miércoles, 5 de diciembre de 2007

El por que de las cosas... la maratón

La carrera de la maratón es la más larga de las pruebas de atletismo que se realizan en los Juegos Olímpicos. Debe su nombre a la batalla de Maratón que en el año 490 antes de Cristo enfrentó al ejército persa de Darío el Grande con las ciudades de la Grecia continental.
Contra pronóstico vencieron los griegos al inmenso ejército persa que acechaba ya Atenas. Y para anunciar la victoria al pueblo el soldado ateniense Filípides volvió corriendo en solitario hasta Atenas.
En 1908 de disputaban los IV Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Londres y decidieron fijar una distancia para esta prueba que en las ocasiones anteriores había sido variable, en torno a 40 kilometros que es la distancia que separa Maratón de Atenas.
El criterio que se eligió en Londres fue algo absurdo. La princesa de Gales quería que sus hijos vieran la salida de la prueba, así que esta se fijó en el castillo de Win
dsor. Y como también quería ver de cerca la llegada esta se fijó justo debajo del palco real del Estadio White City. La distancia exacta entre ambos puntos dando unas cuantas vueltas por Londres es de 42 kilometros con 195 metros
Solo desde 1924 en las Olimpiadas de París s
e fijó la cantidad de 42.195 metros para la prueba de la Maratón que dura hasta hoy.
Es una prueba especial porque es la cumbre del atletismo, quizá la esencia misma de los Juegos Olímpicos. La primera maratón de la Era moderna en 1896 en Atenas la ganó el pastor griego Spiridon Louis. En su honor se llama así el Estadio Olímpico moderno de Atenas. Y en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 la prueba salió de la ciudad de Marathon y terminó co
mo homenaje en el mismo estadio que en 1896, el estadio Panathinaikos, el "estadio de todos los atenienses", (también llamado Kallimarmaron que en griego quiere decir "mármol hermoso")

El récord del mundo lo tiene el gran dios de Etiopía Haile Gebreselassie, el hombre de la eterna sonrisa, en Berlín con un estratosférico tiempo de 2 horas 4 minutos y 26 segundos el 30 de septiembre de 2007. Eso significa que corrió cada kilometro en 2:57 minutos... alucinante. Durante 42 kilometros a esa velocidad de 20 kms/hora... Gebreselassie es sin duda uno de los deportistas más increíbles de la historia.

PD: Comentario de un colega: "en la foto del estadio Panathinaikos que pones en el post, si te fijas a la derecha, se ven 5 placas de marmol, pues bien, en esas placas estan los nombres de todos los que han ganado la maraton olimpica y los distintos presidentes del COI"
Kate Bush canta "running up that hill"

.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante post León!
Y qué bueno el atleta este, no? Menuda gacela!!

Hoy... como si fuera viernessss!!!

Anónimo dijo...

Me gustaba correr y ver correr pero solo entendio la maraton como homenaje a los deportes griegos y ahora veo a tantos amigos que con la edad se hacen fondistas que alucino. Yo no puedo pero aunque pudiese nunca correría más de 5 o 10000 m y siempre me gustó más el cross que el asfalto, este ultimo es para las maquinas (aunque sean movidas por fuerza humana) ¿o acaso los caballos corren en asfalto? Incluso el resto de los deportes son mas agradables en terrenos naturales que artificiales (por ejemplo el tenis). Creo incluso que los deportes de sala es solo propiciado por la climatologia.

Los animales terrestres debemos correr en tierra ¡¡VIVA EL CAMPO!!

Anónimo dijo...

Muy interesante la vida de Gebreselassie, otro que me impacto fue Bikila tras correr (Y ganar!) una maraton descalzo y su tragica muerte. Mi cuñado corre maratones y comenta que tras quemar la grasa del cuerpo a las horas se empieza a consumir la musculatura. Entonces como acaban los de ultramaratones (100 kms!) o los de los Ironman (3.800 m de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera)? como puede un humano normal poner el record de burradas como la ironman de Hawaii en 8 horas? otro que me dejo flipado es Richard Bottram que esta corriendo una maraton diaria durante un año para conseguir ayudas en la lucha contra el cancer. Podeis verlo en www.marathon365.org

Karlipsy

PD:Filipides murio al llegar a dar la noticia no?

Anónimo dijo...

En realidad Fidípides muere tras correr la Maratón 3 veces seguidas. La primera de estas veces fue hacia athenas para solictar refuerzos. La segunda fue hacia el campo de batalla con el mensaje de que las tropas irían en cuanto estuvieran listas. Y La tercuera vez cuando Fidípides llega a maratón descubre que la batalla fue ganada y es enviado a detener al ejército atenienses antes de que partieran, es allí cuando finalmente muere.

Donhurtado dijo...

Y como olvidar tampoco a Fiz o Abel Antón, míticos en este deporte.

Donhurtado dijo...

(perdón, quería decir "tampoco olvidar", no "como olvidar xD)

Leon dijo...

Como dice Anonymous cuentan algunos historiadores que Filípides anduvo de Atenas a Maratón de ida y vuelta sin parar hasta que al final derrengado la diña.
Vascoeslovasco, sin duda Fiz y Antón son grandes atletas, pero Gebre es de otro planeta. Un reportaje de la CNN el otro día sobre el mostraba como lo recibieron en Addis Abeba cientos de miles de personas en la calle.