.
-Está esmeradamente hecho -dijo.
-He tardado dos años en construirlo -replicó el Viajero a través del Tiempo.
Luego, cuando todos hubimos imitado el acto del Doctor, aquél dijo:
-Ahora quiero que comprendan ustedes claramente que, al apretar esta palanca, envía la máquina a planear en el futuro y esta otra invierte el movimiento. Este soporte representa el asiento del Viajero a través del Tiempo. Dentro de poco voy a mover la palanca, y la máquina partirá. Se desvanecerá, Se adentrará en el tiempo futuro, y desaparecerá. Mírenla a gusto. Examinen también la mesa, y convénzanse ustedes de que no hay trampa. No quiero desperdiciar este modelo y que luego me digan que soy un charlatán.
Hubo, una pausa aproximada de un minuto. El Psicólogo pareció que iba a hablarme, pero cambió de idea. el Viajero a través del Tiempo adelantó su dedo hacia la palanca.
-No -dijo de repente-. Déme su mano.
Y volviéndose hacía el Psicólogo, le cogió la mano y le dijo que extendiese el índice. De modo que fue el propio Psicólogo quien envió el modelo de la Máquina del Tiempo hacia su interminable viaje. Vimos todos bajarse la palanca. Estoy completamente seguro de que no hubo engaño. Sopló una ráfaga de aire, y la llama de la lámpara se inclinó. Una de las bujías de la repisa de la chimenea se apagó y la maquinita giró en redondo de pronto, se hizo indistinta, la vimos como un
fantasma durante un segundo quizá, como un remolino de cobre y marfil brillando débilmente; y partió... ¡se desvaneció! Sobre la mesa vacía no quedaba más que la lámpara.
Todos permanecimos silenciosos durante un minuto.
-¡Vaya con el chisme! -dijo Filby a continuación.
El Psicólogo salió de su estupor y miró repentinamente de la mesa. Ante lo cual el Viajero a través del Tiempo rió jovialmente.
-Bueno, ¿y qué? -dijo, rememorando al Psicólogo. Después se levantó, fue hacia el bote de tabaco que estaba sobre la repisa de la chimenea y, de espaldas a nosotros, empezó a llenar su pipa.
Nos mirábamos unos a otros con asombro.
-Dígame -preguntó el Doctor-: ¿ha hecho usted esto en serio? ¿Cree usted seriamente que esa máquina viajará a través del tiempo?
-Con toda certeza -contestó el Viajero a través del Tiempo, deteniéndose para prender una cerilla en el fuego. Luego se volvió, encendiendo su pipa, para mirar al Psicólogo de frente. (Este, para demostrar que no estaba trastornado, cogió un cigarro e intentó encenderlo sin cortarle la punta)-. Es más, tengo ahí una gran máquina casi terminada -y señaló hacia el laboratorio,-, y cuando esté montada por completo, pienso hacer un viaje por mi propia cuenta.
-¿Quiere usted decir que esa máquina viaja por el futuro? -dijo Filby.
-Por el futuro y por el pasado..., no sé, con seguridad, por cuál.
Después de una pausa el Psicólogo tuvo una inspiración.
-De haber ido a alguna parte, habrá sido al pasado -dijo.
-¿Por qué? -preguntó el Viajero a través del Tiempo.
-Porque supongo que no se ha movido en el espacio; si viajase por el futuro aún estaría aquí en este momento, puesto que debería viajar por el momento presente.
-Pero -dije yo-, si viajase por el pasado, hubiera sido visible cuando entramos antes en esta habitación; y el jueves último cuando estuvimos aquí; y el jueves anterior a ése, ¡y así sucesivamente!
-Serias objeciones -observó el Corregidor con aire de imparcialidad, volviéndose hacia el Viajero a través del Tiempo.
-Nada de eso -dijo éste, y luego, dirigiéndose al Psicólogo-: piénselo. Usted puede explicar esto. Ya sabe usted que hay una representación bajo el umbral, una representación diluida.
-En efecto -dijo el Psicólogo, y nos tranquilizó-. es un simple punto de psicología. Debería haber pensado en ello. Es bastante claro y sostiene la paradoja deliciosamente. No podemos ver, ni podemos apreciar esta como tampoco podemos ver el rayo de una rueda en plena rotación, o una bala volando por el aire. Si viaja a través del tiempo cincuenta o cien veces más de prisa que nosotros, si recorre un minuto mientras nosotros un segundo, la impresión producida será, naturalmente, tan sólo una cincuentésima o una centésima de lo que sería si no viajase a través del tiempo. Está bastante claro.
Paso su mano por el sitio donde había estado la máquina
-¿Comprenden ustedes? -dijo riendo.
Seguimos sentados mirando fijamente la mesa vacía te casi un minuto. Luego el Viajero a través del tiempo nos preguntó qué pensábamos de todo aquello.
-Me parece bastante plausible esta noche -dijo el Corregidor-; pero hay que esperar hasta mañana. De día se ven las cosas de distinto modo.
-¿Quieren ustedes ver la auténtica Máquina del Tiempo? -preguntó el Viajero a través del Tiempo.
Y, dicho esto, cogió una lámpara y mostró el camino el largo y oscuro corredor hacia su laboratorio. Recuerdo vivamente la luz vacilante, la silueta de su extraña y a cabeza, la danza de las sombras, cómo le seguíamos perplejos pero incrédulos, y cómo allí, en el laboratorio, contemplamos una reproducción en gran tamaño de la maquinita que habíamos visto desvanecerse ante nuestros ojos. Tenía partes de níquel, de marfil, otras que habían sido indudablemente limadas o aserradas de un cristal de roca. La máquina estaba casi completa, pero unas barras de cristal retorcido sin terminar estaban colocadas sobre un banco de carpintero, junto a algunos planos; cogí una de aquéllas para examinarla mejor. Parecía ser de cuarzo.
-¡Varnos! -dijo el Doctor- . ¿Habla usted completamente en serio? ¿0 es esto una burla... como ese fantasma que nos enseñó usted la pasada Navidad?
-Montado en esta máquina -dijo el Viajero a través del Tiempo, levantando la lámpara- me propongo explorar el tiempo. ¿Está claro? No he estado nunca en mi vida más serio.
Ninguno sabíamos en absoluto cómo tomar aquello.
Capté la mirada de Filby por encima del hombro del Doctor, y me guiñó solemnemente un ojo."
La Máquina del tiempo (1895), Herbert George Wells (1866-1946)
.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Democracia... version Stalin y la opinion de Trotsky

