lunes, 21 de agosto de 2006

Seguimos con la inmigración... ahora en América con Julieta Venegas y Ricardo Arjona

Hace unos cuantos años estuve en California un tiempo y allí conocí a Gonzalo, un mexicano de Oaxaca, un estado del sur de México. Con más confianza me contó como había cruzado la frontera de ilegal y se había instalado en San Francisco a trabajar y le había ido relativamente bien. Tenía un trabajo duro, una vida establecida e incluso una novia yanki. Pero detrás tenía una historia tremenda, como la de millones de espaldas mojadas. El asunto del Norte y el Sur es el asunto de la riqueza y la pobreza. Quizá reducir esa distancia sea el gran reto que espera en estos tiempos.

"La jaula de oro" la canta la maravillosa Julieta Venegas aunque la canción original es de los Tigres del Norte, la legendaria banda mexicana de corridos, muchos de los cuales son muy
incisivos social y políticamente en un país tan complejo como el suyo.

Aqui estoy establecido en los Estados Unidos,
diez años pasaron ya en que cruce de mojado, papeles no he arreglado, sigo siendo un ilegal.
Tengo mi esposa y mis hijos, que me los traje muy chicos y se han olvidado ya, de mi México querido del que yo nunca me olvido, y no puedo regresar.
De qué me sirve el dinero, si estoy como prisionero, dentro de esta gran nación, cuando me acuerdo hasta lloro, aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión,
Mis hijos no hablan conmigo, otro idioma han aprendido y olvidado el español, piensan como americanos, niegan que son mexicanos auque tengan mi color.
De mi trabajo a mi casa, no se lo que me pasa, que aunque soy hombre de hogar, casi no salgo a la calle, pues tengo miedo que me hallen, y me pueden deportar
De qué me sirve el dinero, si estoy como prisionero, dentro de esta gran nación, cuando me acuerdo hasta lloro, aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión.

Y rematamos con una canción de Ricardo Arjona, un cantante guatemalteco, bastante conocido en América, que se imagina lo que ocurriría "Si el Norte fuera el Sur":

El Norte, sus McDonald´s, basketball y rock´n roll, s
us top-less, sus Madonnas y el abdomen de Stallone, intelectuales del bronceado, eruditos del supermercado.
Tienen todo pero nada lo han pagado.
Con 18 eres un niño para un trago en algún bar pero ya eres todo un hombre pá la guerra y pá matar, Viva Vietnam y que viva Forrest Gump,Viva Wall Street y que viva Donald Trump,Viva el Seven Eleven.
Polvean su nariz y usan jeringa en los bolsillos, viajan con marihuana para entender la situación, de este juez del planeta que lanza una invitación: cortásela a tu marido y ganarás reputación.
Las barras y las estrellas se adueñan de mi bandera y nuestra libertad no es otra cosa que una ramera y si la deuda externa nos robó la primavera al diablo la geografía se acabaron las fronteras.
Si el Norte fuera el Sur serían los Sioux los marginados, ser moreno y chaparrito seria el look más cotizado, Marcos seria el Rambo Mexicano y Cindy Crawford la Menchu de mis paisanos, Reagan sería Somoza, Fidel sería un atleta corriendo bolsas por Wall Street y el Che haría hamburguesas al estilo double meat, los yankees de mojados a Tijuana y las balsas de Miami a la Habana.
Si el Norte fuera el Sur seríamos igual o tal vez un poco peor, con las Malvinas por Groenlandia y en Guatemala un Disneylandia y un Simón Bolivar rompiendo su secreto, ahi les va el 187, fuera los yankees por decreto
Las barras y las estrellas se adueñan de mi bandera y nuestra libertad no es otra cosa que una ramera y si la deuda externa nos robó la primavera al diablo la geografía se acabaron las fronteras.
Si el Norte fuera el Sur, seria la misma porquería, yo cantaría un rap y esta canción no existiría...

Para disfrutar: una web con fotos de Sebastião Salgado sobre estos temas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque sea chungo, lo de los mejicanos de ahora no se parece a los de abajo, afortunadamente para ellos, no?

La Julieta tiene su gracias cantando, pero a veces parece que desafina...será mi oído...y la coña es que me gusta como canta.

Viva México!!

Anónimo dijo...

No es tu oído no, desafina un cojón y parte del otro. Sobretodo cuando se atreve con la capella al principio. Jejeje

Eso sí el Arjona es único haciendo letras. Me quedo con la última frase:

"Si el Norte fuera el Sur, seria la misma porquería, yo cantaría un rap y esta canción no existiría..."

Anónimo dijo...

Pues a mí me gusta Julieta... seré boba??

Leon dijo...

Julieta Venegas es una debilidad personal, y no me importa nada que desafine. Las dos canciones son muy buenas ¿no? Y el tema aunque no es lo mismo que en Africa, gracias a dios, pero el hecho es que EEUU acabará siendo un país más hispano que anglosajón, y si no al tiempo. En California es una pasada y hablo de hace ya unos años que es cuando estuve, por no hablar de Florida. Aunque con esos nombres, qué se podía esperar...la Misión Nuestra Señora Reina de Los Angeles, la Misión San Francisco de Asís, la Misión San Diego de Alcalá o la Misión San Antonio de Valero, son algunas de las ciudades más importantes de EEUU... no?