miércoles, 9 de agosto de 2006

Más sobre Berlín... Uno, dos, tres de Billy Wilder

Y seguimos "berlineando" con una de las mejores películas que he visto en mi vida... "Uno, dos, tres" del genio Billy Wilder. Es de 1961, el año que se construyó el Muro de Berlín.
El argumento de la peli parte de los roces que tiene el director de Coca Cola en Berlín, el americano Mr.MacNamara (James Cagney) con el cáracter alemán. Recibe la orden de cuidar a Scarlett Hazeltine la hija del presidente de la Coca Cola, que está de viaje por allí. Ella se enamora de un alemán oriental comunista y se quieren ir a Rusia a vivir y todo se lía cuando el padre decide ir a visitar Berlín. Grandiosa peli, llena de escenas para morirse de la risa, con topicazos divertidos e inteligentes. Se burla de todos los lados, sin dejar títere con cabeza, de los americanos, de los rusos y de los alemanes. Billy Wilder (sí, dios en persona) se ríe hasta de su sombra.
Ahí os paso unas escenas con las mejores citas:


"Algunos policías de Alemania Oriental eran rudos y suspicaces. Otros, eran suspicaces y rudos"

"-Dígame ¿qué hacía durante la guerra?
-Actividades subterráneas
-¿En la Resistencia?
-No, conductor del metro.
-Y no le gustaba Adolf, claro.
-¿Qué Adolf? Ahi abajo no me enteraba de nada"

"El año pasado sacaron una imitación, la Kremlin Cola, ni en los países satélites ni siquiera en Albania la beben, la usan de desinfectante, ¿no?"


Y esta escena de la persecución por Berlín oriental es delirante, la llegada a la Puerta de Brandenburgo no tiene precio.
Ya diréis cual os gusta más. A mi me cuesta mucho elegir. En cualquier caso las Autoridades Sanitarias recomiendan verla entera.

5 comentarios:

Is dijo...

impagable lo de la kremlin cola, adapatado a nuestros tiempos, la mecca-cola

Hematocrítico dijo...

aaah también es una de mis favoritas!
Gran gran película con momentos inolvidables de arriba a abajo

Anónimo dijo...

joerrrr... será el espesor de la mañana pero.. no acabo de encontrar el guiño!!! Algo de Billy Wilder = Dios en persona?? Qué pinta U2 en todo esto?? el gazapo es demasiado difícil León!!!

Leon dijo...

Esta pelicula es inolvidable como dice Hematocrítico. Hace tiempo que no la veo pero sí recuerdo reírme tanto que me dolía la tripa.
Low como veo que pasas ampliamente de los videos (recuerda "querer es poder") ahí tienes lo que te pierdes
Mensaje oculto

Anónimo dijo...

Ja! Acabo de ver el guiño a U2!! De todas formas, decirte que estos alemanes no se referían al grupo musical (como a tí te hubiera gustado) sino al avión espía norteamericano que lanzaba bombitas!!