6 opinan
"Basta con que el pueblo sepa que hubo una elección, los que emiten los votos no deciden nada, los que cuentan los votos lo deciden todo." (En 1945)
Josef Stalin, dictador soviético (1879-1953)

Sobre el propio Stalin:
"Un hombre de aspecto tierno, de mirada triste, con aire agresivo y que se expresa por medio de gruñidos..." (En 1913)
León Trotsky, revolucionario soviético (1879-1940)

Trotsky fue asesinado en 1940 en su exilio en México por un sicario español Ramón Mercader enviado por la gente de Stalin.
Antes de ello Stalin advirtió: "Trotsky, no eres más que un Judas." (En 1938)
Y Trotsky respondió: "Caín, ¿qué has hecho de tu hermano Abel?" (En 1938)

Curioso y muy bíblico cruce de impresiones entre dos reconocidos ateos.

Los coros del Ejército Rojo cantan
-"Katyusha"
-"Kalinka"

-"Canción de los Remeros del Volga"


.

martes, 23 de octubre de 2007

El amor descrito por Neil Gaiman... con El Piano

6 opinan
Have you ever been in love? Horrible isn't it? It makes you so vulnerable. It opens your chest and it opens up your heart and it means that someone can get inside you and mess you up. You build up all these defenses, you build up a whole suit of armor, so that nothing can hurt you, then one stupid person, no different from any other stupid person, wanders into your stupid life...You give them a piece of you. They didn't ask for it. They did something dumb one day, like kiss you or smile at you, and then your life isn't your own anymore. Love takes hostages. It gets inside you. It eats you out and leaves you crying in the darkness, so simple a phrase like 'maybe we should be just friends' turns into a glass splinter working its way into your heart. It hurts. Not just in the imagination. Not just in the mind. It's a soul-hurt, a real gets-inside-you-and-rips-you-apart pain. I hate love.

"¿Has estado alguna vez enamorado? ¿Horrible verdad? Te hace tan vulnerable. Abre tu pecho y abre tu corazón y significa que alguien puede entrar en ti y revolverte por dentro. Tú construyes todas esas defensas, construyes una armadura completa, de forma que nada pueda herirte, entonces una persona estúpida, similar a cualquier otra estúpida persona se aventura en tu vida estúpida... les das una parte de ti. No la pidieron. Solo hicieron alguna tontería un día, como besarte o sonreirte y desde ese momento tu vida ya no es tuya. El amor toma rehenes. Se mete dentro de ti. Te come por completo y te deja llorando en la oscuridad, de forma que una simple frase como "quizá solo deberíamos ser amigos" se convierte en una astilla de cristal directa hacia tu corazón. Duele. No solo en la imaginación. No solo en la mente. Duele el alma, un verdadero dolor que-se-mete-dentro-de-ti-y-te-descuartiza. Odio el amor."

