martes, 20 de febrero de 2007

Los himnos del Mundo Cap III... las dos Alemanias


El himno de la antigua República Democrática Alemana, una melodía preciosa. Algo soviética sin duda, lo cual le da esa belleza y aires militares que tan bien quedaban cuando las nadadoras de la Alemania Oriental coleccionaban medallas de oro en las olimpiadas. Impresionante la Karl Marx Allee de Berlín en pleno desfile de tanques y los soldados con esos cascos tan de Nationale Volksarmee. Se llama "Auferstanden aus ruinen" (Levantados de vuestras ruinas)
La letra en castellano es bastante ¿poética?...
Levantados de las ruinas y con la vista al futuro, déjanos servirte bien, Alemania, patria unida. La antigua miseria debe eliminarse y la eliminaremos unidos. Lo sabemos pues el sol, hermoso como nunca antes, brilla sobre Alemania. Brilla sobre Alemania. Asegúrense la alegría y la paz para Alemania, nuestra patria. Todo el mundo anhela ahora paz, dale al pueblo tu mano. ¡Si nos unimos como hermanos, derrotaremos al enemigo del pueblo! ¡Deja brillar la luz de la paz! Así nunca más una madre llorará a su propio hijo. Llorará a su propio hijo. Déjanos arar, construir, aprender y trabajar como nunca antes, y, confiado de su propia fuerza, surgirá un pueblo libre. Juventud alemana, la mejores aspiraciones de nuestro pueblo en ti se reconocen, le darás nueva vida a Alemania. Y el sol, hermoso como nunca antes, brilla sobre Alemania. Brilla sobre Alemania.

El año pasado en Stuttgart en el Mundial de futbol los aficionados a la gloriosa Mannschaft (1) cantando el himno de la Alemania unificada, "Das Deutschlandlied" (la canción de los alemanes).
El origen de este himno es una melodía de Haydn compuesta en 1797, al que se le puso letra en 1841, y posteriormente fue también el himno del imperio Austrohúngaro. Se conservó solo la tercera estrofa tras la II Guerra Mundia ly se eliminaron las primeras, que eran demasiado imperialistas con el famoso "Deutschland über alles" (Alemania sobre todo) Si somos capaces de echar a un lado el episodio negro de la historia de Alemania y Europa al que se puede asociar este himno, y nos quedamos con la música y con que el pueblo alemán en general es buena gente, solo puedo levantar mi Paulaner y decir prosit!
En alemán
Einigkeit und Recht und Freiheit / Für das deutsche Vaterland! / Danach lasst uns alle streben / Brüderlich mit Herz und Hand! / Einigkeit und Recht und Freiheit / Sind des Glückes Unterpfand; /Blüh im Glanze dieses Glückes, / Blühe, deutsches Vaterland.
En castellano
Unidad y justicia y libertad / Para la patria alemana; /Eso persigamos todos / Fraternalmente con corazón y mano. / Unidad y justicia y libertad / Son el voto de la felicidad; / Florece en la gloria de esta bendición, / Florece, patria alemana.

(1) Como dijo el gran Gary Lineker "
Football is a simple game; 22 men chase a ball for 90 minutes and at the end, the Germans win." (El fútbol es un juego simple, 22 hombres persiguen una pelota durante 90 minutos y al final, los alemanes ganan) Link al Alemania-Italia en Julio 2006

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, este lo veo y oigo dp con calma cuando arregle mis problemas de conexión...
Saludos!!

Leonardo dijo...

A lo largo de la historia Alemania mostró muchas particularidades como país. Igualmente, como algunos sostienen, "todas las sociedades del mundo son iguales, hasta en el hecho de considerarse únicas".

chokkolatt dijo...

Ahora lo recuerdo, soy de los que han tenido la fortuna de haberlo escuchado en Juegos Olímpicos cuando como dices, sus atletas coleccionaban medallas de oro. Tanto el himno de la DDR como el de la URSS eran los top hits del billboard de los JO. Sí, entonces eso era lo que tanto escuchaba, me transportan.

Leon dijo...

tigre, sé que la Karl Marx Allee es de tus "callejuelas" favoritas
leonardo, sin duda Alemania es un país especial, con grandes virtudes y grandes defectos. pero son un pueblo más acogedor de lo que el tópico deja ver, pocas sociedades han recibido y dado trabajo a tantos millones de inmigrantes (incluidos muchos españoles) su tendencia al militarismo parece por suerte olvidada
chokkolatt, aquellas olimpiadas eran un auténtico Comunista Greatest Hits, había pruebas en las que quedaban 1º,2º y 3º. Los himnos eran bonitos, creo.

Anónimo dijo...

Si, eran unos cracks, pero del dopaje y las hormonas no quieren ni hablar...esas atletas bigotudas de la DDR...

Zorro de Segovia dijo...

creo que los alemanes han aprendido. Los que conozco nunca hablan de la guerra y nosotros no les preguntamos. Tabú. Hicieron mucho daño y lo pagaron caro pero hasta que esos 100 millones de muertos no dejen de moverse en sus tumbas, Alemania no será un país completo.