Hace unos cuantos años estuve en California un tiempo y allí conocí a Gonzalo, un mexicano de Oaxaca, un estado del sur de México. Con más confianza me contó como había cruzado la frontera de ilegal y se había instalado en San Francisco a trabajar y le había ido relativamente bien. Tenía un trabajo duro, una vida establecida e incluso una novia yanki. Pero detrás tenía una historia tremenda, como la de millones de espaldas mojadas. El asunto del Norte y el Sur es el asunto de la riqueza y la pobreza. Quizá reducir esa distancia sea el gran reto que espera en estos tiempos.
"La jaula de oro" la canta la maravillosa Julieta Venegas aunque la canción original es de los Tigres del Norte, la legendaria banda mexicana de corridos, muchos de los cuales son muy incisivos social y políticamente en un país tan complejo como el suyo.
Aqui estoy establecido en los Estados Unidos, diez años pasaron ya en que cruce de mojado, papeles no he arreglado, sigo siendo un ilegal.
Tengo mi esposa y mis hijos, que me los traje muy chicos y se han olvidado ya, de mi México querido del que yo nunca me olvido, y no puedo regresar.
De qué me sirve el dinero, si estoy como prisionero, dentro de esta gran nación, cuando me acuerdo hasta lloro, aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión,
Mis hijos no hablan conmigo, otro idioma han aprendido y olvidado el español, piensan como americanos, niegan que son mexicanos auque tengan mi color.
De mi trabajo a mi casa, no se lo que me pasa, que aunque soy hombre de hogar, casi no salgo a la calle, pues tengo miedo que me hallen, y me pueden deportar
De qué me sirve el dinero, si estoy como prisionero, dentro de esta gran nación, cuando me acuerdo hasta lloro, aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión.
Y rematamos con una canción de Ricardo Arjona, un cantante guatemalteco, bastante conocido en América, que se imagina lo que ocurriría "Si el Norte fuera el Sur":
4 comentarios:
Aunque sea chungo, lo de los mejicanos de ahora no se parece a los de abajo, afortunadamente para ellos, no?
La Julieta tiene su gracias cantando, pero a veces parece que desafina...será mi oído...y la coña es que me gusta como canta.
Viva México!!
No es tu oído no, desafina un cojón y parte del otro. Sobretodo cuando se atreve con la capella al principio. Jejeje
Eso sí el Arjona es único haciendo letras. Me quedo con la última frase:
"Si el Norte fuera el Sur, seria la misma porquería, yo cantaría un rap y esta canción no existiría..."
Pues a mí me gusta Julieta... seré boba??
Julieta Venegas es una debilidad personal, y no me importa nada que desafine. Las dos canciones son muy buenas ¿no? Y el tema aunque no es lo mismo que en Africa, gracias a dios, pero el hecho es que EEUU acabará siendo un país más hispano que anglosajón, y si no al tiempo. En California es una pasada y hablo de hace ya unos años que es cuando estuve, por no hablar de Florida. Aunque con esos nombres, qué se podía esperar...la Misión Nuestra Señora Reina de Los Angeles, la Misión San Francisco de Asís, la Misión San Diego de Alcalá o la Misión San Antonio de Valero, son algunas de las ciudades más importantes de EEUU... no?
Publicar un comentario