jueves, 3 de agosto de 2006

Y ahora algunas películas sobre la guerra de Vietnam...

Si el otro día estaba con la duda de cual sería la mejor película sobre mafia (ver nota) no podía dejar escapar el tema de Vietnam, que tantas buenas pelis ha dado.
De crío tuve la suerte de estar en Estados Unidos unas cuantas veces y me llamó la atención que veintitantos años después del final de la guerra seguían con el trauma en el subconsciente colectivo. Para un país como ese acostumbrado a dominar a todo lo que se le pusiera por delante, que una panda de "charlies" vietcongs desarrapados los pusiera contra la pared y les obligara a salir de su país con el rabo entre las piernas debió ser muy duro. Recuerdo la gran cantidad de edificios que hay dedicados a los veteranos (vets como los llaman ellos) y prisioneros de guerra con las banderas negras (P.O.W. Prisoners of War-M.I.A. Missing in Action) pero lo cierto que en los desfiles del 4 de julio (realmente pintorescos y muy recomendables para un europeo un poco cínico como la mayoría de nosotros) le daban mucho más lustre a los ancianitos de la II Guerra Mundial que a los pobres derrotados de Vietnam. En Washington D.C. está el Memorial de Vietnam con un impresionante muro enorme lleno de nombres, donde las familias dejan flores. El caso es que algunos en esa misma ciudad parecen no han aprendido la lección y siguen jugando a aprendices de brujo con el mundo.

Las cuatro películas que me vienen a la cabeza me parecen buenísimas, cada una a su manera. Seguramente algunos penséis que falta alguna (como el otro día con las de mafiosos y la magistral "Muerte entre las flores") pero bueno creo que los semifinalistas merecen su clasificación ¿no?
Se trata de películas de larga duración, con imágenes y situaciones fuertes, que enseñan hasta donde, de alto y de bajo, puede llegar un ser humano en una guerra. Además tienen las cuatro una música increíble, cada una a su manera, en eso si que es imposible elegir una. Ahí van, picando en los carteles teneis algunas escenas y canciones de estas películas:

A) Apocalypse Now (Francis Ford Coppola 1979) Basada en el libro "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, traslada el viaje de Marlowe, un marinero inglés, por el río Congo a finales del siglo XIX al del teniente Willard por el río Mekong en busca del Coronel Kurtz un militar americano que ha escapado de control (como el comercial de marfil del libro) El escenario de la guerra de Vietnam y el viaje a la locura que supone toda la historia son tremendos y hay escenas muy inquietantes. Marlon Brando y Robert Duvall (los de El Padrino) sencillamente alucinantes.
"¿Hueles eso? ¿Lo hueles muchacho? Es napalm. Nada en el mundo huele así. ¡Qué delicia oler napalm por la mañana!. Un día bombardeamos una colina y cuando todo acabó, subí. No encontramos un solo cadáver de esos chinos de mierda. ¡Qué pestazo a gasolina quemada! Aquella colina olía a... victoria" Coronel Kilgore (Rober Duvall)


B) Platoon (Oliver Stone 1986) Esta película tiene un tono más autobiográfico, porque Stone estuvo en Vietnam como soldado, y cuenta la historia de un chico blanco Chris Taylor (Charlie Sheen, hijo de Martin Sheen, el de Apocalypse Now) metido en un pelotón en plena guerra en el que además de pelear contra los charlies se pelean entre los dos sargentos Barnes y Elias por el control del pelotón y también por el rostro de su lucha, por ser más humanos o unos auténticos salvajes. Si algo tiene esta pelicula es que el personaje principal es alguien bastante corriente con quien cualquier persona normal se puede identificar e imaginarnos lo que ve como él lo ve y así nos lleva a Vietnam.
"Alguien dijo una ve
z: ’El infierno es la imposibilidad de la razón’. A eso es a lo que se parece este sitio. Al infierno" Chris Taylor (Charlie Sheen)

