martes, 15 de agosto de 2006

Recuerdos que vienen... Barcelona y L'Estaca

Hace 20 años que oí esta canción por primera vez. Estaba en Barcelona en casa de unos amigos y volvía de Inglaterra de aprender inglés siendo un crío. Recuerdo que pasaron muchos años hasta que volví a escucharla.


L'Estaca cuenta una conversación entre un abuelo y su nieto sobre las ataduras y la falta de libertad. El abuelo anima al chico a pelear y dice que si todos empujamos podremos derribar esa estaca que nos maniata. En 1968 era evidente que se refería a Paco y sus mariachis.
Esta versión es en el Nou Camp y el público corea la canción con Lluis Llach de forma realmente tremenda. Espero que los que conoceis la canción la disfruteis y los que no, que os guste.

Aunque ya sé que no está de moda, tengo que decirlo claro: me gusta Barcelona y me gusta Catalunya.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta canción es muy chula, me gusta mucho el final. La verdad es que el LLuis Llach hace muchos años me parecía un petardo (bueno, sigue sin ser la marcha en persona, pero...), y ahora más o menos se puede escuchar. Serán los años, que endurecen el oído... Sobre lo que dices de Barcelona, estoy de acuerdo, aunque no la conozco demasiado, pero con San Sebastián, y alguna otra, son las ciudades más bonitas de España. ¡Qué cosas!
Por cierto, estás muy musical.

Anónimo dijo...

Para variar, no me deja oír la canción (pero vamos progresando, aquí sí puedo ver los vídeos..algo es algo..), así que opinaré sobre el resto.

Barcelona, en mi opinión de las mejores ciudades de España. Como siempre digo, lo tiene todo: mar, nieve, europa y lo bueno de las grandes.

Lo de la libertad y las ataduras... yo creo que es muy complicado eso de ser completamente LIBRE, no? Al menos para cualquiera de nosotros.
En mi opinión, sólo puede ser completamente libre quien no tiene absolutamente nada que perder. Y ésto es jodido. Siempre hay algo que te importa...

Anónimo dijo...

¿No está de moda? Supongo que en España no, pero en el resto del mundo sí. Los americanos están como fascinados, aunque aún no se bien por qué. Mal me está decirlo, pues vivo en Barcelona desde que nací.
Que pena de verdad que estemos mal vistos porque, la verdad, hay algunos que caerían bien y todo ;)
Estoy de acuerdo en que San Sebastián es una de las ciudades más bonitas de España. Todo el país vasco es imprescindible.

Leon dijo...

Era un comentario irónico lo de que no está de moda. Porque ciertos medios, después de demonizar todo lo vasco, fueron a por lo catalán. Que tendrán sus defectos no lo dudo, pero como todo hijo de vecino. Yo en Barcelona he estado muy a gusto siempre. De hecho estuve a punto de nacer allí.
La canción es realmente bonita.