The Sandman, Neil Gaiman, escritor y dibujante inglés (1960)

Todo bastante cierto a pesar de lo cual, o quizá precisamente por ello, esa experiencia, ese sentimiento es absolutamente imprescindible. Solo cuando se ofrece algo valioso se puede ganar algo grande.

Foto hecha por Mark
Henspeter de 16 años
en una playa de México

De la película El Piano, "The heart asks the pleasure first" (El corazón pide primero el placer) de Michael Nyman

.

.

lunes, 22 de octubre de 2007

Maniqueismo... con Bach

5 opinan
Solemos entender que maniqueo es aquel que ve las cosas o blancas o negras, sin grises intermedios. Que para el solo hay buenos y malos; todo se puede reducir a unos y ceros como un ordenador.

Pero hay más, el maniqueismo era una doctrina religiosa o filosófica de origen persa (
یین مانی), fundada por Mani en el siglo III. El principio fundamental es la oposición de dos elementos que son la luz (Ormuz) y la oscuridad (Ahrimán).

La corriente principal del maniqueísmo sostiene que el alma es la luz y es buena mientras que el cuerpo es el envoltorio que la oscurece. Por eso proponen practicar el ascetismo incluyendo la meditación, el ayuno, la castidad... para que la luz salga de la oscuridad. En fin, tampoco es que estos chicos sean lo que se llama la juerga padre.

Parte de esto coincide con los pensamientos budistas que el tal Mani conoció en sus viajes al Imperio Kushan (actualmente parte de Afganistán, Pakistán y la India) en donde estaba la ciudad de Bamiyán con sus gigantescos budas excavados que volaron los talibanes en el año 2001. En ese imperio había influencias griegas de cuando todo aquello era parte del Imperio de Alejandro Magno.

Las influencias de esta visión un tanto sencilla, por no decir simple, de la realidad alcanzan toda la doctrina de las grandes religiones, el judaísmo, el cristianismo y el islam. Y diría que también a las grandes cuestiones políticas y sociales del pasado.Y actualmente, no hay más que mirar a lo que está sucediendo en Oriente Medio. O en la política nacional, para qué molestarse en matizar nada con lo fácil que es atizar al que está un milímetro más allá de la línea de buenos y malos.

"Maniqueísmo, s. Antigua doctrina persa según la cual hay guerra incesante entre el Bien y el Mal. Cuando el Bien abandonó la lucha, los persas se pasaron a la oposición victoriosa."
El diccionario del diablo. Ambrose Bierce (1842-1914)


De postre Johann Sebastian Bach:

.

sábado, 20 de octubre de 2007

Rugby VI... la historia de Mandela

6 opinan
Gran entrevista al periodista John Carlin sobre su libro en As.

-Acaba de terminar usted un libro sobre la final del Mundial de rugby de 1995. No entró en máquinas y Hollywood ya se ha vuelto loco con él: será la base de una película que dirigirá Clint Eastwood y en la que Morgan Freeman interpretará a Nelson Mandela, todos bajo la inspiración Carlin y financiados por la Warner Bros. ¡Felicidades, John!
Muchas gracias. Vivo entusiasmado, como comprenderá. Tuve la ocasión de conocer a Freeman y me confesó que el sueño de su vida era hacer el papel de Mandela. En un mundo que adula a la juventud, esta película representa una victoria para la vejez. Freeman tiene 70 años y Eastwood, 77, la misma edad que tenía Mandela en aquel crítico año 1995.

-¿Cuál será el título de la obra, de la película?
¡Es lo único que me falta! Mi agente y yo le estamos dando vueltas. Hablamos de 'El factor humano', pero no está decidido. ¡Se admiten ideas!

-La historia se desenvuelve en el primer año de mandato presidencial de Mandela y el Mundial de rugby de 1995, que ganó Suráfrica. Situémonos en la final del campeonato, que los Springboks (como se conoce al quince surafricano) le ganaron a Nueva Zelanda por 15-12.
Los neozelandeses eran el Brasil del 70 en fútbol. La mejor selección del mundo con diferencia, quizá la mejor de la historia. A su extraordinaria calidad le añadían la bestial motivación que les da el rugby, que es su identidad deportiva en el mundo. Venían de jugar la semifinal contra Inglaterra, que era un equipo fuerte, respetable y lo arrasaron. Fue como un partido entre adultos y niños.

