martes, 31 de julio de 2007

Kamikaze... el viento divino

6 opinan
La palabra Kamikaze (神風) en japonés significa "viento divino" o "aliento de los dioses". En origen además era el nombre legendario de un gran tifón que en el año 1281 protegió al Japón de la invasión de la armada mongola procedente del continente.
En la II Guerra Mundial a finales del año 1944, sintiéndose acorralado y desesperado el ejército imperial japonés decide utilizar aviones Zero como proyectiles pilotados contra los buques estadounidenses, especialmente los portaaviones. Evidentemente el piloto sacrific
aba su vida en el choque. Contra lo que se pueda pensar no fue una estrategia masiva, si no que lo utilizaron como una táctica extrema, en torno a 2.500 aviones estrellados, especialmente en la batalla de Okinawa en Abril de 1945. La guerra se resolvió definitivamente con el lanzamiento de las 2 bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945. Como dijo el presidente estadounidense Truman "Habiendo hallado la bomba, la hemos utilizado.", en el único caso hasta hoy de utilización de armas nucleares contra población civil. (link anterior)

Ahí van dos testimonios de soldados japoneses para comprender lo que sentían:
"Intentabamos vivir al 120 por cien de intensidad, más que esperar por la muerte
. Leíamos y leíamos, intentando entender por qué teníamos que morir recién cumplidos los veinte. Sentíamos que el reloj avanzaba hacia nuestra muerte, cada sonido del reloj acortando nuestras vidas."
Irokawa Daikichi.

"Es fácil hablar sobre la muerte en abstracto, como los antiguos filósofos discutían. Pero es la muerte real la que temo, y no sé si podré sobreponerme a ese miedo. Incluso para una vida corta, hay muchos recuerdos. Para alguien que ha tenido una buena vida, es muy difícil irse. Pero he llegado a un punto de no retorno. Debo lanzarme contra un navío enemigo. Para ser honesto, no puedo decir que el deseo de morir por el Emperador sea genuino, que salga de mi corazón. De todas formas, se ha decidido para mi que debo morir por el Emperador."
Hayashi Ichizo

La música es el"Hymne" de Vangelis.
Por cierto felicidades a todos los Ignacios, Iñigos, Iñakis, Nachos, Enekos, Ignatius...
.

lunes, 30 de julio de 2007

El ciclismo... sobrevive de momento

4 opinan
Me gusta el ciclismo, no es el deporte que más me entusiasme pero en general me gusta. En concreto me gustan las clásicas como la Milán-San Remo, la Paris-Roubaix o la Clásica de San Sebastián. Mucho más que el Tour o las grandes vueltas. En estas reconozco que me aburro bastante, porque sí es cierto que hay 2 o 3 días estelares pero a cambio tienes 15 etapas aburridas y perfectas para echarse la siesta a media tarde de verano.
Ayer ganó Alberto Contador el Tour (noticia en L'Equipe) La verdad es que parece mentira como sobrevive el deporte a toda la que está cayendo, con los casos de dopaje y tantos escándalos. Aun así la gente sigue yendo a m
iles a verlos a las carreteras y hay que reconocer que el esfuerzo que hacen los ciclistas es una completa salvajada.
No sé si es justo pensar que en el ciclismo hay más doping que en otros deportes. O es que los controles funcionan mejor. La realidad es que en atletismo ha habido cientos de casos, entre ellos estrellas norteamericanas de la velocidad con los laboratorios Balco, lanzadores húngaros o los equipos femeninos de China. Sin embargo parece que no hay ese pim-pam-pum y el ensañamiento que hay con el ciclismo.
Además durante años se sancionaba exclusivamente al ciclista, pero el equipo y el médico quedaban siempre impunes cuando seguramente tenían tanta o más culpa que el deportista. Tampoco sé si la solución pasa por hacer carreras menos duras o como dicen otros por hacer la vista gorda y dejar que se dopen todos "por el bien del espectáculo". Es una cuestión compleja.
En espera de lo que suceda en el ciclismo profesional, que no tengo ni idea de qué será, me quedo con un par de etapas bonitas en este Tour, especialmente la última contrarreloj que realmente fue un espectáculo tremendo.
Y a esperar que llegue el Mundial, que ahí el cántabro Oscar Freire siempre asoma cuando menos te lo esperas para comerse la merienda...

El video es sobre la dureza del ciclismo y la canción es "Hurt" en la versión de Johnny Cash sobre un tema de los Nine Inch Nails.

.

domingo, 29 de julio de 2007

El alma, la juventud... por Oscar Wilde

3 opinan
"El alma nace vieja, pero se vuelve joven: ésta es la comedia de la vida. El cuerpo nace joven y se vuelve viejo: ésa es la tragedia de la vida."

Oscar Wilde, poeta irlandés (1854-1900)

Leonard Cohen canta "dance me to the end of love"
.

sábado, 28 de julio de 2007

Eisenhower alerta... sobre el complejo militar industrial

3 opinan
"This conjunction of an immense military establishment and a large arms industry is new in the American experience…we must guard against the acquisition of unwarranted influence, whether sought or unsought, by the military-industrial complex. The potential for the disastrous rise of misplaced power exists and will persist."

"Esta conjunción de una inmensa estructura militar y una gran industria armamentística es nueva en la historia Americana... debemos tener cuidado ante esta adquisición de influencia ilimitada, visible o invisible, del complejo militar-industrial. El potencial del crecimiento desastroso de un poder fuera de lugar existe y persi
stirá."

Dwight D.Eisenhower, presidente de los Estados Unidos (1890-1969) en su discurso de despedida como presidente (17 enero 1961)

La foto es del general Eisenhower arengando a las tropas antes del Desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944. Era el comandante de las fuerzas aliadas.

La canción es Dona Dona por Joan Baez se trata de una canción judía escrita en yiddish compuesta en Alemania
.

viernes, 27 de julio de 2007

El pozo en el desierto... del Principito

7 opinan
"Ce qui embellit le désert, dit le petit prince, c'est qu'il cache un puits quelque part..."

"Lo que embellece el desierto —dijo el principito— es que esconde un pozo en algún sitio..."

