En la II Guerra Mundial a finales del año 1944, sintiéndose acorralado y desesperado el ejército imperial japonés decide utilizar aviones Zero como proyectiles pilotados contra los buques estadounidenses, especialmente los portaaviones. Evidentemente el piloto sacrificaba su vida en el choque. Contra lo que se pueda pensar no fue una estrategia masiva, si no que lo utilizaron como una táctica extrema, en torno a 2.500 aviones estrellados, especialmente en la batalla de Okinawa en Abril de 1945. La guerra se resolvió definitivamente con el lanzamiento de las 2 bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945. Como dijo el presidente estadounidense Truman "Habiendo hallado la bomba, la hemos utilizado.", en el único caso hasta hoy de utilización de armas nucleares contra población civil. (link anterior)
Ahí van dos testimonios de soldados japoneses para comprender lo que sentían:
"Intentabamos vivir al 120 por cien de intensidad, más que esperar por la muerte. Leíamos y leíamos, intentando entender por qué teníamos que morir recién cumplidos los veinte. Sentíamos que el reloj avanzaba hacia nuestra muerte, cada sonido del reloj acortando nuestras vidas."
Irokawa Daikichi.
"Es fácil hablar sobre la muerte en abstracto, como los antiguos filósofos discutían. Pero es la muerte real la que temo, y no sé si podré sobreponerme a ese miedo. Incluso para una vida corta, hay muchos recuerdos. Para alguien que ha tenido una buena vida, es muy difícil irse. Pero he llegado a un punto de no retorno. Debo lanzarme contra un navío enemigo. Para ser honesto, no puedo decir que el deseo de morir por el Emperador sea genuino, que salga de mi corazón. De todas formas, se ha decidido para mi que debo morir por el Emperador."
Hayashi Ichizo
La música es el"Hymne" de Vangelis.
Por cierto felicidades a todos los Ignacios, Iñigos, Iñakis, Nachos, Enekos, Ignatius...
.