jueves, 3 de mayo de 2007

Il Palio di Siena... cultura en estado puro

La competición de caballos más antigua del mundo, "Il palio de Siena" se celebra desde el siglo XIII en la ciudad de Siena, en la Toscana.
Se realizan dos carreras:
-el 2 de julio, il palio de Provenzano.
-el 16 de agosto, il palio dell'Assunta.
Compiten en la Piazza del Campo de Siena, 10 de los 17 barrios (o contradas) de la ciudad. Existe un complejo mecanismo de selección de los participantes y cada barrio tiene sus colores y sus banderas distintivas.
Se dan 3 vueltas a la plaza central y gana el caballo, con o sin jinete, que cruce la línea de meta primero portando la spennacchiera o distintivo del barrio.

Mejor que seguir hablando del tema, es verlo de momento en este video, espero que algún día directamente...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE. MENUDO EXXPECTACULO.
LA PLAZA ES IMPONENTE VACIA, PERO LLENA, .... Q AMBIENTAZO.
¡¡¡ HAY Q IR ¡¡¡
Y por cierto,... ¿ como quedo el milan?

Anónimo dijo...

¡Impresionante de verdad! Aunque me da a mi que la mitad no se enteran de la misa la media porque con esa cantidad de gente, los que están en mitad de la plaza mucho no verán, ¿no?
Por cierto,menudas leches se pegan algunos.
¡Que ganas de ir a Italia tengo!. Es una de mis cuentas pendientes, pero iré. Creo que la zona de la Toscana es preciosa.

Anónimo dijo...

Preciosa Mafalda... uno de los mejores viajes que he hecho. En Siena no estuve, pero sí vi fotos en la guía..jeje Pero sí por la zona (Pisa, Lucca y Florencia), y merece mucho la pena. Aunque como digo yo, ahora hay que aprovechar las energías juveniles para viajes largos, que Italia está a tiro de piedra para viajes en edad jubilada...jejeje

HombreRevenido dijo...

Grandioso.
Lo vi en la tele, de niño, y me dejó fascinado. Pura pasión.

Anónimo dijo...

Deberían limitar la velocidad de esa curva, es muy pericolosa.
Supongo que después de la carrera habrá una buena fiesta, o antes, no creo que desperdicien esa oportunidad para montarla, ¿no?
Me encanta Italia, en concreto la Toscana...

Zorro de Segovia dijo...

Siena es una ciudad preciosa. Una de las más grandes (en extensión)ciudades medievales y se conserva casi intacta. La plaza es muy extraña (está en cuesta) y la historia de los barrios que nos cuenta León es muy interesante. Hay una rivalidad tremenda.

Pd. León, muy buenos tus últimos posts.

Leon dijo...

muchas gracias zorro!