El Principito - Antoine de Saint-Exupéry, aviador francés (1900-1944)

Cantan los clásicos Free la canción "wishing well" (el pozo de los deseos)
.

jueves, 26 de julio de 2007

La playa... da para mucho

5 opinan

Esperemos que sigan los días soleados, calurosos y de playa como hoy escuchando a los Beach Boys acompañar con "wouldn't it be nice" a Quino, el gran genio argentino (por cierto que esta semana se nos ha ido otro monstruo de la cultura argentina el gran Roberto Fontanarrosa, noticia en clarin)

Canciones XI... ojalá sea musica cubana

4 opinan
El origen de la palabra "ojalá" es árabe y procede de las palabras "insha'allah" (إن شاء الله) que significa "si Dios lo quiere" y concretamente de la forma "lawsa'allah" que es "si Dios lo quisiera". La primera expresión es para aquellos hechos que van a suceder razonablemente y se pide la ayuda divina; y la segunda expresa una especie de deseo más difícil de alcanzar donde de verdad es necesaria la intercesión del Altísimo. Eso es ojalá.

Silvio Rodriguez lo canta así...

La letra y la melodía del cubano son sencillamente maravillosas. Todo encaja de manera perfecta en esta canción.
"Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan para que no las puedas convertir en cristal. Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo. Ojalá que la luna pueda salir sin ti. Ojalá que la tierra no te bese los pasos. Ojalá se te acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta. Ojalá pase algo que te borre de pronto: una luz cegadora, un disparo de nieve. Ojalá por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre en todos los segundos, en todas las visiones: ojalá que no pueda tocarte ni en canciones Ojalá que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda. Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz. Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado. Ojalá que el deseo se vaya tras de ti, a tu viejo gobierno de difuntos y flores. Ojalá se te acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta. Ojalá pase algo que te borre de pronto: una luz cegadora, un disparo de nieve. Ojalá por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre en todos los segundos, en todas las visiones: ojalá que no pueda tocarte ni en canciones Ojalá pase algo que te borre de pronto: una luz cegadora, un disparo de nieve. Ojalá por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre en todos los segundos, en todas las visiones: ojalá que no pueda tocarte ni en canciones."
.

miércoles, 25 de julio de 2007

25 de julio... Día de Galicia

6 opinan
25 de julio en Galicia. Aunque nací en un pueblo castellano y mi familia no es gallega, esta es mi tierra y me encanta...


El video es oficial de la Xunta, a pesar de lo cual me gustan mucho las imágenes de las ciudades y la música que las acompaña. Así son las ciudades de esta tierra.

Y ahora viene el himno de Galicia, que es realmente hermoso y emocionante. Fue escrito por Eduardo Pondal en 1890 y se escuchó por primera vez en La Habana (Cuba) en 1907 con música de Pascual Veiga. Tan lejos, tan cerca.


.

martes, 24 de julio de 2007

Pakistan... el avispero se agita

2 opinan
Pakistán es un país fundado el 14 de agosto de 1947 sobre las regiones de mayoría musulmana de la antigua colonia del Raj Británico sobre la India. La parte de mayoría hindú formó la República de la India. En origen Pakistán era algo más grande que en la actualidad e incluía la actual Bangladesh (entonces Pakistán Oriental) que se independizó en 1971. En fin, que esta buena gente ha estado en guerra todos con todos desde que Alejandro Magno asomó por allí, e incluso antes. (link)
Es un país de 170 millones de habitantes en una superficie de 803 mil kilómetros cuadrados. Comparando con España (45 millones en 504 mil km2) la densidad es más del doble 211 habitantes/km2 contra 89 por aquí. (Aunque con quien sí parecemos casi un desierto comparados es con el hormiguero que es la India con sus mil cien millones de personas y 354 hab/km2)
La mayor ciudad es Karachi, una de las más grandes del mundo, con aproximadamente 16 millones de habitantes, aunque la capital es Islamabad, creada específicamente en los años 60 para ser capital y que se encuentra pegada a la antigua ciudad de Rawalpindi.
Aunque Rabindranath Tagore era bengalí y no llegó a conocer los nuevos Estados que surgieron del Raj, siempre viene bien recordar una de sus perlas "La verdad no está de parte de quién grite más."
A lo que iba, que me enrollo, lo que más me llamó siempre la atención es el origen del nombre de Pakistán. Se debe a sacar una serie de letras de las principales regiones de la India musulmana como son: Punjab, Afgania, Kashmir, Sindh y Beluchistan.
Y ahora estos días anda muy revuelto el avispero de Pakistán, cualquier día hay un golpe de estado, se cargan al general ¿proamericano? Musharraf y a saber qué sale de ahí, porque es muy difícil comprender algo de ese país.
En Pakistán, en concreto en la conflictiva región de Kashmir (para nosotros Cachemira) está la segunda montaña más alta de la Tierra, el K2, la montaña salvaje de 8.611 metros.
Y por cierto... no podía dejar pasar esto sin "Kashmir" de los Led Zeppelin

lunes, 23 de julio de 2007

Acertijo matemático... para el lunes

8 opinan
Un buen amigo me ha enviado este acertijo matemático por correo electrónico:
Esto es sólo para Matemáticos o Ingenieros, pensantes, inteligentes, en fin para Gente de Otras Galaxias... ¿Cuál es el próximo número en la siguiente secuencia?

2, 10, 12, 16, 17, 18, 19.....


Como no deja de llover la Grateful Dead canta "Box of Rain"

.

domingo, 22 de julio de 2007

Concierto dedicado... a la señora Justicia

2 opinan
"Este concierto se lo dedico a la señora Justicia en honor a las vacaciones que parece se está tomando y en reconocimiento al impostor que ha ocupado su lugar"
V de Vendetta, 2005.


.

sábado, 21 de julio de 2007

Censuras varias... por Winston Churchill

9 opinan
"You see these dictators on their pedestals, surrounded by the bayonets of their soldiers and the truncheons of their police. Yet in their hearts there is unspoken - unspeakable! - fear. They are afraid of words and thoughts! Words spoken abroad, thoughts stirring at home, all the more powerful because they are forbidden. These terrify them. A little mouse - a little tiny mouse! -of thought appears in the room, and even the mightiest potentates are thrown into panic."


