miércoles, 16 de agosto de 2006

Preguntas sobre la seguridad en los aviones y aeropuertos... ¿a donde vamos?

Leo en Boing Boing dos cosas en el mismo día sobre el tema de la seguridad en los aviones y aeropuertos, en concreto en Londres:
1.- Un pasajero cuenta como su vuelo fue cancelado después de 15 horas de retraso, estando sentados y habiendo servido ya comida dentro del avión. El avión salió vació de Londres a Boston solo para recoger a los pasajeros en el viaje de retorno. Había gente llorando por el suelo. La aerolínea no recolocaba a los pasajeros en otros vuelos. El viajero pasó 3 controles de seguridad y otros pasajeros alguno más por los controles aleatorios, y la cola duraba 2-3 horas. En fin, una aventura.
2.- Un crío de 12 años consigue entrar en un avión en el aeropuerto londinense de Gatwick sin billete, tarjeta de embarque o pasaporte con destino a Lisboa. Consiguió saltarse los "estrictos" controles sin ningún problema. Con mucha ironía nos cuentan la noticia de que el portavoz del aeropuerto dice que no hubo peligro real, seguramente porque la bebida y aperitivo que tomó el chaval en el avión se lo dieron DENTRO del avión y no lo introdujo él, que ya se sabe que es lo peligroso... Por cierto también comenta que British Airways ha perdido 10.000 equipajes. Diez mil... (CNN)

Esta misma tarde han desviado escoltado por cazas un vuelo regular Londres-Washington DC a Boston porque una señora mayor sufrió un ataque de ansiedad y pensaron que era una terrorista suicida...(CNN)

Lo del niño demuestra que todos los controles que están intentando poner son una gran molestia para los pasajeros y su utilidad es muy cuestionable. Pretender que los pasajeros no llevemos absolutamente nada con nosotros es ridículo. Los cacheos y controles hoy en día ya son exagerados, nos tratan como presuntos asesinos a todos, vienes de trabajar o de vacaciones y tienes que soportar que de entrada seas sospechoso. Y encima no te dejan pasar un cortauñas, pero en business class te dan un vaso de cristal que si lo rompes corta bastante más. Cualquiera que viaje en avión con un mínimo de frecuencia lo sabe y lo ha vivido.
Esta semana son los líquidos, ¿pero qué será más adelante? Si algún iluminado experto en seguridad dice que los terroristas pueden preparar bombas con la tela de los calzoncillos, qué harán en los aeropuertos, ¿quitárnoslos a todos? ¿Iremos en pelotas en el avión? ¿Acabarán atándonos a los asientos como a Hannibal Lecter? Es ridículo. Pretender poner puertas al campo, porque luego se ve que si quieren hacer una salvajada por desgracia la van a hacer, hay demasiados huecos en nuestras sociedades.
Pero parece que es más fácil atemorizar a la población, convertir el mundo en una gigantesca cárcel y distraer la atención, ¿no?
PD:Mr Orwell, ¿anda usted ahí? con algo de retraso pero 1984 parece que está llegando...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande este post León... además tocas un tema que me jode soberanamente... el puto cacheo continuo de las aduanas del aeropuerto.
Como tú dices, te requisan las tijeritas de cortarte las uñas de los pies (a mí ya me han jodido un par de ellas), pero puedes pasar tranquilamente con un bate de béisbol (...como no tiene la puntita afilada...)

Por otro lado... qué hijos de perra! Porque yo les he dicho en varias ocasiones (las que me las han jodido) que me las guarden para el regreso... y no hay tu tía. Deben hacer tómbola al final del día repartiéndose el botín.... "Hola cariño, mira lo que te he traído hoy del trabajo".... GRRRRRRRR

Y luego está el: "busca tarjeta de embarque" - "guarda tarjeta de embarque" - "enseña el DNI" - "guarda el DNI"..... así 50 veces. Coño! Digo yo que si has conseguido llegar a la puerta de embarque es que eres tú no??

El caso es que presumen de refuerzos en las medidas de seguridad, y lo único que hacen es joder al currito de turno cada 5 minutos.

Y todo ésto iría bien si no se complica más la cosa: puede haber retraso, pueden tenerte media hora en tu asiento preparado para despegar y de pronto por un "fallo técnico" otra vez de vuelta a la terminal (y acojona pensar que a punto has estado de volar en ESO), puedes tener un vuelo con turbulencias, un aterrizaje de un piloto novel, tener que esperar a las "jardineras" (así es como llaman a los busetos que te ponen cuando no bajas en finger), apiñarte en ellas y llegar donde el equipaje....

En fin, que volar en avión hoy es día es un coñazo!

Anónimo dijo...

Yo no lo veía así, pero estoy bastante de acuerdo con lo que decís. Da la sensación de que buscan atemorizar para dominarnos, con la incómoda pérdida (beneficio) de objetos personales. Lo de beneficio es por lo de "Hola cariño, mira lo que te he traído hoy del trabajo", ya se sabe, cuando uno pierde, otro gana (salvo en el caso de los estúpidos). Low Rita, cuántas tijeritas te han birlado?

A mi no me importa que me cacheen, ni tener que pasar por arcos de seguridad. Lo de las pérdidas de equipaje (a mi no me lo perdieron, sólo que una vez viajó la maleta y yo no) es algo que no entiendo, y la gran tocada de huevos es que te suban al avión, y hala, todos fuera que este no sale...eso si que me fastidia...

León, este post da para contar muchas experiencias.

Anónimo dijo...

Pues yo el sábado vuelo a NYC y ya me estoy empezando a cabrear desde aquí. Estoy de acuerdo en que no me importa que me cacheen o que llamen a las autoridades competentes para que investiguen mis antecedentes, lo que no quiero es perder la maleta y lo que va dentro. Que al paso que van no me dejarán subir ni el pasaporte.

La imagen de Boston con los perros olisqueando las maletas a pies de pista no tiene desperdicio. Lo que me lleva a pensar que voy a pringar, fijo.

Anónimo dijo...

Pues me han birlado 3 tijeritas!!
También resulta curioso el que en un mismo viaje, pasando por 2 aeropuertos diferentes, una vez pites y otra no... ¿qué criterio siguen? A veces me pita el tacón de la bota, otras el piercing, y algunas (cuando le apetece) el reloj... el caso es molestar.

Álex dijo...

Ni más ni menos que el triunfo del terrorismo ("dominación por el terror", según la RAE).

Antes también había gente que se subía a aviones con bombas y/o los secuestraban para irse a Libia o a Cuba y no era obligatorio enseñar hasta el ADN antes de viajar.

Anónimo dijo...

@Vendell
Interesante reflexión.. y muy cierta. A veces perdemos el norte del objetivo de nuestras batallas...

Leon dijo...

"Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad" - Benjamin Franklin

ignatiusmismo dijo...

Si te gustan los aviones, tengo un artículo en mi blog.