-Con Jonah Lomu de punta de lanza.
En efecto. En el rugby encontramos dos tipos de jugadores, los grandotes y los rápidos; las moles de dos o más metros y 120 kilo
s y las gacelas. Lo insólito en Lomu es que teniendo el tamaño de los grandotes corría los cien metros en menos de once segundos. ¡Era imparable! En cierta ocasión hablé con un señor que en los años 50 jugó para los Leones Británicos, en la posición de Lomu. Era irlandés y a los 24 llegaba a los entrenamientos en un Rolls Royce. ¡Y hablábamos de jugadores amateurs! Me refiero a Tony O'Reilly. También era grande y rápido, terrible en los tres cuartos. ¡Qué personaje! Sobre los 25 años se convirtió en el presidente de la empresa Heinz (la compañía agroalimentaria estadounidense) para Gran Bretaña y a los treinta y pico ascendió de presidente mundial de la compañía. Le cuento esto porque Tony se hizo amigo de Nelson Mandela, el personaje clave de mi libro, y acabó comprando el grupo de periódicos más importante de Suráfrica. O'Reilly, como la mayoría, pensaba que en la final del 95 los Springboks no tenían ninguna posibilidad de ganar a Lomu y sus compañeros. Parecían literalmente imparables, nunca se había visto una cosa igual.

-Esa final tuvo además un importantísimo aspecto político.
Que es la clave de la historia. Suráfrica era el país más dividido del mundo. Blancos contra negros, una situación terrible. Tanto que en tiempos de la Guerra Fría en lo único que estaban de acuerdo rusos, americanos, chinos, el mundo entero, era que lo de Suráfrica resultaba intolerable, una barbaridad.

-Y el rugby allí es un deporte de blancos.
El surafricano negro detestaba el rugby, lo consideraba un símbolo del opresor blanco, al mismo nivel que la bandera y el himno. Era la pasión de los blancos dominantes, lo que les daba su identidad. Y con argumentos deportivos: las dos potencias mundiales del siglo pasado fueron Suráfrica y Nueva Zelanda.

-Y apareció Mandela.
Salió de la cárcel en 1990 y el país se encaminaba hacia una guerra civil, parecía inevitable una carnicería racial espantosa. En 1994 fue elegido presidente, el primero de raza negra en la historia del país. Su primer reto fue evitar que la enorme cantidad de blancos profundamente descontentos con la situación no creasen un frente terrorista que pusiera patas arriba el país. Mandela sólo vivía para hacer de Suráfrica el país de todos, blancos y negros. Un año después de su llegada a la presidencia les tocó organizar el Mundial de rugby.

-Y no desperdició la oportunidad.
Mandela vio la ocasión de utilizar el deporte para unificar a su pueblo. Cuando hablé con él por mi libro, me comentó su certeza de que el deporte moviliza las emociones de la gente de una manera que ningún político puede siquiera acercarse. Se trata del político más brillante y carismático que he conocido y se puso manos a la obra.

-Entre el recelo mutuo de blancos y negros, claro.
Lo que más le preocupaba era evitar una contrarrevolución blanca, sabedor de que la mayoría sabía usar las armas, fabricar bombas... El riesgo era que le naciera un IRA multiplicado por cien. De pronto se planteó lo siguiente: ¿Qué es lo que más les importa a los blancos? ¿Su religión? ¿Su Dios? Sí, pero también el rugby. Y pensó: "A ver si somos capaces de utilizar esa pasión para unificar el país". Faltaba un año para el Mundial cuando llamó a su despacho al capitán de la selección, formada únicamente por blancos.

-François Pienaar.
Eso es. Un tipo alto, rubio y realmente fortísimo. Su aspecto físico era el del opresor blanco para los negros, el tipo más odiado por ellos. ¡Una auténtica bestia!

-Y Mandela lo sedujo.
Como a cualquiera a quien trató. Le pidió que le ayudara a conseguir que los negros sintieran a la selección como propia, como el equipo de una Suráfrica unificada. Desde entonces, Pienaar y sus compañeros se manifestaron siempre de una manera políticamente correcta, nadie desentonó, todos colaboraron. El mensaje de Mandela caló tan hondo que el equipo aprendió un nuevo himno, en lengua zulú, que no era precisamente la suya, la de los blancos. ¡Se trataba del himno que se cantó en las protestas de los negros durante décadas en sus manifestaciones contra los blancos! A todo esto, Mandela se esforzaba en convencer a los suyos de que el equipo también les pertenecía. Se topó con dificultades en su propio partido y con gentes de su raza que le decía, "bueno, está bien lo de la unificación y todo eso, pero que no nos pidas que apoyemos a la selección" Les parecía demasiado. En nuestras conversaciones, Mandela me llegó a decir: "¡John, es que mi gente me abucheaba!"

