lunes, 26 de febrero de 2007

Akelarres en Navarra... juicios y autos de fe

Esta es la cueva de Zugarramurdi en Navarra. También conocida como la catedral del diablo o la cueva de las brujas. En ella supuestamente tenían lugar akelarres con brujas hace unos cuantos siglos. En 1610 tuvo lugar un auto de fe de la Inquisición en el que se juzgó a 40 personas, de las cuales condenó a 12 a la hoguera (como era bastante habitual por aquella época) Imaginamos que las garantías judiciales aplicadas fueron... escasas.
Para los que seais curiosos, está transcrito el Auto de fe en esta web, transcrito por Julio Caro Baroja.
Siempre me resultó divertida una de las versiones del "juicio de dios" que consistía en que a los presuntos y presuntas brujos y brujas los lanzaban con un peso en los pies a un río. Si eran capaces de salvarse es que eran servidores del demonio y si se hundían y ahogaban es que eran inocentes. Un poco tarde para comprobarlo, pero bueno... En fin, cosas del fanatismo.
Al final en la historia muchas veces todo esto no es más que una excusa para saldar y vengar rencillas familiares, problemas con las lindes de las tierras o cuestiones que poco tienen que ver con la brujería.

Ruta de Zugarramurdi.
El pueblo de las brujas.
Guía de viajes
.
Akelarre por la Orquesta Mondragón con Kepa Junkera. Empieza con un
Hermano lobo entre las sombras te buscara el acordeón para llevarte al akelarre, ¡muera la Santa Inquisición!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo haber visto un reportaje sobre esta cueva en el programa de Friker, "navegando en la nave del misterio, al sur de la razón".

Anónimo dijo...

Qué justicia tan injusta, la antigua (¿y la moderna, también?).

Leía ayer en un artículo del periódico: "...en la edad media, cuando había dudas entre los condenados a un mismo delito, el juez se regía por la norma de condenar al más feo."

Increíble.

Anónimo dijo...

Estos no se andaban con coñas. A ver como coño demuestras que no eres bruja...vaya idea lo de cargarse a los feos...es que a veces es tan desagradable...

Anónimo dijo...

para que yo me aclare... estos que cantan con Kepa tuvieron o no tuvieron algo que ver en el 11-M....

...estarás en tu salsa porque el juicito este está siendo divertido...

Leon dijo...

It's a pleasure treasure, estás intentando insinuar que acabaré viendo (o peor aun participando) en Cuarto Milenio??? dios mío...
aupa esos akelarres!

Anónimo dijo...

Ahora los "akelarres" en esta tierra son más sutiles..., (lo dice una navarra).
La verdad es que todas las veces que he visitado la cueva he sentido como una "energía" especial, en concreto en el rincón en el que se hacían las ofrendas al macho cabrío...