"Ves a esos dictadores en sus pedestales, rodeados de las bayonetas de sus soldados y las porras de sus policías. Y en sus corazones hay un miedo nunca dicho y que nunca se puede decir. ¡Tienen miedo de las palabras y los pensamientos! Las palabras dichas en otros países, los emotivos pensamientos en casa, y más poderosos porque están prohibidos. Esos les aterrorizan. Un pequeño ratón, ¡un ratón pequeñísimo! de pensamientos aparece en la sala y cunde el pánico incluso entre los más poderosos potentados."
Winston Churchill, político británico (1874-1965)

Comentario personal: menuda mierda de país tenemos si se censura una portada como la de El Jueves. Ahora va a resultar que no podemos tomarnos a broma las instituciones, cuando están precisamente para eso, para que nos las tomemos a broma. En fin, lamentable.

La viñeta es del dibujante portugués Zé Oliveira.
Y la música para cabreo es un fragmento de la Novena Sinfonía del amigo Ludwig van Beethoven.
.

jueves, 19 de julio de 2007

Kate Nash... y ella por volverlo a ver corrió a verlo al mirador

5 opinan
Kate Nash canta "Foundations". Me gusta la canción y el video también está bien... no digo que sea la releche, pero es agradable y tiene una curiosa historia en su inicio como cantante esta chica con acento tan londinense (ver su blog)



"Ella por volverlo a ver corrió a verlo al mirador. El volvió... con su mujer. Ella se murió de amor."
José Martí, poeta cubano (1853-1895)

.

Un poema ruso cantado... para hoy

8 opinan
Los "caballos caprichosos" (кони привередливые) de Vladimir Visotsky (Владимир Высоцкий), el gran cantautor ruso (1938-1980) Quizá no estamos acostumbrados por el idioma o el estilo pero a mi me parece una canción de una belleza increíble, la voz tan rasgada, casi desesperada, llena de pasión... dan ganas de saber ruso para poder entender lo que dice, cómo y por qué le pide a los caballos que le lleven más rápido junto al barranco... y luego que vayan más despacio, ¿qué son exactamente los caballos? ¿qué significa el barranco?...en fin una canción preciosa. Esos animales que le acompañaron hasta el lugar donde descansa el poeta de Moscú.

Lo que he conseguido en castellano traducido del ruso viene a decir algo así: "Los caballos caprichosos... a lo largo del barranco, al borde del precipicio, por el mismo borde yo fustigo y arrío mis caballos con el látigo... el aire me parece escaso, bebo el viento, trago la niebla, silbo en un éxtasis mortal y que pase lo que pase, que pase lo que pase... un poquito más despacio caballos un poquito más despacio no obedeceis al tenso látigo pero que caballos tan caprichosos me tocaron... no alcancé a vivir plenamente no alcancé a terminar mi canto... yo daré de beber a mis caballos yo terminaré de cantar mi canción... por lo menos un poco más permaneceré sobre el borde del precipicio y me esfumo, el huracán me retirará como un copo de nive del camino y sobre el trineo me arrastrarán por la nieve, al galope en la mañana a paso lento venga seguid mis caballos, proseguid mis caballos aunque sea un poco más prolongad el camino hacia el refugio pero que caballos tan caprichosos me tocaron... no alcancé a vivir plenamente no alcancé a terminar mi canto... yo daré de beber a mis caballos yo terminaré de cantar mi canción ...ppor lo menos un poco más permaneceré sobre el borde del precipicio y llegamos a tiempo, no se permiten retrasos en la visita a dios ¿por qué los angeles cantan allí con tales voces malvadas? ¿o acaso es una pequeña campana triste sollozando? o yo grito a los caballos para que no arrastren tan rápido el trineo un poquito más despacio caballos un poquito más despacio por favor no me agiten al galopar...."
Ya salió otra vez por aquí...
.

miércoles, 18 de julio de 2007

Dieciocho de julio... ay de los vencidos

9 opinan
Hoy hace un montón de siglos que los romanos sufrieron una humillante derrota en la Batalla de Alia. No se conoce con precisión el año (387 a.C o 390 a.C) pero sí el día y el mes, supongo que en calendario equivalente romano republicano. El caso es que el artífice de aquella conquista era Breno, caudillo de los senones que procedían de la Galia Céltica. Este había atacado a un pueblo aliado de la república romana, los clusianos, que vivían al norte de lo que hoy en día es Italia. Roma acudió en ayuda de sus aliados, pero sus legiones fueron arrasadas por los galos que tuvieron vía libre para conquistar la Ciudad Eterna. De sus siete colinas solo resistió una, la Colina Capitolina, al asedio de Breno y su muchachada gala.
Como los romanos vieron que la cosa no tenía buena pinta decidieronse a pactar con el invasor y pagar un rescate para que les dejara tranquilos. En estas estaban cuando los romanos sospecharon que el galo y su gente hacía trampas con los pesos que se usaban para cuantificar el oro a entregar por los romanos. Protestaron ante Breno y este ni corto ni perezoso sacó su espada y la apoyó sobre el caldero en la balanza exclamando en un más que correcto latín con acento galo "Vae Victis"... que viene a ser "Ay de los vencidos", o sea el que tiene la fuerza y gana decide,... el que pierde se aguanta. O hace eso o se arma, construye unas buenas murallas y después monta unas buenas legiones que conquisten el mundo. Los romanos optaron por la segunda opción.
Todo esto lo cuenta Tito Livio, el gran historiador romano en "Ab urbe condita libri". Aunque si quereis leerlo de una manera entretenida, nada como la Historia de Roma, de Indro Montanelli.