-Y empezó el Mundial.
Mandela y Pienaar habían hecho su trabajo, pero la mayoría de los negros dudaba cuando empezó el campeonato; los viejos prejuicios Pero el equipo empezó a ganar y se fueron entusiasmando. Y cantando todos el himno zulú. Y mirando los negros con simpatía a un equipo básicamente blanco. En el quince de Suráfrica sólo habían un negro, Chester Williams, que era mulato, tampoco negro del todo.

-Y llegó la final...
En mi libro recojo las impresiones de un personaje que pertenecía al grupo de guardaespaldas del presidente Mandela, la Unidad de Protección Presidencial, donde la mitad eran blancos y la otra mitad, negros. Éstos habían sido guerrilleros. O terroristas, según con quien hablabas. Y los blancos, de la policía secreta. Enemigos, vaya. Y estaban juntos, protegiendo al presidente. Durante el Mundial, los blancos celebraban cada triunfo con locura, mientras los negros no se interesaban. Nunca habían sentido nada por el rugby. Cinco semanas más tarde pedían a sus compañeros que les contaran qué era eso; fue como una metáfora de lo que estaba ocurriendo en todo el país. ¡En la semifinal, contra Francia, los negros estaban más enloquecidos que los blancos! Suráfrica ganó por los pelos y se metió en la final. La estrategia de Mandela triunfaba. Desde 1652, cuando los primeros blancos se instalaron en el país, era la primera vez que ellos y los negros deseaban una misma cosa, con la misma pasión: que la selección ganara.

-Mandela preparaba su gran golpe ¡y bien despierto!
Sí, él se levanta siempre a las cuatro y media de la madrugada. ¡Y se hace la cama!

-¿De verdad?
Una costumbre que ha heredado tras tantos años de cárcel. Lo hace esté en su casa o en el Palacio de Buckhingam. O en la Casa Blanca. Una vez, en Shanghai, debió explicarse ante la señora que cuidaba de su habitación, pues no entendió cómo estaba la cama hecha cuando ella entró a hacer su trabajo. Le dijo: "Señora, perdóneme. Yo aprecio su trabajo, todo está en orden. Pero es que esa es mi costumbre". La mañana de la final se despertó inquieto: ¿habré hecho lo suficiente para convencer a los blancos de que estoy con ellos, que soy su presidente, que estamos todos juntos ahí? Y decidió llamar al presidente de la federación para que le trajera una camiseta de los Springboks, de color verde, el color de la opresión blanca. Y que esa camiseta llevara el número 6, el de François Pienaar, el capitán.

Aquí el video de la final de 1995 que ganó Sudáfrica a Nueva Zelanda 15-12 en Ellis Park, Johannesburgo:


.

viernes, 19 de octubre de 2007

Musica de los 80... para el viernes

5 opinan
Yo siempre doy el 100% en el trabajo:

-Lunes 13%

-Martes 22%

-Miércoles 26%

-Jueves 35%

-Viernes 4%

Por fin es viernes.
Hay motivos para estar contento. ¿O no?

La selección musical comienza con Ultravox... "Vienna"
y "dancing with tears in my eyes"

Siguen The Human League con "hold me now"


Terminamos con The Cure con "just like heaven"
y "close to me"

jueves, 18 de octubre de 2007

Fui a los bosques... con Amy MacDonald

6 opinan
"I went to the woods because I wished to live deliberately, to front only the essential facts of life, and see if I could not learn what it had to teach, and not, when I came to die, to discover that I had not lived."

"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar, para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido."

Walden, Capitulo II (1854) de Henry David Thoreau.

Hace algunos años pasé bastante tiempo en el Walden Pond donde Thoreau escribió esta maravilla en Concord, Massachusetts.

(Foto en BestPicEver)

Una maravillosa canción de la escocesa Amy MacDonald... "Poison Prince".

.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Frases de El Gallo... para pensar

10 opinan
Aunque ni sé ni me gustan los toros, es un mundo peculiar, ahí van tres grandes pensamientos de un torero antiguo de principios de siglo Rafael Gómez "El Gallo", que parece que además de buen torero, era ingenioso como el solo:

-"Las broncas se las lleva el viento y las cornadas se las queda uno."
-"Clásico es lo que no se pué hacé mejón."
-"¡Hay gente pa tó!"

