jueves, 10 de agosto de 2006

Reflexión de Ambrose Bierce sobre la bebida... interesante

Beber, v. t. e. i. Echar un trago, ponerse en curda, chupar, empinar el codo, mamarse, embriagarse. El individuo que se da a la bebida es mal visto, pero las naciones bebedoras ocupan la vanguardia de la civilización y el poder. Enfrentados con los cristianos, que beben mucho, los abstemios mahometanos se derrumban como el pasto frente a la guadaña. En la India cien mil británicos comedores de carne y chupadores de brandy con soda subyugan a doscientos cincuenta millones de abstemios vegetarianos de la misma raza aria. ¡Y con cuánta gallardía el norteamericano bebedor de whisky desalojó al moderado español de sus posesiones! Desde la época en que los piratas nórdicos asolaron las costas de Europa occidental y durmieron, borrachos, en cada puerto conquistado, ha sido lo mismo: en todas partes las naciones que beben demasiado pelean bien, aunque no las acompañe la justicia.
El diccionario del diablo - Ambrose Bierce (1842-¿1914?)

Para los que hayais leído el libro "Gringo Viejo" de Carlos Fuentes o visto la película con Gregory Peck y Jane Fonda, el personaje principal es Ambrose Bierce, realmente todo un personaje.
Ojo a lo que dijo antes de palmarla no se sabe bien donde ni cuando:
"Good-bye — if you hear of my being stood up against a Mexican stone wall and shot to rags please know that I think that a pretty good way to depart this life. It beats old age, disease, or falling down the cellar stairs. To be a Gringo in Mexico — ah, that is euthanasia"
"Adiós, si oyen que estoy de pie frente a un paredón mexicano y disparado a quemarropa por favor sepan que pienso que es una muy buena manera de abandonar esta vida. Le gana a la ancianidad, la enfermedad o caerse por las escaleras. Ser un Gringo en México, ah, eso es eutanasia"



(Y para rematar la canción "Borracho en el bar" de los peruanos Tragokorto):

4 comentarios:

pergamus dijo...

Oé, oé, oé, oeeeeeeeee... una copita antes y después de cada hora...y a vivir! viva Pancho Villa! ándele!

Low Rita dijo...

...lo que yo digo... Persiste el Síndrome de Stendhal!
Te olvidaste poner en la primera línea el tan usado término de "Tajarse".
Qué bien sienta a veces la bebida, verdad? Para olvidar las penas, desinhibirse o simplemente echarse unas risas.

Por cierto, a mí no me haría ninguna gracia morir como el tío este de la peli... hay cada pirado por ahí..

Arale Norimaki dijo...

Interesante reflexión...y todo un figura este mr.Bierce, me pregunto cómo es posible que nunca hubiera oido hablar de él...gracias por ilustrar a este androide ^^U

Leon dijo...

Ambrose Bierce fue uno de los periodistas más cañeros en EEUU y trabajaba para William Randolph Hearst, el personaje en el que se basa la película Ciudadano Kane. Si una palabra describe el Diccionario del Diablo de Bierce es "ácido"