Así que hoy 18 de julio y por muchas otras razones como siempre "Ay de los vencidos"... Los Chieftains interpretan con Sinead O'Connor la preciosa y luchadora canción tradicional irlandesa"Foggy Dew"

.

martes, 17 de julio de 2007

Odio y amor... por Cátulo y Bob Marley

8 opinan
"Odi et amo. Quare id faciam? fortasse requiris. Nescio, sed fieri sentio et excrucior "
«Odio y amo. ¿Cómo es posible?, preguntarás acaso. No lo sé, pero así lo siento y es mi cruz»
Cayo Valerio Cátulo (Gaius Valerius Catullus), poeta latino (87 a.C.-57 a.C)

Poco puedo añadir. Es una gran verdad que los polos opuestos se tocan, y que lo sentimientos también lo hacen. Si fueramos máquinas todo sería más simple, estaríamos perfectamente programados y testados; y se supone que no se producirían esos extraños cortocircuitos.
Veinte siglos pasaron hasta que el gran Bob Marley se inventó esta increíble canción..."could you be loved"

.

domingo, 15 de julio de 2007

Conversación de 1946... sobre la guerra

14 opinan
Curiosa conversación del jerarca nazi Hermann Göring mientras era juzgado en Nuremberg con el psicólogo G.M.Gilbert que lo recogió en "Los diarios de Nuremberg"
Göring: "Por supuesto, la gente no quiere guerra. ¿Por qué querría un pobre diablo en una granja arriesgar su vida en una guerra cuando lo mejor que puede conseguir es volver a su granja de una pieza? Naturalmente, la gente de a pie no quiere guerra; ni en Rusia ni en Inglaterra ni en América, ni por supuesto en Alemania. Eso se entiende. Pero, después de todo, son los líderes del país los que determinan la política y es siempre algo muy simple arrastrar al pueblo, tanto si es una democracia, o un regimen fascista, o un parlamento o una dictadura comunista."
Gilbert: "Hay una diferencia. En una democracia, la gente tiene algo que decir al respecto mediante sus representantes electos, y en los Estados Unidos sólo el Congreso puede declarar guerras."
Göring: "Oh, eso está todo muy bien, pero, con voz o no, el pueblo siempre puede ser arrastrados a los deseos de los líderes. Es fácil. Todo lo que tienes que decirles es que estan siendo atacados, denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y poner al país en peligro. Funciona igual para todos los países."


La música es el Concierto para trompa número 8 de Franz Strauss...
.

sábado, 14 de julio de 2007

Articulo para pensar... de Javier Ortiz

1 opinan
He leído este artículo de Javier Ortiz, articulista durante muchos años del diario El Mundo. Además de poner el link (Textos de Ortiz) tengo la gran jeta de reproducirlo entero porque creo que vale la pena y sé que hay gente que pasa de dar en los links por vagancia, así que...

El milagro de Rajoy: Comentaba ayer que creo en el azar. Se trata tan sólo de una manera de hablar, por supuesto. El azar no es una realidad objetiva, sino una convención intelectual de la que nos servimos los humanos para referirnos a un conjunto de determinaciones tan amplio, multidireccional y cambiante que resulta imposible controlar. Pero no siempre. Sucede a veces que tampoco es tan complicado seguir la pista de lo que a primera vista se nos presenta como casualidad. Y que hasta puede tener su gracia hacerlo. Pondré un ejemplo. Ayer Mariano Rajoy afirmó que los últimos éxitos que ha tenido la Policía en su lucha por prevenir los atentados de ETA han sido «milagrosos». Como sabéis bastantes, apenas unas horas antes yo había dedicado mi Apunte precisamente a poner en duda no ya la intervención en los hechos del Supremo Hacedor de los cristianos, sino incluso de la pagana Diosa Fortuna. Obviamente, Rajoy no tenía ni idea de lo que yo había escrito. Pero tampoco es fruto de un complejo azar que se apresurara a tratar de refutar mi reflexión, empresa que abordó apelando al papel benefactor de la Divina Providencia, tan poco activa en Yemen y tan pluriempleada, según él, por aquí cerca. La explicación salta a la vista, a nada que se piense en ello. Es obvio que el presidente del PP se había hecho la misma reflexión que yo, sólo que, mientras a mí me pareció de interés resaltarla, él estaba obligado a refutarla, apelando a la mano de Dios, a los niños de San Ildefonso o a lo que fuera. Porque el componente fundamental de su artillería propagandística, ahora mismo, es la idea, repetida machaconamente día tras día y a todas horas, según la cual, por culpa de la política de Rodríguez Zapatero, ETA está hoy más fuerte que nunca y sus enemigos, más indefensos que jamás. Y como ese rollo se le venga abajo, lo tiene muy crudo. El PP tenía ya un grave problema con la realidad. Ahora se le presenta otro. El primero procedía del convencimiento, cada vez más integrado en la conciencia colectiva, de que en los últimos años se ha producido una notable reducción de los recursos sociales de ETA. Es mucha la gente, y no sólo del Ebro para arriba, que aprecia que el peso de la organización armada en la sociedad vasca es cada vez menor. Llamo la atención sobre el hecho de que no hablo del peso del independentismo, ni siquiera de la influencia del ideario de la izquierda abertzale radical, sino, en concreto, del peso de ETA. Sencillamente: es evidente que ETA no sólo no está más fuerte, sino que pasa por su peor momento. Por razones fáciles de entender, ese debilitamiento de su presencia social le acarrea una creciente fragilidad de su estructura organizativa. ¿Que tiene cantera, gente, dinero y armas? Es posible. Carezco de la información necesaria para emitir un dictamen propio. A cambio, veo cómo se le empequeñece el caldo de cultivo, la simpatía ambiental, la complicidad social. Lo cual la vuelve cada vez más vulnerable a la represión policial. Tal cosa no constituye ningún mérito que quepa atribuir a los aciertos del Gobierno de Zapatero, que ha hecho mucho menos de lo que sus rivales le atribuyen. Lo que sí cabe afirmar taxativamente es que se trata de algo que se ha logrado a pesar de los esfuerzos del Partido Popular y de sus agentes propagandísticos y judiciales, que han empujado erre que erre en la dirección contraria. Reclamar a ETA que negocie, mostrarle la viabilidad de un acuerdo razonable para su desaparición del mapa y hacer ver a quienes viven en su vecindad político-social que les es más rentable, a todos los efectos, concentrar sus aspiraciones en el campo de la contienda política, no sólo no ha debilitado la lucha para acabar con el terrorismo, sino que la ha fortalecido. Muy notablemente en el plano social pero, según todas las trazas, también en el terreno policial. Eso son los factores de fondo. A partir de ellos, lo de menos es que tal o cual caída deba luego ser atribuida a la colaboración de la policía española con la francesa o a la de la policía francesa con la española, o a esta o aquella gestión de la Ertzaintza, o a la información proporcionada por el vecino Tal, o a la avería que sufrió la furgoneta cual. No estamos ante meras manifestaciones de la casualidad, sino ante las diversas formas aleatorias a través de las cuales acaba imponiéndose la necesidad. Que Rajoy apele a la milagrería, si la realidad le supera. Gracias a la vida, otros seguirán con la humana tarea de hacer más tratable este áspero mundo.