Acompañando una música tan taurina como el pasodoble "Gallito", del maestro Santiago Lope Gonzalo dedicado a un familiar de "El Gallo" también torero.


Hoy es un buen día para empezar.

.

martes, 16 de octubre de 2007

Las botellas de mar... con Benedetti

2 opinan
BOTELLA AL MAR (1979)
El mar un azar

Pongo estos seis versos en mi botella al mar

con el secreto designio de que algún día

llegue a una playa casi desierta

y un niño la encuentre y la destape

y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracoles.


BOTELLA AL MAR (1986)
El mar es un azar,
¡qué tentación echar una botella al mar!

Poner en ella, por ejemplo,

un brillo, un barco sin velamen y una espiga,

sobrantes de lujuria, algún milagro y un folio rebosante

de noticias.

Poner un verde, un duelo, una proclama,

dos rezos y una cábala indecisa;

el cable que jamás llegó a destino
y
la esperanza pródiga y cautiva;
El mar es una azar

¡qué tentación echar una botella al mar!

Poner en ella, por ejemplo,

un tango que enumerara todos los pretextos para

apiadarse de uno mismo

y quedarse en el borde de otro sueño,

poner promesas como sobresaltos

y el poquito de sol que da el invierno

y un olvido flamante y oneroso

y el rencor de los siglos que los sigue como un perro.

El mar es un azar,

¡qué tentación echar una botella al mar!

Poner en ella, por ejemplo,

un naipe, un afiche de Dios -el de costumbre-,

el tímpano vanal del horizonte, el reino de los cielos
y
las nubes,
poner recortes de un asombro inútil,

un lindo vaticinio de agua dulce,

una noche de rayos y centellas y el saldo de veranos y
de azules.
El mar es un azar,

¡qué tentación echar una botella al mar!

Pero en esta botella navegante
sólo pondré mis versos
en desorden,
en la espera confiada de que un día
llegue a una playa
cándida y salobre
y un niño la descubre y la destape,

y en lugar de estos versos halle flores y alertas
y
corales y baladas
y piedritas del mar y caracoles.

El mar es un azar,

¡qué tentación echar una botella al mar!


Mario Benedetti, poeta uruguayo (1920)
(explicación increíble de estos dos poemas en cervantesvirtual)

La música la pone Depeche Mode con "Enjoy the silence"

.

lunes, 15 de octubre de 2007

Dolce far niente... para empezar con más ganas

3 opinan
"Hoy como todos los días he reservado el tiempo necesario para no hacer nada de nada."
Raymond Carver, escritor norteamericano (1938-1988)

He dedicado unos cuantos días a esa maravilla que los italianos llaman "dolce far niente". O sea no hacer nada. Llevaba un tiempo aplazando ciertos cansancios, ciertas tristezas, casi con el depósito en la reserva y esta semana, especialmente dos o tres días han servido para malgastar el tiempo, para no pensar demasiado. Como dicen los informáticos "prueba a apagar y reiniciar". Antes de empezar algo hay que preparar bien el solar y los cimientos. Vamos digo yo, que las cosas no se hacen solas. Es lunes así que ¡arreando!

El cuadro se llama "dolce far niente" y es de John William Godward.

Cantan Maniobras Orquestales en la Oscuridad... "dreaming"
y "electricity"

Y remata como tantas veces... Doctor en Alaska...

.

sábado, 13 de octubre de 2007

Yo Claudio... los tontos que fingen

1 opinan
"Querido Claudio. He conocido listos que se fingían tontos y tontos que se fingían listos. Pero eres el primer caso que he visto de un tonto que se finge tonto. Te convertirás en un dios."
Yo Claudio, Robert Graves, escritor inglés (1895-1985)


El emperador romano Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico falleció tal día como hoy 13 de octubre del año 54 después de Cristo. Hace casi 2000 años. Es muy recomendable leer los dos libros de Graves, "Yo Claudio" y "Claudio el Dios y su esposa Mesalina" o ver directamente la impresionante serie de la BBC "Yo Claudio"

Es una historia apasionante la de Claudio, al que casi todos despreciaron y tomaron por tonto debido a su tartamudez y sus defectos físicos pero que fue un superviviente a todos los asesinatos que hubo en su familia y consiguió llegar a ser un buen emperador, conquistando Britania y realizando grandes obras públicas en Roma.

Aquí el complejo árbol genealógico de la familia Julia Claudia de los primeros emperadores de Roma.


Los siguientes videos son de la serie, en el primero Calpurnia, la amiga de Claudio le cuenta que su esposa Mesalina le traiciona una vez más casandose con Silio. El segundo corte es cuando a Octavio Augusto le informan del desastre de Teutoburgo.



