Moby Dick - Herman Melville, escritor estadounidense (1818-1891) (link)
Los puertos más grandes del mundo son estos según la A.A.P.A (link) con datos de movimiento total en millones de toneladas:
Nº | Puerto | País | MM. Tons | ||
1 | Shanghai | China | 443,0 | ||
2 | Singapore | Singapur | 423,2 | ||
3 | Rotterdam | Holanda | 376,6 | ||
4 | Ningbo | China | 272,4 | ||
5 | Tianjin | China | 245,1 | ||
6 | Guangzhou | China | 241,7 | ||
7 | Hong Kong | China | 230,1 | ||
8 | Busan | Corea Sur | 217,2 | ||
9 | South Louisiana | EE.UU. | 192,5 | ||
10 | Houston | EE.UU. | 192.0 | ||
11 | Nagoya | Japón | 187,1 | ||
12 | Qingdao | China | 184,3 | ||
13 | Gwangyang | Corea Sur | 177,5 | ||
14 | Dalian | China | 176,8 | ||
15 | Qinhuangdao | China | 167,5 | ||
16 | Chiba | Japón | 165,7 | ||
17 | Antwerp | Bélgica | 160,1 | ||
18 | Shenzhen | China | 153,9 | ||
19 | N.York-Jersey | EE.UU. | 138,0 | ||
20 | Kaohsiung | Taiwan | 137,9 |
El control estadístico de los puertos españoles lo lleva el Ministerio de Fomento a través de las autoridades portuarias y los datos en millones de toneladas para 2005-2006 son los siguientes (link):
| 2005 | 2006 | %var | ||||
1 | Bahía de Algeciras | 66,3 | 71,7 | 8% | |||
2 | Barcelona | 45,0 | 47,6 | 6% | |||
3 | Valencia | 41,2 | 47,4 | 15% | |||
4 | Bilbao | 34,1 | 38,6 | 13% | |||
5 | Tarragona | 31,2 | 31,4 | 1% | |||
6 | Cartagena | 26,9 | 25,6 | -5% | |||
7 | Las Palmas | 24,9 | 25,4 | 2% | |||
8 | Huelva | 21,0 | 21,6 | 3% | |||
9 | Gijón | 21,8 | 20,4 | -6% | |||
10 | Sta Cruz Tenerife | 19,8 | 19,8 | 0% | |||
11 | Baleares | 13,3 | 14,5 | 9% | |||
12 | A Coruña | 14,5 | 13,8 | -5% | |||
13 | Castellón | 13,4 | 13,3 | -1% | |||
14 | Ferrol-San Cibrao | 9,7 | 10,2 | 5% | |||
15 | Almería | 7,0 | 6,7 | -4% | |||
16 | Avilés | 5,0 | 5,9 | 19% | |||
17 | Santander | 6,7 | 5,9 | -12% | |||
18 | Bahía de Cádiz | 5,8 | 5.9 | 1% | |||
19 | Málaga | 4,8 | 5,8 | 21% | |||
20 | Pasajes | 5,4 | 5,5 | 2% | |||
21 | Sevilla | 4,9 | 5,3 | 8% | |||
22 | Vigo | 4,8 | 5,2 | 10% | |||
23 | Alicante | 3,5 | 3,7 | 5% | |||
24 | Motril | 2,8 | 2,9 | 3% | |||
25 | Ceuta | 2,0 | 2,3 | 14% | |||
26 | Marín/Pontevedra | 1,9 | 1,8 | -5% | |||
27 | Vilagarcía | 1,2 | 1,2 | 1% | |||
28 | Melilla | 0,8 | 0,8 | 2% | |||
TOTALES | 440,0 | 460,9 | 5% |
Es interesante a nivel mundial como el peso del tráfico por mar se ha trasladado a Oriente, quedando apenas un par de puertos en Europa (Rotterdam y Amberes) y algunos estadounidenses (vinculados en Nueva Orleans y Houston al tráfico de petróleo) A nivel español, pues que al margen de los puertos insulares destaca Algeciras como puerto de entrada en el Mediterráneo y los puertos vinculados al tráfico de hidrocarburos. Pero vamos que somos relativamente insignificantes a nivel mundial está claro.
Curioso mundo el de los puertos, no solo por la riqueza enorme que generan si no por la vida que tienen. Siempre me gustó pasear por el puerto de mi ciudad y ver los barcos, especialmente los de otros países, incluso los militares. El olor a mar es una maravilla.
.
16 comentarios:
No me puedo creer que Gijón esté por delante de Coruña, pero si tus fuentes lo dicen tampoco voy a discutir..
@Pleasure
JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS.... discutas una estadística con León. Tu vida corre peligro. Yo calladita, así que sólo haré alusión al Puerto de Algeciras, que he de decir que es realmente impresionante, una ciudad. El resto de la ciudad, eso sí, no vale un can.
Y ya. En boca cerrada, no entran moscas.
Ya está la parejita de aliadas mareando... ja ja. Low & It's a plea
Esos datos son lo que dice el ministerio de fomento. Por Gijón supongo que saldrá todo el material de las minas.
Es curioso que todo lo que mueven los puertos del estado sea un pelín más que el puerto de Shanghai por separado. Estos chinos kudeiros...
También me extraña que el puerto de Gijón mueva mas toneladas que el de Avilés, peeeeero no voy a decir nada, que luego viene la típica frase: "Te apuestas algo?" y sieeeeeempre palmo.
P.D.: Como que MAREANDO? Si somos la alegría del blog..
Dí que sí Pleasure, menos mal que las "niñas" ponemos algo de cordura en este ambiente de machitos...
It's a pleasure, de donde procede ese odio visceral a Gijón??? examina tus sentimientos... joven aprendiz de jedi
No odio Gijón, de hecho me gusta, lo que pasa es que por el trabajo conozco este mundillo y me extraña que esté tan arriba en el ranking
El olor a mar es una pasada, pero el del puerto no es precisamente el que más me gusta...
Lo del ránking...los números cantan! Aunque ya se sabe para qué están las estadísticas: para pasárselas por el forro cuando no interesan, ja ja ja
Una aclaración: quería decir que algunos se pasan las estadísticas por el forro. Yo si me dicen que están bien hechas, me las creo...si no...me las paso por el forro, je je
Pau, está claro. Hay gente que cuando las estadísticas dicen algo que no les gusta, dicen "están manipuladas"... conspiranoicos.
Por fin alguien me entiende!
¡El pobre incomprendido! Pero si tu amiguito León siempre te apoya.
Curioso el mundo de los puertos. La verdad, nosotros pensando que somos algo y somos un granito de arena si nos comparamos con el mundo mundial.
Estaba cantado que os íbais a defender mutuamente... pero bueno.
Conspira---- P..!!! Yo vayan de lo vayan, me las paso por el forro, no valen para nada, el que las pone siempre refleja lo que le interesa. Sería interesante por ejemplo ver cómo resultarían las estadísticas si la "query" fuese: ranking de puertos españoles por entradas de tonelas de pesca fresca por ejemplo... No digo más. (joder, siempre acabo entrando al trapo)
Low, ahi tienes razón. Para qué hacer una estadística general, que sirve como norma en los cálculos mundiales, pudiendo especializarse, no sé... en "toneladas de arenques tuertos semicongelados", lo que ocurre es que no interesa, no interesa...
lo que sí reconozco, so kapuleto, es que Dios te ha concedido el don de la verborrea, y claro... convences a la audiencia....
Las estadísticas son mentira, ja, ja. A mi nunca me preguntan nada
Publicar un comentario