Mark Knopfler toca "what it is"
.

viernes, 13 de julio de 2007

Canciones X... tu amor solo no es suficiente

4 opinan
Manic Street Preachers cantan "your love alone is not enough" con Nina Persson, la cantante de los suecos Cardigans...

"Among those whom I like or admire, I can find no common denominator, but among those whom I love, I can: all of them make me laugh."
"Entre todas las personas que me caen bien o admiro, no puedo encontrar un denominador en común, pero entre aquellas a las que amo sí puedo: todas ellas me hacen reír."
W. H. Auden, poeta norteamericano (1907 - 1973) (Link)

.

jueves, 12 de julio de 2007

Canción mixteca... de méxico

4 opinan
Canción mixteca... mexicana con letra de José Luis Alavés... canción hermosa de verdad, versión de Ry Cooder para la película de Wim Wenders "Paris Texas"

"¡Qué lejos estoy del suelo donde he nacido! inmensa nostalgia invade mi pensamiento y al verme tan solo y triste cual hoja al viento quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento. ¡Oh tierra del sol, suspiro por verte! ahora que lejos yo vivo sin luz, sin amor y al verme tan solo y triste cual hoja al viento quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento."

Que buen día de playa. Después de una mañana muy cañera de trabajo he encontrado un rato para tumbarme al sol oyendo la radio. Se estaba de cine. Luego unos papeleos necesarios y finalmente unos pinchos en buena compañía. Me he asomado por la ventana a las once y el cielo todavía estaba despejado entre azul y naranja. Y algún barco entraba por la ría.

La foto es de la playa de la Rocablanca en Oaxaca, México.

miércoles, 11 de julio de 2007

Los Duelistas... en el día a día

8 opinan
"Los Duelistas"

es una película de Ridley Scott de 1977, basada en un relato de Joseph Conrad de nombre "el duelo". La historia es muy sencilla, por una cuestión sin importancia, dos oficiales del ejército francés Gabriel Feraud (Harvey Keitel) y Armand D'Hubert (Keith Carradine) se ven envueltos en un duelo de honor al sentirse ofendido Feraud por una cuestión formal. A partir de ahí se suceden durante dos décadas, y mientras ambos hacen brillante carrera militar en la Grand Armée, los duelos a muerte entre los dos en las situaciones más peregrinas, en mitad de las guerras napoleónicas, en Francia e incluso en Rusia. Uno de ellos, Feraud, hace de empecinado rencoroso que vive de "su honor" mientras que el otro, D'Hubert, es más tranquilo y habría dejado pasar el tema pero se ve empujado a una situación absurda que marca su vida.
El final de la película es realmente bueno, por la música, por la luz, por las caras de los personajes y por lo que uno de ellos le dice al otro:
"Siempre me has tenido pendiente de ti, durante quince años. No volveré a hacer jamás lo que me pidas. Por todas las reglas de combate desde este momento tu vida me pertenece. Yo te declaro simplemente muerto. Hazme el favor de comportarte como un hombre muerto. Me he sometido a tus llamadas de honor durante largo tiempo... sometete tú ahora a la mía"
Aquí está el texto original de Conrad completo (link)
.

martes, 10 de julio de 2007

Las cuentas de Google... ojeadas por un auditor

8 opinan
Se escribe mucho en internet sobre Google y los nuevos servicios que va ofreciendo continuamente. De hecho este blog está alojado en uno de esos servicios Blogspot. Si uno analiza la cotización en bolsa de Google no puede más que asombrarse de como ha multiplicado su valor desde su salida en 2004 casi un 400% mientras que el resto de valores tecnológicos apenas han alcanzado el 100% como se puede ver en este sencillo gráfico (cortesía por cierto... de Google/Finance)
Y uno se pregunta ¿cómo gana dinero Google?...¿cómo es una empresa tan atractiva para tantos inversores? porque la realidad es que yo no he soltado un duro en todo este tiempo por usar su buscador, ni su servicio de correo, ni su servicio de blogs, ni la increíblemente adictiva (y sedante) Google Maps ...ni he pagado nada de nada... ¿de donde sale tanto dinero entonces?
Vamos a la propia página de Google, a la parte de Relaciones con Inversores y buscamos las cuentas anuales más recientes, el formulario 10-K presentado ante la SEC (Securites and Exchange Commision) con datos de 31 de diciembre de 2006, para in
tentar entender algo del negocio de Google. Estos datos no son secretos y están al alcance de cualquiera, al ser una compañía que cotiza en bolsa. Normalmente las Memorias y Cuentas Anuales de las grandes compañías suelen estar llenas de literatura y retórica hablando de esto y lo otro, con "our mission, our future", "somos os máis e os mellores" y cosas así por todos lados. Pasemos un poco del tema porque no aporta gran cosa. Al grano.
Desde 1995 Larry Page y Sergei Brin empiezan a trabajar en motores de búsqueda para las bibliotecas de la Universidad de Stanford en Palo Alto, al sur de San Francisco en California. Durante unos años se curran el algoritmo de búsqueda y en 1997 registran el nombre de Google en honor a la palabra Googol con la que un niño de 9 años describió un número gigantesco (nadie como Carl Sagan explicaba esto... link) En Septiembre de 1998 crean la compañía Google Inc. con residencia en Mountain View, California. La compañía como tal no ha cumplido aun los 10 años. En Agosto de 2004 con una posición consolidada como buscador sale a Bolsa con un éxito descomunal, el precio de salida eran 85 dólares y a día de hoy 3 años después está en 524 dólares...
Técnicamente soy un completo ignorante, a nivel informático me refiero entre otros, pero parece ser que la clave del éxito inicial del buscador consisitía en su capacidad a través de un logrado algoritmo de localizar las relaciones entre las páginas web y devolver en las búsquedas aquellas pá
ginas más importantes o relevantes para las palabras que se buscaban, aquellas con un PageRank más elevado.
El caso es que esta buena gente se dedica a expandir su negocio
y consiguen convertirse en el patrón de las búsquedas desalojando rápidamente a los anteriores y variados buscadores. Además realizan una agresiva campaña de compras de compañías y servicios para ser capaces de ofrecer un servicio completo (casi absorbente diría yo) como son Blogger o Youtube.
Desarrollan además una cultura empresarial un poco peculiar, a veces casi "anticultura empresarial" cabría llamar, con un estilo algo alternativo y aparentemente receptivo a la comunidad de usuarios de internet. Son hoy en día algo así como la lingua franca de internet. Para existir realmente tiene que aparecer en google o en su red de servicios. Después de este rollo preventivo... ¡a los números!