.

viernes, 12 de octubre de 2007

12 de octubre... a ponerse patriotas

6 opinan
Ya que Rajoy, con esa alegría de registrador de la propiedad que le caracteriza (link) nos ha pedido que nos pongamos patriotas y folklóricos el 12 de Octubre, pues ale... ahí va el Oriamendi, con aquello de:

"Por Dios, por la patria y el Rey
Lucharon nuestros padres.
Por Dios, por la patria y el Rey
Lucharemos nosotros también.
Lucharemos todos juntos
Todos juntos en unión
Defendiendo la bandera
De la Santa Tradición."

Toma castaña, y estamos en el año 2007. Parece mentira.
La otra opción es este impresionante homenaje que los húngaros, que tanto aman a España, tributan a nuestra querida e imperial nación:


Como decían en Senderos de Gloria "la patria es el refugio de los canallas".
Me gusta como se vive aquí, me parece que hay una cierta libertad y un "vive y deja vivir" muy agradable, pero la Patria y su Destino me traen sin cuidado, lo siento.

.

jueves, 11 de octubre de 2007

Feliz cumpleaños... desde el Norte

4 opinan
Esperando que llegue tu bambino como estás, muchas felicidades por tu cumple con una preciosa canción de Sam Cooke llamada "We are having a party"

Por cierto he encontrado algo que explica el origen del nombre, no sé si es muy riguroso, pero parece razonable:
"Famosa advocación mariana de Nájera (Lo), localidad que se documenta como Naiara. El monasterio fue fundado por el rey García VI que está enterrado en él, al igual que otros muchos reyes de Navarra, ya que Nájera fue sede de la corte navarra durante años. También yace en la localidad riojana Lope de Haro el Bueno, señor de Bizkaia. En 1076 fue conquistada por Castilla."

Y como decía Jonathan Swift:, el irlandés que escribió los Viajes de Gulliver: "¡Ojalá vivas todos los días de tu vida!"

Hoy además coincide que es 11 de octubre, festividad de la Virgen de Begoña, patrona de Bilbao, nombre de madre, de amatxu, sin duda, ¿verdad? Y también de hermana. Así que felicidades a todas las Begoñas que nos alegran la vida.
.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Cuando los bosques gallegos... hablan

3 opinan
Hoy es 10 de octubre así que: FELICIDADES
"Los pareceres de aquel vecino tan raro y solemne influyeron profundamente en los árboles. Las mimbreras se jactaban de tener parentesco con él porque sus finas y rectas varillas se asemejaban algo a los alambres; el castaño dejó secar sus hojas porque se avergonzaba de ser tan frondoso; distintos árboles consintieron en morir para comenzar a ser serios y útiles, y todo el bosque, grave y entristecido, parecía enfermo, hasta el punto de que los pájaros no lo preferían ya como morada. Pasado cierto tiempo, volvieron al lugar unos hombres muy semejantes a los que habían traído el poste; lo examinaron, lo golpearon con unas herramientas, comprobaron la fofez de la madera, carcomida por larvas de insectos, y lo derribaron. Tan minado estaba, que al caer se rompió. El bosque se hallaba conmovido por aquel tremendo acontecimiento. La curiosidad era tan intensa que la savia corría con mayor prisa. Quizá ahora pudieran conocer por los dibujos del leño, la especie a que pertenecía aquel ser respetable, austero y caviloso.
(...)
Aquel día el bosque, decepcionado, calló. Al siguiente entonó la alegre canción en que imita a la presa del molino. Los pájaros volvieron. Ningún árbol tornó a pensar en convertirse en sillas y en trincheros. La fraga recuperó de golpe su alma ingenua, en la que toda la ciencia consiste en saber que de cuanto se puede ver, hacer o pensar sobre la tierra, lo más prodigioso, lo más profundo, lo más grave es esto: vivir. "

El Bosque Animado, Wenceslao Fernandez Flórez, escritor gallego (1885-1964)

The Chieftains tocan con Mark Knopfler "Lily of the West"

.

martes, 9 de octubre de 2007

Que hariamos con dinero limitado... con los Killers

14 opinan
Es fácil pensar lo que uno haría si le tocan 20 millones de euros en la primitiva. Comprarse una casa de la pera limonera, viajar por todo el mundo, evidentemente dejar de trabajar...
Pero no es tan habitual (1) pararse a pensar en plan frío lo que haríamos si solo tuvieramos una cantidad limitada de dinero. Y no demasiado alta. Imaginemos que solo tenemos 120 euros para llegar al lunes que viene. ¿Cómo los usaríamos? Solo 120, ni uno más. Y sin tarjeta de crédito.