C) El Cazador (Michael Cimino 1979) Esta es una historia compleja, no solo sobre la guerra, si no también sobre la amistad de un grupo de obreros de Pittsburgh de origen ruso, que se van a Vietnam y son hechos prisioneros por el Vietcong, y eso transforma las mentes de los tres, cada uno a su manera. Aquí quizá es donde más se nota lo dura que debió ser la vuelta a casa después de aquel infierno absoluto (esa vuelta a casa también la vemos con Ron Kovic en "Nacido el 4 de Julio" de Stone)
Tiene "El Cazad
or" una música preciosa que envuelve la película al estilo de "Erase una vez en América" y escenas duras como la final de la ruleta rusa que aviso a navegantes, es para estómagos fuertes.
"Siempre se ha de cazar la pieza mediante una sola bala. Hacerlo con dos es una chapuza. Siempre se lo digo a todos, pero nadie me escucha" Mike (Robert de Niro)

D) La chaqueta metálica (Stanley Kubrick 1987) Esta es una película difícil, en general como las de Kubrick, a mi me gustó pero tiene un ritmo diferente. Además está partida en 2, lo que es la instrucción de los marines por un lado y luego la guerra en sí misma. Aunque está centrada en el personaje del recluta Bufón (Matthew Modine) en el fondo es un retrato de varios personajes y de la locura que hay en torno a la guerra, lo chalados que están algunos militares (como el instructor) y luego lo poco que vale la vida en el frente. A veces es tan irónica que tiene hasta un tono de parodia, pero todo es cierto amigos, así es la guerra.
"A Dios se
le pone dura con los marines, porque matamos a todo bicho vivente. Él juega a lo suyo, nosotros a lo nuestro. Y para mostrarle nuestra gratitud por su inmenso Poder, le llenamos el cielo de almas hasta los topes. Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podeis dar a Cristo, ¡pero el culo pertenece al Cuerpo! ¿Habéis entendido, nenas?" Sargento Hartman (R.Lee Emery)

¿Cual crees que es la mejor película sobre Vietnam?
Apocalypse Now
Platoon
El cazador
La chaqueta metálica
Otra
Free polls from Pollhost.com

6 comentarios:

Zorro de Segovia dijo...

Siento disentir en esta ocasión Mr. León. Me quedo con "La colina de la hamburguesa" 1987, John Irvin.

Dr. Malcolm dijo...

totalmente de acuerdo con tu selección y, además, en cierta manera, Taxi driver (o los destrozos de los veteranos). TAmbién la colina de la hamburguesa.

Si hablamos de la guerra de korea, MASH de Altman, y la serie que le siguió tampoco pueden faltar...

Leonardo dijo...

Para mí, Paint it black de los Rolling Stones es como la "canción oficial" de la guerra de Vietman, cada vez que la escucho la relaciono con ella. Creo que era la música de una serie llamada "Nam. Primer pelotón".

Anónimo dijo...

Siento no poder decantarme por ninguna de estas películas dado que no llegué a ver ninguna hasta el final y alguna (la chaqueta metálica) ni hasta el principio. Unas por demasiada violencia para mi delicado estómago (El cazador casi me hace devolver)y otras por demasiada ralladura de coco para mi simple cabecita.
No obstante era fiel seguidora de una serie sobre Vietnam, cuyo nombre no recuerdo y que el tema principal de comienzo era la grandísima "Paint it black". Adoro esa canción.

Pedro dijo...

Apocalypse Now es la que más me gusta. Jota, cómo te lo curras, neno, cada vez más y mejor.

Tú eres bueno....síii, túuu.

Leon dijo...

Finalmente y tras mucho DE pensar y DE pensar, diré mi personal clasificación:
1.- apocalypse now
2.- la chaqueta metálica
3.- el cazador
4.- platoon
Y leonardo y afrodita, es que paint it black es una canción que seguro que tiene algo de brujería, en cuanto la oyes te pasas varios días con ella en la cabeza, o no?
Y Doctor, que buena era la serie Mash, por qué no la pondrán en cualquier cadena en vez de tanta porcallada?