En primer lugar a Google las cuentas anuales y los procedimientos de control interno los audita Ernst & Young, una de las grandes firmas de auditoría. Por ahí bien.
La primera leche en la frente, viendo el balance de situación (está en miles de dólares) viene a decirnos que la compañía tiene un patrimonio de 18 mil cuatrocientos millones de dólares, que al tipo de cambio de diciembre (1,3193 dólares por euro) vienen siendo la friolera de 14 mil millones de euros para una com
pañía con solo 9 años de vida.
Para hacernos una idea la compañía más grande del mundo, la petrolera
ExxonMobil tiene unos activos de 220 mil millones de dólares (y unas ventas de 377 mil millones de dólares en 2006) Pero no tiene mucho sentido comparar extraer, refinar y vender petróleo con el negocio de Google, más que para darle dimensión a las cifras.
Veo que Activo y Pasivo cuadran...¡buena noticia! El Balance viene a mostrarnos la situación a 31 de diciembre de 2006 de los elementos constantes de la compañía, por un lado el Activo-Assets (Edificios, Patentes, Derechos de cobro con client
es y deudores, inversiones...) y por otro el Pasivo-Liabilities (Deudas a pagar a proveedores, a entidades financieras, al gobierno, provisiones varias...) y los Fondos Propios-Stockholders' Equity (las aportaciones de los accionistas con los beneficios o pérdidas acumulados durante años en forma de reservas)Resumiendo en masas patrimoniales en miles de millones de dólares el 31/12/06:


%

%
Tesorería y A.F. líquidos 11,7
Cuentas a pagar 0,2
Cuentas a cobrar 1,3
Provisiones C/P 1,1
Activo Circulante 13,0 70% Pasivo Circulante 1,3 7%
Propiedades y equipos 2,4



Fondos de comercio 1,5



Otros activos 1,6
Provisiones L/P 0,2
Activo Fijo 5,5 30% Pasivo Fijo 0,2 1%



Fondos Propios 17 92%
Total Activo 18,5
Total Pasivo + FFPP 18,5

De las partidas de balance me llama la atención el alto volumen de tesorería que tiene la compañía porque 8 mil millones y medio de euros (11,7 en USD) es mucho mucho muuuucho dinero. Y nada menos que 2 mil y pico millones de euros están en la cuenta corriente, efectivo puro y duro. El resto invertido en bonos del Tesoro y depósitos varios pero bastante líquidos. Como cuentas a cobrar tiene significativamente menos, mil millones de euros y con unas provisiones de morosidad bajísimas, por lo visto tiene clientes buenos pagadores. Y por lógica no encontraremos nada de deuda financiera en el pasivo de la compañía, ¿por qué pedir préstamos cuando te sobra el efectivo? Los períodos medios de cobro (44 días) y de pago (67 días) podrían ser una buena explicación entre otras para esa capacidad de generar tanta pasta de la compañía.
Los activos fijos como edificios y equipos se han incrementado significativamente hasta 1,8 miles de millones de euros (2,4 en USD, el 13% del activo total) y hay fondos de comercio por mil cien millones de euros (básicamente por los sobreprecios pagados al comprar otras compañías). Las patentes de google y el valor de la marca en sí mismo parecen bastante infravalorados en el balance solo por 263 millones de euros (2% del activo) en relación con la generación de ingresos.
Pocas empresas de este volumen tienen unos impresionantes Fondos propios del 92% del activo... pues Google lo tiene, 17 mil millones de dólares sobre 18,4 mil millones... a eso se le llama estar realmente capitalizado... Google no
le debe dinero a nadie más que a sus propios accionistas. Y en eso incluiríamos tanto las aportaciones de capital como todos las reservas acumuladas de beneficios de ejercicios anteriores. El pasivo propiamente dicho (el 8% restante) son cuentas a pagar y fondos provisionados para empleados e impuestos.
Resumiendo de un vistazo, el balance de la empresa es bastante simple y nos dice que tienen mucha tesorería por un lado y las participaciones de los dueños por el otro.

