domingo, 13 de agosto de 2006

Como arde mi tierra, Galicia... las imágenes del desastre

Adiós, ríos; adios, fontes;
adios, regatos pequenos;
adios, vista dos meus ollos:
non sei cando nos veremos.
Miña t
erra, miña terra,
terra donde me eu criei,
hortiña que quero tanto,

figueiriñas que prantei,
prados, ríos, arboredas,
pinares que move o vento,
paxariños piadores,
casiña do meu contento,
muíño dos castañares,
noites craras de luar,

campaniñas trimbadoras,
da igrexiña do lugar,

amoriñas das silveiras
que eu lle daba ó meu amor,

camiñiños antre o millo,
¡adios, para sempre adios!
¡Adios groria! ¡Adios contento!
¡Deixo a casa onde nacín,
deixo a aldea que conozo
por un mundo que non vin!

Deixo amigos po
r estraños,
deixo a veiga polo mar,
deixo, en fin, canto ben quero...
¡Quen pudera non deixar!...
Mais son probe e, ¡mal pecado!,
a miña terra n'é miña,
que hastra lle dan de prestado
a beira por que cam
iña
ó que naceu desdichado.

Téñovos, pois, que deixar,
hortiña que tanto amei,
fogueiriña do meu lar,
arboriños que prantei,
fontiña do cabañar.
Adios, adios, que me vou,

herbiñas do camposanto,
donde meu pai se enterrou,
herbiñas que biquei tanto,

terriña que nos criou.
Adios Virxe da Asunción,

branca como un serafín;
lévovos no corazón:
Pedídelle a Dios por min,

miña Virxe da Asunción.
Xa se oien lonxe, moi lonxe,
as campanas do Pomar;
para min, ¡ai!, coitadiño,
nunca máis han de tocar.
Xa se
oien lonxe, máis lonxe
Cada balada é un dolor;
voume soio, sin arrimo...
¡Miña terra, ¡adios!, ¡adios!
¡Adios tamén, queridiña!...

¡Adios por sempre quizais!...
Dígoche este adios chorando
desde a beiriña do mar.
Non me olvides, queridiña,
si morro de soidás...
tantas légoas mar adentro...

¡Miña casiña!,¡meu lar!

Rosalía de Castro (1837-1885)

Gracias por las fotos a Arde Galiza y Microsiervos.
Un simple y visceral comentario. Que hagan lo que sea necesario quien tiene la responsabilidad, pero esto se tiene que acabar. Por mi que les quemen la casa a los pirómanos, a los que les pagan o a quien sea culpable, o que los quemen a ellos en una hoguera. Me da igual. Por mi que los suelten en mitad de los pueblos que han jodido y que se haga justicia popular.
Y
a está bien, demasiados años cargandose nuestra tierra, que es un paraíso natural, y jugando con la vida de la gente. Que acaben como sea con esto.






El fuego hace que me arda la sangre así que oigamos la legendaria "Bella Ciao" por los Modena City Ramblers.

11 comentarios:

Low Rita dijo...

Cuánta razón tienes Simba! No hay derecho a ésto! De todas formas yo me pregunto: ¿dónde están los de NUNCA MAIS? Por lo que tengo entendido, este desastre traerá consecuencias mucho peores que las del Prestige:

- Parece ser que todas las hectáreas de suelo quemado, pierden su propiedad de permeabilidad, con lo que cuando empiecen las lluvias, se producirán inundaciones masivas.

- Por otro lado, la lluvia arrastrará toda la porquería que ha quedado después de los incendios. Se lo llevará al mar, y dicen que contaminará mucho más la flora y fauna que el petróleo.
Además ésto es imposible de detener, o de limpiar...

¿Qué podemos hacer?
Yo os prometo que si supiera dónde ir a ayudar, lo haría. Si sabeis alguna dirección, os lo agradecería. Esto clama al cielo, y creo que impera otra movilización masiva.

Pau dijo...

Si Rosalía levantara la cabeza...Lo de Nunca Máis, es que tal vez no sea ahora el momento, las circunstancias son diferentes, ahora gobierna su partido... Además el gobierno de la Xunta lleva toda la semana diciendo que está todo bajo control. Coño! saben que los incendios son intencionados y cuántos hay! Vaya control! Mejor no hacer politiqueo con estas cosas. Por lo visto esto es mucho peor que lo del Prestige. Y ahora a esperar que llueva, se apague y la tierra se vaya desplazando para dejar que queden hermosas rocas donde no crecen ni los cactus. É o que hai.
Muy bonito el poema León. Las fotos ya no me gustan tanto.

Low Rita dijo...

Coño Pau... no deberías trasnochar tanto!! jeje..

Anónimo dijo...

