viernes, 18 de mayo de 2007

Amalia Rodrigues... y la estranha forma de vida

La inimitable Amália Rodrigues canta "Estranha forma de vida", una canción de 1964...
Foi por vontade de Deus que eu vivo nesta ansiedade. Que todos os ais são meus, que é toda a minha saudade. Foi por vontade de Deus. Que estranha forma de vida tem este meu coração: vive de forma perdida; ¿Quem lhe daria o condão? Que estranha forma de vida. Coração independente, coração que não comando: vive perdido entre a gente, teimosamente sangrando, coração independente.
Eu não te acompanho mais: para, deixa de bater. Se não sabes aonde vais, porque teimas em correr, eu não te acompanho mais.

Fue por voluntad de Dios que yo vivo en esta ansiedad. Que todos los aires son míos, que es toda mía la saudade. Fue por voluntad de Dios. Que extraña forma de vida tiene este corazón mío: vive de forma perdida. ¿Quién le daría ese don? Que extraña forma de vida. Corazón independiente, corazón que no controlo: vive perdido entre la gente, sangrando insistente, corazón independiente. Yo no te acompaño más, para, deja de latir. Si no sabes dónde vas, porque insistes en correr, yo no te acompaño más.

PD: las fotos son del cabo São Vicente, al sur de Portugal, un sitio precioso en el que estuve hace muchos años.

Otra versión, esta vez de Mariza y Carlos do Carmo:

4 comentarios:

pau dijo...

Es una canción muy bonita (¿es un fado?).
La foto del atardecer me recuerda a otro sitio de Portugal, el Cabo da Roca, cómo no lo iba a mencionar!! Un sitio alucinante. Volveré, espero, me traerá muchos recuerdos.

Leon dijo...

Es un fado impresionante, sí. El Cabo da Roca es otro lugar de quedarse boquiabierto. A mi también me trae recuerdos de viajes con toda la familia por allí. Que bonito es Portugal.

Mafalda dijo...

Me gustan los fados y Amalia Rodrigues cantando "Lágrima" me encanta. Bonito el Cabo de San Vicente, me trae recuerdos de vacaciones, sol, olor a mar, la "brisa" .... El Cabo da Roca no tengo el gusto de conocerlo, a pesar de haber estado 3 veces en Cascais pero volveré seguro por alli y no dejaré de ir a dar una vuelta. Gosto de Portugal. Lisboa es una gran ciudad

Amaranta dijo...

Qué pedazo de fado¡ Ya lo conocía, pero el otro día me di el gustazo de ver actuar en directo a Mariza en Tolosa, y hacía tiempo que no me emocionaba tanto en un concierto. Su voz y elegante puesta en escena me retrotraía a Lisboa, a ese olor especial del Atlántico, a los pasteles de Belén, al "risotto con bacalhau" escuchando fados en la Alfama... Va a ser verdad aquello de que "a saudade mata a gente". Gracias, León, "uma lagrima percorre o meu rostro".