(1) Ya sé que todos tenemos que distribuir la pasta a diario para cubrir nuestros gastos (y algunos se las ven y se las desean) pero no nos paramos a pensarlo en frío con lápiz y papel ¿o si?

Por cierto que redescubrir pasado un tiempo una canción de un disco, cuando la primera vez no te dijo nada, es un placer. Ahí van los Killers con "Sam's Town"


.

lunes, 8 de octubre de 2007

Cada cosa a su tiempo... arsénico por compasión

5 opinan
"Elaine: But Mortimer, you're going to love me for my mind, too.
Mortimer: One thing at a time! "

"Elaine: Pero Mortimer, tienes que quererme también por mi mente.
Mortimer: Querida, cada cosa a su tiempo."

Arsénico por Compasión, obra maestra de 1944 dirigida por Frank Capra.

Mortimer es un periodista radicalmente opuesto al matrimonio, pero que cae ante Elaine, a la que conoce hace mucho.
La trama se complica cuando Mortimer va a contarles la noticia a sus dos tías ancianas, que realizan peculiares "obras de caridad". Película genial de verdad, para ver sin excusas.

Canta Van Morrison "Brown Eyed Girl"....
.

sábado, 6 de octubre de 2007

Los santos lugares... todos juntos

5 opinan
Un programa realmente recomendable de televisión, se llama "The Daily Show" y lo ponen en la CNN una vez a la semana. Humor con crítica y muchísima mala leche.

"What was God thinking in putting all his holy sites in one area? Like two blocks from each other. Is the idea for God ... He just put it in there like, 'I just want to see who wants it more.'"

"¿En qué estaba pensando Dios poniendo todos sus santos lugares en una sola región? Separados por 2 manzanas cada uno. Es la idea de Dios... los puso ahí como diciendo, 'Quiero saber quién de ellos los quiere más' "
Jon Stewart, humorista norteamericano (1962)


Canta John Lennon "God"



.

viernes, 5 de octubre de 2007

Una película a adivinar... escuchando Hey Hoe

5 opinan
¿Por qué extraña razón me gustan casi todos los ingredientes de esta película pero no la película en su conjunto?

1.-"—No quiero necesitarte.
—¿Por qué?
—¿Por qué? Porque no puedo tenerte."

2.-"Sólo lo diré una vez, no lo había dicho nunca antes, pero esta clase de certeza se presenta sólo una vez en la vida."

3.-"La mayoría de las personas temen el cambio, pero si lo ves como algo con lo que siempre puedes contar puede ser un consuelo, no hay muchas cosas con las que realmente puedas contar."

4.-"El amor no obedece a nuestras esperanzas, su misterio es puro y absoluto."

5.-"Los viejos sueños eran buenos sueños. No se realizaron pero me alegro de haberlos tenido"

¿Qué película es? Es sencillo, pero es mejor pensarlo que buscarlo en Google -tiene -todas -las -respuestas...

Willy DeVille canta "Hey Joe" del gran Hendrix...

jueves, 4 de octubre de 2007

miércoles, 3 de octubre de 2007

Rugby V... llegamos a las eliminatorias

9 opinan
Ya estamos en cuartos de final del Mundial de Rugby:
-6 de octubre Australia-Inglaterra
-6 de octubre Nueva Zelanda-Francia
-7 de octubre Sudáfrica-Islas Fidji
-7 de octubre Argentina-Escocia

Con toda la precaución, me da a mi que las semifinales pueden ser Australia-Nueva Zelanda y Sudáfrica-Argentina. Todo el hemisferio Sur arrasando la Copa. Y la final podría ser un Nueva Zelanda-Sudáfrica, aunque eso ya va estar más difícil.
La pena es que no podamos ver a Tonga en la final para que salten chispas antes de empezar el partido... contestándoles a la haka maorí.


Aqui se puede ver donde está Tonga (TO) y donde Aotearoa, popularmente traducido como ‘tierra de la larga nube blanca’Nueva Zelanda (NZ)... vecinos en términos de Oceanía.

.

martes, 2 de octubre de 2007

Macbeth... en el mundo actual

5 opinan
"I am in blood, stepp'd in so far, that, should I wade no more, returning were as tedious as go o'er."

"He ido tan lejos en el lago de la sangre, que si no avanzara más, el retroceder sería tan difícil como el ganar la otra orilla."

Macbeth, escena IV. William Shakespeare, escritor inglés (1564-1616)

Prokofiev compuso para Romeo y Julieta..."Montescos y Capuletos"


.