Supercocodelavega digo:

Cuanta razón teneis, unos echandose mierda a los otros y la casa sin barrer. Los problemas a veces se resuelven trabajando, planificando (no esperando el suceso) y dejando hacer al q sabe. Es muy fácil crear comisiones de crisis, reordenación de servicios, pero si son el mismo perro con distinto bozal, le cambiamos el nombre a las cosas pero las personas son las mismas y si no han dado un palo al agua en su vida tampoco lo van a dar ahora.
Solución que nos cuenten a q dedican su "tiempo libre", terrenitos, negocios eléctricos, etc... Ya lo decía Platon el que quiera tener poder no puede tener otra cosa, ni propiedades ni familia (a joderse como la iglesia)

Pau dijo...

Parece que no nos están engañando los grandes políticos que tenemos. Realmente nos merecemos esto? Dejaré de trasnochar, no vaya a ser que se me vaya la pinza y empiece a escribir mal...ja ja

Low Rita dijo...

Eso, eso.. a dormir las horas necesarias! Qué dirían tus ex compis de esa empresa acabada en "J"?... aaayyyy..

Eulalia dijo...

Galicia no puede analizarse desde parámetros al uso.
Lo que está ocurriendo es un espanto: ha faltado prevención, es cierto, tan cierto como que los incendiarios no son uno solo y habrá que investigar caso por caso.
Gracias por la canción: hacía años que no la escuchaba, me ha emocionado.
Un beso.

Leon dijo...

Todo es opinable. Pero el hecho es que se ha arrasado media Galicia. Y si uno mira la foto del satélite dice aquello de "por el humo se sabe donde está el fuego" y donde están los intereses inmobiliarios. Habrá otros factores, pero ese creo que es muy evidente.
Estoy bastante de acuerdo con Supercoco en su decepción con la gente que lleva la cosa pública. Como mínimo habría que llamarles ineptos, si no otras cosas peores.
@Eulalia, Bella Ciao es una canción eterna, me alegro de que te emocionase.

Anónimo dijo...

ARDE GALICIA! excelente video de la situacion que paso Galicia.
http://www.youtube.com/watch?v=aJkS9_gaS-A

ccbre dijo...

No empecemos con la trama inmobiliaria... se han dado un monton de variables y les ha pasado a estos... no es culpa de los promotores, ni de que los piromanos de la oposición quisieran quemar la casa del "torito pequeño" como acusó el "lapiz del carpintero", ni por pastoreo, ni por... , ni por... En GaliCIA hemos abandonados los montes para irnos a las ciudades, se han empezado a notar los cambios en la climatologia (¿cuando habiamos tenido temperaturas en nuestra ciudad de más de 35 ºC?) y ha coincido con una época sin llover y con un nordes que metía miedo (habla con tus amigos surferillos ya verás como alucinaban...) pero de lo que se puede culpar a estos es de dar prioridad a la lengua sobre la labor y entonces....

Leon dijo...

Querido Ccbre tus argumentos están muy bien y son todos muy razonables . Hasta que miras la foto del satélite, ya es coincidencia todos los incendios en la misma franja de costa, la más atractiva para edificar metros cuadrados caros para turistas. No veo que ardiera la montaña de Lugo, ni Monforte, ni Ortigueira. ¿Coincidencia?
Respecto al tema lingüistico, todavía nadie ha explicado en qué ha cambiado la política de contratación de este gobierno con respecto al anterior, porque parece ser que es exactamente igual. Se puso un titular en un periódico "incendiario" y ya está.
Respecto a las tramas, el argumento de este gobierno no es nuevo, recuerda mucho a lo que decían 2 consejeros de la Xunta de Galicia el 27/8/1998 El Mundo
Dice la Xunta de Galicia, por boca de dos de sus consejeros, Xosé Cuiña y Jesús Palmou, que los cientos de incendios que se han producido en Galicia han sido provocados por una "trama organizada". De otro modo, desde luego, resultaría inexplicable la sucesión de focos que se ha venido produciendo desde el sábado pasado, algunos incluso en zonas en las que ya se había terminado de extinguir otro fuego. Pero si bien la intencionalidad de la mayoría de ellos está clara, las explicaciones de la Xunta dejan mucho que desear en lo relativo a los móviles de esa supuesta organización: "Hay una intencionalidad y una estrategia inequívoca para desbordar los operativos que tiene la Xunta", dijo Cuiña, que descarta intereses madereros o inmobiliarios tras los incendios. El Gobierno gallego intenta eludir su responsabilidad en la prevención y extinción del fuego mediante una justificación enrevesada, que sugiere la existencia de una conspiración incendiaria. Pero si existe esa trama, y alguna prueba tendrán puesto que lo han denunciado, que no pierdan más tiempo y se dediquen a perseguirla. El Cógido Penal vigente les da los argumentos legales para hacerlo.

Politizar esto no me parece que tenga mucho sentido. Los gobiernos son por definición incompetentes. Pero hay mucho criminal arrasandolo todo.