Y de ahí a la cuenta de resultados- Statement of income que nos muestra la actividad del año, lo que se ha ingresado y gastado en el negocio de la compañía. La compañía ha ingresado más de 10 mil millones de dólares, con unos costes de 7 mil millones, lo cual arroja un impresionante beneficio después de impuestos de 3 mil millones de dólares. Eso es un margen del 30% sobre ventas, realmente alto, más que alto... altísimo. Y encima han sido capaces de incrementar en un 73% las ventas del último ejercicio... en los últimos 5 años el incremento es un estratosférico 2313%. Los costes han subido proporcionalmente, lo cual quiere decir que la compañía no es esencialmente más eficiente, si no que ha "cogido peso" conforme a su mayor actividad.
Los ingresos de Google, y este es un tema realmente importante, proceden casi exclusivamente de la publicidad, a través de AdWords y AdSense. Uno funciona por el número de veces que aparece un nombre o link en las páginas de búsqueda y el otro por cada click que se produce en uno de sus anuncios google percibe una cantidad, lo que se llama fee per click.
Lógicamente a Google le interesa el mayor volumen de tráfico posible, en el fondo es un negocio no muy diferente al de una cadena de televisión generalista que emite una señal con series, deportes y películas, para que los espectadores vean anuncios, cuanta más gente vea ese anuncio más cobra la cadena. Lo que ocurre con Google es que ha "creado" el canal de anunciar y lo domina de forma casi monopolística adaptandose rápidamente a la demanda o incluso créandola, al contrario de lo que ocurre con las televisiones. Google dirige las consultas de millones de usuarios a quien le paga por aparecer en sus búsquedas o utilizar su servicio de anuncios.
Eso explicaría las compras de empresas con tráficos muy consolidados como Youtube o en su momento Pyra (la propietaria del servicio Blogger), google quiere volumen y millones de usuarios en distintos servicios para seguir alimentando la máquina publicitaria. Son compras caras, la de Youtube a finales de 2006 fue por 1.650 millones de dólares, cierto que la mayor parte no fue en efectivo si no en acciones, pero no deja de ser dinero y vista la cotización de google dinero "creciente"... pero esas compras son rentables para google porque necesitaba ese volumen de usuarios, dado que su propio servicio de Google Video no era capaz de competir... si no puedes con tu enemigo, ¡cómpralo!
El detalle desglosado de los ingresos de la compañía nos dice que 6 de cada 10 dólares que entran en Google vienen de sus propias páginas web y buscadores, mientras que las otras 4 proceden de páginas de la red de compañías asociadas a Google para anunciarse. Por mercados geográficos el 57% de las ventas proceden de EE.UU. aunque están consiguiendo reducir el porcentaje anualmente (66% en 2004 y 61% en 2005), lógicamente esa concentración en un mercado es un riesgo, y más en un negocio tan volátil como la publicidad online. Google teme que tan rápido como ella misma subió, pueda llegar otro chico listo y comerle la merienda, así que a diversificar y ampliarse tocan. Ha previsto además las posibles demandas por vulneración de derechos, así como la disputa judicial con Yahoo (que curiosamente es accionista minoritario de google)

En cuanto a los costes, aquí del total de 7 mil millones de dólares, la parte más significativa corresponde a "costes de adquisición de tráfico". Esa adquisición de tráfico es algo tan sencillo como instalar la barra de búsqueda de google en un navegador (por ejemplo Firefox) o en determinados servicios web con mucho tráfico. A eso google le llama "access points" y se les paga en función del número de accesos que generan a la publicidad de google, estimando como mucho una vida útil de 2 años para esos puntos de acceso. Cuantos más haya, más se pagará a esos proveedores, son los imanes que atraen usuarios, pero también más cobrará google a sus clientes por los anuncios, y no olvidemos ese 30% de margen... lo que quiere la compañía es volumen como sea.
Los costes generales y administrativos fueron en 2006 de 751 millones de dólares, y su crecimiento fue proporcional al de actividad de la compañía, parece que evitando el gigantismo de ciertas corporaciones que tienden a convertirse en superministerios, para el volumen e importancia que tiene contaba con menos de 10.000 empleados. Por cierto Google pagó en 2006 un total de 708 millones de euros en impuestos (un 30,3% del beneficio neto) Existen en la memoria unos larguísimos (tan largos como aburridos) capitulos con muchas y complejas explicaciones sobre los accionistas de google y sus retribuciones, que muy al estilo EE.UU. se basan en planes de opciones sobre acciones.

En fin, siento el rollo y tanto número, esto no pretende ser un análisis financiero ni especialmente exacto sobre el tema porque faltan mil datos, pero sí que me picaba la curiosidad sobre la compañía y me dio por bucear un poco en la Memoria. Y surgen muchas preguntas, ¿a donde va Google? ¿qué tipo de negocio busca en el futuro? ¿empieza a ser un peligro como algunos temen por la cantidad de información personal de millones de usuarios que maneja? ¿como serán los servicios de internet en 2015?

Jaime Urrutia y Eva Amaral cantan "Camino Soria", que no tiene nada que ver con el tema pero es realmente una canción maravillosa y siempre viene a cuento...

domingo, 8 de julio de 2007

Como la flor de verano... un domingo

3 opinan
Benito Lertxundi canta acompañado por Kepa Junkera esta canción "Loriak Udan" que dice: "Como la flor de verano al rocío amo a una joven dama y no hay nadie en el mundo a quien quiera tanto; si alguna vez trancurro una semana sin verla, se me inunda el corazón de gran tristeza. Joven muchacha, sin igual, rosa de abril, fulgurante como una estrella, tan airosa como un pájaro, en este momento no hay mayor placer, no podriá gozar más, en la felicidad de verte, mi corazón, ¡que dicha!"
En euskera el original:
"Loriak udan ihintza bezela maite det dama gazte bat, hari hainbeste nahi diodanikan ez da munduan beste bat; inoiz edo behin pasatzen badet ikusi gabe aste bat, bihotz guztira banatutzen zait halako gauza triste bat. Neskatxa gazte, paregabea, apirileko arrosa, izarra bezin dizdizaria, txoria bezin airosa; oraintxen baino gusto gehiago nik ezin nezakeen goza; zorionian ikusten zaitut, nere bihotzak, hau poza!"
La canción es una melodía popular vasca a la que puso palabras en el siglo XIX el poeta Indalecio Vizcarrondo "Bilintx"...


.

sábado, 7 de julio de 2007

Anarquía... con música jamaicana de Stuttgart

6 opinan
"El libertarianismo solo es anarquía para los ricos." Link en Neatorama.



La canción es "Tabula Rasa part II" de un muy buen grupo alemán llamado Freundeskreis.

.

viernes, 6 de julio de 2007

Tomando algo... en buena compañía

3 opinan
"Beati Hispani quibus bibere vivere est." "Afortunados los españoles para los que beber es vivir."
Atribuida a Julio César, militar romano (100 adC-44 adC)

Que gran verdad... pocas cosas hay en esta vida como unas cañas al sol con agradable compañía y buena conversación.

Manic Street Preachers cantan "Motorcycle emptiness"

.

jueves, 5 de julio de 2007

Canciones IX... always on my mind con Elvis

3 opinan
El gran Elvis sigue vivo, más vivo que nunca. Aunque fuera en 1972 cantando esta increíble "Always on my mind", una de las canciones más perfectas que existen a juicio de este humilde león. Una canción que tiene mucho de arrepentimiento, de pena, quizá algo de teatro y es una especie de petición desesperada, aun cuando se sabe que no hay nada que hacer.

