lunes, 14 de agosto de 2006

El sol de medianoche... en verano

Seguramente algunos hayáis visto esta película, se llamaba "Noches de Sol" (White Nights en inglés) es de 1985 y cuenta una historia un poco rocambolesca. En plena época soviética contaba como un bailarín ruso (Baryshnikov) que había desertado a EEUU tenía un accidente de avión y caía en la URSS, donde pretendían retenerlo. Conoce a un bailarín americano (Hines) que se pasó en sentido contrario al lado rojo. Hay una historia de amor por el medio, sale Isabella Rossellini y bueno un bonito retrato de los "locos años ochenta en Leningrado".
La escena en cuestión tiene lugar en el teatro Kirov de San Petersburgo y en ella Baryshnikov baila para su antigua compañera, amiga,... Helen Mirren (que gran actriz) con música de un cantautor ruso maldito Vladimir Visotsky . Baila una canción (
Кони привередливые que viene siendo Fastidious Horses en inglés y se puede descargar) sobre unos caballos lanzados que le llevan a toda velocidad hasta un precipicio y él intenta calmarlos antes de morir en el mar.
Creo que la escena entera del baile es muy bonita, aunque no soy particularmente aficionado al ballet y estas cosas (en realidad NADA aficionado para que vamos a mentir, me aburre), pero recuerdo ver la peli hace un ciento de años y me gustó muchísimo esta escena. Ahí va (el volumen está muy bajito así que recomiendo subirlo, o eso o Whisper XL)


El título "Noches Blancas" hace referencia a las noches del solsticio de verano en lugares muy al norte (por encima de latitudes de 60º) como en San Petersburgo en las que la noche es muy corta y hasta bien entrada la madrugada el sol no se pone y amanece a las 4 de la mañana. También se conoce como el Sol de Medianoche y en una ocasión al doctor Fleischmann lo dejó KO.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja.. me parto con el comentario del Whisper XL... vamos de ala si la urraka intenta abrir este vídeo... (qué mala soy no??)

Normal que a Fleishman le cegara, si andaba por Alaska...

Para variar (y no me riñas más, que ya he esperadoooo!!!!) no me deja abrir el vídeo.. joperri_mason!

Anónimo dijo...

No es que haga falta un Whisper XL, es que no se oye prácticamente nada, salvo cuando grita el cantante. Es chulo el teatro, a mi tampoco me gusta el ballet, pero lo que hace el tío tiene que ser muy difícil. La última vez que vi a alguien doblar así una pierna, se la rompió. San Petersburgo...debe de ser una ciudad interesante, con historia y por lo que dicen muy chula.

Anónimo dijo...

Sí.. San Petesburgo y Moscú. Algún día habrá que dejarse caer por ahí.

Leon dijo...

Rusia tiene que ser un país impresionante.

Unknown dijo...

Episodio impresionante del cine brother, que importa que sea valet un canto de Libertad este muy dificil de apreciar para muchos; no como ese alejandro sanz que solo compone gemidos de gata.