miércoles, 9 de agosto de 2006

La opresión... por Stephen Biko

"The most potent weapon in the hands of the oppressor is the mind of the oppressed."

"El arma más potente en las manos del opresor es la mente del oprimido"

"You can beat me, jail me or even kill me. But i'm not going to be what you want me to be"

"Podreis golpearme, encerrarme e incluso matarme. Pero no voy a ser lo que queráis que sea"

Stephen Biko ( 1946-1977)
Líder del movimiento anti-apartheid sudafricano Conciencia Negra (Black Consciousness)

Vídeo de "Biko" Peter Gabriel, para la película "Grita Libertad" de Richard Attenborough


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días estimado León. La segunda frase me gusta, es muy cierta. Pero la primera... o no la acabo de entender, o no estoy de acuerdo...

Leon dijo...

Low, lo que creo que quiere decir es que lo primero para que se termine la opresión es que el pisoteado adquiera conciencia de la injusticia y decida cambiar las cosas. El propio Stephen Biko decía que un niño negro leía libros en el colegio y todo lo bueno lo habían inventado o descubierto los blancos, incluyendo los buenos libros, la buena música, los filósofos, y que después de eso era difícil para el niño negro pensar que no fallaba algo con el hombre negro, consigo mismo, nada bueno habían hecho y que quizá el maltrato que recibía del régimen sudafricano en el fondo estaba justificado porque se "sentía" inferior. Es un razonamiento espectacular, por simple y por acertado, el amigo Biko dijo algunas cosas que se mantienen y mantendrán muy actuales (por desgracia)

Anónimo dijo...

"El arma más potente en las manos del opresor es la mente del oprimido"

Pero según la frase, parece que el que tomen conciencia (como tú dices)es algo a favor del opresor (el arma en manos del opresor)...
Bueno, igual yo le doy muchas vueltas.

Muy cierto eso que cuentas. Creo que ya lo comentamos algún día, a raíz de los burkas. Si desde siempre te han enseñado algo, es imposible que tu cabeza por sí misma llegue a otras conclusiones (o al menos es difícil).

Leon dijo...

Es sencillo, para el opresor lo mejor es el adormecimiento del oprimido, no que se dé cuenta de su situación. La mente dominada es mejor que un montón de cárceles, ya lo decía Orwell en 1984.

Anónimo dijo...

Correzzzto. Ahora sí lo entendí, y estoy d´accord.
Gracias por tus clarificadoras aclaraciones.