"Maybe I didn't treat you quite as good as I should have maybe I didn't love you quite as often as I could have, little things I should have said and done I just never took the time you were always on my mind you were always on my mind tell me, tell me that your sweet love hasn't died give me, give me one more chance to keep you satisfied, satisfied maybe I didn't hold you all those lonely, lonely times and I guess I never told you I'm so happy that you're mine if I make you feel second best girl, I'm sorry I was blind you were always on my mind you were always on my mind tell me, tell me that your sweet love hasn't died give me, give me one more chance to keep you satisfied, satisfied little things I should have said and done I just never took the time you were always on my mind you are always on my mind you are always on my mind"
"Quizás no te he tratado tan bien como debería haberlo hecho, quizás no te he querido tan a menudo como hubiera podido. Pequeñas cosas que debería haber dicho y hecho, nunca encontraba el momento. Tú siempre estabas en mi mente, tú siempre estabas en mi mente. Dime que tu dulce amor no ha muerto, dame, dame otra oportunidad para hacer que estés satisfecha. Quizás no te abracé en esas noches tan, tan solitarias y creo que nunca te dije que estoy muy contento de que seas mía. Si te hago sentir como un segundo plato, mi niña, lo siento porque estaba ciego. Tú estabas siempre en mi mente, tú estabas siempre en mi mente. Dime que tu dulce amor no ha muerto, dame, dame otra oportunidad para hacer que estés satisfecha. Pequeñas cosas que debería haber dicho y hecho, nunca encontraba el momento. Tú estabas siempre en mi mente, tú estabas siempre en mi mente. tú estabas siempre en mi mente."

Ahí van las muy buenas versiones de Willie Nelson ... y la de Pet Shop Boys

"Sólo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece"
Jorge Luis Borges escritor argentino
(1899-1986)
.

miércoles, 4 de julio de 2007

Cuatro de Julio... en Boston

10 opinan
Hoy es cuatro de Julio, el día de la fiesta nacional en Estados Unidos, la fiesta del Fourth of July como ellos lo llaman. Hace ya algún tiempo disfruté durante cuatro años de esa fiesta en lugares muy variados, en un barco en el mar rodeado de miles de barcos viendo fuegos artificiales por la noche en Florida, en un parque de Boston con una barbacoa viendo bandas de gaiteros desfilando o en una cena familiar al sol en Petaluma, California.
En este video de la celebración del año pasado en Boston, tras las el himno del "star spangled banner" de rigor suena la Overtura 1812 de Tchaikovsky c
on los fuegos artificiales... curiosa mezcla...

El origen de la fiesta se debe a que el 4 de julio de 1776 (hace 231 años) se firmó la declaración de independencia de las Trece Colonias con respecto al Reino Unido de Jorge III (sí, el de la locura del Rey... Jorge) Anteriormente los colonos españoles habían creado San Agustín en 1565 en Florida. Los holandeses se habían establecido en la isla india de Manhattan en 1614 creando Nueva Amsterdam, la actual Nueva York. Los peregrinos del Mayflower se habían instalado en Plymouth, Massachussetts en 1620. La Universidad de Harvard fue fundada en 1636 en Cambridge, Massachusetts y la Universidad de Yale se creó en 1701 en New Haven, Connecticut.
Con la ayuda del Reino de Francia, en guerra permanente en aquellos siglos con los ingleses, los colonos de Norteamérica decidieron irse por su lado y crear un nuevo país. La Revolución americana comenzó incluso antes, con la excusa de los impuestos sobre el té que los bostonianos se negaron a pagar al no tener representación en el Parlamento británico. Y no fue hasta 1783 que los ingleses se dieron por vencidos, como tantas veces, con el Tratado de París. Vivían en la nueva república americana apenas 3 millones de personas. Se podrían contar miles de cosas más sobre el tema.
Estados Unidos de América es un país tan grande y con tanta gente diferente, trescientos millones de personas, procedente de todas partes del mundo que tiene muchas y grandes virtudes así como muchos y enormes defectos. Ni es perfecto ni es la peor de las maldiciones. Personalmente allí conocí gente estupenda, amable y hospitalaria como pocas; también he visto un sistema social injusto y excluyente, dirigido (¿o no?) por un gobierno desbocado. Es el Imperio con el que nos toca convivir de momento.
En este mapa se puede ver el crecimiento de los Estados Unidos a lo largo de su breve pero intensa historia.

.

martes, 3 de julio de 2007

Hablar contigo mismo... cuando tenías 15 años

11 opinan
Interesante... lo que sucede en este episodio de Doctor en Alaska. (link) En él Maggie O'Connell recibe un sobre enviado por su padre que contiene una carta escrita por ella misma cuando tenía 15 años, dirigida a sí misma en el futuro. Eso sirve para que Maggie compare las expectativas que tenía cuando era una quinceañera con lo que ha ido haciendo con los años. Tiene una serie de esquizofrénicas conversaciones con el fantasma de su yo adolescente llenos de reproches, decepciones y explicaciones. Pero al final llega a la conclusión que aunque es cierto que algunas ilusiones se quedaron por el camino, en el fondo está contenta con su forma de ser.


Sería curioso poder hablar con uno mismo hace unos cuantos años, menuda conversación.
"El tiempo es la distancia más larga entre dos lugares." Tennessee Williams, escritor norteamericano (1911-1983)

Caetano Veloso y Lila Downs cantan "Burn it Blue"
.

lunes, 2 de julio de 2007

Teresa sabe que así es el momento... con los Smiths

4 opinan
"Teresa sabe que así es el momento en que nace el amor: la mujer no puede resistirse a la voz que llama a su alma asustada; el hombre no puede resistirse a la mujer cuya alma es sensible a su voz."
La insoportable levedad del ser, Milan Kundera, escritor checo (1929)

Es lunes, día complicado, hay que trabajar... y bastante. Pero también se puede pensar de otra forma, más positiva, y es que ya queda menos para el próximo fin de semana. La foto se llama night pelicans.

The Smiths cantan "Ask"
.