domingo, 25 de febrero de 2007

Rugby en Irlanda... emocionante

Me encanta el rugby, eso creo que está quedando claro. Ayer se jugó un partido del VI Naciones en Dublín entre Irlanda e Inglaterra. Era un partido esperado, porque se jugaba en Croke Park, el estadio más grande de Irlanda. Por obras en su sede habitual Lansdowne Road, este año están jugando en el santuario del deporte gaélico y del nacionalismo irlandés.
El 21 de noviembre de 1920 (Irlanda todavía era parte del Reino Unido) el estadio de Croke Park fue el escenario de una masacre por la Auxiliary Division. Las fuerzas policiales británicas entraron en el césped y ametrallaron a la multitud indiscriminadamente, asesinando a 14 personas (13 espectadores y un jugador) durante el partido de fútbol gaélico entre Dublin y Tipperary. Ese domingo se conoce como el primer Domingo Sangriento (Bloody Sunday)
Han pasado 87 años y las heridas hay que cerrarlas. Ayer jugó el equipo inglés en ese estadio y el video muestra como fueron recibidos. Ojalá en todas partes hubiera ese respeto. Emocionante.

"Para ustedes será un gran partido, para nosotros será mucho más que eso. Será una oportunidad de enterrar viejos fantasmas" Connor O'Shea, aficionado irlandés.
"Hoy no juegan ustedes, juega un país, tres generaciones de irlandeses. Contra Francia se puede perder. Ante Inglaterra y en Dublín nunca. Salgan y vuelvan como vencedores o no vuelvan. La historia les espera" Eddie O'Sullivan, seleccionador irlandés

En el rugby juega Irlanda como un solo equipo, no como sucede en fútbol u otros deportes, por eso se interpretan dos himnos, el de la República de Irlanda (Amhrán na bhFiann - Soldier's song) y otro creado para el equipo unificado de la isla (Ireland's call) y también se utilizan dos banderas, la tricolor de la república y una que une las 4 antiguas provincias irlandesas para incluir al Ulster todavía británico.
Crónica del partido (AS) Irlanda ganó 43 a 13 a Inglaterra.

Buen artículo de opinión del AS (Juanjo Vispe) que reproduzco para saber a qué nos referimos:
"Ayer el público que llenó Croke Park para recibir a los ingleses dio una lección de civismo. Con todos los antecedentes históricos que se habían recordado durante la semana, los irlandeses recibieron al equipo inglés con un gran respeto. El silencio que se creó previo a la interpretación del himno inglés fue sobrecogedor. Su respeto hacia los ingleses fue total y absoluto. Supieron respetar un símbolo de la cultura inglesa. Desde aquel domingo sangriento de 1920 cuando murieron 14 personas en este estadio, han pasado ya 87 años, suficientes para curar aquella herida y para respetar al antiguo enemigo. Y miro esto con admiración y con envidia porque vivimos en un país en el que a mucha gente se le llena la boca hablando de paz y nadie muestra respeto por nadie.
En Dublín no habló ningún político. Habló la gente con su silencio y nos dieron una lección de cómo debería ser una sociedad que aspira a conseguir la paz. Así podríamos convertir este país en una tierra mejor, en un país mejor, en una sociedad mejor. Por desgracia pienso que tardaremos muchos años en conseguir el civismo que se respiró ayer en Croke Park, pero espero que sean menos de 87 años y que yo lo pueda vivir. Y ese momento se vivió en el previo de un partido de rugby. No es casualidad. Porque sólo el rugby es capaz de transmitir estos valores. Valores que deberían darse en otros deportes por los que vive tan apasionadamente España y de los que, de momento desgraciadamente, carecen. Mirémonos en el espejo de los irlandeses y sigamos su ejemplo. Yo lo voy a hacer."
Link a serie de himnos...

4 comentarios:

Donhurtado dijo...

Ya que sacas el rugby en Irlanda, te propongo hablar de fútbol gaélico. Uno de los deportes más raros que lleven "fútbol" delante.

Anónimo dijo...

Qué chulo este post. Me gusta el rugby, aunque no entiendo mucho.
Y así a bote pronto, me alegro de la paliza que le metió Irlanda a los ingleses.

Leon dijo...

El rugby es más que un deporte, una expresión cultural. Y lo de ayer en Dublín es impresionante. Que manera de comportarse. Este año hay mundial en Francia... a ver si hay suerte y pesco un partido, cantaré por los dos equipos que jueguen (como si son Tonga y Escocia)

Eloi dijo...

No puedo leer esto sin felicitarte.
Yo también vi el partido y tuve pensamientos similares...
Glorioso espectáculo. Lo vi en un bar irlandés en barna y el respeto entre ingleses y irlandeses fue igual.
Gran gente en esa isla... :)