martes, 18 de diciembre de 2007

La historia del Flamengo... naçao rubro-negra

En 1895 se fundó un club de remo en Río de Janeiro que hoy en día es el equipo de fútbol con más aficionados del mundo, el Clube de Regatas do Flamengo. Debe su nombre al lugar donde se practicaba a finales de siglo pasado el remo en la playa carioca de Flamengo.
Según un estudio del IBOPE
(Instituto Brasileiro de Opinião Públi
ca e Estatística) cuenta con más de 30 millones de aficionados declarados solo en Brasil.
Durante los primeros años el Flamengo no contaba con equipo de fútbol y algunos de sus componentes formaban parte de otro club de Río de Janeiro el Fluminense, que sí contaba con un equipo propio de fútbol. En 1911 ocho jugadores de ese club tras una grave discusión deciden abandonar y formar una sección de fútbol del Flamengo. Desde entonces, en el lejano 1912 la rivalidad es enorme entre ambos clubes en los Fla-Flu "o Clássico das Multidões".
El equipo rojinegro tiene un buen historial, ha ganado una Copa Libertadores (1981) y una Copa Intercontinental (1981) sin embargo no es ni de lejos el mejor del futbol brasileño (donde le ganan claramente Sao Paulo o Santos) ni sudamericano (por encima están Estudiantes de La Plata, Boca Juniors o Peñarol...)
El Flamengo es conocido como el equipo rubro-negro por los colores del su camiseta, y además es en Brasil el equipo de las clases populares, por oposición a otros equipos de hinchadas más acomodadas. De ahí que a pesar de no ser el que más campeonatos ha ganado, ni el que ha tenido al gran Garrincha o a Pelé, es el equipo más grande de Brasil.
Este es el himno antiguo que cantaban decenas de miles de torcedores en las gradas de Maracaná... impresionante letra.

Uma vez Flamengo. Sempre Flamengo Flamengo sempre eu hei de ser. É meu maior prazer vê-lo brilhar seja na terra, seja no mar... Vencer, vencer, vencer Uma vez flamengo, Flamengo até morrer... Na regata ele me mata, me maltrata, me arrebata que emoção no coração consagrado no gramado sempre amado, o mais cotado nos Fla-Flus é o "ai, Jesus"! Eu teria um desgosto profundo se faltasse o Flamengo no mundo... Ele vibra, ele é fibra Muita libra já pensou, Flamengo até morrer eu sou!!!


Y estos
dos videos son de la torcida arrepiando en las gradas "Tu és Time de Tradição, Raça, Amor e Paixão... Flameeeengo Eu sempre te amarei contigo sempre estarei...Flameeengo"
Y el último video es de la vuelta al Fla de uno de los más increíbles futbolistas que he visto Artur Antunes Coimbra "Zico", un grande de verdad, un jugador del que uno se enamora con 8 años en el Mundial 82 y le tiene una fe inquebrantable hasta el fin de los días, que marca 3 goles en este clásico contra el Fluminense de 1985. A su lado un joven y legendario José Roberto Gama de Oliveira "Bebeto", del que no puedo seguir escribiendo porque las lágrimas de nostalgia encharcan el teclado...


.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, qué rollo, otra vez deportes!!!

HombreRevenido dijo...

Madre mía, qué exhibición de Zico. Estoy asombrado.

Pedro dijo...

ME ABUUUUUURRRROOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

Y YO SIGO ESPERANDO A QUE NOS PONGAS UNAS BONITAS PIERNAS.
Mira que somos exigentes, ehh.
leon ¿te das cuenta lo que nos importan los temas que pones, que nos tienes en vilo cada dia, pendientes de a ver que toca hoy?

Y bebeto es dios.

Anónimo dijo...

y vic, dale muchos besos al orson welles (aunque a mi me recuerda mas a Fernando Fernán Gómez, "El abuelo" cabreado de "Alas de mariposa" )
hasta george cloney se hace mayor.

Leon dijo...

Centremonos, los videos son impresionantes... FORÇA FLA!!!! y Bebeto es un semidiós, porque el verdadero dios es Mauro Silva!
Por cierto a los quejosos, ¿no andabais en el post ese de Mayo? jur jur

Anónimo dijo...

SEGUIMOS EN ESE BENDITO POST!!! O te crees que somos unos mercenarios que nos vendemos a la primera de cambio??!!

Viva el postsimbismo!!! Hip hip hurraaaaa!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por el post sobre mi querido club, los videos con nuestra legendaria Torcida, y claro, este partido inolvidable con un triplete de Zico (el Flamengo en persona)...
Leon, para aclarar: debeis ver tambien los palmares de los respectivos Campeonatos Estaduais de cada club de brasil y el palmares del Campeonato Brasileiro para ver quienes son los clubs de acá...Saludos desde Brasil